⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Todo sobre la dieta cruda

La dieta cruda no es una moda actual, sino la dieta original de nuestra especie. Es una dieta que siempre ha tenido sus defensores, como los higienistas y personas que creen en un modo de alimentarse lo más cercano posible a la forma como la naturaleza nos ofrece los alimentos.

Habitualmente es una dieta vegetariana, que respeta la vida de los animales. Es poco frecuente, pero algunas personas que siguen diete cruda incluyen leche y huevos crudos y pescados secos o en ceviches.
En la dieta cruda se suele admitir un 70% de alimentos crudos y un 30% de alimentos sometidos a calor (al vapor, cereales cocidos, leche pasteurizada, yogur…).

Beneficios de la dieta cruda

  • Mantiene intactos TODOS los nutrientes de los alimentos, incluso las enzimas.
  • Regeneración de la flora intestinal.
  • Dieta depurativa y desintoxicante.
  • No hay leucocitosis postpandrial (es el aumento de leucocitos después de comer alimentos cocinados ¡no ocurre después de comer alimentos crudos! Se trata de una respuesta inmunitaria que indica que el cuerpo está defendiéndose de compuestos que identifica como amenazas).
  • Digestiones ligeras, sin letargo tras la comida.
  • Aumento de la energía vital.
  • Alimentos llenos de color, sabor y aromas.
  • Elaboración habitualmente sencilla, aunque también podemos hacer platos elaborados, incluso “gourmet”.
Crackers-conasi
Crackers
ensalada-crudivegana
Ensalada

Efectos del calor en los alimentos

Actualmente se conoce cómo el calor degrada las moléculas de los alimentos: los nutrientes se desnaturalizan, pierden su forma original desorganizándose y se forman algunos compuestos que nuestro organismo no puede reconocer. El perfecto orden que la naturaleza ha diseñado para cada alimento es destruido rápidamente cuando lo sometemos al calor. Los efectos concretos del calor sobre los alimentos son:

  • Desnaturalización de las enzimas.
  • Modificaciones en las proteínas
  • Reacción de Maillard entre proteínas e hidratos de carbono, con la creación de sustancias de capacidad mutagénica y acumulativas.
  • Polimerización de los azúcares: cambio de forma dextrógira a forma levógira (es decir, una forma que nuestro organismo no puede reconocer).
  • Los ácidos grasos cambian de la forma natural CIS a la forma TRANS que es un tóxico para nuestro organismo.
  • Destrucción de las vitaminas termolábiles.
Jugo hierba de trigo
Jugo hierba de trigo
leche-sesamo-chufamix
Leche de sésamo

Evidencias

  • Una evidencia de cómo el calor desvirtúa las propiedades de los alimentos es algo tan sencillo como comprobar que una semilla sometida al calor ya no germinará nunca.
  • La leucocitosis es una respuesta inmunitaria que se produce  al comer alimentos cocinados y no al comer alimentos crudos.
  • Y aunque tengamos nuestros reparos éticos, tenemos que deciros que hay experimentos realizados con ratas y con gatos que demuestran cómo estos animales tienen una tendencia menor a desarrollar cáncer cuando han sido alimentados con alimentos crudos.

 ¿Qué se come en la dieta cruda?

Haciendo espaguetis crudos con Spiroli
Espaguetis crudos de calabacín con Spirali
  • Frutas, verduras y hortalizas.
  • Frutos secos.
  • Semillas y cereales germinados.
  • Aceites de primera presión en frío.
  • Elaboraciones miles, os invitamos a ver las recetas de nuestra sección «Dieta cruda«: zumos realizados con extractor lento, batidos verdes, macerados, deshidratados, pasta hecha de vegetales con salsas variadas, crackers, panes de semillas, pizzas, crepes, helados, mousses, falafel, patés, rollitos, helados, quesos, yogures, canelones, cremas, galletas, tartas… realmente ¡¡te sorprenderás!!

Recomendaciones

Estés o no dispuesto a seguir la dieta cruda, es un hecho reconocido por todo el mundo que todos nos beneficiamos por el aumento del consumo de alimentos crudos, a diario, en nuestra alimentación.
¡No lo tomes como hacer dieta ni te vuelvas un extremista! Se trata de introducir poquito a poco hábitos de alimentación más saludables.
Y te invitamos a redescubrir el sabor de los alimentos en su estado natural y a que te dejes sorprender por las sencillas y vibrantes elaboraciones de esta forma de comer.

¡¡Salud para todos!!

 

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

15 comentarios en “Todo sobre la dieta cruda

    1. HOLA, ESTOY INICIANDO LA DIETA, ESPERO SUS RECETAS CON GUSTO Y AL MISMO TIEMPO FELICITARLOS POR TAN EXCELENTE PAGINA YA QUE NO HAY MUCHA INFORMACION EN OTROS LUGARES COMO LA QUE UDS. PUBLICAN.GRACIAS.

    2. Hola Leo, si quieres recibir las recetas puedes suscribirte para que te lleguen los jueves. A la derecha, en ela ventanita que dice «Novedades». Gracias, un saludo,

  1. Deseo cambiar mi alimentacion porque no soporto pensar que se sacrifican tantos animales.tambien porque es mas saludable.

  2. Sin dudas, tienen futuro. Especialmente ahora que la salud se ve tan comprometida con las malas costumbres alimentarias…

  3. He escuchado que los vegetales crudos son alcalinos y que una vez cocinados son ácidos . Es cierto eso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *