Go Back

Yogur bífidus de almendras

Autora: Aïda Lirola - Fotografías: Raúl García
Tras el yogur vegano de semillas y el yogur de anacardos, te traemos el yogur bífidus de almendras para completar el recetario y seguir practicando con los yogures veganos a partir de semillas y frutos secos.
Para hacer este yogur hemos elegido el fermento búlgaro con bífidus, fermento de gran calidad que está formado por las cepas bacterianas del yogur búlgaro original procedente de los Montes Balcanes, enriquecido con 5 cepas diferentes de bifidobacterias. Se trata, por lo tanto, de un probiótico de gran riqueza, que aporta una interesante variedad de bacterias beneficiosas para nuestro intestino y su microbiota, potenciando el sistema inmunológico y ayudándonos a una mejor absorción de micronutrientes, entre muchos de sus beneficios.
Las almendras son uno de los frutos secos con mayor cantidad de proteínas, grasas de calidad y minerales como el calcio y el magnesio. Por ello, se recomiendan para complementar dietas veganas y vegetarianas, siendo el yogur de almendras una de las formas para incluir este fruto seco en nuestro menú.
4.78 de 9 votos
Tiempo de preparación 4 horas
Tiempo de cocción 12 horas 5 minutos
Categorías Yogures y quesos veganos
Raciones 2
Calorías / RACIÓN 425 kcal

Ingredientes
  

Espesantes

  • 1 cucharada arrurruz
  • ½ cucharada agar agar en polvo (se puede sustituir el arrurruz + agar agar por 2-3 cucharadas de semillas de chía)

Elaboración paso a paso
 

  • Dejar en remojo las almendras 4-8 horas.
  • Desechar el agua de remojo y triturar las almendras activadas con las 2 tazas de agua un buen rato hasta conseguir una textura cremosa.
  • Colar la leche si fuera necesario (si hemos triturado con una batidora potente como Vitamix, no es preciso colar).
  • Apartar un poco de leche para disolver el arrurruz en frío.
  • Calentar el resto de la leche junto con el agar-agar y el arrurruz disuelto durante unos 5 minutos a fuego suave removiendo con una cuchara o unas varillas no metálicas, sin llegar a hervir.
  • Dejar enfríar la leche vegetal hasta alcanzar una temperatura de 38-40ºC.
  • Apartar un poco de leche y añadir el fermento o las dos cucharadas de yogur. Remover bien e incorporar al resto de la leche templada.
  • Dejar reposar el yogur en vasos o tarros de cristal tapados, colocar en la yogurtera o en la fermentadora unas 4-6 horas a 38ºC.
  • En el caso de usar las semillas de chía como espesante, añadir en este punto y remover con una cuchara de madera.
  • Refrigerar el yogur 8 -12 horas.

Notas

En el momento de colar la leche si utilizas Vegan Milker puedes colarla directamente. Con vitamix se puede colar o no la leche, ya que gracias a su capacidad de microtrituración la pulpa queda muy bien integrada. Si usamos la batidora Personal Blender podemos usar una bolsa de tela para colar la leche vegetal.
Evitar utensilios metálicos una vez añadimos los probióticos.

Nutrición

Calorías: 425kcalCarbohidratos: 19gProteinas: 15gGrasas: 35gGrasas saturadas: 3gGrasas Trans: 1gSodio: 3mgPotasio: 505mgFibra: 9gAzúcar: 3gVitamina A: 1IUCalcio: 224mgHierro: 3mg