¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Chufamix y copias

chufamix y copias
Lidl vende su copia por debajo de su precio como “gancho”

Sale a la venta en Lidl una copia de Chufamix

Ante la copia de Chufamix que Lidl ha lanzado al mercado, queremos hacer una entrevista a Andoni Monforte, inventor de Chufamix y dueño de la empresa que la comercializa y distribuye, junto con Itziar Bartolomé. Dos personas totalmente entregadas a un proyecto único, desde la consciencia y la responsabilidad, cuidando de su creación “como si de un hijo se tratara”.

– Hola Andoni, todos los que conocemos el proyecto Chufamix nos quedamos estupefactos ante la comercialización de una copia por parte del supermercado Lidl ¿se puede copiar un producto patentado como el vuestro?

Visto lo visto, poder se puede, aunque es totalmente ilegal. Además hay diferentes tipos de patentes y nuestro utensilio de cocina para elaborar en casa “leches” vegetales “Vegan Milker by Chufamix”, tiene concedida la patente Europea como Invento, que es la que máxima protección otorga (a 20 años). Los inventos, a diferencia de los Modelos de Utilidad o las patentes de diseños, implican “novedad” y “actividad inventiva”, es decir, una nueva forma de hacer o sistema totalmente diferente de lo que existe en el mercado. Y la “Vegan Milker” de Chufamix, dentro de su máxima simplicidad, ha superado todos los exámenes europeos (costosísimos) que finalmente le han otorgado el status de “invento europeo patentado”. Y la viva prueba de su carácter novedoso y único, es que también nos han concedido la patente como invento en China, México… Por eso, aunque Lidl hubiera cambiado la forma estética de su plagio, seguiríamos protegidos por la patente. Eso sí, no se han cortado un pelo, no han modificado nada y nos han copiado hasta los dibujos del manual de instrucciones, el slogan comercial, el utensilio lo han literalmente “fusilado”, etc.
– Entonces ¿es ilegal esta copia de Chufamix?

Totalmente Ilegal. Y de una falta de ética alarmante. Lidl pertenece a la multinacional alemana Grupo Schwarz, el segundo grupo de distribución más grande del mundo (facturan 85 mil millones de euros anuales) sólo por detrás de la estadounidense Walmart. Ahora visualicemos esto: una multinacional alemana, saltándose una patente europea como invento, con un producto fabricado por sus propias filiales en China, y quizás, esto lo veremos en el juicio, vendiéndolo como “gancho” por debajo de su precio de coste. Y todo ello a sabiendas de que existe Chufamix, que está 100% fabricada en Valencia por 6 empresas diferentes (excepto el filtro de acero que está fabricado en Francia), que tenemos una patente, y que obviamente, como empresa pequeña que está comenzando, nos iban a destrozar comercialmente y a nivel de imagen. Son unos figuras estos de Lidl. Bueno, de hecho hasta la Wikipedia explica cómo nacieron copiando íntegramente el modelo de negocio de su eterno rival, Aldi. ¿Cómo no van a copiarnos a nosotr@s?

– ¿Qué reacciones habéis recibido por parte del público?

Pues de todo tipo. Desde gente que se ha creído que nosotros hemos licenciado a Lidl y que su plagio es nuestra marca blanca (esta gente nos llama “el Chufamix de Lidl”), hasta gente que tras preguntarnos se ha indignado muchísimo con el plagio, hasta desgraciadamente, algunas blogueras a las que me cuesta entender cómo les puede seguir nadie, dando consejos súper sostenibles para este planeta y las personas que lo habitamos del estilo de: “Ir a Lidl porque ha sacado un utensilio como la Chufamix pero con un coste 30 euros inferior. Aunque sea de peor calidad haced como yo, comprar 3 utensilios en Lidl y aunque se rompa uno cada poco sale mejor que comprar la Chufamix”. Sobran comentarios.

En líneas generales, este plagio nos ha puesto en una situación realmente complicada, si bien como creemos al 100% en nuestra idea (nuestro invento), seguimos adelante con más fuerza e ilusión que nunca. Si Lidl nos ha copiado es obviamente por el potencial que le ve a nuestro invento.

chufamix y ernesto copia
Chufamix junto a la copia de lidl Ernesto

 

– Tu nos has dicho que todo lo que ocurre tiene una parte positiva ¿estáis obteniendo algo positivo de esta situación tan perjudicial?

Nos consta que tanto en España, como en Francia, Holanda, Dinamarca, y resto de países en los que han lanzado el plagio (el abogado nos dice que legalmente debería decir “supuesto plagio” ja ja jjjj), ha sido todo un exitazo y los plagios se agotaron el mismo día en muchos centros, y en pocos días en el resto.

Nos quedamos con la parte buena de eso.

Por otra parte, tenemos recopilados ya muchos mails de gente en Holanda y Alemania, que tras probar ambas versiones (la original y el plagio), nos han escrito explicando las diferencias entre uno y otro, y claro, entre un producto hecho con pésimos materiales en China, y una Chufamix que acabamos de renovar y mejorar técnicamente tras 4 años de aprendizajes a base de golpes, no hay color.

No está siendo fácil sacar adelante el proyecto sin recursos como lo hemos hecho. Hemos tenido problemas técnicos con las primeras remesas de Chufamix y cero facilidades y apoyo (de momento) por parte de las administraciones públicas que no tienen dinero ni para apoyar las patentes de emprendedor@s (normal teniendo en cuenta todo lo que se ha robado de las arcas públicas).

Al final, cuando un grupo de gente joven se mete de lleno en un proyecto como el de la Vegan Milker de Chufamix, es cuando te das cuenta por qué desgraciadamente la gente válida tiene que emigrar de este país para poder sacar adelante sus ideas, y por qué en este mundo solo grandes multinacionales son capaces de tener patentes y productos de alto valor añadido en el mercado.

Con esto no quiero desanimar a nadie porque con mucho sacrificio, ilusión y esfuerzo, también se pueden sacar proyectos interesantes al mercado, y la Vegan Milker de Chufamix, a pesar de los pesares, es un ejemplo de ello del cual seguimos estando más que orgullos@s.

– En medio de esta situación descorazonadora de abusos de poder, nos consta que además últimamente has sacado a la luz la situacion de semiesclavitud que viven en unas zonas de Africa donde se cultiva chufa. ¿Qué nos puedes contar de este tema?

La chufa se está poniendo de moda a nivel internacional como Superfood y esto ha generado un incremento de la demanda exponencial que está generando situaciones complejas, al igual que sucedió con la quinoa hace algunos años. Realizamos un viaje a Burkina Faso para entender la realidad de las agricultoras africanas que se dedican a este cultivo (más de 100.000 personas), y nos quedamos escandalizad@s de todas las cosas que averiguamos. El resultado ha sido el documental “Mousso Faso. La patria de las mujeres íntegras” cuyo único objetivo es destapar una “supuesta” estafa internacional masiva, y sobretodo, ayudar a miles de familias africanas a que puedan vivir dignamente de la chufa que cultivan. El documental muestra de forma desgarradora la forma de actuar en África de las grandes empresas occidentales y el expolio que realizan de sus recursos naturales, poniendo cara a las personas que sufren estos abusos del Neocolonialismo del siglo XXI. Estrenada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Derechos Humanos de Barcelona, esta misma semana será emitido para los soci@s de el diario.es, y luego comenzaremos una tourné de festivales de cine independiente internacionales. Terminada esta, subiremos el documental a youtube para que el mensaje se difunda de la forma más amplia posible. Animamos a todo el mundo a que lo vea…¡no se arrepentirán!

Todo nuestro apoyo para Andoni y su genial Chufamix y todo su equipo.

Todo nuestro reconocimiento por el inmenso esfuerzo que llevan haciendo desde el principio y gracias al cual, nosotros podemos hacernos en casa la leche vegetal con toda sencillez y económicamente.

6 comentarios en “Chufamix y copias

  1. Hola ,buenas. Os mando todo mi apoyo a Andoni y a todo el equipo. Yo compré el chufaMix el mes pasado y estoy encantada con el producto. Seguir así ,que valeis mucho. Un abrazo muy fruerte desde guipuzcoa. Besos. Agur.

  2. No os preocupéis la gente ya sabemos que en Lid, todo lo que tienen es basura, copiado de otras marcas, y lleno de tóxicos,
    ya es cosa de cada uno saber lo que queremos.

    Pero por favor no dejar de hacer cosas tan buenas como La Chufamix.

    Mucho ánimo y gracias.

  3. Lo barato sale caro. Es mejor apostar por la chufamix Valenciana. La tengo desde hace tiempo y está en perfectas condiciones usándola muchísimo, además desconfiaría muy mucho de los tóxicos que pueda tener la imitación.

    1. Tienes toda la razón, Teresa. La copia tiene una calidad muy dudosa y los esfuerzos y dedicación extenuantes que ha puesto Andoni y su equipo en sacar Chufamix adelante, ahora pisoteados de este modo por un gigante sin escrúpulos… una muestra más de como funciona este mundo. Bueno, una parte de este mundo!

  4. Tu comentario está pendiente de moderación

    Hola:
    Gracias por la entrevista a Andoni el inventor de la Chufamix.
    He de decir,a referencia de lo leído,que “Agradezco a Lidl” por comercializar su plagio de Chufamix la quincena de agosto en la que estaba lejos del Lidl que tengo en frente de casa en una autonomía como es Euskadi en la que Lidl y otras cadenas de supermercados lowcost no pueden poner sus tiendas (y a la amistad que me invitó a pasar una temporada a gastos pagos en el agro de Euskadi para que me desestresara del valle anímico que pasaba) ,porque si hubiera estado en Gijón (donde hay 3 Lidl) hubiera picado en su publicidad y en la de l@s bloguer@s de temas culinarios que tienen en su nómina,ya que por ahorrarme 20 y algo €uros (ya que en esa época los casi 40 € de media que vale como mínimo la ChufaMix,era un gasto extraordinario pues estaba sin recibir ayudas del paro y tiraba de unos ahorrillos que ya tenía distribuidos según los presupuestos que tenía para los gastos de la casa y poder comer bien y eco (económica y ecológicamente posible),y hubiera comprado su plagio para “ahorrarme unos €urillos” y hacerme mejor mis “lexes” de plátano,ablana/avellana,fresa,avena,ñueces y/o coco.
    Ahora que tengo alguna ayuda estatal en cuando pueda me haré con una ChufaMix para mi.
    Repito,Gracias por abrirme los ojos con la entrevista a Andoni y que ChufaMix siga creciendo como empresa europea.

  5. Tengo el original, el vuestro; como una hija vivió en B Malilla mi amigo invisible me regalo un Chufa Mix . Mi granito de arena será hacer lo posible PARA NO COMPRAR EN LIDEL. suelo pasar alguna vez por la tienda de Tudela pero mi colaboración será escapar de LIDEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.