Go Back

Agar-agar de chirivía y coco

Autora: Aïda Lirola - Fotografías: Raúl García
Vamos a aprender a utilizar el agar-agar, la gelatina vegetal, con este original postre: agar de chirivía o pastinaca. Esta raíz, además de saciar es muy aromática, con un interesante toque anisado y picante. Frecuentemente forma parte de cremas, sopas y asados y también puede formar parte de las verduras de un salteado. Hoy lo vamos a descubrir formando parte de un postre o merienda.
Si combinamos el sabor y aroma tan característico de la chirivía con orejones, anís estrellado y leche de coco, obtenemos una merienda diferente llena de sabor. Para espesar utilizamos agaranta, un espesante natural que combina las maravillosas características gelificantes del agar agar y del arrurruz.
Lo hemos presentado en los tarros Weck, que son perfectos para este tipo de preparaciones, ya que podemos cerrarlos herméticamente con su tapa, junta y grapas para conservar el postre en la nevera. Y a la hora de servirlo, quitamos la grapa y junta y tenemos una magnífica presentación. En este caso hemos usado el tarro de 290 ml, que tiene una medida ideal para dosis individuales.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Categorías Dulces: postres de cuchara
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 334 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Dejar los orejones en remojo durante un mínimo de 30 minutos, cubiertos con agua caliente.
  • Pelar las chirivías y cortarlas a rodajas.
  • En una cazuela mediana hervir las chirivías con una pizca de sal, el anís estrellado y la leche de coco a fuego lento durante 30-40 minutos con tapa o hasta que la chirivía quede bien blanda y cocida.
  • Extraer el anís estrellado y triturar las chirivías junto con los orejones, su agua de remojo y el cardamomo.
  • Diluir el agaranta en un poco de agua fría y añadir a la crema y remover con varillas, volver al fuego y espesar durante 5 minutos a fuego suave.
  • Colocar en vasos individuales o moldes de silicona y dejar enfriar.

Nutrición

Calorías: 334kcalCarbohidratos: 47gProteinas: 4gGrasas: 17gGrasas saturadas: 15gSodio: 39mgPotasio: 1079mgFibra: 11gAzúcar: 17gVitamina A: 469IUVitamina C: 35mgCalcio: 97mgHierro: 4mg