Agar-agar de chirivía y leche de coco

 

Agar-agar de chirivía y coco

Autora: Aïda Lirola - Fotografías: Raúl García
Vamos a aprender a utilizar el agar-agar, la gelatina vegetal, con este original postre: agar de chirivía o pastinaca. Esta raíz, además de saciar es muy aromática, con un interesante toque anisado y picante. Frecuentemente forma parte de cremas, sopas y asados y también puede formar parte de las verduras de un salteado. Hoy lo vamos a descubrir formando parte de un postre o merienda.
Si combinamos el sabor y aroma tan característico de la chirivía con orejones, anís estrellado y leche de coco, obtenemos una merienda diferente llena de sabor. Para espesar utilizamos agaranta, un espesante natural que combina las maravillosas características gelificantes del agar agar y del arrurruz.
Lo hemos presentado en los tarros Weck, que son perfectos para este tipo de preparaciones, ya que podemos cerrarlos herméticamente con su tapa, junta y grapas para conservar el postre en la nevera. Y a la hora de servirlo, quitamos la grapa y junta y tenemos una magnífica presentación. En este caso hemos usado el tarro de 290 ml, que tiene una medida ideal para dosis individuales.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Categorías Dulces: postres de cuchara
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 334 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Dejar los orejones en remojo durante un mínimo de 30 minutos, cubiertos con agua caliente.
  • Pelar las chirivías y cortarlas a rodajas.
  • En una cazuela mediana hervir las chirivías con una pizca de sal, el anís estrellado y la leche de coco a fuego lento durante 30-40 minutos con tapa o hasta que la chirivía quede bien blanda y cocida.
  • Extraer el anís estrellado y triturar las chirivías junto con los orejones, su agua de remojo y el cardamomo.
  • Diluir el agaranta en un poco de agua fría y añadir a la crema y remover con varillas, volver al fuego y espesar durante 5 minutos a fuego suave.
  • Colocar en vasos individuales o moldes de silicona y dejar enfriar.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 334kcalCarbohidratos: 47gProteinas: 4gGrasas: 17gGrasas saturadas: 15gSodio: 39mgPotasio: 1079mgFibra: 11gAzúcar: 17gVitamina A: 469IUVitamina C: 35mgCalcio: 97mgHierro: 4mg
Keyword Batir, Cocer, Remojar, Triturar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

 

Dos tarros weck con agar de chirivía sobre una mesa.
Foto de Raúl García, de Contigo en la playa.

Para hacer esta receta de Agar de chirivía y coco hemos utilizado:

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Agar-agar de chirivía y leche de coco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta