¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Agricultura ecológica, sostenible o Fairtrade: diferencias

Confiamos en el hecho de que la alimentación ecológica es respetuosa con el medioambiente, pero ¿sabemos si este sistema de producción es tan “eco-friendly” o “verde” como la agricultura sostenible, o si es tan justo como el Fairtrade? Hoy presentamos una breve explicación de la relación entre estas tres clasificaciones de agricultura y sus impactos en el medio ambiente.

La agricultura ecológica respeta los ciclos naturales de la tierra

Apoyamos la agricultura ecológica dado que produce alimentación de manera natural, respetando los recursos y los ciclos de la tierra, mantiene la biodiversidad de los cultivos y  se abstiene de utilizar pesticidas nocivos o fertilizantes químicos.

En este sentido, la alimentación ecológica es innegablemente más ‘eco’ que la que procede de métodos de la agricultura intensiva. Además, el término ecológico es una garantía de que los alimentos han pasado por inspecciones y certificaciones para cumplir los requisitos del Reglamento de la UE sobre agricultura ecológica para que los consumidores compren con confianza.

Logotipo europeo de agricultura ecológica
Logotipo europeo de agricultura ecológica

Hay una diferencia entre la agricultura ecológica y sostenible

En general, la agricultura ecológica se puede categorizar como sostenible*2, pero cabe destacar que los dos términos no son sinónimos.

Dos principios importantes de la agricultura sostenible son por ejemplo, el tamaño reducido de la granja, para mejorar la fecundidad de la tierra y la distribución local de los productos. La agricultura ecológica, sin embargo, no restringe la medida de la granja*2 y los productos ecológicos a menudo son derivados de otras regiones o países debido a la oferta y demanda*1, lo cual contribuye al impacto medioambiental.

En lo que concierne a la ganadería, una granja certificada ecológica puede criar un gran número de animales siempre que tengan acceso a un área externa (aunque sea pequeña), mientras los estándares sostenibles especifican que los animales deben tener el espacio suficiente para realizar sus hábitos naturales. Por otro lado, a diferencia de la ganadería ecológica, no hay ninguna restricción legal del uso de antibióticos en las granjas sostenibles*2.

Agricultura sostenible. Imagen procedente de http://zoncuantla.org
Agricultura sostenible. Imagen procedente de http://zoncuantla.org

¿Qué es Fairtrade?

El Comercio Justo es una cooperación alternativa entre los productores y consumidores que asegura que los productores tienen el derecho a condiciones comerciales más justas y provechosas*1. Cada producto Fairtrade tiene un precio mínimo determinado que pretende cubrir los costes de producción, con el fin de ayudar a reducir la pobreza de los productores desfavorecidos*1.

Además de representar y fortalecer comunidades agrícolas, Fairtrade alienta los métodos de producción sostenibles. Según los requisitos de la certificación, los agricultores Fairtrade deben proteger el medioambiente donde trabajan y viven, abstenerse del empleo de una lista de químicos establecida según estándares nacionales e internacionales y está prohibido el uso de organismos modificados genéticamente*2.

Comercio justo - imagen procedente de http://www.theguardian.com
Comercio justo . Imagen procedente de http://www.theguardian.com

 

¿Cuál es la relación entre la agricultura Fairtrade y ecológica?

Los dos sistemas comparten la filosofía holística de favorecer el bienestar de los seres humanos, aunque uno se enfoca en los productores y el otro en los consumidores. Ambos, la agricultura ecológica y Fairtrade dan importancia al desarrollo sostenible y pretenden mantenerlo.

No hay garantía de que un producto Fairtrade sea ecológico, aunque la cooperación anima a los productores a lograr esta certificación*3. En paralelo, no todos los productos ecológicos cumplirían con el criterio del Comercio Justo.

¿Cómo se pueden distinguir las tres categorías?

Los alimentos ecológicos son fáciles de reconocer, ya que hay una multitud de organismos ecológicos que certifican los productos que cumplen los requisitos. Los logotipos de agricultura ecológica de la UE se explican aquí, y en este documento detallamos los avales de varios países que pertenecen a la UE.
Los productos de la agricultura sostenible son más difíciles de distinguir, ya que no existe un cuerpo de legislación de la agricultura puramente sostenible en la Union Europea. En cambio, los productos del Comercio Justo llevan el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE, lo cual indica que los productores y comerciantes han cumplido con los criterios de Fairtrade.

Recursos:

  1. http://www.fairtrade.net/what-is-fairtrade.html?&L=1
  2. http://www.sustainabletable.org/253/organic-agriculture
  3. http://www.organicconsumers.org/ofgu/fair-trade-organic.htm

6 comentarios en “Agricultura ecológica, sostenible o Fairtrade: diferencias

  1. Hola, me encanta vuestro bog por la cantidad de información que existe.
    No se si soy yo que no lo entiendo bien, o es un error eso de que no existe limitación en el uso de antibioticos en las granjas sostenibles, ¿puede estar al reves?
    Saludos y gracias por vuestro trabajo.

    1. Hola Toño, se trata de una de las diferencias entre ecológico (organic) y sostenible. El uso de antibióticos es controlado/restringido en las granjas ecológicas para no contaminar ni a los animales ni a la cosecha, aunque no hay un requerimiento legal igual en las granjas sostenibles- porque aunque a veces también incorporan métodos ecológicos, no es necesario para ser consideradas granjas sostenibles. Suena raro, pero es así, puedes documentarte más ampliamente aquí: http://www.sustainabletable.org/253/organic-agriculture.
      Espero haber ayudado a resolver tus dudas.

  2. Estamos todos de acuerdo en la defensa de los productos ecológicos. No obstante, me estoy encontrando ya con personas que venden productos ecológicos pero que no lo son. En mi caso no hablo de pequeño negocio, estoy hablando de productos que pasan por mercabarna.
    Por lo tanto, aunque haya mucho sello, siempre se pueden hacer trampas. Lo mejos es conocer al productor, creo que es la única solución.

  3. Hola, me gustaría saber si en la agricultura ecológica tiene cabida el uso de semillas transgénicas. Se aclara en vuestro post que los agricultores fairtrade tienen prohibido el uso de organismos genéticamente modificados, pero no se hace referencia a este tema en el caso de agricultura ecológica. En internet el tema no está demasiado claro, agradecería mucho si pudieran arrojar algo de luz sobre este asunto.
    Gracias por compartir toda esta información siempre tan útil e interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.