Go Back

Receta de farinata genovesa

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
Siempre existen nuevas especialidades italianas por descubrir ;) Y nos encandilan con su oda a la simplicidad y preferencia por ingredientes locales y mediterráneos (échale un vistazo al castagnaccio, la polenta con setas o la frittata de verduras, por ejemplo). En esta ocasión, te acercamos la farinata genovesa, una torta o pastel salado elaborado a partir de harina de garbanzos y unos pocos aderezos más.  
Originaria de la capital de la Liguria, la farinata también es muy popular en la Toscana y existen versiones diferentes en otros países (la socca en Niza, kalinti o “calentita” marroquí o la fainá en Argentina y Uruguay).  
La receta en sí resulta sumamente sencilla. La única observación es que, a la hora de escoger el molde para hornearla, debes tener en cuenta que la farinata quede bien fina: el resultado debería tener entre 7 y 9 mm de grosor. Con nuestro molde desmoldable para tartas y quiches de 26 cm y las cantidades que te indicamos, ¡te quedará perfecta! 
4.67 de 3 votos
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo de reposo 3 horas
Categorías Gratenes y pasteles salados
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 243 kcal

Ingredientes
  

 Para decorar – opcional: 

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol, introducir la harina de garbanzos junto con la sal, pimienta y especias. Mezclar bien e ir incorporando poco a poco el agua. Ir mezclando con la ayuda de unas varillas. Debe quedar una masa ligera y sin grumos. Tapar y dejar reposar a temperatura ambiente entre 2 y 4 horas. 
  • Precalentar el horno a 180 ºC, con un molde redondo de 26 cm de diámetro, para tenerlo caliente también.  
  • Sacar la bandeja, distribuir el aceite de oliva en el molde, untando bien toda la superficie con la ayuda de un pincel
  • Verter la masa de harina de garbanzo en el molde y remover ligeramente para que se integre con el aceite. 
  • Añadir las guarniciones, si se quiere que queden dentro de la farinata.**
  • Hornear durante unos 40 - 50 minutos, hasta que esté dorada. Servir caliente o templada.

Notas

* Se puede utilizar una harina de garbanzos ecológica o hacerla en casa con la legumbre directamente, moliéndola en una batidora de alta potencia como Vitamix.
** Se pueden incorporar algunos toppings como mozzarella o queso vegano, tomates cherri o tomates secos, cebolla morada, hierbas frescas como albahaca, romero, salvia... Si se quiere la guarnición dentro de la farinata, introducir los toppings antes de llevar al horno. Si la guarnición se prefiere por encima, introducirlos a media cocción. 

Nutrición

Calorías: 243kcalCarbohidratos: 28gProteinas: 10gGrasas: 10gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 2gGrasas monoinsaturadas: 6gSodio: 328mgPotasio: 435mgFibra: 5gAzúcar: 6gVitamina A: 115IUVitamina C: 5mgCalcio: 32mgHierro: 2mg