⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Sin gluten y sin trazas

Productos sin gluten: dificultad para reconocerlos

Si me diagnostican celiaquía ¿cómo puedo estar seguro de qué alimentos son libres de gluten? Nos gustaría creer que es tan sencillo como mirar la etiqueta y ver si el producto contiene o no gluten. Pero no es tan sencillo, en absoluto.

Legalidad sobre etiquetado de los productos sin gluten

El problema para saber si un producto contiene o no gluten estriba en la falta de claridad de la legislación, ya que existe la obligatoriedad legal de indicar en la etiqueta que un alimento contiene gluten SOLO CUANDO CONTIENE UN INGREDIENTE CON GLUTEN (trigo, cebada, centeno, espelta o escanda, triticale, kamut y sus derivados). Pero no hay obligatoriedad legal de indicar que un alimento contiene gluten cuando pueda contener trazas de gluten debido a contaminación cruzada (ya sean alimentos libres de gluten por naturaleza o alimentos elaborados).

Esto nos lleva a un problema importante a la hora de poder recomendar alimentos a los celíacos, porque siempre que no haya indicación sobre gluten en el etiquetado, puede o no haber contaminación cruzada y trazas (trazas significa «cualquier cantidad»).

Por lo tanto, un celíaco puede estar seguro de la ausencia de gluten y trazas solo cuando el etiquetado indica «sin gluten». Si el etiquetado no lo indica, es posible que sea apto para celíacos, pero hay que dar un paso más allá y consultar con el fabricante o la ficha técnica del producto.

Puntos conflictivos en el etiquetado sin gluten

Pasamos a explicar más detenidamente los problemas que un celíaco (o nosotros mismos, para poder hacer recomendaciones fiables) encontramos a la hora de querer determinar el contenido o ausencia de gluten y trazas  de gluten en los alimentos: Encontramos 2 inconvenientes principales:

  1. Alimentos libres de gluten por naturaleza
  2. Trazas

 

sin gluten

Alimentos libres de gluten por naturaleza

Debemos diferenciar cuáles son los alimentos libres de gluten por naturaleza (y que por tanto, según la legislación no deben contener alusión al gluten en su etiquetado) de los alimentos susceptibles de contener gluten:

  • Alimentos libres de gluten por naturaleza: alimentos que no han sido transformados, solo se envasan y se ponen a la venta sin sufrir ningún tipo de transformación, por ejemplo el arroz, el aceite, las algas, las almendras…  Estos alimentos legalmente no se pueden certificar como alimentos sin gluten y no deben tener ninguna indicación en la etiqueta sobre ausencia o contenido de gluten. Es decir, legalmente los alimentos libres de gluten por naturaleza no deben ser etiquetados como «libres de gluten» porque según el reglamento 1169/2011, parte. 7, c):

    “la información alimentaria no inducirá a error al insinuar que el alimento posee características especiales cuando, en realidad, todos los alimentos similares poseen estas mismas características, en particular poniendo especialmente en relevo la presencia o ausencia de determinados ingredientes o nutrientes”. 

  • Alimentos susceptibles de contener gluten:
    • Alimentos libres de gluten por naturaleza que han sido sometidos a alguna manipulación, como por ejemplo, haber sido molidos: la canela en rama es siempre un alimento sin gluten por naturaleza, pero para convertirla en polvo ha sufrido un proceso de transformación y podría haber sido contaminada con gluten. Pero no hay obligatoriedad de indicar si la canela molida está libre de contaminación y de trazas trazas. Se trata de una declaración voluntaria.
    • Alimentos elaborados: galletas, barritas energéticas, quesos, bebidas vegetales y un larguísimo etcétera. El fabricante tiene obligatoriedad de indicar la presencia de gluten en la etiqueta solo en caso de que el producto incluya algun ingrediente con gluten (trigo, cebada, centeno, espelta o escanda, triticale, kamut y sus derivados). Si no contiene ingredientes con gluten, no tiene obligatoriedad de indicar si el producto puede haber sufrido contaminación cruzada o sea, si puede contener trazas.

Conclusión: la ley obliga a etiquetar el contenido en gluten cuando un producto contenga un alimento con gluten, por ejemplo, un helado con harina o almidón de trigo como espesante, unas magdalenas con harina de trigo o un pan de espelta.

Pero si el gluten no forma parte del producto como ingrediente, sino que puede haber un poco de gluten en el alimento, porque por ejemplo en la misma planta envasadora de las almendras (libres de gluten por naturaleza) se envasan harinas de trigo, en ese caso la indicación de que las almendras pueden contener trazas de gluten es voluntaria.

celiacos 1 (1)

 

celiacos 2 (3)

Trazas de gluten y contaminación cruzada

Que un alimento no contenga gluten de forma natural o que un alimento elaborado no contenga ningún ingrediente con gluten, no es una garantía para los celíacos, ya que siempre puede haber ocurrido contaminación cruzada. Es decir, se puede haber contaminado con gluten por manipularse en algún lugar donde se manipulen alimentos con gluten, o al recoger alguno de los ingredientes en el campo, o en el proceso de envasado o en cualquier manipulación… Por lo tanto, se podría producir una contaminación involuntaria o contaminación cruzada, que podría hacer que el producto contenga trazas de gluten. «Trazas» es un término ambiguo que implica cualquier cantidad de gluten.

¿Cómo saber si un producto está libre de trazas de gluten?  El etiquetado de las trazas (tanto de las trazas de gluten como de cualquier otro alérgeno) no está totalmente regulado legalmente, por lo que hay casos en los que se puede tener seguridad y otros en los que no:

  • ALIMENTOS QUE OFRECEN SEGURIDAD DE ESTAR LIBRES DE GLUTEN POR CONTAMINACIÓN CRUZADA Y DE TRAZAS:
    • Los productos etiquetados sin gluten.
    • Los productos en los que se indica «No contiene trazas de gluten». Se puede encontrar en productos que no contienen ningún ingrediente con gluten y el fabricante informa explícitamente que durante su elaboración no ha sufrido contaminación cruzada. En estos casos, el fabricante también debe disponer de análisis de contenido en gluten.
  • ALIMENTOS QUE NO OFRECEN SEGURIDAD DE ESTAR LIBRES DE GLUTEN POR CONTAMINACIÓN CRUZADA Y DE TRAZAS:
    • Cuando en la etiqueta no consta la ausencia de gluten o de trazas.
    • Cuando en la etiqueta se indica «Bajo en gluten» o «Muy bajo en gluten» significa que el alimento puede contener de 20 ppm hasta 100 ppm. Esto significa que no es apto para personas celíacas.

¿Por qué 20 ppm?

20 ppm significa 20 miligramos de gluten por 1 kilo del alimento. Es decir, equivale a una concentración de gluten del 0,002%.

Se considera que menos de 20 ppm es la cantidad de gluten máxima que un alimento puede contener para que un celíaco pueda consumirlo.

¿Cómo reconocemos que un producto manipulado no contiene gluten?

Diferentes formas de identificar productos libres de gluten

Los alimentos manipulados y que contienen menos de 20 ppm de gluten se reconocen rápidamente si están identificados con:

1- Símbolo de la espiga barrada: este símbolo es el más conocido y está regulado por organismos certificadores autorizados, los cuales se acogen a la normativa europea. Los organismos que regulan los productos sin gluten en Europa son:

EA: European Cooperation for Acreditation: es una red europea de organismos de certificacion ubicados en el área geográfica europea. Si un producto está certificado por una asociación miembro de la EA, es válido para España.

ENAC: Entidad Nacional (española) de Acreditación, designada por la Administración para acreditar según normas de la UE.  Evalúa a laboratorios y a organismos de certificación. ENAC certifica en sector agroalimentario, medioambiente, sanidad, transportes, telecomunicaciones, seguridad, etc… y el sector agroalimentario, certificando a las empresas que fabrican alimentos libres de gluten.

Símbolo de la espiga barrada - sin gluten
Símbolo oficial para productos sin gluten

No obstante, no es obligatorio que los productos sin gluten hayan pasado por la certificación y tengan la espiga barrada. Hay otras opciones:

2- Son válidos otros símbolos que identifiquen al producto sin gluten, creados por el fabricante y que se muestren en su etiquetado.

3- Es válido que el fabricante escriba en la etiqueta «Producto sin gluten» y que no haya ningún logotipo o grafismo.

 

Distintos sellos sin gluten
Cualquier indicación del fabricante es tan válida como la espiga barrada oficial.

¿Nos podemos fiar de productos que en la etiqueta indican que no tienen gluten, pero no han pasado por una entidad certificadora y no tienen el símbolo oficial de la espiga barrada?

  • Sí, podemos fiarnos, ya que los fabricantes no se pueden exponer a expresar en la etiqueta que el producto no contiene gluten si no es cierto.
  • Las asociaciones de celíacos, como la Asociación Celíacos de Cataluña, analizan productos del mercado que dicen no contener gluten para mantener un control, siempre con resultados menores de 20 ppm, que es el mínimo que deben tener.
  • Para poder decir que no contienen gluten, el fabricante debe haber hecho una analítica y hacer referencia a ella en su ficha técnica o estar disponible si la solicitamos.

Más información sobre el etiquetado de alérgenos y trazas según la normativa europea:

Para una información más completa, os recomendamos el Manual para el etiquetado sin gluten de la Associació Celíacs de Catalunya.

Conclusiones sobre los productos sin mención al gluten en el etiquetado y su seguridad para los celíacos

Ya sabemos que si un alimento tiene un ingrediente con gluten, seguro que va a estar indicado en el etiquetado.

Y en caso de que un fabricante indique que puede contener gluten o trazas de gluten, también está claro para un celíaco que no lo puede consumir.

Pero ¿qué hay de todos los casos en los que no hay indicación sobre gluten en la etiqueta? Un celíaco no puede estar seguro de poderlos consumir. La solución es evitar ese producto y en caso de querer intentar consumirlo, tiene que consultar con el fabricante sobre el posible contenido de trazas de gluten.

Por lo tanto, un celíaco solo puede consumir los productos con mención a la ausencia de gluten en la etiqueta o aquéllos que se haya consultado expresamente al fabricante y haya informado por escrito sobre la ausencia de gluten o de trazas de gluten. Y este es el trabajo que hacemos desde Conasi para dar la información más clara posible acerca del contenido en gluten o trazas de gluten de nuestros alimentos.

 

Otros post relacionados...

3 comentarios en “Sin gluten y sin trazas

  1. Buenos dia,
    existe la posibilidad de que un alimento se etiquete como «sin gluten» porque el fabricante lo elabora sin ingredientes con gluten pero a su vez indique «puede contener trazas de gluten» ateniendo al hecho de que en la misma planta de elaboración se procesan productos con gluten? Cabe considerar que analiza todos los lotes para asegurar que no hay gluten por encima de 20 ppm.
    Entiendo que puede ser confuso para el consumidor pero a su vez no se si realmente hay un incumplimiento legal.
    Me podrian orientar?
    Muchas gracias de antemano!!

    1. Buenas Gemma,

      Si un producto tiene trazas de gluten porque en la planta se procesan alimentos con gluten, lo pondrá en la etiqueta. Y esto es incompatible con el hecho de que a la vez se etiquete como producto sin gluten. Y, a la inversa, si en la etiqueta pone que es un producto sin gluten, es porque se puede certificar que no existen trazas.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *