Aceite de oliva, polifenoles y aterosclerosis

Ignacio Valdés, gerente de Cooperativa Ecológica La Olivilla, nos explica la importancia de los polifenoles del aceite de oliva para nuestra salud, hoy centrándose concretamente en su cualidad como protectores ante la aterosclerosis. Específicamente es interesante el contenido de hidroxitirosol, polifenol que el aceite ecológico virgen extra Dehesa de la Sabina nos ofrece en cantidades importantes, gracias a sus cuidados métodos de cultivo, recolección y extracción.

Aceite de oliva virgen extra: AOVE
Consume aceite de oliva, pero que sea VIRGEN EXTRA

Dehesa de la Sabina es salud

Desde el momento en que comenzamos a interesarnos por los aceites de alta calidad, empezaron a surgir un conjunto de elementos que desconocíamos del aceite pero que han resultado ser uno de los puntos claves de nuestra producción. Desde hacía años se decía que el aceite de oliva era saludable, pero los ciudadanos “de a pie” no sabíamos por qué y dónde se encontraban los componentes que lo hacía saludable. Poco a poco, fueron dándose a conocer y saliendo a luz investigaciones que nos decían que efectivamente era así y que su consumo era necesario, pues aporta al organismo un conjunto de elementos fundamentales para la salud.

Para nuestro aceite Dehesa de la Sabina estos estudios han sido definitivos ya que nos permiten determinar los elementos que queremos potenciar en nuestro proceso. Es evidente, que todo tiene un coste y la forma en la que debemos extraer el aceite para elevar al máximo esas componentes saludables conlleva una reducción en el rendimiento -cantidad de aceite que podemos extraer por aceituna- y por tanto, el precio. Sin embargo, consideramos que la máxima calidad de nuestro aceite es la marca de nuestra empresa.

El aceite Dehesa de la Sabina tiene 594 mg/kg de polifenoles, la media 180

El consumo aceite virgen extra ecológico Dehesa de la Sabina es altamente saludable por el alto contenido en:

  • Polifenoles
  • Ácido oléico
  • Vitamina E

Hoy nos vamos a centrar en los polifenoles.

¿Qué son los polifenoles?

Son sustancias encontradas en las plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula. Estas moléculas son importantes para la fisiología de las plantas porque contribuyen a la resistencia a microorganismos e insectos y ayudan a preservar su integridad por su continua exposición a estresantes ambientales, incluyendo radiaciones ultravioletas y relativamente altas temperaturas. En el ser humano, parte de la actividad biológica de los polifenoles se debe a su capacidad de formar parte del sistema antioxidante celular – Definición según la revista Biotech

Nuestras analíticas muestran los siguientes datos:

¿Por qué son saludables y en qué cantidades?

Los polifenoles son saludables porque estudios científicos han demostrados que:

  1. Contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Se refiere a la protección de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) del daño oxidativo.
  2. Protegen frente al cáncer.

¿Qué significa que los polifenoles protegen a los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo?

La variedad picual contiene más polifenoles, por lo que su aceite es mejor
La variedad de aceituna picual, es la que más polifenoles tiene

En las causas de la ateroesclerosis, existen evidencias del papel desempeñado por la peroxidación de lipoproteínas. Cuando las LDL son modificadas por peroxidación, pueden actuar sobre receptores de superficie de macrófagos y monocitos, lo que conduce a la formación de depósitos grasos que a su vez conducirán a la formación de ateromas.

La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis. Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma.

Estudios realizados

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, ha publicado un dictamen científico (ref 13) favorable sobre las propiedades saludables en relación al consumo de Hidroxitirosol y otros polifenoles procedentes de la oliva.

– En el  estudio de intervención llevado a cabo en humanos (200 varones sanos) multicéntrico (6 centros en Finlandia, Dinamarca, Alemania, Italia y España), aleatorizado, cruzado, se consumieron aceites de oliva con un alto, moderado y bajo  contenido en hidroxitirosol durante 3 semanas (Covas et al., 2006). El daño oxidativo de los lípidos se valoró midiendo biomarcadores válidos. Se observó una disminución significativa de la peroxidación lipídica asociada a un mayor contenido fenólico de los aceites de oliva. La OxLDL significativamente aumentó con el aceite de oliva de menor contenido fenólico y disminuyó significativamente con el aceite de oliva de medio y alto contenido fenólico.

– En un estudio clínico doble ciego, controlado, cruzado se administraron 3 aceites de oliva (refinado, común y virgen, 25 ml/día) con concentraciones de compuestos fenólicos incrementadas (de 0 a 150 mg/kg) y se llevó a cabo en 30 voluntarios sanos durante 3 semanas (Marrugat et al., 2004). Las oxLDL plasmáticas in vivo (medidas por la técnica ELISA) disminuyeron significativamente y la resistencia ex vivo a la oxidación aumentó con el contenido fenólico de los aceite de oliva administrados.

– En estudios sobre la biodisponibilidad de los compuestos fenólicos se demostró que la absorción de los compuestos fenólicos del aceite de oliva es superior a 55-66 vol% y que la absorción del hidroxitirosol es dosis-dependiente, sugiriendo que los polifenoles del aceite de oliva se absorben en el intestino, el hidroxitirosol se incorpora a las fracciones lipoprotéicas y se excreta en la orina como glucurónido conjugado (Bonanome et al., 2000; de la Torre-Carbot et al., 2010; Edgecombe et al., 2000; Miro-Casas et al., 2003; Visioli et al., 2001; Vissers et al., 2002). La incorporación de los compuestos fenólicos del aceite de oliva en las partículas LDL ha sido propuesto como mecanismo de acción por el cual protegen a las LDL del daño oxidativo.

Conclusiones de esos estudios

La EFSA dictamina que se ha demostrado que los polifenoles del aceite de oliva disminuyen la cantidad de partículas LDL oxidadas circulantes in vivo de una manera dosis-dependiente en estudios de intervención en humanos a gran escala (n=200, Covas et al., 2006b), en 3 a pequeña escala (12 sujetos, (Weinbrenner et al., 2004), 30 sujetos (Marrugat et al., 2004), y 36 sujetos, (de la Torre-Carbot et al., 2010), respectivamente), uno de los cuales fue a corto plazo (4 días, Weinbrenner et al., 2004). Una disminución dosis-dependiente en la cantidad de LDL oxidada circulante fue también encontrada en un estudio post-pandrial a pequeña escala (n=12) (Covas et al., 2006a). La dosis más baja de hidroxitirosol (medidad por HPLC) que mostró un efecto significativo in vivo de la peroxidación de las LDL fue de 5 mg (Covas et al., 2006b).

En el informe de la EFSA se concluye que existe una relación causa/efecto entre el consumo de polifenoles del aceite de oliva (contenido estandarizado en hidroxitirosol y sus derivados) y la protección de las LDL del daño oxidativo.

Además, la Comisión Europea ha publicado recientemente el Reglamento Nº 432/2012 con la lista de las declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, entre las que se encuentran las del Hidroxitirosol y sus derivados. Esto significa que el consumidor puede adquirir un producto alimentario conteniendo Hidroxitirosol en el que se publicite la protección que produce éste sobre los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.

¿En qué cantidades es saludable el aceite de oliva?

Según el REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños (Texto pertinente a efectos del EEE) página L136/24 dice:

Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.

Así mismo señala:

Esta declaración solo puede utilizarse respecto a aceite de oliva que contenga un mínimo de 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados (por ejemplo, un complejo de oleuropeína o tirosol) por 20 g de aceite de oliva. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 20 g de aceite de oliva.

Por otra parte, debemos tener cuidado con el tratamiento que damos a los aceites al cocinar, para no desnaturalizarlos y convertirlos en un producto tóxico.

Aceite de Oliva Virgen Extra Dehesa de la Sabina

Como se ha dicho anteriormente el aceite DEHESA DE LA SABINA tiene 8,28 mg/20g de hidroxitirosol y sus derivados. Es decir, que tiene un 165,6% más de hidroxitirosol y sus derivados que el mínimo legal para poder decir que es saludable.

¿Por qué tiene muchos más polifenoles? La variedad picual de forma natural tiene un alto nivel de polifenoles, sin embargo, un sistema de cultivo ecológico, potencia su contenido – como demuestra Brígida Jiménez en un estudio que fue premio Andrés Núñez en el 2012-  y unido a la forma de extracción del aceite obtenemos como resultado esos niveles tan altos de polifenoles.

Así que podemos afirmar que el aceite de oliva DEHESA DE LA SABINA potencia la salud de nuestros consumidores.

Compra tu AOVE Dehesa de la Sabina en Conasi
En Conasi tenemos AOVE Dehesa de la Sabina

 

Referencias:

Conclusiones de un estudio sobre la ingesta de polifenoles del AOVE, realizado por la UGR

Web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

– REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012

 

 

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

1 comentarios en “Aceite de oliva, polifenoles y aterosclerosis

  1. Pingback: CASITAS DE HUALDO, UN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRADE FÁBULA PARA NIÑOS | Tentaciones de mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *