⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Antinutrientes: Sustancias antitiroideas

Hoy os presentamos las sustancias que interfieren en el metabolismo de la glándula tiroides y por lo tanto, del yodo.
Glándula tiroides
Glándula del tiroides

Tioglucósidos

Algunos vegetales comestibles poseen unos compuestos tóxicos llamados tioglucósidos (tiocianato, isotiocianato, tioxazolidina y antocianos)  que actúan como sustancias bociógenas -impiden la formación de hormonas tiroideas-.  El colinabo, nabo, col, mostaza, coliflor, coles de bruselas, escarola, lombarda, berza, brócoli, zanahoria y espinacas se encuentran en este grupo.

Aunque el calor destruye estos principios activos inhibidores (al inactivar la enzima mirosinasa), las bacterias intestinales también los metabolizan, por lo cual no se debe abusar de su consumo.

Glucósidos cianógenos

Son sustancias que segregan algunas plantas como mecanismo de defensa frente a depredadores. Estos glucósidos liberan ácido cianhídrico al ser dañadas o comidas. Se encuentran por ejemplo, en la raíz de la mandioca, en las almendras amargas, en las semillas del melocotón y el albaricoque, pera, fresa y poseen también acción bociógena.

Polifenoles

Existen miles de polifenoles y son más conocidos por su beneficioso efecto antioxidante, pero algunos, como los polifenoles contenidos en la cascarilla del cacahuete, en la nuez de acajú y en la capuchina y los alquilsulfuros que se encuentran en el ajo y la cebolla, poseen este mismo efecto inhibidor sobre la glándula tiroides.

 

Un artículo de Isabel Cruz, Nutrición y Naturopatía

 

BIBLIOGRAFÍA

-Tratado de Nutrición. Tomo II. Ángel Gil. Ed. Panamericana

-Enciclopedia de los alimentos. Jorge D. Pamplona Roger. Ed. Safeliz

-Toxicología de los alimentos. Fátima Serrano Olea. Diplomatura NHD

<< Antinutrientes: Inhibidores de la asimilación de minerales

Otros post relacionados...

19 comentarios en “Antinutrientes: Sustancias antitiroideas

  1. que comer entonces? ser diábetica y sufrir hipotiroidismo no es fácil, que es bueno para una patología es dañina para otra. paciencia y paciencia,

  2. bueno saberlo porque nos permite ser mas cuidadosos (as) al seleccionar alimentos. afortunadamente Jehová nos ha dado una gran variedad de alimentos vegetal y animal para seleccionar.

  3. Y los pimientos? Es que lo he leído en varios lados.. Hay algunos alimentos que anulen acción bociogena de los mencionados comidos junto von estos? Gracias

    1. Por favor, díganos la fuente en la que ha leído que los pimientos son bociógenos para que podamos valorar la información.
      En cuanto a alimentos que anulen los efectos de los alimentos con función antitiroidea, no podemos decirte más que, tal vez una opción para aportar más cantidad de yodo a nuestro organismo sería la de tomar algas marinas.
      Saludos!!
      Isabel Cruz

  4. Gracias por este post. Tengo una pregunta: los `procesos de fermentación eliminarian los bociógenos?
    Gracias Isabel

    1. Hola María,

      Tenemos entendido que el proceso de fermentación no elimina los bociógenos y en algunos casos lo aumenta, pero es interesante saber que los fermentados, por otro lado, reducen la cantidad de nitrilos que es otro tipo de sustancia que también está presente en alimentos bociógenos como de la familia de las crucíferas y tienen un efecto más dañino para la tiroides que los bociógenos y, a diferencia de estos, los efectos de los nitrilos no pueden ser compensados ​​por la ingesta de yodo, como por ejemplo a través de las algas o la suplementación. Recomendamos cantidades moderadas de estos alimentos y recordamos que la cocción ayuda a inactivar parte los compuestos bociogénicos que se encuentran en estos alimentos.
      Cocinar las verduras crucíferas al vapor disminuye en un 30% su efecto bociogénico, hervirla durante 1/2 hora y se consume el agua al 65% y
      si se desecha el agua de la cocción, aproximadamente el 90% de su efecto e neutraliza.

      Saludos María

  5. Estimada
    La felicito por sus aportes.
    Quisiera consultarle si ud. tiene información sobre estudios recientes sobre los antinutrientes.
    Agradecido.

    Guillermo

  6. La página esta muy interesante, le agradezco infinitamente por la publicación. Aprendí mucho espero sigas publicando para aprender mas. Gracias

  7. Hola me dijo mi médico que tengo hipotiroidismo y me recetó levotiroxina,yo puedo comer nuez del Brasil,no ce si es bociogeno , ya no ce que comer.gracias.

    1. Buenas Heidi,

      Sí, no hay ningún problema en consumir nueces del Brasil en caso de hipotiroidismo. Las nueces en general, incluida la de Brasil, se pueden consumir sin problemas. Contienen selenio y zinc, que favorecen a la síntesis de la hormona tiroidea. Eso sí, recomendamos el remojo o el tostado para que sean más digestivas, especialmente en casos de hipotiroidismo, para así también disminuir la posible presencia de sustancias bociógenas.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *