¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Yogur raw de anacardos

Yogur raw de anacardos, vegano y probiótico
Fotografía de Raúl García, de Contigo en la playa.

Yogur raw de anacardos

Esta receta de yogur raw de anacardos puede servirnos para hacer cualquier yogur de frutos secos, cambiando los anacardos por almendras, avellanas, macadamia o mezclas de frutos secos a vuestro gusto. Se trata de uno de los yogures veganos que al igual que los yogures con semillas podemos hacer en casa fácilmente, como perfectos sustitutos del yogur de leche de vaca y de los yogures vegetales industrializados. Os invitamos a ver el post donde explicamos todos los secretos para hacer en casa yogur de frutos secos y semillas. Esta receta de yogur de anacardos es un ejemplo de yogur vegetal de consistencia densa y muy nutritivo.

Se puede elaborar con un fermento para yogur o bien con rejuvelac, fermento que podemos hacer en casa simplemente dejando fermentar trigo o centeno germinado.  Se trata de un yogur raw o crudo, puesto que no tenemos que calentar la leche, como ocurre con el yogur de semillas o el yogur de almendras. La máxima temperatura que alcanza es la de la yogurtera o fermentadora. ¡Cuida tu salud intestinal con alimentos probióticos elaborados en casa!

5.0 from 2 reviews

Yogur raw de anacardos
  • Autor: 
  • Tipo de receta: Yogur vegano
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 

Ingredientes

Instrucciones
Elaboración con fermento
  1. Dejar en remojo los anacardos 4-8 horas.
  2. Triturar los anacardos con 2 tazas de agua. Si se quiere poner endulzante, se puede añadir en este paso por ejemplo 2 dátiles remojados y escurridos.
  3. Añadir de ½ a 1 sobre de fermento para yogur, el resto del sobre cerrar bien con una pinza y guardar en la nevera, consumir en el plazo máximo de una semana.
  4. Dejar reposar el yogur en la yogurtera o en la fermentadora, unas 8-10 horas a 38-40ºC.
  5. Refrigerar el yogur 8 -12 horas.
  6. Opcional: añadir 1 cucharada sopera de chía para espesar antes de dejar reposar en la nevera y/o 1 cucharadita de mezcla de espacias antes de tomarlo.
Elaboración con rejuvelac
  1. Dejar en remojo los anacardos 4-8 horas.
  2. Triturar los anacardos con 1 taza de rejuvelac y otra taza de agua.
  3. Se puede dejar fermentar a temperatura ambiente 2-8 horas dependiendo de la temperatura que haga: a mayor temperatura menor tiempo. Probar el yogur y refrigerarlo en el punto que nos guste para evitar que no fermente y se acidifique demasiado.
  4. Refrigerar el yogur 8 -12 horas.
  5. Opcional: añadir 1 cucharada sopera de chía para espesar antes de dejar reposar en la nevera.

Notas
Para hacer la leche vegetal disponemos de diferentes opciones. Se pueden triturar los anacardos con el agua en la batidora Vitamix u otra batidora potente, con lo que no será preciso colar. Si lo hacemos con otro método es posible que tengamos que colar para que no queden demasiados posos, por ejemplo con una bolsa de tela. Si lo hacemos con es un método muy práctico por tener el filtro incorporado.
Os recomendamos evitar usar utensilios metálicos una vez que hemos añadido los probióticos.
Hemos usado el fermento de yogur ecológico y vegano, pero podríamos haber usado cualquier otro fermento, siendo aconsejable ir cambiando para así incluir una mayor variedad de microorganismos probióticos en nuestra dieta.

Y aquí, más información si quieres saberlo todo sobre cómo hacer yogures veganos en casa 😉

Y las recetas para hacer yogur de semillas y yogur bífidus de almendras.

Para hacer esta receta de yogur raw de anacardos hemos utilizado:

 

5 comentarios en “Yogur raw de anacardos

    1. Hola Edith,

      Si, se podría hacer con el mismo método empleado con el rejuvelac. Con el kéfir de agua nos podríamos tomar el yogur directamente una vez triturado o dejarlo fermentar a temperatura ambiente, si no hace mucho calor, o en la nevera directamente unas horas. Si lo dejamos fermentar unas horas, deberemos ir comprobando el grado de acidez para que no sea excesivo. Está muy rico también si se deja fermentar con un trozo de piel de limón.

      Saludos y que lo disfrutéis!

  1. Hola! he intentado hacer la receta pero a los cinco minutos de ponerlos en la yogurtera ya parecían cortados y el resultado final ha sido terrible. Componentes separados y olor horrible, puede ser porque me pasara de probioticos?

    1. Hola Lydia,

      Puede ser por poner demasiado probiótico y que debido al calor haya fermentado demasiado rápido, prueba con menos cantidad de fermento. Por otro lado, el anarcardo ahora en verano es mejor que lo dejes en remojo en la nevera y con unas 4h será suficiente, por que es muy probable que ya haya comenzado a fermentar por si mismo ya en ese proceso. Asimismo puedes probar de dejarlos fermentar fuera de la yogurtera directamente una vez elaborados y con la temperatura que hace ahora en verano será suficiente. La fermentación no es una ciencia exacta y depende de diferentes variables, algunas fuera de nuestro control, pero ya verás que con un poco de práctica lo conseguirás. Recuerda que hay que triturar muy bien los anacardos con el agua, con una buena batidora y debe quedar una masa cremosa y homogénea antes de dejarla fermentar, ese punto es clave.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puntúa esta receta: