Cosmética ecológica

La cosmética ecológica es mucho más que la cosmética natural, ya que nos garantiza que además de no contener ingredientes sintéticos o químicos, los ingredientes que utiliza proceden de la agricultura ecológica. Hacemos una selección de los mejores cosméticos ecológicos, los que utilizan las certificaciones de estándar mas exigente

Elegir un cosmético ecológico no es tan sencillo como elegir alimentos ecológicos, puesto que en cosmética hay una gran variedad de sellos procedentes de diferentes certificadoras y cada certificadora tiene sus criterios para certificar un producto como ecológico. De este modo, podemos encontrar cosméticos ecológicos con un 95% de ingredientes ecológicos, o con un 70% ¡o con solamente un 10%! Incluso hay sellos que interpretamos como ecológicos, porque proceden de una certificadora que certifica cosméticos ecológicos y sin embargo ese sello en realidad lo que certifica es un cosmético natural, sin ingredientes ecológicos.  Para diferenciar todas estas variables, tenemos que leer la "letra pequeña", ver cómo certifica cada una de estas entidades, por ejemplo si indica algo por escrito en el sello o quizás utiliza colores diferentes para cada uno de sus tipos de cosméticos.

Por estas razones, en Conasi llevamos a cabo la labor de seleccionar los productos que cumplen con los estándares más elevados, como son:

  • Productos de cosmética ecológica de Amapola Biocosmetics : Amapola utiliza el sello de la asociación de VidaSana, certificada por Bio.inspecta, que indica que todos sus productos contienen más de un 95% de ingredientes certificables ecológicos: es uno de los sellos más exigentes. No obstante, puede dar lugar a confusión, cuando en la etiqueta de algún producto vemos que se indica alguna leyenda del tipo "Este producto contiene un 70% de ingredientes ecológicos", como ocurre por ejemplo con la Crema de Manos de Caléndula: indica que contiene un 75% de ingredientes ecológicos. Esto significa que el 75% de los ingredientes que contiene son certificables y todos ellos son ecológicos, ya que hay ingredientes que no son certificables, como por ejemplo el agua. Todos los ingredientes certificables son ecológicos. Estas indicaciones son un signo de total transparencia y nos dan muchos más datos que cosméticos que no hacen estas indicaciones. Por lo tanto, hay que mirar la etiqueta y comprobarlo, ya que esta información no se suele dar en otros producto y conteniendo un porcentaje máximo de productos ecológicos, sin embargo puede inducir a errores.
  • Productos de cosmética ecológica de Herbera Biocosmética: igualmente, Herbera está certificada por Bio.Inspecta bajo el sello de Vida Sana, también fue premiada en la gala del mundo bio de Biocultura como mejor producto ecológico del año 2019. Herbera nos ofrece productos de alta eficacia y acción terapéutica, gracias a las fórmulas innovadoras que combinan magistralmente los saberes más antiguos de botánica, con técnicas limpias de extracción de principios activos. Ácido hialurónico vegetal de bajo peso molecular, ácido ferúlico, extracto de reishi e incluso probióticos son algunos de los activos estrella de los diferentes productos de esta cosmética innovadora, artesana y consciente.
  • Productos de cosmética ecológica de Matarrania: se trata de cosmética certificada por Soil Association, que también certifica como ecológicos los productos en los que el 95% de ingredientes certificables sean ecológicos. Aunque en Matarrania se da la excepción de que siempre el 100% de sus ingredientes son ecológicos y certificables, ya que se trata de cosmética basada en aceite de oliva y que solo utiliza ingredientes vegetales, de cercanía, con elaboraciones tradicionales y llevando todos los detalles al máximo de pureza. Os invitamos a conocer Matarrania a través de su creadora.
  • Productos de cosmética ecológica de Münnah: la cosmética de Münnah está certificada con el sello Bioinspecta bajo la normativa BioVidaSana. Sus productos prescinden de siliconas, perfumes sintéticos y no se testan en animales. Además, sus productos están formulados en ausencia de agua lo que aumenta la efectividad del producto potenciando el efecto de los activos naturales de sus ingredientes.
  • Productos de cosmética ecológica de Wooden Spoon: es una cosmética innovadora que destaca en la fabricación de protectores solares haciendo uso de ingredientes 100% naturales libres de nanotecnología, utilizando óxido de zinc no nano y que proporcionan una textura agradable y una tonalidad transparente que no deja marcas blancas en la piel. Sus productos están certificado por Cosmos Organic lo que garantiza que sus productos son formulados con ingredientes naturales, teniendo en cuenta las prácticas de sostenibilidad más exigentes.
  • Productos de cosmética ecológica de Lamia Biocosmética: ofrece cosmética especializada para pieles sensibles, secas y quebradizas que no reseca ni irrita la piel. Sus ingredientes ecológicos ofrecen una alta eficacia para nutrir e hidratar la piel. Además, incluye aromas naturales que permiten relajar y envolver a tu mente en un profundo bienestar. Sus productos también están certificados por Bio.Inspecta bajo el sello de Vida Sana.

Estas son nuestras principales elecciones, puesto que se trata de productos de calidad insuperable y son empresas que han demostrado un absoluto compromiso social y medioambiental de forma permanente.

Es importante elegir cosmética no solo natural, sino ecológica o cosmética econatural, ya que los productos que ponemos sobre nuestra piel pasan directamente a nuestro torrente sanguíneo, de forma más directa que los alimentos. Por lo tanto, os invitamos a comprender qué debe contener un cosmético saludable y a saber leer las etiquetas y también cómo se certifica un cosmético ecológico y qué requisitos debe cumplir y cuáles son los sellos que identifican la cosmética ecológica y en qué consiste cada uno

Porque lo que aplicamos en la piel es también alimentación, seguimos cuidando de tu salud a través de los cosméticos ;)

Opiniones sobre Cosmética ecológica

Rosalinda
25/01/2023
Tónico Facial de Malva - Amapola Biocosmetics

Tónico Facial de Malva - Amapola Biocosmetics

Me encantaría encontrar un tónico 100% eco pero me resulta dificilísimo. Es fresco y huele muy bien. También prefiero el recipiente de cristal.

Elvira
25/01/2023
Bálsamo de árnica y enebro - Amapola Biocosmetics

Bálsamo de árnica y enebro - Amapola Biocosmetics

Me ha ido muy bien tanto para moratones por golpes como para irritaciones causadas por la ropa. No es pringosa ni oleosa, fácil de aplicar y no molesta en los dedos después de untártela en alguna zona. Repetiré.

Elvira
25/01/2023
Leche limpiadora de saponaria - Amapola Biocosmetics

Leche limpiadora de saponaria - Amapola Biocosmetics

Tengo la piel sensible a muchas cosas naturales por lo que la mayoría de productos limpiadores para la cara me deja la piel reseca, tirante y hasta con cortes o inflamación (incluso productos 100% naturales). Pero esta leche de saponaria es fantástica, limpia bien el maquillaje, no me afecta para nada la piel y hasta huele bien. Seguiré comprándola.

David
24/01/2023
Jabonera ecológica de luffa - Azal

Jabonera ecológica de luffa - Azal

No gotea nada, y el jabón se seca enseguida y se mantiene en perfecto estado. Vale la pena.

MARÍA JESÚS
04/01/2023
Leche limpiadora de saponaria - Amapola Biocosmetics

Leche limpiadora de saponaria - Amapola Biocosmetics

Me encanta, es supersuave y te deja la piel tersa y suave.

Violeta
12/12/2022
Protector solar ecológico FPS50 - Matarrania

Protector solar ecológico FPS50 - Matarrania

Fabulosa crema, llena de propiedades y eficaz contra las radiaciones.

Maria O
22/11/2022
Tinte natural Índigo - Khadi

Tinte natural Índigo - Khadi

Me cubre bien pero las canas le cuesta un poco mas

Myriam
03/11/2022
Crema facial hidratante nutritiva piel seca - Matarrania

Crema facial hidratante nutritiva piel seca - Matarrania

Es una crema muy rica para pieles secas, aporta elasticidad y deja tu piel nutrida.

Maria Dolores G
25/10/2022
Bastoncillo reutilizable para limpieza de oídos - Lamazuna

Bastoncillo reutilizable para limpieza de oídos - Lamazuna

La verdad es que me ha gustado mucho. Lo veo cómodo y más eficiente que con los bastoncillos.

Carme M
17/10/2022
Carme M
17/10/2022
Serum facial pieles maduras - Münnah

Serum facial pieles maduras - Münnah

Textura muy agradable. Hace poco que lo uso y los resultados están por ver.

Cristina
30/09/2022
Tinte natural Castaño Ceniza - Khadi

Tinte natural Castaño Ceniza - Khadi

Me ha cubierto las canas tal como esperaba.

Maite G
28/09/2022
Fluido facial Probiotic Therapy, piel sensible - Herbera Biocosmética

Fluido facial Probiotic Therapy, piel sensible - Herbera Biocosmética

Es ligera y no irrita calma la piel y la hidrata.

Maite G
28/09/2022
Agua micelar limpiadora de Reishi - Herbera Biocosmética

Agua micelar limpiadora de Reishi - Herbera Biocosmética

Me guata mucho esta agua micelar pero el frasco es pequeño para el precio que tiene y a mi me dura poco, pero el producto muy bueno, ligero y no irrita nada.

Maite G
28/09/2022
Protector solar facial con color e hidratante - Münnah

Protector solar facial con color e hidratante - Münnah

Me ha gustado, no irrita la piel como otros que he usado minerales, este al llevar color no se queda la cara blanca.