⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

5 quitamanchas caseros para lavar la ropa

Si estás interesado en quitar manchas de forma eficaz y hacer la colada sin contaminar el medio ambiente, la alternativa perfecta son las nueces de lavado y la Saponaria officinalis. Son tan eficaces como los detergentes químicos para lavar la ropa. Y al igual que con los detergentes, si quieres mantener la ropa blanca bien blanca debes añadir un blanqueante (puede ser oxígeno activo o vinagre y bicarbonato si usas métodos naturales). Si quieres mantener brillantes los colores de la ropa negra o de color, hay que añadir un poco de bicarbonato. Y si la ropa tiene manchas, debemos tratar las manchas más resistentes antes del lavado.

Si utilizamos estos “quitamanchas naturales” junto con las nueces de lavado y la raíz de jabonera, mantendremos nuestra colada limpia de forma totalmente natural.

¿Cómo quitar las manchas de la ropa con productos naturales?

1. Quitamanchas hecho con nueces de lavado

Podemos hacer un jabón que usaremos como quitamanchas, con las mismas nueces de lavado.  Como se puede ver en el vídeo, no hay más que hervir 100 g de nueces de lavado en 3 litros de agua durante 30 minutos.  Las nueces de lavado se pueden usar una vez para hacer jabón, ya que al hervirlas casi la totalidad de la saponina se libera al agua. Este jabón dura 3 meses.

Para tratar una mancha se pulveriza jabón sobre la mancha, se frota un poco y a la lavadora.  Se puede añadir unas gotas de aceite esencial de eucalipto para potenciar su efecto. Y para prolongar la vida útil del jabón se recomienda añadir una cucharadita de ácido cítrico en el líquido mientras está caliente. También se puede guardar en la nevera, así durará todavía más.

2. Quitamanchas con vinagre blanco

Suena básico, pero una mezcla de mitad de agua y mitad de vinagre puede ser el secreto para quitar muchas manchas. Guarda esta mezcla en un bote con espray y pulveriza sobre las manchas antes del lavado. ¡Incluso un niño es capaz de hacerlo!

El vinagre funciona bien para las siguientes manchas:

  1. Café y té: remojar la prenda que tiene la mancha en una solución hecha con un 1/3 de taza de vinagre y 2/3 de taza de agua, secar al sol.
  1. Hierba: remojar la prenda en vinagre de limpieza concentrado durante media hora antes de lavarla.
  1. Chicle: eliminar todo el chicle que sea posible antes de tratar la mancha. Remojar la prenda en vinagre durante 10 a 15 minutos, después lavar como de costumbre.

3. Quitamanchas con vinagre blanco y bicarbonato

Mezcla el vinagre y el bicarbonato en una pasta y frota sobre la mancha. Esta mezcla es el “siguiente nivel” para eliminar manchas más difíciles como pañales de tela, grasa, etc. El bicarbonato puede también añadirse a la lavadora para devolver el brillo a la ropa blanca.

4. Quitamanchas con zumo de limón

El jugo de limón es un blanqueador natural ya que sus ácidos ayudan a eliminar las manchas. Mezcla zumo de limón con sal y frota sobre la mancha para un mejor resultado. Tiende la ropa al sol para que se seque, lava después con agua fría. En manchas difíciles es posible que haya que repetir esta operación.

5. Quitamanchas con sal

La sal tiene una gran absorción por lo que puede hacer parte de “trabajo duro” ante tus propios ojos.

La sal puede eliminar las manchas de:

  1. Sangre: una mancha de sangre fresca se elimina sin dificultad, así que elimina la mancha tan pronto como sea posible. Si se cubre la mancha inmediatamente con sal y agua fría, se eliminará con bastante facilidad. Sigue añadiendo agua fría y dejando secar hasta que la mancha desaparezca.
  1. Salsa: cubre la mancha reciente de salsa con sal y deja que la sal saque la mancha todo el tiempo que sea posible. Trata con una pasta de bicarbonato y sal los restos de salsa que la sal no haya podido eliminar.
  1. Grasa: cubre la mancha reciente con sal, espera que la sal absorba la grasa y después cepilla. Si no se ha eliminado repite hasta que la mancha desaparezca. Después lava la prenda como de costumbre.
  2. Tinta: frota la mancha con sal y remoja la prenda toda la noche en leche. Lava la prenda como de costumbre.

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *