Go Back

Receta de takoyaki vegetariano

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
Si aún no has oído hablar de ellos, te ponemos al día ;) Los takoyaki son unas bolitas rellenas de pulpo, parecidas a nuestros buñuelos o albóndigas, originales de la ciudad de Osaka. Convertidos en uno de los mayores exponentes del streed food japonés, se preparan con una masa de consistencia tipo tortita; que se rellena con pulpo, cebolla tierna, col, encurtido de jengibre y katsuobushi (las virutas de bonito seco). Se cocinan tradicionalmente en una plancha especial para takoyaki, que dispone de unos huecos donde se van cociendo hasta que quedan bien doraditos. Y, para culminar el bocado de tales dimensiones, se sirven rociados con salsa takoyaki (o barbacoa japonesa) y mayonesa, con más katsuobushi por encima. 
Para nuestra versión Conasi, hemos optado por harina de arroz integral, que funciona muy bien en tempuras y fritos, además de sustituir los ingredientes marinos por shiitake fresco y nori en copos. A la hora de cocinar, nos hemos puesto creativos y hemos usado las cubiteras de silicona de Lurch, de buen tamaño, para conseguir la forma deseada, que hemos obtenido después del congelado previo. Si tienes prisa y no te importa tanto la forma, te sugerimos que los hornees en algún tipo de molde, como el de gofres, muffins o barritas
5 de 4 votos
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo de reposo 4 horas
Categorías Croquetas, albóndigas y hamburguesas vegetales
Raciones 2
Calorías / RACIÓN 302 kcal

Ingredientes
  

PARA LA MASA:

PARA EL RELLENO:

PARA DECORAR:

Mayonesa japonesa:

Salsa barbacoa japonesa:

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol, mezclar los ingredientes para la masa, con la ayuda de unas varillas. Reservar. 
  • A parte, limpiar y cortar el shiitake a cuadraditos. Saltearlo en una sartén o wok, con un chorrito de aceite, removiendo constantemente. Una vez dorado, apagar el fuego y condimentar con el tamari, la cebolla tierna picada, la col, el jengibre y el alga. Mezclar bien.  
  • Si no se dispone de plancha para takoyakis, utilizar unas cubiteras grandes de silicona.
  • Rellenar 6 huecos para cubitos, hasta ⅓ de su capacidad aproximadamente, con la masa. A continuación, repartir el relleno en cada cubitera.  
  • Para acabar, cubrir con la masa restante. Llevar al congelador durante 4 horas mínimo.  
  • Para la salsa barbacoa, introducir todos los ingredientes en un cazo pequeño, mezclar bien con la ayuda de unas varillas y llevar al fuego, sin parar de batir. Dejar que arranque el hervor, bajar a fuego bajo, permitir que se cueza durante un minuto mientras se sigue removiendo y apagar el fuego.  
  • Para la salsa mayonesa, introducir en una jarra el huevo, sal, azúcar y vinagre. Con la ayuda de una batidora de brazo, ir batiendo a velocidad baja mientras se va añadiendo el aceite lentamente, sin mover el brazo. Pasados 30 segundos, ir moviendo lentamente la batidora, para acabar de emulsionar bien la mayonesa. 
  • Preparar una sartén con aceite abundante y, mientras se calienta, desmoldar los takoyaki. Dorarlos por todos los lados a fuego medio, dándoles la vuelta con la ayuda de unos palillos de madera. Una vez listos, retirarlos y dejarlos sobre un plato llano con papel absorbente para que acabe de absorber el exceso de aceite. 
  • Servir con un chorrito de salsa mayonesa japonesa, salsa barbacoa y copos de nori por encima. Acompañar de verduras crudas aliñadas con rabanitos o nabo y un chorrito de limón. 

Nutrición

Calorías: 302kcalCarbohidratos: 45gProteinas: 14gGrasas: 8gGrasas saturadas: 2gGrasas poliinsaturadas: 2gGrasas monoinsaturadas: 4gGrasas Trans: 1gColesterol: 164mgSodio: 1402mgPotasio: 674mgFibra: 6gAzúcar: 6gVitamina A: 793IUVitamina C: 2mgCalcio: 43mgHierro: 3mg