¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Matarrania, cosmética basada en aceite de oliva

Matarrania cosmética natural
Matarrania ofrece una cosmética ecológica y vegana de gran calidad

Os ofrecemos una entrevista a Evelyn Celma, la creadora de Matarrania, nuestra marca de cosmética ecológica basada en aceite de oliva. Productos de la máxima calidad, basados en plantas locales y elaborados con los métodos tradicionales. 

Conasi: Hola Evelyn, queremos hacer una entrevista sobre vuestra empresa para acercarla a nuestros lectores, y tú como fundadora de Matarrania, eres la persona perfecta para transmitirnos su esencia. Explícanos, ¿cómo nació Matarrania?

Evelyn Celma: Estoy en una tierra con buen aceite de oliva, una comunidad de plantas silvestres muy bien conservada y una cultura popular ligada al uso de las plantas y el aceite para el cuidado de la piel. Siempre me ha apasionado el mundo de las plantas y de la cultura popular rural, y cómo las gentes del campo son las que mejor entienden esto del desarrollo sostenible. Vi en ello la posibilidad de crear una iniciativa empresarial que respondiese a un criterio sostenible y respetuoso con la piel, el medio ambiente y que ayudase a fomentar la creación de empleo en el medio rural.

C: Matarrania es más que una empresa para elaborar cosméticos de calidad, que además de ecológica va más allá con otros criterios como ingredientes Km 0, silvestres, son ecológicos el 100%, envases reciclados…

E.C: Siempre he visto MATARRANIA más como un proyecto de vida sostenible que como una empresa. Emprender en ecológico es ya la única vía posible para nuestra propia supervivencia. Creo firmemente en que podemos vivir y disfrutar de los recursos que nos ofrece la tierra sin agredirla, y que cada gesto cuenta a la hora de proteger el planeta y fomentar la sostenibilidad.

C: ¿Cómo elegiste tu certificadora ecológica y por qué una certificadora inglesa?

E.C: Elegí la Organic Soil Association por su gran prestigio como entidad certificadora más antigua del mundo, con un marcado carácter social y ambiental (es una asociación, no una empresa) y con los estándares de certificación más exigentes de toda Europa. En la decisión no influyó su origen inglés, sino su firme criterio. La cosmética de MATARRANIA conlleva el esfuerzo de ser 100% ecológica y quise reafirmar esa condición prácticamente única en el mercado español con un sello difícil de obtener, ya que la SOIL solo avala con su sello si más del 80% de los ingredientes están certificados ecológicos, a diferencia de otros sellos que ya la otorgan solo con el 10%.

C: También en la gestión de personal vemos que Matarrania es una empresa que marca unas diferencias: una empresa solo de mujeres y que trabajáis solo a media jornada ¿crees que esto transmite algo diferente a la marca?

E.C: Transmite los valores prioritarios en nuestro proyecto de vida: trabajar digna y felizmente. MATARRANIA da prioridad al empleo femenino y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar. Somos 8 mujeres, casi todas a media jornada (solo las comerciales y yo dedicamos algo más). De ellas, 5 estamos en Peñarroya y 2 trabajan a distancia. Somos gente que disfruta con lo que hace y se le da bien, esa es nuestra filosofía de empresa.

Matarrania cosmética natural
Las plantas aromáticas se seleccionan cuidadosamente y la mayor parte de ellas son de cultivo cercano (km 0)

C: Toda la gama de Matarrania se basa en el aceite ¿por qué solo aceite?

E.C: En nuestra cosmética intervienen varios elementos, aunque en efecto la mayoría son de origen oleoso: aceites vegetales vírgenes de primera presión en frío; aceites esenciales puros extraídos de manera mecánica (no química); principios vegetales obtenidos por maceración de plantas en aceites vegetales, todos ellos siempre bio y de gran calidad. Los aceites vegetales tienen grandes propiedades para la piel, es la forma más saludable de hidratarla y mantenerla bella.

C: ¿Y por qué aceite de oliva?

E.C: El aceite de oliva se viene utilizando en la cuenca del Mediterráneo desde hace siglos para cuidar la salud de la piel, con muy buenos resultados. Tanto la cultura ancestral como los estudios más modernos destacan los numerosos beneficios que brinda el aceite de oliva a la piel. Al tener gran cantidad de vitamina E, ácidos grasos esenciales y polifenoles, el aceite de oliva se convierte en un potente antioxidante, ayudando a frenar los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel. Además, ejerce un excelente efecto hidratante, protector y tónico de la piel. El aceite que usamos en la cosmética de MATARRANIA es un aceite de oliva virgen extra ecológico, obtenido con el método de primera presión en frío, la única forma de extracción que permite mantener intactas las propiedades del aceite.

C: ¿Se puede tratar con aceite todo tipo de pieles?

E.C: En efecto, así es. La piel es una barrera natural de carácter hidrolipídico, y los lípidos (es decir, la grasa) son indispensables para mantener correctas sus funciones fisiológicas y para lucir una piel bella y sana. La cosmética a base de aceites vegetales, en contra de los aceites minerales que taponan la piel, es la más apropiada para aportar grasa de forma natural. Por tanto, todos los tipos de piel pueden tratarse con aceites vegetales, y si son ecológicos y vírgenes mejor que mejor.

C: ¿Qué diferencias hay entre vuestros cosméticos basados en aceite de los cosméticos tradicionales ecológicos?

E.C: En realidad, nuestra cosmética es una cosmética artesanal tradicional, ya que seguimos formulaciones ancestrales que han pertenecido a la cultura mediterránea del cuidado de la piel. Son fórmulas exitosas que hemos querido rescatar por su sencillez y naturalidad. Eso quizá es lo que más nos diferencia de la cosmética ecológica actual y, sobre todo, de la cosmética convencional: la sencillez de las formulaciones a base de ingredientes puros y vírgenes de gran calidad. Una característica principal de nuestra cosmética es que no lleva agua, por tanto el 100% de sus ingredientes son principios activos, otorgándole la máxima eficacia a la formulación.

matarrania cosmetica-natural
Matarrania dispone de productos ecológicos para toda la familia

C: ¿Qué gamas de productos habéis desarrollado?

E.C: Nuestro catálogo de productos ofrece un cuidado natural de la piel de la cabeza a los pies para todos los miembros de la familia, desde recién nacidos hasta adultos, pasando por todas las edades. Sus más de 30 productos presentan soluciones a necesidades de tratamiento facial, corporal y capilar de mujeres, hombres y bebés.

C: ¿Podrías comentarnos las diferencias que percibimos al usar vuestros cosméticos? Tanto en el momento de aplicarlos como a largo plazo.

E.C: MATARRANIA se distingue por sus ricas texturas y sus intensos aromas silvestres, y se define como cosmética slow, ya que sigue las pautas del nuevo concepto Slow life. Es una cosmética de lenta absorción con texturas untuosas y muy nutritivas que requieren de unos minutos de masaje y cuidado personal, invitándonos a participar del momento en cuerpo y alma. “No tengas prisa, disfruta del placer de cuidarte, es tu momento… Y hazlo de la forma lo más natural posible, con ingredientes de la tierra, cercanos y afines a ti”. Éste es uno de los pilares de la filosofía de MATARRANIA, así como su eficacia y resultados, que se pueden observar al poco tiempo de uso.

C: Últimamente nos habéis notificado que dejáis de usar cera de abejas ¿por qué?

E.C: Ha sido un cambio en nuestra producción muy meditado, que responde a un largo periodo de investigación y estudios para garantizar la mayor calidad y eficacia posibles. Las abejas pasan por una complicada situación que hace muy difícil encontrar cera ecológica pura, de proximidad, no refinada y virgen, por lo que decidimos sustituirla en nuestros bálsamos por manteca de karité ecológica, pura, virgen y no refinada. Además, es una alternativa vegetal que convierte a MATARRANIA en una cosmética vegana en su totalidad.

C: ¿Cuál es la proyección de futuro de Matarrania?

E.C: Seguir siendo lo que somos, una empresa que prioriza la calidad y sostenibilidad de las materias primas y los procesos de producción, y que no pretende otra cosa que acercar una forma de cuidarse más acorde con la salud de las personas y la del planeta. A corto plazo esperamos poder ampliar nuestro catálogo con alguna referencia más, así como arrancar un nuevo proyecto en el que estamos trabajando en nuestro pueblo: FLORA, un centro de difusión de los usos de las plantas, de la agricultura ecológica y de una nueva cultura desde el respeto a uno mismo, a los demás y a nuestro entorno.

C: Gracias Evelyn, vuestra empresa además de ofrecernos productos de una gran calidad es toda una inspiración como gestión y como empresa totalmente consecuente con unos principios íntegros. Creemos que nos muestra a todos un camino a seguir. ¡Os deseamos lo mejor!

4 comentarios en “Matarrania, cosmética basada en aceite de oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *