¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Tintes naturales: cuida de tu cabello como cuidas de tu alimentación

Henna en polvo y henna en pasta - Tintes naturales
Tintes naturales: la mejor opción para teñirse el pelo

Tintes naturales: pon color a tu pelo como pones color a tu plato

Siempre he sido de esas personas que pensaba que donde hay cana hay sabiduría y que teñirse el pelo es algo que no iba conmigo. Pero he de confesarte que desde hace un par de años he visto que cuando me he cubierto las canas con tintes naturales que contienen pigmentos vegetales ecológicos, mi melena me parece espectacular 😉 y como existen alternativas ecológicas y nada tóxicas en el mercado… ¿por qué no disfrutar con ello?

La belleza está en el interior, ese es mi mantra de vida. Pero si nos apetece cambiar de imagen, cubrir canas o sentirnos diferentes ¿por qué no hacerlo? Con este post me gustaría explicarte en qué consiste una auténtica pigmentación vegetal ecológica y porqué elegir este sistema frente a otras propuestas que te ofrece el mercado.

Me resulta curioso encontrarme con personas que cuidan muchísimo su alimentación, comiendo ecológico y de forma saludable, pero transigen en algo tan prescindible como es el tinte que utilizan. ¡Ojo con lo que te pones! debería ser igual que lo que te comes.

La estructura del cabello

Si queremos entender el proceso de teñir el cabello, lo primero que tendríamos que saber es cuál es la estructura del pelo. Con un breve resumen es más que suficiente para sentar unas bases que nos permitan comprender cómo funciona el proceso de teñir:

Un cabello está formado por una parte externa llamada cutícula, la capa protectora del pelo. Una parte intermedia llamada córtex, donde se encuentra la pigmentación natural del cabello y una parte interna llamada médula, el núcleo del pelo.

La cutícula está formada por unas escamas y cuando esta parte está bien cuidada proporciona al cabello brillo y capacidad de deslizamiento al ser peinado. Esta parte externa es la capa protectora del cabello. Una cutícula sana es aquella que tiene sus escamas bien juntas y selladas, haciendo que el cabello esté más brillante, protegido y vigoroso. Cuando la cutícula está dañada, precisamente lo que hacen los tintes convencionales, estas escamas están abiertas y el pelo pierde su esplendor y está más expuesto.

Estructura de la fibra capilar - Tintes naturales
La cutícula es la parte del cabello que más se ve dañada al aplicar tintes no naturales.

Cómo se tiñe el pelo

El pelo puede teñirse de forma:

  • Temporal: el pigmento se deposita en la cutícula pero solo externamente y el color desaparece con el lavado.
  • Semipermanente: en este caso penetra algo en la cutícula y resiste varios lavados.
  • Permanente: penetran hasta el córtex y no se van tras los lavados. Los tintes químicos por lo general hacen una primera decoloración del cabello, que consiste en romper la parte externa del cabello, la cutícula, para permitir que en la aplicación posterior los pigmentos lleguen al córtex y queden fijados.

Sea cual sea la forma de cambiar el color de tu pelo, debes de asegurarte de que los tintes no contengan ingredientes tóxicos, el que sea una tinte temporal no te garantiza que sus ingredientes sean seguros.

Los tintes que hay en el mercado pueden ser químicos, metálicos o vegetales.

Qué no deberías ponerte jamás en tu pelo

Ahora vamos a lo que realmente ha de ocuparnos a la hora de cubrir nuestras canas o bien darle un toque de color diferente a nuestra cabeza.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado infinidad de opciones para poner color en nuestro cabello, o bien decolorarlo. Pero si queremos evitar problemas de salud lo mejor es fijarnos bien en los ingredientes que lleva el tinte que hemos elegido.

Estos son los ingredientes que jamás deberías permitir que aparecieran en tus cosméticos y en concreto en los que nos cambian el color del pelo. Muchos de los ingredientes que componen los tintes convencionales y algunos de los mal llamados “naturales” pueden penetrar a través de nuestro cuero cabelludo, pudiendo llegar directamente a la sangre y también a través del cabello.

Son muchísimos los ingredientes que pueden aparecer en INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) de un tinte tóxico, pero por nombrar los más importantes:

  • Amoniaco: su función es la de hinchar el capilar abriendo las escamas de la cutícula para facilitar la penetración del colorante. Se trata de un alcalinizante que facilita la liberación del oxígeno del agua oxigenada. Es el ingrediente que hace que un tinte sea permanente. La exposición a este ingrediente es bien conocida para toda persona que haya usado alguna vez en su vida amoniaco: es altamente irritante. Cuando se usa en altas concentraciones produce problemas respiratorios, cutáneos y en los ojos. INCI: ammonia (nh3-n); ammonia nitrogen unionized (as n); ammonia, anhydrous; ammonia, unionized; nh3-n; unionized ammonia; unionized ammonia as n; am-fol; ammonia (acgih:osha) ; ammonia anhydrous; ammonia gas.
  • MEA: se trata de una sustancia incolora y viscosa con un olor similar al amoniaco y que se usa como sustituto del amoniaco en los tintes que dicen no llevar amoniaco. Presenta problemas de irritación y alteraciones del sistema inmunitario. INCI: 2-amino- ethanol; 2-aminoethanol; 2-hydroxyethylamine; ethanol, 2-amino-; ethanol, 2amino; mea; monoethanolamine; 2-aminoaethanol (German); 2-aminoetanolo (italian) ; 2-aminoethanol (osha) ; 2-hydroxyethylamine.
  • Peróxido de hidrógeno: similar al anterior abre las escamas para que pueda penetrar el color. De forma individual no hay evidencias de ser un ingrediente peligroso pero en combinación con el PPD resulta altamente tóxico. Produce irritaciones, pérdida de cabello y estropea la estructura capilar volviéndola seca y quebradiza. Los posibles INCI son: hydrogen dioxide; hydrogen peroxide (h2o2); hydrogen peroxide; hydrogen peroxide; albone; albone 35; albone 35cg; albone 50; albone 50cg; albone 70; albone 70cg; dihydrogen dioxide.
  • PPD Parafenilendiamina: se trata de un compuesto químico incoloro que al oxidarse (en presencia de oxígeno) genera color. Suele ir acompañado del peróxido de hidrógeno (parte oxidativa del tinte). Precisamente la combinación de estos dos elementos son las que ocasionan problemas de dermatitis, eczemas e incluso problemas respiratorios. En el INCI los puedes encontrar como: p-phenylenediamine, 1,4-benzenediamine; 1,4-phenylenediamine; 1,4benzenediamine; ci 76060; oxidation base 10; p-aminoaniline; p-diaminobenzene; 1,4-benzenediamine (9ci) ; 1,4-diaminobenzene; 1,4-phenylenediamine; 4-aminoaniline
Aplicación de mechas con papel de aluminio - Tintes naturales
Los tintes llamados «tóxicos» llevan en su INCI ingredientes altamente irritantes, capaces de alterar la estructura capilar y producir dermatitis.
  • Resorcinol: es un ingrediente que permite que los tintes convencionales den tonalidades más claras. Se trata de una sustancia muy tóxica irritante de piel y de mucosas ya sea por contacto como por inhalación. También es un disruptor hormonal; afecta al funcionamiento de la tiroides y afecta también al sistema inmunitario. INCI: 1,3-benzenediol; 1,3benzenediol; 3-hydroxyphenol; ci developer 4; m-dihydroxybenzene; m-hydroquinone; m-phenylenediol; oxidation base 31; resorcin; 1,3-benzenediol; 1,3-dihydroxybenzen.
  • DMDM hidantoína: se trata de uno de los muchos conservantes que suelen aparecer en los tintes convencionales. Su peligrosidad radica en que es un liberador de formaldehido, sustancia disruptora hormonal. INCI: dmdm hydantoin, 1,3-bis (hydroxymethyl) -5,5-dimethyl- 2,4-imidazolidinedione; 1,3-bis (hydroxymethyl) -5,5-dimethylimidazolidine-2,4-dione; 1,3-bis (hydroxymethyl) -5,5-dimethylimidazolidine-2,4-dione (+); 1,3-dihydroxymethyl-5,5 dimethylhydantoin; 1,3-dimethylol-5,5-dimethyl hydantoin; 2,4-imidazolidinedione, 1,3-bis (hydroxymethyl) -5,5-dimethyl-; 2,4imidazolidinedione, 1,3bis (hydroxymethyl) 5,5dimethyl; 1,3-bis (hydroxymethyl) -5,5-dimethylhydantoin; 2,4-imidazolidinedione, 1,3-bis (hydroxymethyl) -5,5-dimethyl- (9ci) ; dantoin dmdmh 55; dimethylol-5,5-dimethylhydantoin.
  • Picramato de sodio: es un pigmento de sales metálicas que a veces aparece en los mal llamados “tintes vegetales”. Presenta problemas de toxicidad de piel. Puedes encontrarlo en el INCI como: Sodium picramate; 831-52-7; Sodium 2-amino-4,6-dinitrophenolate; Sodium 2-amino-4,6-dinitrophenoxide; Picramic Acid Sodium Salt; Phenol, 2-amino-4,6-dinitro-, monosodium salt.
  • Toluenos: ingrediente presente también en esmaltes de uñas y tintes del pelo. Esta sustancia está prohibida en Canadá por afectar al sistema inmunitario y ser alérgeno de cutáneo. INCI: 1,4-benzenediamine, 2-methyl-; 2,5-toluenediamine; 2-methyl- 1,4-benzenediamine; 2-methyl-1,4-benzenediamine; 2-methyl-p-phenylenediamine; p-toluenediamine; 1,4-benzenediamine, 2-methyl-; 2,5-diaminotoluene; 2-methyl-1,4-benzenediamine; 2-methyl-p-phenylenediamine; 4-amino-2-methylaniline.

Estos son algunos de los muchísimos ingredientes que debes de evitar que aparezcan en tus tintes. La lista es larguísima y puede que ahora mismo tengas la cabeza con un lío tremendo. ¡Relax!

Preparación, aplicación y resultado final de los tintes naturales
Aplicación de un tinte natural de Khadi

En tu cabeza… siempre lo mejor

Después de esta saturación de información de lo que hay que evitar en los productos que usas para cambiar el color de tu pelo, tengo una estupenda noticia: cuando eliges tintes naturales vegetales de calidad no encontrarás sustancias peligrosas para tu salud o la del medioambiente. Tenemos la fortuna de encontrar en el mercado productos de excelente calidad y sobre todo que cubren nuestras necesidades.

Hoy en día existen en la red un montón de plataformas que te indican si un ingrediente es seguro o no. Para mí la web de EWG Skin Deep me parece una estupenda herramienta dentro de todas las que existen, pues tiene las publicaciones de los estudios que demuestran si un ingrediente es seguro o no. 

Anteriormente en este blog se publicó un post con una información buenísima sobre los tintes de Kadhi, si quieres ampliar conocimientos te recomiendo que lo leas. Puedes ver los ingredientes buenos que han de componer un tinte vegetal: solo plantas. Y también puedes descubrir cómo funcionan, cómo se aplican y qué resultados puedes obtener con los tintes de Kadhi. Para casa es la marca que yo uso, pues me da total confianza y sé que el producto es de extraordinaria calidad y obtengo los resultados que busco. Si voy a una peluquería me encanta los de Koloreko, que es una empresa nacional que ha creado un producto profesional que da unos resultados alucinantes sobre todo con los tonos rubios. No te creerías que un tinte vegetal tardase tan poco tiempo en actuar.

Y recuerda que todo lo que nos ponemos en la piel es absorbido por nuestro organismo, así que lo mejor es utilizar productos que podrías comerte.

Otros post relacionados...

4 comentarios en “Tintes naturales: cuida de tu cabello como cuidas de tu alimentación

  1. Hola, llevo muchos años utilizando henna pero siempre se me ha caído mucho pelo cuando me la quito y nunca he sabido porque me ocurre. He estado pensando en varias ocasiones en utilizar otro tinte pero tampoco me he atrevido al no ser natural y llevar ingredientes tóxicos. Sabrías decirme porque puede ocurrirme y si podría utilizar otro tinte de igual calidad?
    Gracias

    1. Hola Carolina,

      Debemos tener más información sobre el tinte que se ha aplicado, puede ser una henna de baja calidad que lleve algún componente químico y le esté haciendo daño.

      ¿Usted utiliza Khadi?. En ese caso, sí podemos ayudarla a ver qué le pasa.

      Gracias y un saludo.

      1. Hola, utilizo radhe shyam, que yo sepa es totalmente natural sin ningún químico pero luego utilicé Khadi una buena temporada y me pasaba lo mismo.
        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *