Zero Waste: productos reutilizables sin plástico

Zero Waste o Residuo Cero es el movimiento que anima a vivir sin generar residuos basado en la regla de las ‘5R’: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y compostar (‘rot’ en inglés). Una forma de iniciarse en esta forma de vida es repensar nuestro hogar para minimizar la generación de basura y buscar alternativas al plástico de un solo uso.

Por ejemplo, comprar en el mercado llevando nuestras propias bolsas y envases, cambiar la forma de conservar los alimentos y utilizar fiambreras reutilizables para transportarlos fuera de casa. También ir un paso más allá y reemplazar los productos para el aseo e higiene personal por otros más respetuosos con nuestra salud y la del medioambiente, y limpiar todas las partes de la casa utilizando productos y cepillos naturales. 

Principales categorías de productos Zero Waste

La mayoría de alimentos que compramos se presentan envueltos en plásticos de un solo uso. Para evitarlos y disminuir drásticamente la generación de residuos, os recomendamos una serie de productos reutilizables y de materiales seguros como los envoltorios de algodón y las bolsas de silicona, las fiambreras, las tapas de silicona para sustituir al film de plástico o papel de aluminio.

Volver a utilizar las pastillas de jabón, lavarse el pelo con champú sólido o a base de plantas, darle la bienvenida a la maravillosa copa menstrual o utilizar cepillos de dientes y bastoncillos reutilizables para limpiar los oídos, son unos pocos ejemplos de cómo liberar nuestro cuarto de baño de plásticos y de los peligrosos microplásticos. Cuando lo consigas te preguntarás por qué no lo hiciste antes.

La limpieza del hogar y de la ropa en una vida Zero Waste se traduce en rechazar los productos de limpieza convencionales y acudir a una tienda a granel y/o elaborarlos uno mismo con vinagre, aceite esencial de limón y bicarbonato de sodio por ejemplo. Por otro lado, compostar los residuos orgánicos generados en la cocina es la mejor forma de mantener nuestra cocina libre de residuos.

Productos imprescindibles para una vida Zero Waste

El Zero Waste es una filosofía de vida muy ligada al minimalismo, aunque hay ciertos productos que facilitan la transición. Estos productos Zero Waste se caracterizan por estar fabricados con materiales duraderos, seguros y reutilizables como el acero inoxidable o la silicona platino, o biodegradables como el bambú o los ingredientes de una pastilla de jabón ecológica. 

Desde Conasi consideramos como imprescindibles para empezar a llevar una vida Zero Waste los siguientes productos ¡pequeños gestos hacen grandes cambios! 

Marcas más importantes con productos Zero Waste

logo stasher logo bees wrap logo a slice of green logo bambaw logo klean kanteen logo food huggers logo ekoala logo matarrania
Filtrar resultados
Mostrando 1 - 48 de 263

10 consejos para una vida Zero Waste: Cómo iniciarse en una vida sin residuos

Aunque parezca complicado, reducir los residuos de nuestro día a día es posible y hoy en día, muy necesario. La basura que generamos es un problema medioambiental de graves consecuencias que ya empezamos a notar. 

Para limitar nuestros residuos, primero hay que mentalizarse, reorganizarse y hacer pequeños cambios en nuestro modo de vida. De esta forma, ganaremos más tiempo, salud y dinero. Os dejamos 10 consejos básicos para iniciarse en el movimiento Zero Waste:

  1. Reduce y rechaza: ser conscientes y no tener miedo a decir ‘no, gracias’ a cosas que realmente no necesitamos como bolsas de plástico, copia de tickets, pajitas de plástico, folletos, regalos publicitarios...
  2. Reutiliza y repara: alarga la vida de tu ropa, muebles, discos, restos de comida y utensilios, y en el caso de que se rompa algo, intenta repararlo antes de tirarlo. 
  3. Hazlo tú mismo o DIY: prepara tus yogures, leches vegetales, repostería, pan, pizzas… 
  4. Planifica tu compra semanal: redacta una lista con los alimentos que necesites para tu menú semanal saludable, así evitarás comprar cosas innecesarias y desperdiciar comida. Lleva siempre contigo tus bolsas y envases reutilizables.
  5. Evita el agua embotellada: utiliza filtros y jarras de vitalización para el agua en casa y lleva contigo una botella reutilizable para rellenar en fuentes o establecimientos.
  6. Cambia el champú y el gel por pastillas: este formato es 100% biodegradable y respetuoso con nuestra piel y cabello. 
  7. Despídete de los bastoncillos y toallitas de un solo y dale la bienvenida a los bastoncillos reutilizables y a los discos desmaquillantes de algodón orgánico.
  8. Pásate a una higiene sin residuos: utiliza la copa menstrual, la forma más respetuosa y ecológica de menstruar, y en el caso del afeitado, vuelve a las maquinillas clásicas. De esta manera, se reducen drásticamente los residuos y se eliminan compuestos tóxicos en contacto con nuestro cuerpo.
  9. Lleva contigo tu kit Zero Waste: cuando vayas a la oficina, de viaje o a reuniones sociales, acude con tu juego de cubiertos, botella o vaso y fiambrera. 
  10. Composta: la forma natural de procesar los restos alimentarios es ¡compostándolos! Aunque no tengas jardín, ya es posible compostar fácilmente en casa y sin olores y aprovechar para abonar las plantas o utilizar el líquido como desatascador de tuberías.

Posts y noticias sobre Zero Waste

Opiniones sobre productos Zero Waste