⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Zumos y batidos de otoño

zumos y batidos de otoño
Podemos añadir manzaña, calabaza, especias de otoño… para adecuar nuestros zumos y batidos a la nueva estación.

Ya hemos comprendido las diferencias entre zumos y batidos y estamos decididos a incorporarlos a nuestra dieta. Pero nos surge un inconveniente… hace frío y no nos parece adecuado tomar líquidos que no sean calientes, ya que tenemos la impresión de enfriamiento. Pero con un poco de conocimiento sobre alimentación energética podemos hacer las adaptaciones necesarias para integrarlos en nuestra dieta de forma que favorezcan nuestra salud y bienestar.

El otoño es el momento en que la naturaleza se recoge hacia adentro y nuestro organismo se prepara para el frío invernal, si nos proveemos de alimentos dulces, ligeramente depurativos, nutritivos y calentadores nos preparamos para un invierno con resistencia, energía y buena reserva de nutrientes.

Aquí os mostramos unos trucos para hacer nuestros zumos y batidos de otoño y un listado de los ingredientes más adecuados a la temporada para elaborarlos:

Zumos de otoño

  • Aprovecharemos los antioxidantes valiosos que nos ha regalado el sol del verano a través de frutas como la granada, la manzana de temporada y la uva.
  • Beberemos los zumos a primeras horas del día, cuando el sol nos caliente más y esté en el punto más alto para aprovechar al máximo sus nutrientes. Las horas más templadas del día son las más adecuadas para refrescar y depurar.
  • Los zumos de fruta y vegetales verdes de temporada ayudarán a limpiar y despejar nuestros intestinos.
  • Si somos personas con tendencia al frío evitaremos los zumos y tomaremos infusiones o tomaremos los zumos en la parte más calurosa del día.
  • Podemos aprovechar para añadir especias o plantas ligeramente picantes para ayudar a despejar nuestros pulmones de mucosidad, como la rúcula, el jengibre o las hojas de mostaza.
  • Utilizaremos el jengibre como especie calorífica para contrarrestar el efecto enfriante del zumo.

Ingredientes estrella para los zumos de otoño

  • Vegetales: rúcula, hojas de col, hojas de mostaza, espinacas, acelgas, calabaza, perejil, berros, rabanitos, zanahoria, remolacha…
  • Frutas: frutas del bosque, kiwi, naranja, uvas, mandarinas, manzana, limón, mango, pera, melocotón, granada…
  • Especias y frutos: jengibre, pimienta, tomillo, clavo, avellanas, almendras…

Batidos de otoño

  • Podemos incluir ingredientes con tendencia más calentadora, más sustanciosos y nutritivos para proveernos de más energía o ingredientes cocinados para crear batidos que comiencen a calentar nuestro organismo como la calabaza al vapor, las especias, las castañas cocinadas, los orejones de albaricoque, la canela, la compota de manzana…
  • Podemos hacer batidos tibios aumentando el tiempo de triturado, para que no enfríen nuestro cuerpo.
  • Incluir algún ingrediente ligeramente agrio en pequeñas dosis, que nos ayude a comenzar a contraernos e ir hacia adentro y a proveernos de vitaminas, como la ciruela y los cítricos.
  • Añadir especias calentadoras como el jengibre, la pimienta, el clavo, la canela… Aumentaremos el flujo sanguíneo y aportaremos un efecto más calentador al batido.

Ingredientes estrella para los batidos de otoño

  • Vegetales: rúcula, hojas de col, hojas de mostaza, espinacas, acelgas, calabaza, perejil, berros, rabanitos, zanahoria, remolacha…
  • Frutas: frutas del bosque, caqui, kiwi, naranja, uvas, manzana, limón, mango, pera, aguacate, melocotón, higos…
  • Especias y frutos: jengibre, pimienta, tomillo, clavo, avellanas, almendras, castaña, dátil, orejones…

Más recetas de zumos y batidos Conasi

Zumos de Otoño:

Batidos de Otoño:

¡Salud para todos!

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *