⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Abejas y ecosistema

Más de 20.000 especies, las abejas tienen un papel muy importante en el ecosistema; de hecho la producción de la alimentación y la biodiversidad mundial depende de ellas. Dado que las poblaciones de abejas están disminuyendo drásticamente a escala global, estos insectos son más necesarios que nunca.

¿Qué aportan las abejas a la biodiversidad y a la agricultura?

La reproducción de muchas especies botánicas depende directamente de estos polinizadores. Las abejas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse o para producir miel (5), por lo que a la vez que se alimentan y recolecta polen de los estambres de las plantas, transfieren semillas. Este tipo de relación, es un claro ejemplo de dependencia simbiótica.

Entre la multitud de especies, las abejas solitarias (oligoleges) también son muy importantes porque recogen el polen solamente de algunas plantas específicas- las que suelen ser más raras y salvajes. Es decir, la supervivencia de esta flora depende de la actividad directa de las abejas.

Teniendo en cuenta el papel que juegan las abejas en el proceso de polinización cruzada, se entiende la importancia que tienen en la biodiversidad del cultivo y en la agricultura y viceversa. De hecho hay estudios que afirman que un tercio de la alimentación que consumimos diariamente es producto de la polinización de abejas.

¿Por qué es tan importante que salvemos a las abejas?
Panal de abejas

¿Por qué están desapareciendo las abejas?

Según el informe “El declive de las abejas”, entre 1985 y 2005 las poblaciones de abejas disminuyeron un 25% en Europa y el declive continua actualmente. No sólo en nuestro continente, sino en todo el mundo (1), con el fenómeno de Colony Collapse Disorder (el síndrome del desplome de las colonias) afectando a un tercio de las colonias de abejas en EEUU a partir del año 2006 (3). Ésta desaparición alarmante de las abejas también significa que las cosechas y la producción de alimentos están en riesgo (3).

Varios y entrelazados son los factores que han contribuido al declive de las abejas. Las prácticas de la agricultura industrializada, tales como la monocultura y el empleo de los pesticidas y los herbicidas, están llevando a cabo la pérdida de hábitats de las abejas y, a largo plazo, contribuyen al cambio climático (1).

Como ya os hemos contado, el monocultivo reduce la biodiversidad y la disponibilidad de la flora y, teniendo en cuenta la simbiosis de las especies, también reduce las fuentes de alimentación de las abejas.

En cuanto a los pesticidas, una investigación reciente ha demostrado que el uso de productos que lleven neonicotinoides, tienen un impacto significativo en la disminución de las abejas. En abril de 2013, la Unión Europea suspendió tres tipos de estos pesticidas- clothianidin, imidacloprid y thiametoxam- durante dos años (2).

¿Qué podemos hacer para salvar a las abejas?

Para poder asegurar la supervivencia de las abejas, y otros polinizadores, se deberían tomar medidas políticas enfocadas a los sistemas de cultivo, pero a nivel individual con gestos simples también podemos aportar nuestro granito de arena:

  • Reemplazar productos de horticultura que lleven neonicotinoides por alternativas biológicas tales como nematodes o BT (Bacillus thuringiensis).
  • Crear un ecosistema de diversos hábitats basándonos en la rotación de cultivos para controlar plagas y favorecer a las abejas.
  • Consumir productos ecológicos, locales y de temporada para apoyar al sistema de agricultura ecológica, lo cual es menos perjudicial para los antófilos.
  • Localizar a los apicultores cercanos y comprar sus productos provenientes de la colmena, que incluyen la cosmética de cera, miel, propolis y jalea real, para apoyar la crianza sostenible de abejas.
  • Echadle un vistazo a esta petición de Greenpeace para animar a las autoridades españolas a que protejan a las abejas.
El apicultor es el responsable de extraer la miel a las abejas
El apicultor es el encargado de extraer la miel que producen las abejas

Bibliografía:

Miel, el elixir de la naturaleza >>
Louise Spratt - Publicaciones
Nuestra colaboradora Louise Spratt, nos dará información muy interesante sobre la alimentación saludable y recetas caseras sanas.

Otros post relacionados...

14 comentarios en “Abejas y ecosistema

  1. Vaya, que preocupante 🙁
    Ojala tomemos conciencia de que el mundo se desmorona, así como la carencia de agua

  2. la apicultura tiene un aspecto de dificultad muy bajo que cualquiera lo puede practicar sigan adelante y conqiusten todas sus metas…..

  3. Una propuesta más que estamos liderando desde el Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindusrial del SENA Regional Boyacá. EN CADA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA O PECUARIA QUE AYUDAMOS A ESTABLECER COMO PROYECTO PRODUCTIVO, SEMBRAR UN ÁREA CON PLANTAS NATIVAS Y LO LLAMAMOS ZONA DE POLINIZACIÓN. Desde Colombia con ideas para ayudar a propagar especies polinizadoras

  4. Es una informaacion muy intereante y tambien relevante. No tengo nada mas que decir solo el hecho de que tenemos que cuidarlas porque sin ellas la tierra estaria sin vida alguna. Ellas son unas de las cosas mas importantes en este mundo

  5. Recuerdo cuando era niño vivíamos a orilla de un río y mi padre se dedicaba más ala pesca . pero también recuerdo q tenía colmenas ..y cada q se escuchaba el motor de la embarcación.. éramos varios hermanos.saliamos corriendo a tirar hojas en la orilla para salvar a las abejitas .ellas tomaban agua del río..como una embarcación hacer olas .me encantaría tener colmenas .

  6. Saludos. Soy de la tierra del merengue, República adominicana. Me parece un foro muy interesante. Desaparecer de sus experiencias avícolas ya que soy nuevo en la practca.

  7. no sabia lo importante que eran estos animalitos para el planeta, si habia escuchado pero de verdad que interesante.

  8. 5 stars
    El apicultor es el encargado de cuidarlas y de extraer la miel que producen. Con mucha angustia vemos que en Ecuador no se toma conciencia de la importancia de las abejas y el agricultor sigue fumigando agrotóxicos matando a diario por miles y miles de abejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *