Go Back
elabora pan casero saludable.

Pan sin gluten de sarraceno, arroz y masa madre

Autora: Aïda Lirola
Hemos hecho este pan sin gluten de sarraceno con masa madre y semillas en la panificadora Edel, pero puedes seguir las mismas instrucciones con cualquier otra panificadora. Si tu panificadora no tiene programa individualizado, que te permite elegir fases y tiempos, selecciona el programa que más se acerque a las indicaciones que damos en esta receta. Si tienes la panificadora Sana, programa las temperaturas de 28º para fermentar y 160º para hornear.
Hacer pan sin gluten en panificadora tiene algunas diferencias respecto a hacer pan con gluten. En esta receta se utiliza masa madre, la cual se puede elaborar sin gluten siguiendo el mismo proceso que se utiliza para hacer la masa madre tradicional. En el caso de que prefieras evitar la elaboración de la masa madre, puedes usar la masa madre de quinoa.
4.75 de 4 votos
Tiempo de preparación 14 horas 20 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 10 minutos
Categorías Panes
Raciones 9
Calorías / RACIÓN 186 kcal

Ingredientes
  

Ingredientes secos

Ingredientes húmedos

Elaboración paso a paso
 

  • Moler las semillas de lino y psyllium.
  • Colocar en la cubeta de la panificadora primero los ingredientes secos y en segundo lugar los húmedos.
  • Programar el programa individualizado para amasar durante 10 min* y la primera fermentación durante 60 min (el resto de intervalos no importan ya que no los vamos a utilizar).
  • Una vez ha pasado el programa de fermentación de 60 min apagar la panificadora y dejar el pan reposando durante 7 horas más dentro de la cubeta.
  • Pincelar la parte superior de la masa con un poco de agua, decorar opcionalmente con semillas o copos. Activar el programa de horneado y programarlo entre 60-70 min (comprobando el punto de cocción del pan hacia el final).
  • Extraer el pan de la panificadora y dejar enfriar fuera de la cubeta un mínimo de 6 horas.

Notas

Elaborada siguiendo la receta del libro “Todo sin gluten” en la panificadora Edel. Recuerda  ayudar con la espátula a que se integren todos los ingredientes durante el primer amasado, ya que las masas sin gluten no forman una bola elástica y es mejor ayudarles un poco para que liguen bien.

Nutrición

Calorías: 186kcalCarbohidratos: 29gProteinas: 4gGrasas: 7gGrasas saturadas: 1gGrasas Trans: 1gSodio: 332mgPotasio: 171mgFibra: 6gAzúcar: 1gVitamina A: 2IUVitamina C: 1mgCalcio: 21mgHierro: 1mg