Go Back

Pesto de Kale con pipas de calabaza

Autor: Raúl García
Nos encanta el verde de los alimentos y combinar diferentes tonalidades de este color, sinónimo de riqueza nutricional y de compuestos bioactivos. Por eso hemos creado un sabroso pesto de kale para acompañar a la pasta fresca de espinacas. Así, fácilmente y en poco tiempo obtenemos un plato cargado de clorofila, carotenos, glucosinolatos, vitaminas, minerales y fibra.
La col kale es la heroína de las hojas verdes: presenta un contenido muy elevado en luteína mayor que en las espinacas, contiene glucosinolatos un precursor de antioxidantes muy potentes común en las crucíferas, y alto contenido en fibra, ácido fólico, vitamina Ccalcio, hierro y zinc. En definitiva, una joya a incluir en nuestra alimentación pero ¡ojo! hay que saber cocinarla .
En el post Cómo cocinar las verduras de hoja verde se explica al detalle las diferentes formas de preparación. Nosotros hemos escogido la opción más rápida y que nos asegura su aprovechamiento casi al completo: cocinar la col kale al vapor durante unos minutos y acompañarla con grasa de calidad como son las semillas de calabaza, las almendras y el aceite de oliva virgen extra. Si además añadiéramos granos de mostaza en polvo, láminas de rabanitos, chucrut casero o brotes de brócoli aseguraríamos la conversión de los glucosinolatos a indoles e isoticionatos y por tanto, aprovecharíamos la col kale al máximo posible.
Por último, combinamos la pasta fresca de espinacas con el pesto casero y al menos por hoy, ya estamos servidos de antioxidantes y clorofila. ¡Verde que te quiero verde!
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Categorías Patés vegetales, Salsas y aderezos
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 215 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Lavar y trocear la col kale.
  • Cocinar al vapor durante 5-10 minutos más o menos, hasta que esté tierna pero no haya perdido su color verde. Dejar enfriar.
  • En una batidora de vaso o un procesador de alimentos, añadir el diente de ajo pelado con las semillas de calabaza y las almendras. Triturar unos segundos.
  • Añadir las hojas de kale, las hojas de albahaca, el aceite de oliva y un poco de sal. Volver a triturar hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
  • Dejar en la nevera hasta el momento de usar.

Notas

Podemos cambiar las almendras por nueces, avellanas o piñones.
Las hojas de albahaca son opcionales, pero le aportan un toque aromático y refrescante.
No hay que triturar en exceso, se tienen que notar un poco los ingredientes tanto a la vista como al comerlos.

Nutrición

Calorías: 215kcalCarbohidratos: 5gProteinas: 6gGrasas: 20gGrasas saturadas: 3gGrasas Trans: 1gSodio: 20mgPotasio: 273mgFibra: 2gAzúcar: 1gVitamina A: 2526IUVitamina C: 31mgCalcio: 62mgHierro: 2mg