⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Qué son las enzimas

Las enzimas son proteínas “especialistas” y controlan TODAS las reacciones químicas de nuestro cuerpo. Hay enzimas en todo lo que está vivo. Se dice que son catalizadores, porque cada reacción química necesita una enzima para que se realice, es decir, todo lo que se transforma lo hace gracias a una enzima. Cada enzima actúa sobre una sustancia concreta, como una llave y una cerradura.

Estructura de una enzima - Enzimas

Las enzimas son sensibles: necesitan unas condiciones adecuadas para poder hacer sus funciones y si las condiciones se alteran, mueren.

La temperatura es fundamental, por eso nuestro cuerpo no soporta fiebre por encima de 41-42º un tiempo prolongado y morimos, ya que las enzimas se desnaturalizan.

Los alimentos tienen enzimas, más enzimas tienen cuanto más frescos y menos manipulados estén. Al someterlos al calor destruimos sus enzimas y éste es uno de los argumentos principales de la dieta cruda, en la que no se utilizan temperaturas por encima de 40º más o menos.

No todas las enzimas se desnaturalizan a 40º, algunas aguantan hasta 70º, pero lo que hay que tener en cuenta es que cuanta más tª y más tiempo se mantiene la tª elevada, mayor es la destrucción enzimática.

Comemos enzimas (porque están en los alimentos) y comemos gracias a las enzimas (porque están en nuestro cuerpo para ayudarnos a hacer la digestión: segregamos al día varios litros de jugos digestivos, que son jugos llenos de enzimas para transformar proteínas, grasas y glúcidos).

♣ –ASAS: todo lo que termina en –asa es una enzima. Por ejemplo: la lactasa que desdobla la lactosa (el glúcido de la leche) en sus dos azúcares simples: glucosa y galactosa, la lipasa transforma los lípidos (el triacilglicerol en glicerol), etc. También son enzimas la ptialina de la saliva o la pepsina del estómago, aunque no terminan en –asa.

 

Paradojas…

Os mostramos un ejemplo de las «tonterías» que hacemos en nuestra alimentación industrializada:

La piña tiene bromelina, que es una enzima que ayuda a hacer la digestión. Pero si comemos piña en conserva no queda nada de bromelina, ya que se ha sometido a calor. Al comernos la piña los jugos digestivos, actúan sobre ella para digerirla. Si en esa comida hemos comido otros alimentos cocinados (supongamos que una sopa, carne y patatas y un postre encima) la digestión no será fácil, así que podemos tomar cápsulas de enzimas digestivas… ¡con bromelina!

Para ayudarnos con las digestiones mejor pensar en los alimentos fermentados: pickles como el chucrut, miso, tamari, tempeh, kombucha

¡¡Salud para todos!!

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

34 comentarios en “Qué son las enzimas

  1. Pingback: Por qué se deben elegir cereales integrales o salvado ecológicos? - Pilar Sala Nutrición
  2. Pingback: Conoce todo sobre las enzimas digestivas y sus beneficios en tu dieta diaria – Vitalia
  3. Pingback: ¿Te gustaria saber mas acerca los avances en genética y nutrición? genética y nutrición están interconectados. – Vive Sano.
  4. De suma utilidad los artículos con consejos prácticos para mejorar nuestra salud o al menos prevenir la falta de enzimas en nuestro organismo.
    Mi agradecimiento por todad la información que aporta esta página.

    1. Afortunadamente las explicaciones son perfectas y correctas pues yo queria saber que son las enzimas
      y entendí Pues supongo tener problemas con mi ferritina cual la tengo elevada y me entero por Internet
      que es una enzima del hígado ( y no se si esta funcionando bien o mal por estar la ferritina elevada )

  5. Pingback: Prebióticos – Qué Son y Funciones – AliviaLabs
  6. Pingback: Causas De Dolor En El Pecho – AliviaLabs
  7. Pingback: ¿Cuáles medicamentos se utilizan en el mundo para combatir el coronavirus? – JoMoal
    1. Buenas Stefany,

      Gracias por tu comentario. Lo tendremos en cuenta para futuras ampliaciones 🙂

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *