La Olivilla

"Ecológica La Olivilla", cooperativa productora del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Dehesa de la Sabina, de calidad superior. Aceite galardonado numerosas veces en el prestigioso "New York International Olive Oil Competition" como uno de los mejores aceites del mundo

Ver más
Mostrando 1 - 7 de 7

logo SCA Ecológica La Olivilla


La Cooperativa jienense "Ecológica La Olivilla" está formada por 8 socios comprometidos con la naturaleza que comparten la visión de que se pueden hacer las cosas de otra forma, cuidando el medioambiente. Consideran que deben cuidar la biodiversidad del olivar que les proporciona el aceite, teniendo como objetivos: la sostenibilidad económica, social y ambiental, la cooperación, la importancia de mantener vivo el mundo rural y por supuesto, la conservación de la naturaleza. Por esta razón han impulsado el proyecto "SEO Birdlife", para recuperar las poblaciones de aves rapaces de los olivares, así como la biodiversidad de flora y fauna, cuidando la cubierta vegetal y todo el entorno.


Bajo el nombre "Dehesa de la Sabina" comercializan su aceite de oliva virgen extra ecológico, de alto contenido en polifenoles y bajo contenido en peróxidos. Su cultivo tiene en cuenta todos los procesos de la agricultura biodinámica, el proceso de recolección al vuelo (sin que la aceituna toque el suelo), el transporte protegido y la molturación al momento de la recogida dan como resultado uno uno de los mejores aceites de oliva del mundo. Así ha sido reconocido en los años 2014, 2016, 2017, 2018, 2020, con el prestigioso reconocimiento de Premio de Oro en el "New York International Olive Oil Competition" (siempre premio de oro, a excepción del 2015 que fue premio de plata) durante varios años consecutivos así como el Premio BIOL seleccionado entre más de 900 aceites de oliva virgen extra ecológicos de todo el mundo. 


Premios 2018 aceite Dehesa de la Sabina


Producción de AOVE "Dehesa de La Sabina"


La variedad de aceituna del aceite de oliva virgen extra (AOVE) "Dehesa de la Sabina" es la picual, la variedad más cultivada en España muy apreciada por su sabor y su alto valor nutricional. 


La aceituna se recoge al vuelo, se moltura en el mismo día de la recogida mediante molturación en frío sin sobrepasar los 17-18 ºC y el aceite es envasado en botella oscura o lata para no ser afectado por la luz, conservando sus propiedades intactas durante más tiempo.


Para llegar a tan alta calidad del aceite "Dehesa de la Sabina", se utilizan técnicas de agricultura ecológica y biodinámica: no utilizan ningún producto químico, la cubierta se compone de especies vegetales del terreno y se incoporan animales autóctonos acostumbrados al clima y vegetación de la zona: la cabra blanca andaluza, el caballo español y la oveja segureña que desbrozan y fertilizan naturalmente el suelo.


Por otro lado, sus socios están continuamente investigando para aplicar técnicas de vanguardia en el ámbito de la agricultura ecológica y biodinámica para mantener la esencia de un olivar en equilibrio con la naturaleza recogiendo un aceite de excelente calidad. 


Los socios de la cooperativa La Olivilla


Los socios de la cooperativa "Ecológica La Olivilla


Tipos de AOVE de la "Dehesa de la Sabina"


"Dehesa de la Sabina" ofrece tres tipos de aceite: 


  • Temprano o intenso: las aceitunas se recogen en envero, la primera recogida que da lugar a un aceite de alta intensidad en amargos y picante, sabores frescos que recuerdan a la aceituna verde, con aroma a higuera y hoja del olivo. Otras frutas que aparecen en boca son el plátano y la almendra. Se considera el más adecuado para tomar en crudo. Disponible en botella de 250 mlbotella de 500 ml y botella Magnum de 1,5 l.

  • Intensidad media: de aceitunas cogidas en envero, que cuando se recogen a media cosecha dan un aceite con un frutado de aceituna verde medio, con notas de hoja de olivo. El amargo y el picante se encuentran muy próximos entre sí y cercanos a la intensidad media. Se trata de un aceite más versátil, tanto para consumir en crudo como para cocinar. Disponible en lata de 2,5 l.

  • Maduro: las aceitunas se recogen posteriormente a las aceitunas con las que se elaboran los aceites tempranos y medios. Su calidad por supuesto lo hace perfecto para tomar crudo, aunque para paladares entendidos tenga menos matices en boca y se prefiera como base en la cocina. Disponible en lata de 5 l.

Para comprender mejor la complejidad del tema de los aceites, nada mejor que conocer de primera mano al productor y su experiencia. Ignacio Valdés (presidente de la Cooperativa Ecológica La Olivilla) nos presenta el aceite Dehesa de la Sabina en esta cata, donde la Dra Odile Fernández explica las razones de la necesidad de consumir un aceite de buena calidad. 



Colaboración con SEO BirdLife: Olivares vivos


La cooperativa "Ecológica La Olivilla" es pionera en la conservación del ecosistema del olivar, no solo de la cubierta vegetal, sino también de la flora y fauna de la zona, reinsertando especies autóctonas y mejorando el hábitat de insectos, reptiles y aves propias del lugar, como cernícalos, mochuelos y lechuzas, de mano de SEO-BirdLife. Desde finales de 2019 también impulsan la iniciativa "Olivares Vivos", favoreciendo la biodiversidad y apostando por un modelo integrador y que recupera la riqueza medioambiental:


Olivares Vivos es un proyecto LIFE, coordinado por SEO/BirdLife, que ha puesto en marcha un nuevo modelo de olivicultura con el que rescatar la flora y la fauna que en las últimas décadas se han perdido en el olivar. Todo ello, mediante una gestión adecuada de la cubierta herbácea, la revegetación de espacios improductivos o la instalación de postes y cajas nido para la fauna, entre otras muchas actuaciones.


Un trabajo que ha sido realizado sobre la sólida base científica que aportan la Universidad de Jaén y el CSIC, que elaboraron tanto el estudio más importante en torno a la biodiversidad del olivar que se ha hecho en el mundo, como toda una serie de planes de actuación individuales para cada olivar demostrativa.


Son los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) que se obtienen en estas fincas biodiversas, en unos olivares vivos, los que muestran desde esta campaña nuestra marca de garantía.


 ¿Qué aportas si eliges AOVES Olivares Vivos?


 Al adquirir Aceites de Oliva Virgen Extra “Olivares Vivos”, estás:


  • Recuperando la biodiversidad del olivar, las plantas y animales que siempre lo han acompañado.

  • Ayudando a mitigar el cambio climático. El manejo que se hace en las fincas participantes en este Proyecto llega a fijar el doble de carbono que otros en los que no se deja cubierta herbácea.

  • Haciendo una apuesta por un nuevo sistema de producción y apoyando a olivicultores tradicionales, ofreciéndoles un mejor futuro.

  • Frenando la despoblación rural, creando tejido empresarial y puestos de trabajo. Estás desarrollando los pueblos y las ciudades olivareros.

Logo Seo Bird Life