5 quitamanchas caseros para lavar la ropa

Si estás interesado en quitar manchas de forma eficaz y hacer la colada sin contaminar el medio ambiente, la alternativa perfecta son las nueces de lavado y la Saponaria officinalis. Son tan eficaces como los detergentes químicos para lavar la ropa. Y al igual que con los detergentes, si quieres mantener la ropa blanca bien blanca debes añadir un blanqueante (puede ser oxígeno activo o vinagre y bicarbonato si usas métodos naturales). Si quieres mantener brillantes los colores de la ropa negra o de color, hay que añadir un poco de bicarbonato. Y si la ropa tiene manchas, debemos tratar las manchas más resistentes antes del lavado.

Si utilizamos estos “quitamanchas naturales” junto con las nueces de lavado y la raíz de jabonera, mantendremos nuestra colada limpia de forma totalmente natural.

¿Cómo quitar las manchas de la ropa con productos naturales?

1. Quitamanchas hecho con nueces de lavado

Podemos hacer un jabón que usaremos como quitamanchas, con las mismas nueces de lavado.  Como se puede ver en el vídeo, no hay más que hervir 100 g de nueces de lavado en 3 litros de agua durante 30 minutos.  Las nueces de lavado se pueden usar una vez para hacer jabón, ya que al hervirlas casi la totalidad de la saponina se libera al agua. Este jabón dura 3 meses.

Para tratar una mancha se pulveriza jabón sobre la mancha, se frota un poco y a la lavadora.  Se puede añadir unas gotas de aceite esencial de eucalipto para potenciar su efecto. Y para prolongar la vida útil del jabón se recomienda añadir una cucharadita de ácido cítrico en el líquido mientras está caliente. También se puede guardar en la nevera, así durará todavía más.

2. Quitamanchas con vinagre blanco

Suena básico, pero una mezcla de mitad de agua y mitad de vinagre puede ser el secreto para quitar muchas manchas. Guarda esta mezcla en un bote con espray y pulveriza sobre las manchas antes del lavado. ¡Incluso un niño es capaz de hacerlo!

El vinagre funciona bien para las siguientes manchas:

  1. Café y té: remojar la prenda que tiene la mancha en una solución hecha con un 1/3 de taza de vinagre y 2/3 de taza de agua, secar al sol.
  1. Hierba: remojar la prenda en vinagre de limpieza concentrado durante media hora antes de lavarla.
  1. Chicle: eliminar todo el chicle que sea posible antes de tratar la mancha. Remojar la prenda en vinagre durante 10 a 15 minutos, después lavar como de costumbre.

3. Quitamanchas con vinagre blanco y bicarbonato

Mezcla el vinagre y el bicarbonato en una pasta y frota sobre la mancha. Esta mezcla es el “siguiente nivel” para eliminar manchas más difíciles como pañales de tela, grasa, etc. El bicarbonato puede también añadirse a la lavadora para devolver el brillo a la ropa blanca.

4. Quitamanchas con zumo de limón

El jugo de limón es un blanqueador natural ya que sus ácidos ayudan a eliminar las manchas. Mezcla zumo de limón con sal y frota sobre la mancha para un mejor resultado. Tiende la ropa al sol para que se seque, lava después con agua fría. En manchas difíciles es posible que haya que repetir esta operación.

5. Quitamanchas con sal

La sal tiene una gran absorción por lo que puede hacer parte de “trabajo duro” ante tus propios ojos.

La sal puede eliminar las manchas de:

  1. Sangre: una mancha de sangre fresca se elimina sin dificultad, así que elimina la mancha tan pronto como sea posible. Si se cubre la mancha inmediatamente con sal y agua fría, se eliminará con bastante facilidad. Sigue añadiendo agua fría y dejando secar hasta que la mancha desaparezca.
  1. Salsa: cubre la mancha reciente de salsa con sal y deja que la sal saque la mancha todo el tiempo que sea posible. Trata con una pasta de bicarbonato y sal los restos de salsa que la sal no haya podido eliminar.
  1. Grasa: cubre la mancha reciente con sal, espera que la sal absorba la grasa y después cepilla. Si no se ha eliminado repite hasta que la mancha desaparezca. Después lava la prenda como de costumbre.
  2. Tinta: frota la mancha con sal y remoja la prenda toda la noche en leche. Lava la prenda como de costumbre.

Otros post relacionados...

22 comentarios en “5 quitamanchas caseros para lavar la ropa

    1. Buenas Claudia,

      Así es, son muy interesantes. Podemos tratar la ropa con quitamanchas caseros y de manera natural 🙂

      Si quieres recibir más información sobre el tema y estar al día de todas nuestras recetas y artículos, puedes suscribirte a nuestra newsletter.

      ¡Saludos!

      1. Quiero quitar una mancha negra de una chaqueta de cocinero. La mancha es de la grasa dela base de una olla

        1. Buenas Liliana,

          Te sugerimos que pruebes con la tercera opción: vinagre blanco y bicarbonato. Hay que mezclarlos en una pasta y frotar sobre la mancha. Resulta muy efectivo para eliminar las manchas más difíciles.

          ¡Saludos!

      2. Hola, tengo un short de tela negro con formas blancas y rojas y la parte negra tiñó lo blanco ¿Que puedo hacer?

        1. Buenas Diana,

          Probaría con la mezcla de agua con vinagre de limpieza. La cuestión delicada aquí es que se trata de un desteñido, no de una mancha, y si vamos con algo que blanquee (como la mezcla de bicarbonato con vinagre) quizás se te quedaría más clara la parte negra también.

          ¡Saludos!

  1. Hola se me manchó una pullover negro con cloro me podrías decir cómo eliminarla , gracias

    1. Buenas Mirurgia,

      Por lo que sabemos, las manchas de cloro en prendas negras son difíciles de tratar, ya que se comen el color y, de hecho, el tejido. En prendas blancas, las manchas de cloro se tratan con vinagre con buenos resultados. Sin embargo, en este caso podrías valorar teñir la prenda con algún tinte natural. Desconocemos si existe algún producto específico para tratar estas manchas.

      ¡Saludos!

  2. buenos días, necesito quitar manchas de ropa blanca de mi bebé que se han lavado sin darme cuenta y ahora ya están como imposibles de quitar, son manchas de aceite, salsas, comida… alguna idea? gracias de antemano

    1. Buenas Africa,

      Te recomendaríamos la mezcla de vinagre y bicarbonato. Haz tu mezcla y frota bien sobre las manchas y deja que la mezcla actúe sobre ellas durante unas horas, para que vaya absorbiendo esas manchas más difíciles de grasa y salsas.

      ¡Saludos!

        1. Buenas Marlene,

          ¿La prenda que se ha manchado es de color blanco? En este caso probaría con bicarbonato y vinagre blanco.

          ¡Saludos!

    1. Buenas Irma,

      A nosotros, para blanquear, nos viene muy bien la mezcla de bicarbonato sódico con vinagre blanco. En el post tienes cómo lo aplicamos.

      ¡Saludos!

    1. Buenas Sol,

      Te diríamos que dejaras la prenda con un buen chorro de vinagre blanco sobre la mancha, durante mínimo media hora. A continuación, lavar en lavadora como de costumbre.

      ¡Saludos!

  3. Como podré quitar el desteñido de 1 remera blanca y de otra remera tambien blanca que tiene un dibujo de colores en el centro y se me destiñó de rosado? Probe con poner agua tibia con vinagre pero sigue igual. Gracias

    1. Buenas Betty,

      Te animaríamos a que probases con bicarbonato y vinagre directamente sobre la mancha.

      ¡Saludos!

  4. Auxilio por favor!!!!
    Una remera/chomba negra con cuello blanco se tiñó al lavar cn otra prenda bordeaux que destiñó……. ¿cómo blanquear el cuello sin afectar el resto de la prenda que es negro???

    1. Buenas Sandra,

      Probaría con la mezcla de vinagre y bicarbonato, pero aplicándola solo sobre el cuello, para que no blanquee el resto de la remera.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *