Esta es la receta madre de todas las albóndigas veganas. Preparadas con ingredientes sencillos que encontrarás en tu despensa y de sabroso resultado, estas albóndigas con salsa de tomate se convertirán en un recurso perfecto para comer legumbres y verduras de una forma original y divertida y sorprender a la familia e invitados.
La base son unas alubias pintas (puedes cocer de más y tenerlas listas, o escoger alubias en conserva) y berenjena asada, dos ingredientes que maridan muy bien entre sí. Si lo necesitas, puedes cambiar las legumbres al gusto y aprovechar las que mejor te convengan (con lentejas o garbanzos quedan muy ricas también).
Las servimos con una salsa de tomate casera italiana que tienes en el blog. También es muy popular acompañar las albóndigas, tanto las veganas como las de carne, con otras salsas como la de champiñones, la de almendras, bechamel y el guiso tradicional a la jardinera.
Si estás buscando más recetas de albóndigas veganas, te recomendamos:
- Bolitas de arroz con sésamo
- Albóndigas de lenteja roja
- Bolitas de patata
- Albóndigas de arroz con tofu
Receta de albóndigas veganas de berenjena y alubias
Utensilios
Ingredientes
- 2 tazas berenjena asada (3 berenjenas medianas)
- 1 y ½ taza alubias pintas cocidas (cocer 1 taza de alubias secas y tendremos de más)
- 1 trozo alga kombu (3 x 3 cm), para cocer las alubias
- ½ taza harina de avena (o copos de avena)
- 1 cucharadita semillas de lino molidas - opcional
- 1 zanahoria mediana
- ½ cucharadita ajo en polvo
- 1 cucharadita orégano seco
- 2 cucharadas levadura nutricional
- ½ cucharadita sal
- 1 pizca pimienta negra
- 1 chorrito aceite de oliva virgen extra
- 1 tanda salsa de tomate casera
Elaboración paso a paso
- Si se usan alubias secas, dejar a remojo, a temperatura ambiente, las alubias pintas en agua abundante, durante toda la noche o un mínimo de 8 horas. Se aconseja cocer de más y así tener disponibles para otras elaboraciones.
- Enjuagar y escurrir las alubias, colocarlas en una olla con agua abundante y un trocito de alga kombu. Llevar a ebullición, desespumar, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer, sin tapa, durante 1 hora y 10 minutos aproximadamente o hasta que estén cocidas. Escurrirlas.
- Mientras tanto, asar las berenjenas: limpiarlas bien y disponerlas en una fuente apta para horno. Pincharlas en varios puntos con una puntilla, echarles un chorrito de aceite y llevarlas al horno. Asar a 180 °C, con calor arriba y abajo, durante unos 50 minutos, hasta que estén tiernas por dentro. Dejar enfriar y pelar. Escurrir el exceso de líquido si lo hubiera.
- Durante este tiempo se puede ir preparando la salsa de tomate casera. Seguir la receta que tenemos publicada en el blog.
- Cuando estén listas las alubias y las berenjenas, preparar la masa de las albóndigas:
- Si se parte de copos de avena, preparar la harina. En la batidora de vaso o procesador de alimentos, triturar los copos de avena a máxima potencia durante unos 20 segundos, hasta que se hayan convertido en polvo.
- Añadir la zanahoria y volver a triturar, a velocidad media, hasta que la zanahoria se haya picado. Nos interesa que quede como una zanahoria rallada.
- Incorporar la berenjena, las alubias, las especias y condimentos. Triturar a velocidad media unos segundos hasta obtener una masa compacta, con algunos trocitos, pero bastante uniforme. Si es necesario, se puede ajustar de copos de avena y semillas de lino (si quedan demasiado líquidas) o líquido de la cocción de las alubias (si quedan demasiado espesas). Dejar reposar la masa durante 1 hora en la nevera, para que asiente.
- Con las manos húmedas, formar bolitas del tamaño que más nos guste. Y rebozarlas en un poco más de harina de avena. Ir colocándolas en un plato grande o bandeja.
- Calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, ir dorando las albóndigas por todos los lados. Retirar sobre un plato cubierto con un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
- Colocar las albóndigas dentro de la sartén u olla donde se ha preparado la salsa de tomate y dejar que cuezan a fuego lento durante un par de minutos, para que se integren los sabores.
- Servir con un poco de perejil picado y unas verduras verdes al dente.