Go Back

Receta de miso ramen con tofu y shiitake

Autor: Rodrigo Fernández - Umami Dealer
El ramen es una sopa de fideos con guarniciones, originaria de Japón, que prácticamente no necesita introducción, puesto que se ha vuelto muy popular en todo el mundo. Existen multitud de variedades (en el blog disponemos del ramen vegetariano con brócoli y shiitake) y suelen prepararse con caldo de pollo o cerdo, con distintos aderezos. En esta ocasión, te presentamos un miso ramen vegano, un estilo de ramen que contiene como ingrediente estrella el miso. Hemos usado genmai miso, elaborado con soja y arroz integral, sumamente aromático y agradable.  
Lo servimos con tofu glaseado, las setas shiitake que usamos para el propio caldo, los fideos soba de trigo sarraceno y toppings al gusto. ¡Toma nota y no te pierdas esta fantástica interpretación 100% vegetal del clásico miso ramen!  
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Categorías Sopas y cremas
Raciones 3
Calorías / RACIÓN 487 kcal

Ingredientes
  

Para el caldo de miso: 

Para el ramen:

Elaboración paso a paso
 

Para el caldo de miso: 

  • Calentar la olla de vidrio borosilicato Simax a fuego medio y añadir el aceite de sésamo y el ajo picado. Saltear hasta que esté dorado, removiendo para que no se queme.  
  • Verter el caldo, la bebida de soja y las shiitake deshidratadas (que usaremos luego para emplatar). Cocer a fuego medio hasta que reduzca, unos 20 minutos.  
  • Añadir el mirin, la salsa de soja y mezclar nuevamente. Cubrir la olla con la tapa y dejar que hierva a fuego lento durante unos 10 minutos. Incorporar el miso genmai, mezclar bien, probar y rectificar de sal si es necesario. Reservar.  

Para el ramen: 

  • Hervir los fideos soba siguiendo las indicaciones del fabricante, en una olla con agua abundante. Una vez listos, enjuagarlos en agua fría para retirar el exceso de almidón. Repartirlos en 3 boles y reservar.  
  • Calentar una sartén a fuego medio. Agregar un poco aceite y el tofu, cortado en láminas. Dorar por los dos lados. A continuación, añadir el mirin, la salsa de soja y el azúcar. Mezclar bien para que se impregnen. Cocinar durante 2-3 minutos más, a fuego lento, hasta que el tofu comience a glasearse. Apagar el fuego y reservar. 

Para servir: 

  • Verter el caldo de miso caliente en los boles con los fideos. Añadir el tofu glaseado, las setas shiitake cocidas, la hoja de alga nori, cebolleta picada, germinados, verduras encurtidas y semillas de sésamo tostado. Disfrutar del ramen mientras esté caliente.   

Nutrición

Calorías: 487kcalCarbohidratos: 71gProteinas: 24gGrasas: 13gGrasas saturadas: 2gGrasas poliinsaturadas: 7gGrasas monoinsaturadas: 4gSodio: 2264mgPotasio: 570mgFibra: 3gAzúcar: 11gVitamina A: 1029IUVitamina C: 13mgCalcio: 355mgHierro: 4mg