¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Crea tu propia cosmética casera y natural

Cosmética casera con ingredientes naturales
Aprovecha los alimentos de tu cocina y crea tu propia cosmética casera

La cosmética natural DIY (Do it yourself) es una tendencia al alza. Hay poderosas razones para justificar el interés por esta cosmética casera, hecha con ingredientes que podemos encontrar con facilidad en nuestra cocina, ya que muchos alimentos presentes habitualmente en la alacena de cualquier casa tienen, además, propiedades no siempre bien conocidas para mantener perfecta la belleza de nuestra piel, la brillantez y fuerza de nuestro pelo o el buen estado de nuestras uñas.

Pero, siendo esto cierto, no debemos olvidar que estamos ante la elaboración de preparados que, por muy naturales que sean sus ingredientes, deben conservarse en unas condiciones específicas y, en determinados casos, pueden también producir algunas reacciones, que hay que conocer.

Cosmética casera para todo tipo de pieles y sin disruptores hormonales

Si tenemos una piel normal no estaremos familiarizados con los problemas típicos de una piel sensible, como las rojeces o la sensación de picor al usar determinados productos de cosmética. La lista de elementos químicos que pueden estar detrás de estos efectos es amplia. Un ejemplo son los surfactantes, que pueden afectar a la epidermis, y que están presentes en numerosos jabones, geles o champús.

Por otro lado, los parabenes son viejos conocidos por su carácter de disruptores endocrinos, pero ello no impide que su presencia sea frecuente en numerosos productos por su efectividad como conservantes. Sustancias hidrantes como la parafina, la vaselina o los aceites minerales son derivados del petróleo y pueden interferir como una barrera que impida la eliminación de toxinas por parte de nuestra piel.

Entendiendo que no se trata aquí de plantear una alternativa a los cosméticos tradicionales, ni proponer sustitutivos de fármacos ni tratamientos médicos, si tenemos que saber que hay una amplia gama de alimentos que tienen demostradas propiedades exfoliantes, hidratantes o anti-inflamatorias, por citar solo algunas, con las que crear tu propia cosmética casera natural. 

Cosmética casera a partir de ingredientes naturales
Crea tu anticelulítico natural con café molido y aceite de oliva

Ingredientes imprescindibles para iniciarse en la cosmética casera

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es probablemente uno de los ingredientes más versátiles y polivalentes dentro de la cosmética casera. Rico en vitamina E, ayuda a fortalecer y regenerar las células de nuestro cabello. Combinado con una cucharada de azúcar es un excelente exfoliante natural.

Su alto poder hidratante lo hace muy recomendable para las pieles sensibles, especialmente cuando se padecen afecciones como la dermatitis atópica o la psoriasis.

Es un efectivo desmaquillante natural pero también un práctico potenciador que acelera, por ejemplo, el tiempo de secado de la pintura en nuestras uñas.

Yogur natural

 El yogur puede ser un buen aliado de nuestro pelo: aplicado durante unos minutos, como mascarilla, el yogur natural dará más brillo a nuestro cabello.

En nuestra piel, como antibacteriano, ayuda a combatir el acné, retrasa el envejecimiento y calma las quemaduras leves o eritema solar.

Lleno de elementos activos como la lactosa, los lípidos o la vitamina A, que actúan como nutrientes ideales para la protección cutánea, es un efectivo tonificante que mejorará la consistencia y firmeza de la epidermis, al favorecer la producción de colágeno.

Miel

La miel posee propiedades antibacterianas, por lo que será de gran utilidad como ingrediente para la limpieza de pieles grasas o con acné, al contar con enzimas naturales.

Su propiedad antioxidante previene los efectos de los radicales libres, retrasando la aparición de flacidez, arrugas o manchas. Combinada con limón o avena, a modo de mascarilla, es un efectivo limpiador, que elimina toxinas. La miel tiene, además, efecto cicatrizante.

Con respecto a nuestro pelo, estimula la producción de queratina, lo que contribuye a un cabello más fuerte.

Sal

La sal es un excelente exfoliante, ideal para eliminar las células muertas y otras impurezas de la piel. Este condimento natural nos ayudará también a mantener limpios los poros y reducir la producción de grasa.

La sal marina contiene sulfato de magnesio que, por su efecto anti-inflamatorio, suaviza las callosidades de pies y manos. Por otro lado, su carácter dexintoxicante la hace muy efectiva contra el acné.

Como curiosidad, nos servirá para conseguir, por ejemplo, más ondulación en nuestro cabello. Por último, gracias a su capacidad astringente, favorece que no aparezca el tono amarillo u opaco en las uñas.

2018-06-26
El aceite de almendras es muy bueno para tratar el eczema y acné.

Café molido

El café es uno de los ingredientes fundamentales en la cosmética casera natural y un destacado anti-celulítico. Puede crearse una crema para untar mezclando media taza de café molido con dos cucharadas pequeñas de aceite de oliva.

Además, es efectivo como descongestionante y favorece la circulación sanguínea, por lo que sirve para combatir, por ejemplo, la hinchazón de ojeras. Por otro lado, combinado con aceite de almendras es un válido exfoliante.

Aguacate

El aguacate es un perfecto hidratante. Sus ácidos grasos y vitaminas son fácilmente absorbidos por el cuero cabelludo, lo que ayudará a dar brillo, volumen y suavidad a nuestro pelo.

Nos servirá también para mantener elástica y libre de imperfecciones la piel de nuestros labios. Como exfoliante casero, no solo ayuda a la piel a deshacerse de las células muertas, sino que también facilita la humectación natural.

Plátano

Sus propiedades anti-inflamatorias lo convierten en un remedio natural contra los ojos hinchados.

Por otro lado, al estar compuesto en un 75% por agua, es un gran hidratante. Pero también es útil contra la sensación de ardor y calor que produce la rosácea, tan común en esta época del año. Rico en potasio, combinado con miel, actuará como un efectivo anti-edad.

Aloe vera

Si tenemos una planta de aloe vera en casa, podemos exprimir su jugo, y mezclado con agua puede usarse a modo de tratamiento contra el acné, aplicándolo sobre la piel durante unos minutos.

Sirve para eliminar bacterias y hongos, ayudando a regenerar las células muertas de la piel. Reduce la inflamación y dolor en zonas dañadas, favoreciendo el riego sanguíneo.

El aloe vera contiene ácido salicílico, que mejora el aspecto de los poros y también regula el pH de la piel.

Tomate

La aplicación de este alimento ayudará a disminuir la formación de varices y arañitas vasculares. La acción de sus nutrientes tiene un efecto reactivador de la circulación sanguínea, y reduce la inflamación.

El zumo de tomate también sirve para aumentar la suavidad de nuestras manos y evitar la aparición de manchas, o aplicado sobre el cabello húmedo, contribuirá a su fortalecimiento.

Triturado, mezclado con tres cucharadas de harina de avena y una cucharada de aceite de oliva, tendremos un excelente gel corporal exfoliante.

Leche

La globulina, una proteína de la leche, ayuda a tonificar la piel, al tiempo que aporta antioxidantes que atenúan las arrugas. El potasio favorece la hidratación y la vitamina A hace que el cutis gane en tersura.

Almendras, kiwi, melocotón, lavanda

Debido a su alto contenido en ácidos grasos, el aceite de almendras es un excelente aliado contra diferentes problemas de la piel, como la sequedad o el eczema.

El kiwi es un verdadero cóctel de vitamina C, E y antioxidantes, por lo que es ideal como estimulante y rejuvenecedor de la epidermis.

El melocotón, rico también en vitamina B, C y E, ayuda a la formación de colágeno.

El aceite de lavanda tiene reconocidas propiedades como regenerador de las células cutáneas.

Cosmética casera a partir de ingredientes naturales
El kiwi aplicado en el rostro ejerce un efecto rejuvenecedor

Consejos para la conservación de cosmética casera

Sin duda, el principal problema que debemos contemplar cuando hacemos cosmética casera en nuestra casa es el de su escasa duración. Lo más aconsejable es preparar una pequeña cantidad del cosmético que vaya a usarse para un fin determinado y utilizarlo lo antes posible.

De hecho, si pensamos conservarlo más de una semana tendremos que añadir conservantes, ya que de lo contrario el preparado se contaminará con microorganismos, lo cual puede afectar a la salud de la piel.

Si queremos ser fieles al uso de productos naturales, deberemos usar conservantes certificados de cosmética ecológica, como los basados en ácido dehidroacético o alcohol bencílico. Si usamos conservantes de origen sintético estaremos desvirtuando el sentido de crear cosmética casera.

Un error común es confundir la vitamina E con un conservante, cuando en realidad es un antioxidante. Al evitar la oxidación, los ingredientes duran más, pero ello no evitará que puedan contaminarse por microorganismos.

Por otro lado, ni que decir tiene que, aunque el escenario sea nuestra cocina, debemos ser escrupulosos con la higiene, utilizando para nuestros preparados recipientes diferentes a los que usamos para los alimentos. Como apunte final, hay que tener presente que natural no significa siempre inofensivo, y que algunos ingredientes, como ciertos aceites esenciales, pueden provocar reacciones alérgicas.

2 comentarios en “Crea tu propia cosmética casera y natural

  1. No me queda claro cómo hacerme una crema natural para la cara (tengo sequedad patógena por contaminación intestinal por cándidas, bacterias y parásitos; hipotiroidismo…) que me absorben todo el agua del cuerpo. ¿Me doy aceite de oliva sin más, con qué y cómo puedo mezclarlo para aplicarlo en el rostro?

    1. Hola Maite,

      Por el momento no hemos publicado ninguna receta para elaborar una crema natural facial, su elaboración es más compleja y por eso tenemos a la venta las cremas de matarrania y taller amapola que son naturales, ecológicas y de muy buena calidad, concretamente para lo que comentas te recomendamos está crema para pieles secas que es hidratante y regenera en profundidad. También puedes ver nuestras recetas de exfoliante facial y de mascarilla facial que resultan fáciles de elaborar.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *