⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Su Bisfenol A, gracias!

Papel térmico en los tickets de la compra
Tickets: papel térmico con bisfenoles

El 90% de los recibos de papel térmico que nos entregan en supermercados, grandes superficies, tiendas, cajeros automáticos de bancos y de aparcamientos, tarjetas de embarque de aviones y barcos, entradas de cines u otros espectáculos (solamente por poner algunos ejemplos) tienen Bisfenol-A (BPA). Algunos sustituyen el BPA por Bisfenol-S (BPS), que también es un disruptor endocrino. El BPS es más caro pero da más duración a los recibos. De algunos otros papeles de impresión térmica ¡incluso se desconoce su composición! Si bien se puede elaborar papel térmico sin bisfenoles, como sucede en Japón, sale 4 veces más caro. Hay que señalar que este papel ha originado una contaminación apreciable en papeles reciclados y de WC (Liao y Kannan 2011)*2.

Las cantidades de estos disruptores endocrinos que contiene el papel térmico son muy elevadas, del orden de 13 g/kg (13 mg/g). Tanto, que son fácilmente detectables con pruebas caseras como la del cloruro férrico, como mostramos más abajo..

Estudio de migración

El BPA, BPS y otros disruptores que contienen estos recibos y tickets queda depositado en los dedos al tocarlos, o bien en los bolsillos o carteras, contaminando ropa, billetes de banco, etc. No se va al lavar las manos con jabón, puesto que son sustancias insolubles en agua. Se pueden eliminar sumergiendo los dedos en etanol durante 30 segundos. Pero si no se eliminan, permanecen en contacto con la piel durante varias horas.

El estudio efectuado en Dinamarca por Lassen, Nikkelsen y Brandt (2011)*1, indica que la exposición de los dependientes de supermercados que pasan su jornada laboral dando estos recibos a los clientes no es proporcional, sino que llega un momento en que la piel se satura y ya no aumenta la cantidad de BPA que retiene. Estos autores señalan que la migración del papel a los dedos aumenta con la sudoración y que los últimos estudios indican que un porcentaje de alrededor del 50% puede ser absorbido por el organismo a través de la piel, aunque no se ha establecido un porcentaje exacto.

Estos mismos autores concluyen que, incluyendo la absorción total de BPA procedente de otras fuentes, no se alcanza la DNEL (dosis que se considera que no provoca efectos sobre la salud, la próxima semana os detallamos cómo se consigue), aunque admite que en el caso de cajeros de supermercados, si la DNEL disminuyera por distintos factores, sí que se alcanzaría.

El problema es que no es fácil determinar con fiabilidad cuál es la dosis de una sustancia que no cause efectos dañinos en la salud. Se acepta como segura una dosis de 0.029 mg/kg/día de BPA (2011), aunque hay estudios que indican que podría ser menor.

Experimento para detectar bisfenol en el papel térmico

Las cantidades de estos disruptores endocrinos que contiene el papel térmico son muy elevadas, del orden de 13 g/kg (13 mg/g). Tanto, que son fácilmente detectables con pruebas caseras como la del cloruro férrico.

El cloruro férrico (cloruro de hierro III) reacciona con los fenoles cambiando su color, originalmente anaranjado como se aprecia en la foto, a azul, verde o púrpura. En la imagen, se está preparando la disolución patrón de cloruro férrico para las pruebas posteriores.

Disolución patrón de cloruro férrico para las pruebas posteriores.
Preparando el experimento del cloruro férrico

En la imagen 1 se acaba de depositar una gota de solución de cloruro férrico en distintos papeles. En la imagen 2 han transcurrido unos minutos.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: entrada de cine, papel blanco normal, dos recibos distintos de supermercado y de una tienda, etiqueta de equipaje facturado. Puede apreciarse el cambio de color en todos los casos, excepto, claro está, en el papel blanco normal que sirve de testigo.

Imagen 1: Echamos una gota de cloruro férrico para ver cómo reaccina en el papel
Imagen 1
Imagen 2: Prueba transcurridos unos minutos
Imagen 2

Misma prueba anterior, pero frotando durante un minuto un bastoncillo de algodón empapado en etanol sobre el papel. Una vez seco, se echan 4-5 gotas de la solución de cloruro férrico. Puede apreciarse mejor el resultado positivo en todos los casos (menos en el de la izquierda que, como ya se ha mencionado, es papel blanco normal como testigo).

Imagen 3: El cloruro férrico se ha frotado con un bastoncillo, obteniendo el mismo resultado
Imagen 3

Esta vez la prueba se ha hecho sobre una tarjeta de embarque. El resultado es muy claro también, como en el caso de la etiqueta de equipaje facturado.

Hacemos la prueba en una tarjeta de embarque, comprobando que también contiene BPA
Prueba tarjeta de embarque

Bibliografía

*1 – Lassen C., Nikkelsen S.H. y Brandt U.K., 2011, Migration of bisphenol A from cash register receipts and baby dummies, en el Survey of chemical substances in consumer products No.110, 2011, de la EPA del Ministerio Danés del Medio Ambiente

*2 -Liao, C & Kannan K., 2011, Widespread occurrence of bisphenol-A in paper and paper products: Implications for human exposure, en Environmental Science and Technology 45 (21), 9372–9379

Otros post relacionados...

17 comentarios en “Su Bisfenol A, gracias!

  1. Hola, yo trabajo todo el día dando recibos porque soy dependienta. Que puedo hacer por evitar esto?
    Muchas gracias

    1. Hola Angie, pues te damos dos opciones: al terminar la jornada, limpiate las manos con alcohol o acetona (después de esto, lavarte con agua y jabón, pero solo el agua y jabón no elimina el BPA) y durante la jornada procura no tocarte la cara o la boca. Otra opción más definitiva ¡es utilizar guantes!

  2. Hola, ¿sabéis cómo se prepara la solución de cloruro férrico?
    Soy profesora de ciencias de la tierra y medioambientales, ahora estoy explicando los contaminantes hídricos, entre los que se encuentran los BPA, y me ha parecido una práctica fantástica para hacerla con los alumnos en clase.

    Muchas gracias.

    1. Es muy fácil, solo hace falta conseguirlo en una droguería o tienda de productos químicos, preparar una disolución con agua destilada. No hace falta que la disolución sea saturada, pero si que sea concentrada (que tenga suficiente color) y simplemente echar una gota en algún recibo del supermercado. Por comparación se echa una gota en un papel normal para ver la diferencia.

      Eso si: tiene que ser cloruro férrico (hierro III) no cloruro ferroso (hierro II). Si viven en Madrid pueden acercarse a la tienda Manuel Riesgo que está cerca de la Gran Vía, en la calle Desengaño 22.

      Fácil!

  3. Hola! sabéis donde se pueden adquirir papel de ticket que no contenga esta sustancia? Hay alternativas de tickets hechos con Vitamina C he leído, pero no sé donde pueden conseguirse. Muchas gracias

    1. Buenas,

      Hay empresas que sirven rollos sin BPA. Por ejemplo en:

      Pero pueden contener otros bisfenoles. Habría que consultar para ver si dan la composición química.
      Besos,

      Jordi

  4. Muy buen post. Hoy en día ya hay muchas tiendas online que venden rollos de papel termico sin BPA, pero me temo que el BPA lo hayan simplemente sustituido por BPS. No consigo que me den detalles y menos composicion… Pero he visto otros rollos que ponen PHENOL FREE, ¿¿ésto significa que están libres de todo tipo de fenoles y biscenoles??. Ģracias

    1. Hola Jose. En respuesta a tu consulta, decirte que depende del etiquetado. Hay que leerlo bien (suponiendo que esté correctamente etiquetado). Habitualmente «Phenol Free» significa que no tienen BPA ni BPS, pero pueden tener otros fenoles.
      Es decir, habitualmente el etiquetado de este tipo de productos es: «PHENOL (BPA & BPS) FREE Thermal Paper». Esto indica que no tienen BPA ni BPS.
      Ver por ejemplo: https://www.possupply.com/paper-rolls/thermal-receipt-roll-paper/phenol-free-thermal-paper-rolls
      De todos modos el BPS es menos perjudicial que el BPA y además se transfiere menos a la piel.

    2. Los papeles térmicos suelen ser en su mayoría BPA Free (Libre de Bisfenol A) y en su ficha técnica se especifica que no contienen Bisfenol A. Si un papel térmico es NP Free (Phenol Free), quiere decir que este papel no lleva ningún tipo de fenoles, por lo tanto es para cumplir normativas más restrictivas como la SUIZA que no permite ningún tipo de Bisphenoles en los papeles térmicos.

  5. Buenos días,
    El metodo de sumerger con etanol se puede hacer con otro tipo de alcohol como glicerina vegetal?

    Atentamente

    Marco Juan Jose

  6. Hola, ¿podrían decirme si a día de hoy los tickets siguen conteniendo bisfenol A o ha cambiado algo con alguna normativa? ¿Serviría limpiarse con gel hidroalcohólico tras coger una entrada o ticket para eliminar restos cuando estamos fuera de casa? Y, por último, si en una mesa de madera pintada hemos tenido tickets apoyados un par de días, ¿sería conveniente limpiarla con alcohol de limpieza? ¿O cómo podría eliminar los posibles restos? Es la mesa de mi hija pequeña y no me gustaría que absorbiera bisfenol A. Muchas gracias

    1. Buenas Rebeca,

      A partir de enero de 2020 ha entrado en vigor una nueva normativa europea sobre el etiquetado que prohíbe la presencia de bisfenol en los tickets. La normativa establece que ya no se permite en el mercado ningún papel térmico que contenga bisfenol en concentraciones de al menos un 0,02% de su peso. El nivel establecido en la nueva normativa es tan bajo que el bisfenol ya no puede utilizarse en la producción de papeles térmicos.

      De todos modos, habrá que estudiar cuáles son los otros compuestos que están sustituyendo al Bisfenol A en los tickets y su posible toxicidad.

      En todo caso, si se quiere tomar medidas preventivas, con limpiar las superficies con vinagre de limpieza y las manos con gel hidroalcohólico sería suficiente.

      ¡Saludos!

  7. Buenos días,
    Tengo algún bolso de hace años, que estuvo en contacto con tickets. Se podrían lavar con algo que quite el bisfenol A? O ya el bolso no debería usarlo?
    Gracias

    1. Buenas Ana,

      Pues te recomendamos que lo limpies como indique el fabricante (si se puede meter en la lavadora pues en la lavadora, si no, con un paño húmedo y jabón y dejarlo secar). Al haber pasado tantos años, no consideramos que haya riesgo.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *