⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Tutorial: Cómo elaborar la levadura madre

¿Qué es la levadura madre?

La levadura madre (sourdough en inglés) es una masa “auto-fermentada”; es el resultado de un cultivo simbiótico de la bacteria Lactobacillus y levaduras presentes en cereales como el trigo y el centeno.
En el fondo, es una levadura natural porque no requiere un componente artificial o químico para el proceso de fermentación. La elaboración de la masa madre empieza con un pre-fermento (un cultivo o levain en francés) de los ingredientes esenciales del pan: harina y agua.
Tradicionalmente, los panaderos elaboraban esta levadura madre para fermentar la masa del pan antes de que existiese la levadura industrial, o comercial. La masa elaborada de esta manera se llama masa madre.

¿Cómo se obtiene la levadura madre?

El pre-fermento requiere 3 condiciones básicas para capturar los microorganismos presentes en el aire y combinarlos con la levadura presente en el cereal elegido: humedad, alimento, y temperatura de ambiente.
Cuando la harina tenga contacto con el agua, la enzima amilasa (encontrada en las células de la levadura de la harina) descompone el almidón que se convierte en los azúcares glucosa, sucrosa, galactosa y rafinosa. La levadura natural de la harina metaboliza estos azúcares.
Hay que “alimentar” al pre-fermento a intervalos regulares con más harina y agua para que la masa madre se mantenga activa.

Ingredientes para hacer masa madre
Ingredientes para hacer masa madre

¿Qué influencia tiene la temperatura?

Si el pre-fermento es más fresquito y seco, habrá menos actividad bacteriana pero más crecimiento de levadura. Estas condiciones llevan a un contenido más alto del ácido acético, lo cual es favorable para la fermentación de trigo. Las temperaturas bajas también hacen que la fermentación sea más lenta y, por tanto, la levadura madre requiere más tiempo para poder fermentar la masa.
Si el pre-fermento es más tibio y húmedo, habrá menos crecimiento de levadura y más actividad bacteriana. En este caso, la masa madre tiene un contenido alto del ácido láctico que favorece la fermentación de centeno. En verano, o cuando hace calor, la fermentación es más acelerada.
Con lo cual, la temperatura ambiente influye en el resultado de la levadura y la masa madre. Una manera eficaz y precisa de controlar la temperatura es con el uso de la Panificadora Inteligente de Sana, que se puede configurar para fermentar a temperaturas de 20°C-55°C, dependiendo del tipo de pan que queramos. Esta panificadora inteligente nos permite también fermentar en fases a diferentes temperaturas; la primera fase de 20°C -25°C favorece el crecimiento de las células de levadura y la segunda fase de 30°C-35°C apoya la fermentación láctica de las bacterias.

¿Cuáles son las ventajas de elaborar pan a base de masa madre?

La principal ventaja de incorporar masa madre en vez de masa que lleva levadura comercial, es que requiere más tiempo para fermentarse; cuánto más lento es el proceso de fermentación, mejor la calidad del pan. De hecho, podríamos dejar la masa madre en la nevera para leudar más despacio, o con el uso de la panificadora-fermentadora, podemos optar por un programa de fermentación de hasta 60 horas y así conseguimos una fermentación muy lenta.
Conseguimos un pan más puro con la masa madre porque, en lugar de incorporar una levadura universal comprada, podemos elaborar panes de trigo integral, centeno y cebada a base de pre-fermentos de los mismos cereales.
Elaborar panes a base de masa madre requiere más tiempo y esfuerzo, ¡pero más satisfacción a la vez!

Cómo hacer la levadura madre desde cero

El proceso requiere entre 4 y 6 días dependiendo de la temporada y, una vez que esté activa, la levadura madre se puede mantener durante hasta años.

Día 1- Elaboramos el pre-fermento, mezclando 1 taza de harina blanca o harina integral con una taza de agua fría filtrada en un contenedor, bol o en el tarro especial para hacer masa madre. Hay que emplear harina sin levadura. Tapamos el contenedor con un paño y lo conservamos a temperatura ambiente.

Mezcla de harina y agua
Mezcla de harina y agua

Día 2- “Alimentamos” el pre-fermento con ½ taza de harina más y ¼ taza de agua fría filtrada más también. Mezclamos bien y tapamos. Se aconseja transferir la masa madre a un contenedor con tapa.

Días 3, 4 y 5- Repetimos el paso anterior.

Día 6 – La levadura debería estar activa; si vemos que salen burbujas y el aroma es levemente ácido pero dulce a la vez, se está fermentando bien. Alimentamos la levadura de nuevo 1 ó 2 horas antes de que preparemos pan con ella.

** La panificadora-fermentadora Sana nos permite simular este proceso tradicional de manera más acelerada y más exacta en cuanto a la temperatura mediante el programa «Fermenting» durante 6 horas. Una vez finalizado el programa, se retira la masa madre y se alimenta cada 4-8 horas, durante sólo tres días.

Consejos para mantener una levadura madre saludable

  • Usad siempre harina de buena calidad, preferiblemente casera.
  • Si compramos la harina, es importante que no tenga levadura ya incorporada.
  • Se aconseja usar agua filtrada o purificada para conseguir una masa más suave y evitar el sabor a metales del agua de grifo.
  • Aseguraos de almacenar vuestra levadura fuera del alcance de levadura comercial. Hay que evitar que los polvos de la levadura comercial contaminen la levadura natural porque esto aceleraría el proceso de fermentación.
  • Es importante que alimentemos la levadura madre (paso del día 2) de manera regular para mantener un cultivo estable. Alimentad la levadura cada 24 horas.
  • En el caso de no necesitar la levadura, o de estar fuera de casa un tiempo, se puede dejar en la nevera, reduciendo la frecuencia de alimentación a cada 3-4 días. Para estancias más largas, guardad la levadura madre en el congelador y ¡recuperad la confianza en ella de vuelta a casa!
  • Una vez al año, fortaleced la levadura madre con una fruta, por ejemplo con uvas. Romped uvas (no lavadas y en un racimo) dentro de un trapo cerrado con un nudo, antes de meterlo en la levadura. Dejad el trapo en la mezcla durante un día. Al pasar el tiempo, retirad el trapo y desechad las uvas.

Próximamente en el blog, la receta de pan con masa madre.

¡Salud para todos!

Louise Spratt - Publicaciones
Nuestra colaboradora Louise Spratt, nos dará información muy interesante sobre la alimentación saludable y recetas caseras sanas.

Otros post relacionados...

53 comentarios en “Tutorial: Cómo elaborar la levadura madre

    1. No, Loida. Puede estar tranquila. Una vez que alcance la temperatura habitual volverá a reactivarse

      Un saludo

  1. En casa tomamos pan sin gluten, la receta de levadura madre como se hace? Puedo hacerlo con harina de trigo sarraceno
    Q diferencia hay con la levadura madre de sobre comprada?

    1. Albina, tiene usted todo el procedimiento para realizar la masa madre en el artículo desde el que realiza su consulta.
      La levadura madre de sobre es lo mismo que la se puede hacer en casa, solo que está deshidratada.

      La harina de sarraceno al no contener gluten, no necesita de la levadura madre. Puede utilizar simplemente gasificante o levadura en polvo como los que puede ver en el siguiente enlace de nuestra web:
      https://www.conasi.eu/levaduras-ecologicas-biovegan/162-levadura-ecologica-de-pasteleria.html?search_query=levadura
      https://www.conasi.eu/levaduras-ecologicas-biovegan/293-levadura-de-pan-ecologica.html?search_query=levadura

      Saludos.

  2. hola,

    Con la panificadora Sana para, hacer la masa madre, ¿es necesario alimentar la levadura madre cada dos horas?¿Durante las 24 horas del día, incluso cuando uno duerme?

    Gracias

    1. Jorge, hay que mantener la temperatura y alimentar la masa unas 20 veces. Mientras dormimos dejamos las horas que sea preciso, eso sí, manteniendo la temperatura bien estable.

    2. M gusta mucho hacer pan con masa madre poolis y biga
      Esto es mi pasatiempo y apasiona entiendo muy bien estos procesos cada día uno aprende mas y mas

    1. Hola Sergio. Le sugerimos que contacte con el fabricante y se lo pregunte. Ellos son los que conocen el funcionamiento d sus máquinas y le podrán asesorar.

      Un saludo!

      1. Hola. Cuando la guardo en el frigo y cada 3_4 días la alimento. Cuando la quiera usar. Hay q hacer algo especial?? Sacarla antes??

        1. Hola Isabel,

          Si tenemos pensado elaborar pan, recomendamos sacarla de la nevera y refrescar la masa madre, un par o tres días antes. La refrescaremos unas dos veces al día y con una proporción alta de harina y agua respecto a la cantidad de masa madre. Con ello, disminuiremos la acidez y conseguiremos un levado más rápido, con lo que obtendremos un pan con un sabor más suave. Si la vamos a sacar con menor antelación pues realizaremos refrescos más continuados por tal de acelerar la puesta a punto.

          Un saludo y buen pan!

  3. Buenas tardes,
    primero decir que sus productos y harinas son son de una calidad extraordinaria.
    He usado la BIO HEFE, de BioVegan y es buenísima y también he comprado la masa madre de espelta que advierten que es para añadirla a la normal en harinas integrales… no para sustituirla del todo, no me convenció el resultado.
    Me pueden decir si con la masa madre del artículo es igual o se puede usar como única levadura y en qué proporción harina:levadura se usa.
    Gracias

    1. Hola Kati,

      Tal y como explica el post, la masa ,madre es lo que usaban tradicionalmente los panaderos para fermentar la masa del pan antes de que existiese la levadura industrial, o comercial. Y si, se puede usar solo la masa madre fresca para elaborar pan, como en la siguiente receta de nuestro blog de Pan de masa madre.

      En el caso de la masa madre deshidratada se utiliza de forma opcional junto con la levadura en polvo, en masas que contienen harina integral.

      Un saludo!

  4. hola, intenté hacer masa madre en casa pero aparecieron » pelillos» alrededor de la tapa y por el borde del tarro al cuarto día, cuando tanto las burbujas y crecimiento parecían indicar que todo iba bien. ¿realmente estaba en mal estado? El olor desde el principio fue fuerte y ácido, usé harina integral de centeno, luego harina blanca de trigo (de fuerza) y agua mineral. ¿cómo saber si la masa está mal?mil gracias

    1. Hola Elena,

      El llegar a controlar bien la masa madre es todo un arte, requiere práctica y paciencia. Los pelillos pueden ser moho, los puedes limpiar con una cuchara y un paño limpio y seguir con el proceso, o bien cambiarla de bote. Con harina de centeno es normal que sea muy ácida y puedes reducir la acidez refrescándola con una harina más suave, como de espelta o trigo semi-integral.
      Si burbujea y tiene un color blanquecino y no huele a podrido, la masa está en buen estado.

      Te recomendamos los «consejos para mantener una masa madre saludable» de este mismo artículo.

      Un saludo,

  5. Buenas, acabo de adquirir una de vuestras panificadoras y quiero preparar masa madre pero me surge una duda: en el artículo dice que es recomendable pasar la masa madre a un recipiente con tapa a partir del segundo día, pero ¿la tapa se cierra completamente o se deja que la masa respire? Muchas gracias.

    1. Hola , buenas soy nuevo en todo pero la masa madre al activó super bien . Ayer preparé mi primer hijito pan ,ilusionado de mi primer parto»». Salió bonito pero por dentro la masa cruda fue terrible y más confinado ,los pelos de punta siendo calvito jajaja ,que pudo ver pasado inconveniente ( horno pequeño .un saludo y gracias

      1. Hola José,

        No le podemos decir exactamente, pero si le salió crudo por dentro puede ser que le faltase temperatura o tiempo de cocción.

        Esperamos que a la próxima le salga mejor, es cuestión de ir experimentando con su horno.

        Un saludo,

  6. Hola, que buen articulo para la preparación de la masa madre, pero tengo una duda. La masa madre debe quedar semi liquida o queda consistente?.. estuve realizando la masa madre, me quedó liquida y se me acidifico demasiado, en la ciudad donde vivo las temperaturas oscilan entre 35 a 37 grados y cuando elabore el pan tenía un sabor muy ácido, ..Otra duda al elaborar el pan con la masa madre cuanto tiempo de reposo se debe dejar después del amasado? y cuanto tiempo de reposo se debe dejar después de darle la forma al pan?, o se puede dar su forma final una vez se realice el amasado quitando este tiempo de reposo…. Muchas gracias por la información que me puedan brindar..

    1. Hola Patricia,
      La masa madre líquida está más hidratada y tarda menos en fermentar que la sólida, esta desarrolla más el ácido láctico que el ácido acético, y es o favorece que la miga sea más aireada y ese grado de acidez puede regularse mediante la temperatura, y
      no sobrepasando los tiempos de alimentación de la masa. Son todo parámetros que a primera vista parecen difíciles pero hay que experimentarlo y así aprender en directo los procesos del pan.
      El tema de los tiempos de reposo es muy difícil que te pueda dar una fórmula exacta para tu pan, dependerá del tipo de masa, de la humedad de la masa madre y de la temperatura del lugar. Puedes seguir nuestra receta de pan de masa madre y deberás observar tu pan como va creciendo para saber el punto óptimo, de todas formas en tu caso los tiempo generalmente serán más cortos por la elevada temperatura de tu cocina. Comentarte que si puedes darle la forma final en el primer amasado, pero que tradicionalmente y para darle mayor textura, se le da un segundo e incluso tercero amasado y se deja reposar para que vuelva a leudar una vez le has dado la forma final. Hay muchas técnicas y maneras de elaborar el pan natural, lo importante es que lo experimentes y encuentres tu receta.

      Saludos,

  7. una pregunta disculpe mi ignorancia esta levadura o masa madre sustituye a la levadura que uno compra para echarle a la harina y silbe para hacer pan campesino y como seria la relaciona cuanta levadura debo usar por kilo de harina para hacer pan gracias espero me ayuden gracias y saludos

    1. Hola Guillermo, depende mucho de la calidad de la masa madre la cantidad que debes usar, a veces algunas tienen gran capacidad de levado, pero habitualmente hay que utilizar también la levadura de panadería. Sentimos no poder indicarte cantidades en este caso. Un saludo.

    1. Hola Cristina,

      En verano o a partir de los 29-30ºC la masa madre fermenta muy rápido, para evitar una acidificación excesiva de esta hay varios trucos:

      -La masa madre la alimentamos más a menudo, es decir cada pocas horas (si no podemos es mejor seguir los consejos a continuación citados)
      -Dejar que fermente en la parte menos fría de la nevera
      -Con la masa madre que guardamos en la nevera, la noche anterior de hacer el pan cogemos una cucharadita y con ella elaboramos una masa madre sólida añadiendo harina y la mitad del peso de la harina de agua y amasamos bien y la dejamos reposar toda la noche fuera de la nevera tapada, con esa masa hacemos el pan. Es decir, usamos una masa madre más sólida.
      -Otro truco para ralentizar la fermentación es añadirle una pizca de sal, ello ralentiza la fermentación.
      -Añadir el agua fría de la nevera para alimentar la masa madre.
      -Añadir menos masa madre para elaborar el pan en verano.

      Esperamos haber ayudado a resolver tus dudas.

      Saludos!

  8. HOLA, ME GUSTARÍA SABER QUE CANTIDAD APROXIMADAMENTE, TENDRÍA QUE USAR DE MASA MADRE PARA HACER 3 KG DE PAN

  9. Es muy importante, su receta muy provechosa yo vivo en Venezuela aqui la levadura es sumamente costosa, y difícil de conseguir , le pido
    disculpe mi ignorancia cuando usted dice alimentar la masa madre esto es con la temperatura, xq a los grados descritos en la receta xq, aquí no se consigue esa panificadora de fermentar, le agradezco su valiosa ayuda, muchas gracias Atte.Beatriz…

    1. Hola Beatriz,

      Usted puede realizar la levadura madre como se ha hecho toda la vida, sin la fermentadora o panificadora, a temperatura ambiente, siguiendo los pasos que indicamos en el post. Dependiendo de la temperatura que haga en su hogar tardará más o menos tiempo en fermentar y tedrá que alimentarla, es decir añadirle agua y harina, con mayor o menor frecuencia. A más calor, se tiene que alimentar más a menudo, a menor temperatura se puede alimentar una vez al día, es cuestión de probarlo y experimentarlo.

      Saludos,

  10. Hola, Cuando se comenta que hay que pasar a un contenedor con tapa el 2 día, tienes que estar totalmente hermético cerrado o algo abierto?, otra duda no hay que ir en los pasos retirar masa madre o quitar la mitad o solo se hace por el tema de la cantidad que produce ?

    1. Hola Aday,

      Es favorecedor que la masa respire,se le pueden realizar algunos agujeros a la tapa o dejarla sin cerrar del todo.

      Por otro lado el tema de desechar o no masa madre pues hay dos posturas diferentes y se puede hacer de las dos maneras. Lo importante es remover una vez al día la masa fomentando la oxigenación de esta manera, y que la alimentes con mayor o menor asiduidad, dependiendo de la temperatura ambiente, una vez el cultivo está burbujeante y leva tras añadirle agua y harina, puedes o bien desechar una parte y proseguir con el mantenimiento o bien hacer pan y guardar una parte para seguir cultivándola. El hecho de desechar una parte de la masa madre le da mayor fuerza a la masa madre y permite que esta coja un mayor impulso cuando la refrescas, asimismo evita tener demasiada cantidad de masa madre, la cual necesita mayor cantidad de harina y agua para alimentarla. Puedes guardar los sobrantes de masa madre y utilizarlos para elaborar panes planos tipo tortitas. Sandor Ellitz Katz explica como hacerlo en su maravilloso y muy recomendable libro «El arte de la fermentación» en la página 268.

      Salud y feliz fermentación!

  11. Hola, gracias por la respuesta anterior, hice por primera vez masa madre y me salio a la 1 con centeno integral, eso si en mi caso tardo 6 días, tengo otras dudas.

    Si se te acaba por ejemplo la harina que usastes para hacer la madre y la alimentas con otra por ejemplo pasar del centeno integral a espelta integral se puede?¿, una vez puesta la masa madre en la nevera luego ahi que tenerla algún tiempo a temperatura ambiente antes de alimentarla o se aplica el proceso directamente ( sacar de la nevera y alimentarla de inmmediato )?¿

    De momento yo estoy alimentanto la masa madre a diario y temperatura ambiente, pero de cara al verano si me puede interesar ponerla en la nevera por el calor o temperatura o si salgo unos días, muchas gracias.

    1. Hola Aday,

      Si, se puede alimentar con otras harinas, solamente tener en cuenta que hay personas que realizan la masa madre con el tipo de harina que luego van a utilizar en la elaboración del pan para intensificar un sabor determinado, pero se puede utilizar harina de trigo integral y mezclar sin problema.

      En cuanto a la nevera, con el frío las levaduras ralentizan su ritmo, y si, hay que refrescar la masa madre cuando la sacamos de la nevera. Se recomienda refrescar y dejar reposar un tiempo fuera de la nevera a temperatura ambiente hasta que vuelva a coger el punto, es decir, coger un poco de masa madre y añadir el doble de su peso en harina y agua, dejar unas 8 horas y observar, depende de como esté, volver a repetir el mismo proceso, tenemos que observar que la madre se activa y esté burbujeante, entoces estará ¡lista para hacer pan!

      En verano efectivamente la masa fermenta muy rápido y muchas veces es mejor tenerla en la nevera para no tener que alimentarla continuamente.

      Salud!

    1. Hola Cristina,

      Se refiere a agua de botella o a agua del grifo filtrada con un filtro de carbono o osmosis para extraerle los químicos perjudiciales como el cloro, que interferirán también en la fermentación.

      Salud!

  12. Hola, tengo una duda. ¿El pan tiene que ser del mismo tipo de harina que la masa madre? Igualmente si tengo por ejemplo masa madre integral, ¿luego puedo añadir harina blanca o un mix de harinas?

    1. Hola Benayga,

      El pan no tiene porque ser del mismo tipo de harina empleada en la masa madre. Los expertos en elaborar o aficionados con muchas experiencia usan el mismo tipo de levadura madre para el mismo tipo de harina que emplearán en la elaboración del pan por una cuestión de sabor, tonalidad etc . La acción que debe desempeñar la masa madre será igual de efectiva y ello dependerá de lo activo que esté el fermento el cual puedes usar con las harinas que quieras. Eso sí, es más fácil elaborar masa madre con harina integral y harina de centeno, fermentan mejor.

      Salud y buen pan!

      U n

  13. Hola. Queria consultar cuanta levadura rinde en base a las cantidades de los procedimientos . Tambien si para hacer pan casero cuanto es necesario de esta levadura. Por ejemplo tengo una receta que lleva 500g de harina y 15gr de levadura fresca. Muchas gracias

    1. Hola Francisco,

      Necesitaremos emplear entre un 15% y un 30% de masa madre en relación al peso de la harina que vamos a utilizar. Por ejemplo, para un pan que lleve 540 gr de harina, usaremos unos 160 gr de masa madre, como en la siguiente receta: Pan de masa madre. Cuando usamos masa madre y está en el punto correcto para usarla, no es necesario emplear levadura fresca. Te recomendamos para las primeras ocasiones que realices pan de masa madre, seguir recetas específicas de pan de masa madre como la que te indicamos anteriormente.

      Un saludo y buen pan!

  14. como sacar la cantidad de levadura para pan? o sea de todo lo que se hace como la receta cuanto se toma para hacer pan

  15. Buenas tardes, excelente articulo. Tengo una duda, una vez que tengamos la masa madre lista para usar, en qué proporción se utiliza?, digo, cuantos gramos de masa madre x kilo de harina que vayamos a preparar? ..
    muchas gracias!

  16. una disculpa, no habia leido los comentarios hasta el final, y veo que ya han preguntado lo mismo, mil disculpas.
    Excelentes posts. Saludos desde México!

  17. Buenas, si necesito hacer otro tipo de masa que no sea de pan, como preparar donas, como debo hacer? se podria tomar una porcion de la masa madre y mezclarla con mas harina? y si es asi, en que proporcion deberia usarla?

    1. Hola,

      No sabemos que son las donas, si te refieres a los donuts si se pueden hacer con masa madre y se suele usar una proporción de un 15-20 % de masa madre respecto a la cantidad de harina total que lleve la receta.

      ¡Saludos y ya nos contarás!

    1. Hola Alba,

      Sentimos comunicarte que no contamos con esa información. Le recomendas preguntar en tiendas especializadas en su lugar de residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *