⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Protectores solares físicos y nanopartículas

Dibujo de un sol con protector solar
Protégete del sol de forma natural y utilizando protectores sin tóxicos.

Utilizar protector solar es necesario para evitar el fotoenvejecimiento, fotosensibilización, quemaduras, eritemas (enrojecimiento), etc., cuando nos excedemos en el tiempo de exposición recomendado o cuando nuestra piel es más sensible de lo normal. Con ellos, mantenemos la piel saludable y nos protegemos de las radiaciones UV, pudiendo incluso conseguir un bronceado sano. Sin embargo, hay una gran cantidad de cremas solares que no nos ofrecen la protección que prometen y de hecho, suponen otros peligros asociados, porque contiene ingredientes sintéticos perjudiciales para la salud. 

Una vez explicadas las medidas naturales y precauciones a tener para tomar el sol, en este post repasamos todos los tipos de protectores solares disponibles actualmente en el mercado para hacer una elección segura y libre de tóxicos.  

Protectores solares con filtros químicos vs filtros físicos

Filtros químicos

Los filtros químicos son moléculas complejas, en su mayoría derivadas del petróleo, que son absorbidas por nuestra piel, captan las radiaciones UV y las transforman en calor mediante una reacción fotoquímica. Necesitan de 30 minutos para ejercer su acción y se suelen combinar varios en un mismo protector solar para aumentar su efectividad y abarcar un espectro de absorción más amplio.

La mayoría de cremas solares convencionales (no ecológicas) utilizan este tipo de filtros químicos ya que cosméticamente son más agradables: se extienden muy bien necesitando poca cantidad, son transparentes, no manchan la ropa y tienen un aroma “agradable”.

Los filtros químicos más comunes son PABA, salicilatos, acido cinámico, alcanfor, y bencimidazoles como filtros UVB y benzofenonas, antranilatos y dibenzoilmetanos como filtros UVA. Estas moléculas son totalmente legales pero pueden provocar reacciones de sensibilidad, actuar como disruptores endocrinos y algunas de ellas son consideradas sustancias cancerígenas:

  • Ácido 4-aminobenzoico (PABA): puede provocar reacciones alérgicas y es fotosensibilizante.
  • PEG-25 PABA: es un derivado de PABA que no causa irritación en la piel pero es sospechoso de ser disruptor hormonal.
  • Ethylhexyl triazone: otro compuesto derivado de PABA, produce radicales libres cuando se expone a la luz solar, es decir, no es fotoestable y puede provocar daños en el ADN.
  • Camphor benzalkonium methosulfate: irritante.
  • Homosalate: disruptor endocrino.
  • Benzophenone-3 (Oxybenzone), Benzophenone-4, Benzophenone-5 : disruptores hormonales.
  • Ensulizole (Phenylbenzimidazole sulfonic acid): produce radicales libres cuando se expone a la luz solar, es decir, no es fotoestable y puede provocar daños en el ADN.
  • Ecamsul (Terephthalylidene dicamphor sulfonic acid): no es fotoestable, puede provocar daños en el ADN.
  • Avobenzona (Butyl nethoxydibenzoylmethan): no es fotoestable, puede provocar daños en el ADN.
  • Benzylidene camphor sulfonic acid (Meloxyl): irritante cutáneo y ocular.
  • Octocrylene: no es fotoestable y puede provocar un enevejecimiento de la piel prematuro.
  • Polyacrylamidomethyl benzylidene camphor: disruptor endocrino.
  • Octinoxato (Ethylhexyl methoxycinnamate): posible disruptor hormonal.
  • Amiloxato (Isoamyl p-methoxycinnamate): bioacumulable y sospechoso de ser un disruptor hormonal.
  • Drometrizole trisiloxane: posible disruptor hormonal.

Filtros físicos o minerales

Este tipo de filtros son pigmentos minerales que crean una pantalla en la piel: reflejan y dispersan las radiaciones UVB y UVA. Su efectividad depende del tamaño de las partículas utilizadas, la combinación de los pigmentos y del grosor de la capa aplicada sobre la piel.  

Los filtros físicos o minerales ampliamente utilizados son el óxido de zinc (Zinc Oxide) y el dióxido de titanio (Titanium dioxide). Ambos son considerados seguros, químicamente inertes y resultan más efectivos cuando se combinan en una formulación de protector solar.

Utilizar cremas solares con filtros minerales sería la elección más segura en un principio. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos detalles como el tamaño de la partícula y la seguridad y singularidad de cada uno.

Protectores solares físicos: aspectos a tener en cuenta

Óxido de zinc vs Dióxido de titanio

Elegimos el óxido de zinc como el filtro mineral más fiable frente al dióxido de titanio (TiO2) debido a que este último es un filtro mineral muy controvertido: está considerado como posible cancerígeno por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer) cuando se inhala o ingiere y recientemente la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ) ha prohibido su uso como aditivo alimentario (E-171) al no poder descartar problemas de genotoxicidad cuando se consumen alimentos con este aditivo (golosinas, quesos, productos de panadería, etc.).

Sin embargo, el uso del dióxido de titanio en cosméticos de uso tópico es considerado seguro según el Comité Científico por la Seguridad del Consumidor (CCSC) restringiendo su uso en sprays y en polvos sueltos al entrañar un riesgo de inhalación o ingestión. Por ese motivo, podemos encontrar cosméticos con sello ecológico como maquillaje, pintalabios, coloretes, etc., que incluyen al dióxido de titanio en muy baja proporción y su ingestión es prácticamente nula.

Nanopartículas

Los filtros minerales o físicos tienen la particularidad de dejar una capa blanquecina sobre la piel cuando el tamaño de la partícula es elevado. Por tanto, se ha reducido el tamaño para evitar ese efecto no deseado y es aquí donde nos encontramos con las nanopartículas (1-100 nm), las cuáles recomendamos evitar por el gran desconocimiento sobre su comportamiento en el organismo y además, suponen un tóxico ambiental de gran preocupación.

Sin embargo, el CCSC aprueba el uso de nanopartículas en filtros solares en concentraciones de hasta el 25% al considerarlo seguro al aplicarse sobre la piel sana y quemada, ya que no penetran en la piel. Esta afirmación que realizan es contradictoria dado que en los documentos oficiales se puede leer que:

«Dado que las metodologías para la evaluación de las propiedades de los nanomateriales en general están aún en desarrollo, pueden ser necesarios datos adicionales para una evaluación completa del impacto en la salud del dióxido de titanio/óxido de zinc en nanoforma. El desarrollo de nuevos métodos de evaluación es un proceso continuo.»

Puedes ampliar información en las siguientes hojas informativas emitidas por el CCSC:

Por todo lo comentado anteriormente, consideramos el óxido de zinc no nano como el filtro físico mineral más seguro.

Óxido de zinc no nano

En la mayoría de sellos de cosmética ecológica el uso de nanopartículas está prohibido y se deja bien claro en la información del producto indicando «Zinc oxide no nano» u «óxido de zinc no nano».

Entonces, cabe preguntarse, ¿cómo es posible que haya cremas solares ecológicas casi o totalmente transparentes? La respuesta la encontramos en la innovación tecnológica que muchos fabricantes están invirtiendo tiempo y dinero para conseguir filtros minerales de óxido de zinc transparentes y 100% seguros:

  • Micronización: permite reducir el tamaño de las partículas a un tamaño superior a 100 nm, es decir, no nano. Esta innovación la encontramos con el óxido de zinc bajo el nombre comercial «invisible zinc» en los protectores solares de Wooden Spoon.
  • Agregados de nanopartículas de tamaño superior a 19.000 nm: de esta forma, no se puede absorber por la piel y además se consigue un efecto más transparente al aplicarlo. Este tipo de filtro mineral con óxido de zinc lo encontramos en los protectores solares de Badger bajo el nombre «Clear Zinc».

Textura y modo de aplicación

Las primeras formulaciones de protectores solares con filtros minerales tenían una textura muy pastosa, de difícil extensión y con la mencionada antiestética capa blanca sobre la piel durante bastante tiempo.

Muchos de estas peculiaridades se han mejorado e incluso eliminado. No obstante, para garantizar una buena protección se recomienda aplicar la crema solar de manera consciente, por ejemplo, masajear sobre la piel para calentar el producto y facilitar así su extensión.

Protector solar extendiéndose en la cara
Extiende la crema solar dando masajes circulares.

Conasi elige: protectores solares ecológicos con óxido de zinc no nano

Cuando tenemos que elegir un producto para nuestra tienda Conasi, seguimos criterios de selección estrictos, que nos obligan a descartar gran cantidad de productos del mercado: presencia de metales pesados, de disruptores hormonales, de pesticidas o fertilizantes, de PFOA y de nanopartículas.

En el caso de los protectores solares, hemos observado con alegría cómo han ido aumentando las marcas de cosmética ecológica que apuestan por formulaciones limpias con ingredientes naturales y filtro mineral de óxido de zinc de tamaño no nano. Estos son los protectores elegidos por Conasi, todos ellos ecológicos y con óxido de zinc no nano como filtro físico:

  • Amapola Biocosmetics: fueron los primeros protectores solares que incluimos en Conasi, protector corporal FPS25, facial FPS25 y labial y BB Cream. Presentan una textura densa teniendo que extender repetidamente sobre la piel.
  • Badger: con formulaciones especiales para bebés, para niños o sin perfume todos con FPS25. Utilizan en su formulación «Clear Zinc» no nano que no deja la piel blanca. Presentan una textura semejante a los de Amapola Biocosmetics.
  • Sol de Ibiza: la marca Zero Waste de reciente creación enriquecida con Aloe Vera procedente de Ibiza. Disponible en dos formatos que se extienden perfectamente y son casi transparentes una vez aplicado en la piel: stick 100% Zero Waste con FPS50 perfecto para zonas concretas de la piel como la frente, zonas con tatuajes, marcas, lunares, etc., y en formato lata con FPS30.
  • Matarrania: la marca de cosmética natural y artesana del aceite de oliva sorprende con sus protectores solares por su textura y el alto contenido en aceites vegetales prensados en frío que nutren e hidratan la piel. Dos opciones: fluido con FPS30 ideal para todo el cuerpo y en crema con FPS50 perfecto como crema solar facial y para zonas concretas.
  • WoodenSpoon: un referente en protectores solares sin tóxicos por su formulación sencilla y limpia, su textura en crema de rápida absorción y con diferentes opciones para toda la familia. Además, al utilizar «Invisible Zinc» no nano como filtro físico, no deja la piel blanca. Disponibles: protector solar familiar «Baby&Family» con FPS30 y 50, protector solar Nutrición Intensa FPS35 y labial con FPS45.
Dos protectores solares sin nanopartículas de Matarrania
Elige cosmética econatural y responsable con nuestra salud y la del medioambiente.

Referencias

  • Krause, M., Klit, A., Blomberg Jensen, M., Søeborg, T., Frederiksen, H., Schlumpf, M., … & Drzewiecki, K. T. (2012). Sunscreens: are they beneficial for health? An overview of endocrine disrupting properties of UV‐filters. International journal of andrology35(3), 424-436.
  • Lodén, M., Beitner, H., Gonzalez, H., Edström, D. W., Åkerström, U., Austad, J., & Wulf, H. C. (2011). Sunscreen use: controversies, challenges and regulatory aspects. British Journal of Dermatology165(2), 255-262.
  • SCCS (2013), “Opinion on Titanium Dioxide (nano form)”, 22.07.2013. Available at http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_136.pdf
  • SCCS (2013), “Addendum to the Opinion on Titanium Dioxide (nano form)”, 23.07.203. http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_137.pdf
  • Shah, S. N. A., Shah, Z., Hussain, M., & Khan, M. (2017). Hazardous effects of titanium dioxide nanoparticles in ecosystem. Bioinorganic chemistry and applications2017.

Otros post relacionados...

24 comentarios en “Protectores solares físicos y nanopartículas

  1. Buenas tardes, ¿disponéis de recetas para cocinar las semillas de amaranto?, hasta ahora todo lo que he encontrado es para hacer pan o dulces. Gracias de antemano

  2. Hola,
    quería apuntar que los solares de la marca americana badger parecen muy fiables. Llevan óxido de zinc no nano y prescinden del dióxido de titanio

    1. Sí Celina, los conocemos pero la UE no permite que estos protectores solares se vendan aquí, la legislación no ha tomado las decisiones oportunas.

      1. Hola, quisiera saber por qué motivo la UE no permite comercializar las cremas solares procedentes de US que solo llevan óxido de zinc (no nano). Gracias.

        1. Hola Ana, es un tema en revisión, parece que a partir de este año ya sí se podrán comercializar. No había unanimidad de criterios en algunos temas, como por ejemplo cómo medir estas partículas. Esperemos que pronto se aclare el asunto definitivamente. Un saludo,

  3. Hola buen día, he estado buscando recetas caseras para hacer un protector solar, en la mayoría me indican que use oxido de zinc, sin embargo encontré en un articulo del huffington post que afirma que ese es uno de los componentes que afecta el lecho marino, no hay ninguna fuente natural que lo reemplace?

  4. Hola me gustaría por favor que hagan envíos a Lima Perú de sus productos, hasta lo que he investigado solo tenemos los protectores solares convencionales y pues nada bueno. Sería ideal. Gracias. Tomarlo en cuenta por favor aquí casi todo la temporada del año sale el sol.

  5. Buenas tardes.
    Quiero comprar un protector solar. De los que teneis,cual me recomendais? El de Amapola o el de badger?
    Me gusta que sean fluidos y no se queden pastosos ni blancos.
    Espero vuestra respuesta para hacer pedido.
    Muchas gracias.

    Atentamente.
    Maite

  6. Buenas tardes.
    Tengo que comprar el filtro solar.. no me gusta que quede la piel blanca ni que sean pastosos..
    Cual de las dos marcas me recomendais??
    A la espera de vuestra contestacion para hacer el pedido.

    Gracias.
    Un cordial saludo

  7. Hola, necesito un protector solar para mi hija de 3 años, y aunque ya estaba decidida por la marca Badger, el que haya estado prohibida un tiempo atrás en España me frena. Es una marca totalmente segura?gracias

    1. Hola Teresa,

      Los protectore solares badger no estuvieron prohibidos, resulta que había una discordancia entre la legislación euopea y la estadohnidense sobre el sistema de medición de las nanoparticulas. Hasta que no se pusieron de acuerdo no la han podido exportar. Esta explicado en el siguiente post:
      -Protectores SOlares y Nanoparticulas

      Queremos añadir que además badger no usa tamaño nano, pero hasta que Europa no se ha aclarado en referente a las legislaciones, no la podíamos comprar. Nosotros hemos estado esperando desde 2013 para poder venderla.

      Saludos,

  8. Hola, uso crema solar de Taller Amapola y estoy encantada. No obstante, yo solo uso una de sus cremas solares xq, las demás solares de taller Amapola, pone que contiene dióxido de titanio.
    En peligrosidad ¿Se considera igual el óxido de titanio que el dióxido de titanio?.
    Gracias

    1. Hola Laura,

      Primeramente comentarte que Taller amapola tiene dos protectores solares faciales, uno con dióxido de titanio (FPS30) y otros sin dióxido de titanio (FPS25). Puede ver que nosotros sólo vendemos el FPS25: http://www.conasi.eu/proteccion-solar/798-protector-solar-bio-fps25.html. Por otro lado, en cuanto al oxido de titanio y al dióxido de titanio comentarle que el oxígeno siempre tiene valencia 2, mientras que el titanio puede tener valencias 2, 3 i 4. El óxido de titanio (IV) o TiO2 es lo mismo que decir, dioxido de titanio (IV) y es el tiene aplicaciones en cosmética

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *