Go Back

Tortitas de avena con semillas de lino

Autora: Aïda Lirola - Fotografías: Raúl García
Las tortitas son un desayuno delicioso y muy recurrido, pero si las tortitas son de avena, aumentamos su valor nutricional y poder saciante.
La avena, como ya vimos en este post, es un cereal energético, muy digestivo, cargado de vitaminas del grupo B y rico en fibra soluble. Además, destaca el contenido proteico casi completo para ser un cereal. Por ello, si combinamos la avena con las semillas de chía y lino, como en estas tortitas, obtenemos proteínas de alto valor biológico, es decir, completas.
Por otro lado, estas tortitas tienen un sabor distinto al añadir la mezcla de especias cúrcuma latte, con predominio de cúrcuma aportando así, propiedades antiinflamatorias.
Esta receta de tortitas de avena tan deliciosa y cargada de nutrientes, es a su vez muy versátil pudiendo acompañar tanto a dulce como salado. Simplemente intenta anticiparte a la preparación de la masa para tenerla lista y combina con los ingredientes que más te gusten. Al final te dejamos 8 acompañamientos dulces y 5 salados. ¡Qué aproveche!
4.80 de 5 votos
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Categorías Dulces: crepes y tortitas
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 236 kcal

Ingredientes
  

Acompañamiento dulce:

  • 1 puñado orejones en remojo con ½ taza de agua
  • 1 puñado nueces
  • 1 cucharadita jengibre fresco o sirope de agave, opcional

Acompañamiento salado:

Elaboración paso a paso
 

  • Colocar los copos de avena en un bol junto con el agua y el resto de ingredientes, mezclar bien y dejar reposar durante un mínimo de 30 min y un máximo de 12 h tapado con un paño. Si pasado el tiempo de reposo la masa ha quedado muy seca, añadir más agua.
  • Calentar en una crepera o sartén antiadherente a fuego medio-bajo el aceite de coco y esparcir con la ayuda de un trozo de manzana. Colocar la mitad de la masa en la sartén y extender con una espátula mojada hasta que quede de 1 cm aproximado de grosor.
  • Tostar ambos lados de la tortita. Una vez dorados ambas partes, retirar del fuego y dejar reposar en un plato durante unos minutos.

Relleno dulce

  • Triturar en una batidora los orejones naturales con el agua de remojo. Untar la tortita con la compota de orejones y algunas nueces por encima. Decorar con un poco de jarabe de jengibre o unas gotas de jugo de jengibre fresco.

Relleno salado

  • Realizar una salsa uniendo el tahini o mantequilla de almendras con un poco de miso y agua caliente o infusión hasta conseguir una salsa untuosa y cremosa.
  • Extender la salsa en la tortita de avena, colocar unas rodajas de aguacate y unos germinados por encima.

Notas

En el primer paso, cuanto más tiempo se deje reposar la masa será más digestiva y comenzará a fermentar adquiriendo un ligero sabor ácido.

Nutrición

Calorías: 236kcalCarbohidratos: 32gProteinas: 5gGrasas: 11gGrasas saturadas: 2gSodio: 132mgPotasio: 416mgFibra: 7gAzúcar: 11gVitamina A: 622IUVitamina C: 3mgCalcio: 35mgHierro: 2mg