Cosmética ecológica

La cosmética ecológica es mucho más que la cosmética natural, ya que nos garantiza que además de no contener ingredientes sintéticos o químicos, los ingredientes que utiliza proceden de la agricultura ecológica. Hacemos una selección de los mejores cosméticos ecológicos, los que utilizan las certificaciones de estándar mas exigente

Elegir un cosmético ecológico no es tan sencillo como elegir alimentos ecológicos, puesto que en cosmética hay una gran variedad de sellos procedentes de diferentes certificadoras y cada certificadora tiene sus criterios para certificar un producto como ecológico. De este modo, podemos encontrar cosméticos ecológicos con un 95% de ingredientes ecológicos, o con un 70% ¡o con solamente un 10%! Incluso hay sellos que interpretamos como ecológicos, porque proceden de una certificadora que certifica cosméticos ecológicos y sin embargo ese sello en realidad lo que certifica es un cosmético natural, sin ingredientes ecológicos.  Para diferenciar todas estas variables, tenemos que leer la "letra pequeña", ver cómo certifica cada una de estas entidades, por ejemplo si indica algo por escrito en el sello o quizás utiliza colores diferentes para cada uno de sus tipos de cosméticos.

Por estas razones, en Conasi llevamos a cabo la labor de seleccionar los productos que cumplen con los estándares más elevados, como son:

  • Productos de cosmética ecológica de Amapola Biocosmetics o Taller Amapola: Amapola utiliza el sello de la asociación de VidaSana, certificada por Bio.inspecta, que indica que todos sus productos contienen más de un 95% de ingredientes certificables ecológicos: es uno de los sellos más exigentes. No obstante, puede dar lugar a confusión, cuando en la etiqueta de algún producto vemos que se indica alguna leyenda del tipo "Este producto contiene un 70% de ingredientes ecológicos", como ocurre por ejemplo con la Crema de Manos de Caléndula: indica que contiene un 75% de ingredientes ecológicos. Esto significa que el 75% de los ingredientes que contiene son certificables y todos ellos son ecológicos, ya que hay ingredientes que no son certificables, como por ejemplo el agua. Todos los ingredientes certificables son ecológicos. Estas indicaciones son un signo de total transparencia y nos dan muchos más datos que cosméticos que no hacen estas indicaciones. Por lo tanto, hay que mirar la etiqueta y comprobarlo, ya que esta información no se suele dar en otros producto y conteniendo un porcentaje máximo de productos ecológicos, sin embargo puede inducir a errores.
  • Productos de cosmética ecológica de Herbera Biocosmética: igualmente, Herbera está certificada por Bio.Inspecta bajo el sello de Vida Sana, también fue premiada en la gala del mundo bio de Biocultura como mejor producto ecológico del año 2019. Herbera nos ofrece productos de alta eficacia y acción terapéutica, gracias a las fórmulas innovadoras que combinan magistralmente los saberes más antiguos de botánica, con técnicas limpias de extracción de principios activos. Ácido hialurónico vegetal de bajo peso molecular, ácido ferúlico, extracto de reishi e incluso probióticos son algunos de los activos estrella de los diferentes productos de esta cosmética innovadora, artesana y consciente.
  • Productos de cosmética ecológica de Matarrania: se trata de cosmética certificada por Soil Association, que también certifica como ecológicos los productos en los que el 95% de ingredientes certificables sean ecológicos. Aunque en Matarrania se da la excepción de que siempre el 100% de sus ingredientes son ecológicos y certificables, ya que se trata de cosmética basada en aceite de oliva y que solo utiliza ingredientes vegetales, de cercanía, con elaboraciones tradicionales y llevando todos los detalles al máximo de pureza. Os invitamos a conocer Matarrania a través de su creadora.

Estas son nuestras principales elecciones, puesto que se trata de productos españoles, de calidad insuperable y son empresas que han demostrado un absoluto compromiso social y medioambiental de forma permanente.

Nuestro catálogo queda completado con Badger, cosmética ecológica que elegimos puesto que fue la primera cosmética solar del mundo que utilizaba óxido de zinc no nano como pantalla solar, dando una información científica muy completa y detallada. Badger está certificado por "USDA Organic", certificadora de Estados Unidos y es además una empresa BCorp, asociación que agrupa a empresas que trabajan a nivel mundial para un mundo mejor, con alternativas a un sistema económico que transformen el actual modelo económico y social. Badger nos ofrece productos con formulaciones lo más sencillas posibles, con la máxima calidad posible. 

Es importante elegir cosmética no solo natural, sino ecológica o cosmética econatural, ya que los productos que ponemos sobre nuestra piel pasan directamente a nuestro torrente sanguíneo, de forma más directa que los alimentos. Por lo tanto, os invitamos a comprender qué debe contener un cosmético saludable y a saber leer las etiquetas y también cómo se certifica un cosmético ecológico y qué requisitos debe cumplir y cuáles son los sellos que identifican la cosmética ecológica y en qué consiste cada uno

Porque lo que aplicamos en la piel es también alimentación, seguimos cuidando de tu salud a través de los cosméticos ;)

Opiniones sobre Cosmética ecológica

Dolores A
15/10/2021
Desodorante en crema - Matarrania

Desodorante en crema - Matarrania

Aun a pesar de llevar ingredientes naturales, perdura la eficacia como mínimo 24 horas.

M%C2%AA%20Eugenia
13/10/2021
M%C2%AA%20Eugenia
13/10/2021
M%C2%AA%20Eugenia
13/10/2021
M%C2%AA%20Eugenia
13/10/2021
M%C2%AA%20Eugenia
13/10/2021
María Victoria
06/10/2021
Eva
05/10/2021
Aceite de Camelia ecológico - Acemelia

Aceite de Camelia ecológico - Acemelia

Lo utilizo como ultimo paso de la rutina facial nocturna, despues del serum. Amanezco con la piel muy hidratada y lisa. El olor es estupendo.

Rosario A
29/09/2021
Maria Teresa S
29/09/2021
Crema para piernas cansadas, Camino de Santiago - Amapola Biocosmetics

Crema para piernas cansadas, Camino de Santiago - Amapola Biocosmetics

Hace tiempo que la uso. Cunde mucho. Me gusta su textura, su frescor y su aroma. Se absorbe rápido y la piel queda suave y la piernas descansadas.

María Isabel
08/09/2021
Henna natural con Amla y Jatropha - Khadi

Henna natural con Amla y Jatropha - Khadi

Lo he usado como primer paso para, posteriormente, aplicar el tinte castaño oscuro con muy buenos resultados.

María Isabel
08/09/2021
Champú natural de Amla, Volumen y Brillo - Khadi

Champú natural de Amla, Volumen y Brillo - Khadi

Estupendo champú. Deja el pelo muy suave y brillante. Muy limpio. Diluirlo es la mejor manera de usarlo, tal y como aparece en las instrucciones. Sin duda, seguiré usándolo.

Carmen F
01/08/2021
Crema embellecedora de cuello y escote - Matarrania

Crema embellecedora de cuello y escote - Matarrania

Llegó el producto un dia de altas temperaturas, calentito, a punto para freír un huevo en él y al volver a la temperatura normal, se han quedado unos grumitos bastante desagradables a la hora de usarlo, esa es la única pega que le pongo al producto y por eso no le doy 5 estrellas


Bego%C3%B1a
28/07/2021
Desodorante en crema

Desodorante en crema "Frescor Cítrico" - Amapola Biocosmetics

Me gusta el desodorante porque huele genial, no mancha la ropa, sirve perfectamente para lo que está diseñado y estás bien cuidada a nivel de calidad de los ingredientes que contiene, que sabes que no te van a dañar si no todo lo contrario.
Me lancé con el tamaño grande y, no me ha defraudado, voy a repetir.

Teresa C
23/07/2021