¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Yogur bífidus de almendras

Yogur bífidus de almendras
Fotografía de Raúl García, Contigo en la playa

Yogur consistente de frutos secos: yogur bífidus de almendras

Tras el yogur vegano de semillas y el yogur de anacardos, te traemos el yogur bífidus de almendras para completar el recetario y seguir practicando con los yogures veganos a partir de semillas y frutos secos.

Para hacer este yogur hemos elegido el fermento búlgaro con bífidus, fermento de gran calidad que está formado por las cepas bacterianas del yogur búlgaro original procedente de los Montes Balcanes, enriquecido con 5 cepas diferentes de bifidobacterias. Se trata, por lo tanto, de un probiótico de gran riqueza, que aporta una interesante variedad de bacterias beneficiosas para nuestro intestino y su microbiota, potenciando el sistema inmunológico y ayudándonos a una mejor absorción de micronutrientes, entre muchos de sus beneficios.

Las almendras son uno de los frutos secos con mayor cantidad de proteínas, grasas de calidad y minerales como el calcio y el magnesio. Por ello, se recomiendan para complementar dietas veganas y vegetarianas, siendo el yogur de almendras una de las formas para incluir este fruto seco en nuestro menú.

5.0 from 2 reviews

Yogur bífidus de almendras
  • Autor: 
  • Tipo de receta: Yogur vegano
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 

Ingredientes
Elegir uno de estos espesantes:

Instrucciones
  1. Dejar en remojo las almendras 4-8 horas.
  2. Desechar el agua de remojo y triturar las almendras activadas con las 2 tazas de agua un buen rato hasta conseguir una textura cremosa.
  3. Colar la leche si fuera necesario (si hemos triturado con una batidora potente como Vitamix, no es preciso colar).
  4. Apartar un poco de leche para disolver el arrurruz en frío.
  5. Calentar el resto de la leche junto con el agar-agar y el arrurruz disuelto durante unos 5 minutos a fuego suave removiendo con una cuchara o unas varillas no metálicas, sin llegar a hervir.
  6. Dejar enfríar la leche vegetal hasta alcanzar una temperatura de 38-40ºC.
  7. Apartar un poco de leche y añadir el fermento o las dos cucharadas de yogur. Remover bien e incorporar al resto de la leche templada.
  8. Dejar reposar el yogur en vasos o tarros de cristal tapados, colocar en la yogurtera o en la fermentadora unas 4-6 horas a 38ºC.
  9. En el caso de usar las semillas de chía como espesante, añadir en este punto y remover con una cuchara de madera.
  10. Refrigerar el yogur 8 -12 horas.

Notas
En el momento de colar la leche si utilizas Vegan Milker puedes colarla directamente. Con vitamix se puede colar o no la leche, ya que gracias a su capacidad de microtrituración la pulpa queda muy bien integrada. Si usamos la batidora Personal Blender podemos usar una bolsa de tela para colar la leche vegetal.
Evitar utensilios metálicos una vez añadimos los probióticos.

Y aquí, más información si quieres saberlo todo sobre cómo hacer yogures veganos en casa 😉

Y las recetas para hacer yogur de semillas y yogur bífidus de almendras.

Para hacer esta receta de yogur bífidus de almendras hemos utilizado:

13 comentarios en “Yogur bífidus de almendras

  1. El punto número 2 en la parte de instrucciones no me queda claro y también no especifica el tipo de leche. Muchas gracias.

    1. Hola Lucia,

      Gracias por tu comentario, tienes razón, no estaba bien expresado. Se trata de lavar en el colador las almendras remojadas, desechar el agua de remojo y triturarlas con las dos tazas de agua fresca y filtrada. En cuanto al tipo de leche usamos leche de almendras, que la hacemos a partir de triturar las almendras con agua directamente.

      Saludos y que disfrutes de la receta.

  2. hola, qué buena pinta! si se utilizan las semillas de chía como espesante entiendo que se tiene que dejar remojadas no? en cuanto de agua y durante cuanto tiempo?

    gracias!

  3. Buenas!
    Tiene muy buena pinta la receta y he decidido aventurarme a realizarla pero me surge la duda de cuando añadir las semillas de chía, ya que ese paso está marcado con asterisco y no está puesto el asterisco de dónde debería ir.
    Gracias y un saludo!

    1. Hola Irene,

      Añadir las semillas de chía se realizaría en el punto 9, es decir tras haber dejado fermentar el yogur y adquirido el punto de acidez deseado, le añadiríamos las semillas de chía y lo dejaríamos reposar en la nevera. Tiene usted razón el asterisco despista un poco, ahora lo quitamos.

      Gracias y que disfrute de la receta.

      1. Entonces las 2-3 cucharadas que hay que añadir son por yogur o en total. Ya que para dejar que fermente hay que trasvasar la mezcla a los recipientes individuales

        1. Hola Irene,

          Las 2-3 cucharadas soperas de chía es en total. Puedes añadir 1-2 cucharada de postre por yogur individual, dependiendo si quieres un mayor o menor grado de espesor. Para que fermente o bien lo puedes dejar en frascos individuales o en un tarro más grande todo junto, eso si una vez hayas añadido la chía es conveniente remover bien en un par de ocasiones.

          Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puntúa esta receta: