Ayuno terapéutico: entrevista a Damien Carbonnier

Hacer un ayuno es una idea que nos genera resistencias, porque nos pone ante los temores del hambre, la debilidad y el sacrificio. Sin embargo, nada más sorprendente que la experiencia de las personas que han hecho un ayuno, ya que quieren repetir y todos hablan de aumento de energía física, de mayor lucidez mental y mejoras en la salud. Para conocer más de cerca el tema de los ayunos queremos entrevistar a Damien Carbonnier, fundador de la empresa que se dedica a guiar ayunos, que podéis conocer en miayuno.es y co-autor del libro Mi ayuno. 

Damien Carbonnier, fundador de Mi ayuno
Entrevistamos a Damien Carbonnier, fundador de Miayuno.es

Conasi: Hola Damien, gracias por ofrecerte para aclararnos muchas dudas que nos surgen acerca del tema del ayuno. Nos gustaría saber cómo llegaste a dirigir un proyecto sobre un tema que en principio da la sensación de que no debiera tener muchos seguidores, ya que tenemos la idea de que son muy pocas personas las que se atreven a emprender un ayuno.  

Damien Carbonnier: Llegué a este proyecto por casualidad de la vida, me quedé y me formé por pasión y entrega, por haber sentido una vez, haciendo un ayuno en Francia, el bienestar y la salud que te ofrece esta pausa ancestral e inscrita en nuestros genes. También por conciencia, después de tantos años, de tantos clientes, de tantos agradecimientos, solo puedes estar convencido de estar en el camino correcto. 

Tu descripción sobre la percepción del ayuno en España es correcta, sin embargo, el ayuno tal y como lo ofrecemos en Miayuno.es está avalado por países de la Unión Europea como Alemania donde se puede ayunar (cubierto por la seguridad social) en hospitales públicos de Berlín y de Múnich. También es verdad que Francia cuenta con más de 200 centros, la gran mayoría se han unido en los 30 últimos años a través de la Federación Francesa del Ayuno.  

C: ¿Necesitamos ayunar porque estamos sobrealimentados, porque estamos intoxicados, por enfermedades? ¿Por qué quieren hacer ayuno las personas que acuden a vosotros?  

D.C: El ayuno tal y como lo hemos diseñado en MiAyuno, con supervisión 24 h y con soporte médico el primer día, esta reservado a personas saludables que quieren cuidarse. Es más fácil destacar situaciones en la vida por las cuales no se recomendaría ayunar, que explicar por qué se puede ayunar. Ayunar ofrece un «reset» hormonal, especialmente interesante en las mujeres, permite depurar el organismo, regenerar nuestras células, recobrar energía, sentirse mejor, descansar… realmente ofrece un sinfín de beneficios. Lo presento con su aspecto más preventivo a nivel de enfermedades que curativo. Aunque hemos acompañado a lo largo de los años, personas, clientes que han dejado de ser diabéticos (diabetes tipo 2) o que han dejado de tener problemas de sueño, de hipertensión, etc.

C: Nos parece interesante la idea de que el ayuno supone un «reset» para nuestro organismo ¿en qué consiste este «reset»?   

D.C: Este “reset” es la consecuencia, como demuestran gran cantidad de estudios científicos recientes, de la situación de carencia de nutrientes ingeridos, que una vez percibida por el cerebro a nivel de una glándula llamada hipotálamo, informa al cerebro de la situación y se activa otra glándula llamada hipófisis de que ponga a cero el reloj biológico y active los mecanismos hormonales que conducen al máximo aprovechamiento de las reservas energéticas del cuerpo. 

En este proceso se reinician todos los ejes hormonales del cuerpo y en esto consiste el “Reset” hormonal del que hablamos durante el ayuno.

C: El ayuno es una práctica tradicional de limpieza, si bien actualmente ha sido puesto de actualidad por el trabajo y premio Nobel de Medicina de Yoshinori Ohsumi sobre los mecanismos genéticos de la autofagia ¿qué han aportado sus descubrimientos?   

D.C: He participado el pasado 22 de junio del 2019 en el Congreso Internacional del Ayuno que tenia lugar en Uberlingen, en Alemania, con la colaboración de las clínicas de ayuno más importantes de Europa. Han intervenido los científicos más reconocidos a nivel mundial respecto a la “sinergia” entre el ayuno y Alzheimer, ayuno y Parkinson, ayuno y cáncer. En el caso del biólogo japonés Oshumi (unos de los últimos premios Nobel), ha conseguido demostrar de qué manera las células mueren, nacen y se regeneran! Tendrá consecuencias en el mundo de los laboratorios que probablemente desarrollaran tratamientos de mejor calidad respecto a las enfermedades autoinmunes. La pena es que no se haya usado el potencial increíble a través de las clínicas en Europa o bien de nuestros múltiples centros que tratan y reciben miles de personas cada año para ayunar. Quiero decir, existe la materia desde hace muchos años atrás para poder comprobar los beneficios sobre seres humanos y para poder trabajar sobre los procesos de autofagia (proceso que se activa de manera natural en un ayuno de 5-6 días).

Zumo verde en una jarra hecho con Versapers perfecto para un ayuno
En MiAyuno, cada día se toma zumo recién hecho con el extractor Versapers.

C: ¿Se considera el ayuno una terapia? ¿Cuál es el marco actual del ayuno en España y en Europa?  

D.C: El ayuno es una terapia que tiene 2 pilares importantes de beneficios que no tienen por qué disociarse. Uno se representa por el aspecto físico, y el otro por el aspecto emocional. Si el ayuno es llevado a cabo correctamente, en un ámbito de relajación y un entorno alejado de nuestro día a día, los beneficios se notarán desde el tercer día de la terapia. Actualmente a través de las distintas Federaciones en Europa y con el apoyo de las clínicas más importantes, se está desarrollando un proceso de formación concreto y un seguimiento serio para ofrecer la mejor calidad de acompañamiento posible a nuestros clientes. En Francia, por ejemplo, se ha aprobado hace pocos días, que solo se autoriza a guiar durante un ayuno a personas que han llevado a cabo la supervisión de más de 1500 clientes habiendo hecho la terapia, o bien, personas que se hayan formado como naturópatas, es decir un profesional de la fisiología del cuerpo humano. 

No acabamos de tener un marco estándar a nivel europeo, pero estoy convencido que llegará en pocos años. 

C: Al leer vuestra web y libro nos damos cuenta de que son muchos los tipos de ayunos que hay. ¿Aconsejáis vosotros qué tipo de ayuno conviene a cada persona, la persona elige, o bien todo el mundo hace el mismo tipo de ayuno con vosotros?   

D.C: Aconsejamos el que a día de hoy está más respaldado por los médicos y en el que se basan los estudios científicos. Es decir, el ayuno de tipo Buchinger y /o el ayuno higienista. Nosotros en MiAyuno ofrecemos el que llamamos tipo Buchinger, es decir un aporte de 250 kcal por la mañana a través de un zumo, agua, infusiones y caldo vegetal por la noche, actividad física durante el día. El tipo higienista que es llevado a cabo por algunos médicos en España, se orienta más a un proceso curativo, se basa en solo agua y menos actividad física. No somos expertos en este método, pero creemos en ello también. A veces, según el perfil de la persona, recomendamos un centro higienista donde sabemos que trabajan con supervisión médica las 24 h. 

C: ¿Hay que irse de casa para hacer un ayuno?  

D.C: Es mucho más fácil seguir un ayuno de 6 días en un ambiente controlado y fuera de nuestro día a día, si bien teóricamente es posible hacerlo en casa, es más difícil de seguir sin un control y un compromiso de grupo. Es muy interesante ver las relaciones de amistad que surgen entre los participantes, que se conocen en un momento “especial” de sus vidas.

Evidentemente, tapamos muchas cosas a través de la comida, si dejamos de comer surgen emociones que estaban tapadas hasta ahora, rabia, tristeza, duelo, felicidad también! Y esto es más fácil de controlar fuera de nuestro ambiente familiar y laboral. 

¿Has probado de hacer el ayuno en casa con la nevera al lado o con la obligación de hacer de comer al resto de la familia? No es nuestra manera de trabajar, nosotros ofrecemos la experiencia del retiro ayunando, lo que permite en 6 días obtener los beneficios tantos físicos que emocionales. Es lo que nuestros clientes vienen a buscar. 

Varias personas caminando por un sendero de costa - Ayuno
La actividad física en ayunas favorece la oxigenación del cuerpo y la movilización del compartimento graso.

C: ¿Cómo es una semana de ayuno en Mi ayuno?  

D.C: En Miayuno.es tenemos un cuadro que explica hora por hora cómo es un día. Mantenemos una rutina: Yoga- zumo- senderismo- descanso- terapias- talleres- caldo- noche. 

Evidentemente, no se siente hambre porque a parte de ofrecer una dieta  pre y post ayuno para llegar y salir, correcta y progresivamente del ayuno, también damos una purga el primer día para poder ofrecer al intestino un descanso merecido!

C: El ayuno que con más frecuencia lleváis a cabo con vuestros grupos son ayunos de una semana, en los que se toma un zumo (hecho con extractor), un caldo (de verduras, pero sin las verduras) e infusiones. ¿Por qué este ayuno y no sólo ayuno de agua?  

D.C: Porque con ellos aportamos vitaminas y minerales que ayudan a gestionar el proceso de desintoxicación que experimenta la persona durante el proceso de ayuno.

C: Y vuestros ayunos se acompañan de senderismo, rutas más de una hora al día. ¿Por qué senderismo y no reposo?  

D.C: Básicamente porque el deporte en ayunas facilita la oxigenación del cuerpo y la utilización de la grasa como fuente de energía, lo que activa la secreción de cuerpos cetónicos, que tendrán muchos beneficios para la persona tanto a nivel físico como mental. 

Además, al caminar se activa la sudoración, que aumenta el proceso de limpieza del organismo y estimula la secreción de ciertas hormonas que ayudan a “reparar” el organismo.

Ningún alimento oxigena el cerebro y nuestras células como el deporte, de la misma manera que estimula la secreción de hormona de crecimiento (reparación) así como de serotonina y endorfinas (bienestar).

Caldo de verduras en dos platos - Ayuno
Al final de la jornada de ayuno se sirve un caldo de verduras.

C: ¿Cómo se monitoriza el ayuno en Mi ayuno?  

D.C: El control médico se realiza a todos nuestros clientes el primer día del ayuno. El médico monitoriza a la persona y valora cuales son sus necesidades particulares (si las tiene) y lo comunica al resto del equipo para que sean tenidas en cuenta durante todo el retiro. En el día a día controlamos tensión arterial y pulso. En algunos casos se controla la glucemia (azúcar en la sangre). 

C: ¿En qué casos desaconsejáis que se realicen ayunos?  

D.C: Lo desaconsejamos en caso de trastornos alimenticios (bulimia, anorexia…), de enfermedades sin tratamiento, embarazos, menores de 16 años (salvo recomendación médica) y cuando la situación de salud general de la persona lo desaconseja independientemente de que sufra una enfermedad más o menos grave o no. Hoy hemos demostrado que hasta una persona con diabetes tipo 1 puede ayunar…

C: ¿Y en casos de cáncer?   

D.C: En casos de cáncer, en principio no, si bien es cierto que hay estudios que demuestran que el ayuno (realizado de una determinada manera, diferente a la que proponemos nosotros) puede ayudar a potenciar el resultado de algunos tratamientos como la quimioterapia, hay centros más especializados que nosotros en este tipo de situaciones.

Si bien es cierto que una vez superada la situación y cuando la persona ya está estabilizada muchos clientes han venido para acabar de recuperarse de enfermedades de ese tipo para, sobre todo acabar de limpiar el organismo de los restos de las medicaciones tan fuertes que han de tomar.

C: Algo que nos ha sorprendido mucho de tu libro es la relación ayuno-quimioterapia ¿qué nos puedes contar?  

D.C: Realmente no puedo contar nada más de lo que la ciencia destacó estos últimos años. Valter Longo principalmente ha llevado a cabo varios estudios en los que se ven claramente que las células cancerígenas no saben cómo actuar frente a la presencia de cuerpos cetónicos en la sangre. Con un ayuno, activamos el proceso de autofagia y facilitamos la limpieza celular. Pero cuando hay tratamiento con quimio, en algunos tipos de cánceres, el ayuno estratégico de 24-48h antes del tratamiento, ofrece al cuerpo una mejor resistencia frente a la quimio y debilita previamente las células cancerígenas. Es decir que potencia el tratamiento con quimio. Por este motivo en los hospitales más avanzados en Europa, se ofrecen estos tratamientos. Ahora piensa que hace años atrás, se ofrecía a los pacientes de comer un bocadillo con chorizo y de beberse una coca cola después de la quimio…

C: ¿Se dan casos de personas a las que tenéis que aconsejar dejar el ayuno antes de tiempo porque su evolución no es favorable en algún sentido?  

D.C: En MiAyuno, he implementado los mismos protocolos presentes en las clínicas de ayuno en Europa. Por este motivo, no ha habido ningún caso en 8 años. La presencia de nuestros médicos el primer día nos evita tener que hacer frente a imprevistos. De todos modos, ayunar es algo natural que no representa ningún problema para la gran mayoría de nosotros. 

C: ¿Se dan casos de personas que quieren salir del ayuno antes de tiempo porque no lo resisten?    

D.C: Estos casos se cuentan con los dedos de una sola mano. Ayunar no es sufrir, es disfrutar! Entiendo que sea difícil comprenderlo, básicamente porque es un tema que se relaciona con el sentir, no con el pensar. Hay que vivir la experiencia para darse cuenta de lo bien que sienta y lo imprescindible que debería ser para el ciudadano. Todo el mundo debería tener la experiencia de un ayuno en su vida. No conozco a nadie que haya realizado un ayuno de una semana que hable mal del ayuno, aquellos que hablan mal del ayuno nunca lo han realizado.

C: ¿Es el ayuno un método que se aconseje para perder peso?   

D.C: Fíjate que al principió de mi formación solía decir que no se tenía que relacionar. Hoy en día me parece una pena no querer comentarlo o reconocerlo. El ayuno NO es una dieta pero es, con certeza, la mejor estrategia nutricional para poder recuperar su peso ideal sin riesgo de rebote, porque justamente este peso se pierde sin comer, no en las condiciones de una dieta…

C: Entendemos que al ayunar se consume grasa, pero ¿hay pérdida de masa muscular?  

D.C: Durante un retiro de MiAyuno, no hay pérdida de masa muscular gracias al senderismo ofrecido por la mañana, entre otros aspectos. Esto se controla y se mide a través de la báscula de bioimpendencia. Acumulamos más de 1500 casos y pruebas desde el inicio de MiAyuno para poder demostrarlo. 

C: ¿Lo pasa peor el cuerpo o la mente en un ayuno?  

D.C: Básicamente, el cuerpo pasa el día dándote las gracias y la mente tarda 2-3 días en hacértelo sentir. Esto lo explicamos Jesús Dominguez y yo en nuestro libro. Es el proceso de las fases fisiológicas del ayuno.

Damien Carbonnier sentado en un cultivo de árboles frutales
El ayuno reporta beneficios físicos y emocionales.

C: En Conasi estamos muy sensibilizados con la intoxicación que sufrimos (a todos los niveles: alimentos, agua, aire, cosméticos, plásticos, etc.) y además, gran parte de los tóxicos se acumulan en nuestra grasa. Entendemos que al forzar al organismo a utilizar la grasa almacenada estos tóxicos pasan al torrente sanguíneo. ¿Se pueden eliminar en un ayuno o se vuelven a almacenar en la grasa que seguimos teniendo?  

D.C: En algunas circunstancias se puede necesitar cierta ayuda para el hígado o los riñones, pero queda claro que los tóxicos que perdemos durante el ayuno a través de la eliminación de grasa, se eliminan. Pero si  vuelves a tus mismos hábitos de vida, las toxinas vuelven a acumularse. Por este motivo en MiAyuno un aspecto al que damos mucha importancia son las charlas informativas en las que, entre otras cosas hacemos conscientes a nuestros clientes de lo importante que es para su salud mantener unos correctos hábitos de vida que comprenden dieta, actividad física, biorritmos y una correcta actitud frente a los problemas de la vida.

C: Puesto que gran parte de los tóxicos que almacenamos tienen efecto disruptor hormonal, al pasar a sangre por la movilización de las grasas de reserva ¿podemos tener un efecto de mayor desequilibrio hormonal momentáneo o empeoramiento de problemas en los que se conoce la relación con disruptores (problemas de tiroides, desarreglos hormonales, SOP, enfermedades autoinmunes)?  

D.C: No más de lo que la persona afectada por estos contaminantes tenga en su día a día. La intoxicación por disruptores endocrinos como el bisfenol o los parabenes, si bien generan muchos problemas de salud, como argumentáis en vuestra pregunta, lo hacen de un modo “silencioso” y no de un modo agudo, por lo que no son previsibles crisis debidas a la desintoxicación de estos químicos durante un ayuno.

C: ¿Habéis encontrado alguna diferencia en el desarrollo del ayuno entre personas que llevan dietas vegana/vegetariana y personas con dieta omnívora?  

D.C: Sí, claramente las personas que siguen una dieta vegetariana y o vegana llegan con un cuerpo que tiene menos tóxicos y menos grasa (en la mayoría de los casos). En MiAyuno, consideramos que estas dietas representan una buena estrategia para poder limpiar el cuerpo, pero en aquellos casos en los que se quiera seguir esta dieta a largo plazo (más de 3 años) es importante, desde nuestro punto de vista, evitar posibles deficiencias nutricionales, no tan habituales en quien sigue una dieta omnívora. En el ayuno estas personas no suelen notar tanta energía como los demás. Por eso a través de Gheos Proyecto Natural, hemos desarrollado un complemento Gheos Veg que aporta todos los aminoácidos (de fuentes vegetales) para que estas personas puedan disfrutar un ayuno de igual manera.

C: Tras pasar por un ayuno, ¿qué tipo de alimentación aconsejáis?   

D.C: Durante la estancia, a través de Jesús Dominguez, ofrecemos la opción de realizar un mineralograma (analítica del cabello) y a través de esta información, cruzándola con el grupo sanguíneo de la persona, somos capaces de orientarle hacia unos alimentos u otros. En realidad, las dietas no sirven, sirven más unos  buenos hábitos y una filosofía de vida. Recomendamos la dieta disociada en este caso, que consiste básicamente en disociar las diferentes fuentes de energía entre sí (carbohidratos-vegetales, grasa y proteína). Así, como regla general, los vegetales de hoja verde combinan bien con todos los alimentos mientras que para el resto de alimentos (proteína-carbohidratos refinados) es mejor no combinarlos entre ellos para garantizar un correcto y completo proceso digestivo.

C: Danos tu consejo para las personas que se están planteando hacer un ayuno por primera vez. 

D.C: El mayor consejo que valoro es acercarse a un profesional del ayuno. El ayuno es algo innato que tenemos marcado en nuestros genes y que, en la gran mayoría de los casos, se lleva a cabo sin problemas. Sin embargo, es importante poder conocerse mejor antes de lanzarse solo, por eso siempre desde MiAyuno, recomendamos una supervisión médica y un acompañamiento de calidad por lo menos la primera vez antes de querer emprenderlo solo. Aunque sea un ayuno corto de 5-6 días. 

C: Muchas gracias Damien por aclarar nuestras dudas y hacernos fácil una opción terapéutica y preventiva tan potente. Creemos que es importante que todos la conozcamos, puesto que todos deberíamos encontrar el modo de dar períodos de descanso a nuestro sobrecargado cuerpo y también mente. Por la salud, gracias Damien.

Otros post relacionados...

4 comentarios en “Ayuno terapéutico: entrevista a Damien Carbonnier

    1. Buenas Carmen,

      En el blog no disponemos de ningún post dedicado al ayuno intermitente, pero lo tendremos en cuenta de cara a futuras publicaciones. Gracias por tu comentario 🙂

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *