⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Sellos ecológicos en cosmética

La gran cantidad de sellos ecológicos que podemos encontrar en cosmética orgánica nos ofrece información de la calidad y pureza de los ingredientes del producto. En este post, revisaremos las principales certificadoras que otorgan los diferentes sellos a las marcas de cosmética intentando arrojar un poco de luz en este complicado mundo.

Por qué son necesarios los sellos ecológicos en cosmética

Los productos cosméticos, ya sean ecológicos, naturales o convencionales, están regulados por el Real Decreto 85/2018, por el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 y por el Reglamento (CE) Nº 655/2013. Es decir, no hay una normal oficial para productos cosméticos elaborados a base de ingredientes de origen natural y con certificado ecológico, como sí ocurre en los alimentos de producción ecológica.

Por lo que, para hacer diferenciación de que estamos ante un cosmético ecológico o natural, se debe recurrir a una certificadora privada para que la empresa obtenga el sello de cosmética ecológica o natural tras someterse a un determinado procedimiento requerido por la certificadora.

Las marcas de cosmética no están obligadas a tener ningún sello, se someten a la certificación de forma voluntaria para asegurar que se trata de un producto de producción sostenible, natural y respetuoso con nuestra salud y la del medioambiente.

Las certificaciones en cosmética son una forma de tratar de dar confianza a los consumidores y a su vez, permitir a los fabricantes diferenciar sus productos ecológicos o naturales del resto de los que hay en el mercado que no lo son. Se trata de garantizar que lo que compramos es realmente natural y ecológico y no puro “greenwhasing” o “engaño ecológico”, tan usado en el sector de la cosmética.

Contorno de ojos indicando los sellos ecológicos
Detrás de cada sello, hay un gran trabajo de la marca cosmética.

Certificación de un producto cosmético

Antes de adentrarnos en la certificación de productos cosméticos, es necesario aclarar la diferencia entre certificadoras, normativas y sellos: 

  • Certificadoras: organismos que dan una garantía por escrito de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados.  
  • Norma o estándar: requisitos y reglamentos de una certificadora que debe cumplir cualquier producto, proceso o servicio para obtener la certificación. 
  • Sellos: imagen impreso en un producto que certifica que cumple con los requisitos establecidos por la certificadora.

La mayoría de las certificadoras de cosmética en sus inicios se dedicaban a las certificaciones medioambientales. Por lo que, para dar lugar a una norma específica para los productos cosméticos, contaron con un comité de expertos en cosmética y/o fabricantes del sector.

Proceso de certificación de un producto cosmético

Cuando un fabricante de cosmética natural o ecológica quiere obtener un sello para indicarlo en su producto, debe seguir un procedimiento que variará de una certificadora a otra. A modo orientativo, las líneas generales para su obtención serían las siguientes:

  1. Elección de la certificadora con la cuál se siente más identificada y se ajusta más a sus necesidades.
  2. Envío de la documentación por parte de la certificadora. El fabricante se la devuelve cumplimentada y paga las tasas correspondientes para que comience el proceso de certificación de sus productos (no tienen que ser todos los productos, sino los que la empresa quiere o puede certificar).
  3. Revisión de la documentación por la certificadora: se comprueba que todo parece cumplir con la norma, se acuerda con la empresa para hacer una inspección de sus instalaciones y se revisa todo lo que sea necesario para confirmar que el elaborador de los cosméticos lo está haciendo siguiendo los requisitos que especifica la normativa de la certificadora.
  4. Informe del inspector: una vez terminada la inspección y teniendo todos los documentos necesarios, el inspector hace un informe y lo envía a revisión para comprobar que está todo correcto. Se trata de evaluar el trabajo del inspector por una tercera parte.
  5. Análisis del producto cosmético: si es necesario se hacen análisis de las muestras tomadas, esto tiene un coste añadido. El análisis es un complemento a todo lo demás, no es obligatorio para obtener la certificación, puesto que con la entrega de informes se acredita el origen y procesamiento de los ingredientes.
  6. Comisión: si está todo correcto pasa a una comisión que aprueba la certificación. La certificadora en cuestión emite el certificado en el que aparece que la empresa cosmética tiene x productos (aparece el listado con los productos y las categorías) certificados como ecológico y/o naturales según la norma. La validez del certificado es anual.
  7. Renovación: al cabo de un año el elaborador vuelve a pasar por una inspección para renovar este certificado.

Por qué elegir cosmética certificada

Al haber tantas certificadoras de diferentes países con sus propias normativas, encontramos varias diferencias de unas a otras. A pesar de ello, todas coinciden en unos principios básicos de buenas prácticas que apuestan por un desarrollo sostenible:

  • Ser transparente con el consumidor utilizando una terminología comprensible.
  • Promover la agricultura ecológica fomentando un vínculo entre la cosmética y la producción de materias primas vegetales que respetan la biodiversidad.
  • Fomentar los procesos de transformación de ingredientes menos nocivos para el medio ambiente evitando el uso de técnicas tan contaminantes como la etoxilación.
  • Implementar un sistema de gestión de residuos así como un plan de limpieza y desinfección respetuoso con el medio ambiente.
  • Prohibir el uso de ingredientes sintéticos, derivados de la industria petroquímica, disruptores hormonales, nanopartículas, organismos modificados genéticamente, etc.
  • Bienestar animal: nunca se permite testar los productos en animales y en el caso de incluir ingredientes de origen animal (miel, cera de abeja, leche de burra..) se debe garantizar su bienestar en todo el proceso de extracción.
  • Envases: reducir sus impactos medioambientales minimizando la cantidad de material utilizado y maximizando la cantidad de material que se pueda reciclar. Hay ciertos materiales prohibidos como el PVC.

No obstante, dependiendo de la certificadora será más estricta en el uso de ciertos ingredientes sintéticos, así como en sus niveles de certificación. De este tema hablaremos ampliamente en el próximo post.

Principales sellos en cosmética certificada

A la hora de escoger un cosmético certificado como ecológico o natural, debemos fijarnos en el sello que acompaña a su etiquetado. Hay tantos sellos como certificadoras autorizadas para productos cosméticos teniendo cada una unas normas propias y a su vez, diferentes niveles de certificación o dicho de otro modo, distintos sellos.  

Para unificar los requisitos y arrojar un poco de luz en este complicado mundo de la certificación, nos encontramos con COSMOS ORGANICS y NATRUE. Ambas son asociaciones sin ánimo de lucro creadas por organismos certificadores y empresarios del sector respectivamente, que tiene una gran influencia en el mercado y en las regulaciones sobre cosmética.  

Dado que COSMOS ORGANICS y NATRUE autorizan a una gran cantidad de certificadoras a otorgar su sello, procederemos a explicar cada una así como los principales organismos certificadores que los componen. 

Natrue

Natrue (The International Natural and Organic Cosmetics Association) tiene su sede en Bruselas y fue fundada en 2007 por los principales fabricantes europeos de cosmética ecológica (WALA, Weleda, Laverana, PRIMAVERA, LOGOCOS y CEP). 

Para obtener algunos de los sellos de Natrue, al menos el 75% de los productos de una marca específica debe cumplir con el estándar Natrue para lograr la certificación. 

Natrue tiene una clasificación en dos niveles para los productos cosméticos acabados: 

  • Productos cosméticos certificados como naturales: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. 
  • Productos cosméticos certificados como ecológicos: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales. 

Las certificadoras encargadas de otorgar el sello de esta normativa son todas aquellas autorizada por Natrue. A día de hoy, son un total de 11 organismos de certificación tal y como se pueden ver en la imagen.  

Natrue-standar: organismos de certificación y fundadores

Dentro de los organismos certificadores de Natrue nos encontramos con dos casos dignos de mención: Bio.Inspecta y CCPB. 

Bio.inspecta – Bio vidasana 

Bio.inspecta está muy presente en España como certificadora independiente de Natrue gracias a la norma Bio Vida Sana creada por la Asociación Vida Sana en 2007 al detectar que parte del sector nacional tenía problemas en certificarse y que deseaba hacerlo. La norma está especialmente pensada para los artesanos locales que desean ofrecer al consumidor la garantía de que sus productos están bien elaborados. 

Esta certificación tiene 3 niveles para los productos cosméticos acabados: 

  • Productos cosméticos certificados como naturales: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Se permite un 5% de productos no naturales similares a los naturales o sintéticos siempre que estos sean imprescindibles para la formulación. 
  • Productos cosméticos certificados como naturales con un % de ingredientes ecológicos: igual que el cosmético certificado como natural pero con algún ingrediente ecológico. 
  • Productos cosméticos certificados como ecológicos: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos. 

Se considera que los ingredientes ecológicos pueden ser:

  • De origen agrario: producidos y procesados según los métodos de producción ecológica que establece el Reglamento CE 834/2007 u otras normas reconocidas y que cuenten con un certificado.
  • De origen mineral: aunque no se pueda obtener certificado ecológico de los ingredientes de origen mineral (a diferencia de los de origen vegetal o animal), se considerarán ecológicos, únicamente según la certificación de Bio.inspecta, los minerales simples que reúnan los siguientes requisitos:
    • obtenidos de la naturaleza y solo los que hayan sufrido procesos físicos después de su extracción (trituración, molienda, secado al sol, etc.),
    • no contengan aditivos ni otros ingredientes,
    • no se encuentren en forma de nanopartículas,
    • no hayan sido irradiados con radiación ionizante,
    • se conozca su origen y método de extracción y, en ella, no se haya utilizado mano de obra infantil en condiciones de abuso y se hayan respetado los derechos de todos los trabajadores en general.

Según esta definición, se podrán considerar minerales ecológicos – siempre que se respeten las consideraciones anteriormente citadas – la sal, arcillas, mica, silica, piedra de alimbre, roca volcánica, carbonato cálcico, etc. En cambio, los minerales que hayan sufrido alguna transformación química o industrial posterior (como el óxido de zinc, óxido de titanio, hidróxido sódico o la mayoría de pigmentos minerales) no se pueden considerar ecológicos según esta normativa.

Bio.inspecta + vida sana: certificación autorizada en España

CCPB

CCPB srl (Consorcio para el Control de la Producción Biológica) es un organismo italiano que certifica a nivel internacional productos cosméticos y agroalimentarios de producción ecológica.  En cosmética tiene una larga experiencia diferenciando en dos niveles de certificación: 

  • “Cosmetici Naturali”: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales.
  • “Cosmetici Biologici”: el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 10% del total del producto ha de ser ecológico.

sello ecologico de ccpb

 

Cosmos-standard

Cosmos-standar gestiona y desarrolla el Estándar Cosmos, una normativa de cosmética ecológica y natural de gran prestigio a nivel europeo e internacional. Fue fundada en Bélgica en el 2010 por 5 organizaciones dedicadas a la certificación de este tipo de productos: ICEA (Italia), SOIL ASSOCIATION (Reino Unido), BDIH (Alemania), COSMEBIO y ECOCERT (Francia).

Hasta la fecha, se han unido al estándar Cosmos Australian Certified Organic (Australia), Burea Beritas (Francia), Control Union Korea (Corea del Sur), Korea Testing & Research Institute (Corea del Sur), CAAE (España) y Ekolojik Tarim Kontrol Org (Turquía).

El estándard Cosmos abarca dos niveles o sellos para los productos cosméticos acabados:

  • «COSMOS NATURAL»: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Aparece el logo de la certificadora que lo otorga y debajo «COSMOS NATURAL».
  • «COSMOS ORGANIC»: el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% del total del producto ha de ser ecológico. Aparece el logo de la certificadora y debajo «COSMOS ORGANIC».

Los organismos además de otorgar el certificado del Cosmos-standar, también pueden utilizar su propia normativa para certificar con su sello propio. Es relevante hacer una mención especial a CAAE, que es la única certificadora española autorizada por Cosmos Organic.

Sellos ecológicos de Cosmos-Standar

 

Acene

Acene es una certificadora ubicada en Valladolid que comenzó como asociación. Con la experiencia adquirida durante años, se consolidó como una empresa de confianza y accesibilidad para la certificación de fabricantes, artesanos y marcas de cosmética ecológica.

Su norma es bastante estricta, combina criterios propios y los más exigentes del estándar Cosmos. Tiene dos niveles de certificación:

  • ACENE BIO: el 97% del total de ingredientes son de origen natural, incluyendo agua o productos de origen mineral y tienen en su formulación un mínimo del 20% de origen ecológico certificado.
  • ACENE NAT: el 97% de ingredientes son de origen natural y mineral incluyendo agua.

AIAB

AIAB es la Asociación Italiana de Agricultura Biológica que reúne a productores, técnicos, ciudadanos y consumidores en la promoción de la agricultura orgánica como modelo de desarrollo sostenible. En el ámbito de la cosmética, han desarrollado un reglamento que garantiza que los ingredientes son bio pero es la certificadora ICEA la que le otorga el sello: «Cosmesi Bio Eco».

sellos veganos y cruelty free

 

Sellos veganos y cruelty free

Además de los sellos para determinar si un cosmético es ecológico o natural, también nos encontramos con los que indican que el cosmético es «Cruelty Free» y/o «Vegan». Ambos sellos tienen diferente significado pudiendo encontrarse de manera independiente o conjunta:

  • «Cruelty Free»: cosmético que no ha sido testado en animales en ninguna de las fases de desarrollo del producto. Puede contener ingredientes de origen animal como miel, cera de abeja, leche, etc.
  • «Vegan»: producto cosmético que no contiene ingredientes de origen animal ni derivados.

En 2013, la Unión Europea prohibió totalmente testar en animales tanto el cosmético como los ingredientes que los componen y, además, se prohibió la comercialización de los productos que lo estuvieran en territorio europeo. Por tanto, si adquirimos un cosmético en Europa podemos estar tranquilas de que no ha sido testado en animales y no será necesario ningún sello «Cruelty Free».

Sin embargo, muchas marcas recurren a certificaciones privadas para confirmar que ninguno de los ingredientes procedentes de países extracomunitarios han sido testados en animales. De esta forma, se le da una garantía adicional al consumidor pero resulta redundante, ya que no se permite la comercialización de cosméticos testados en animales en Europa.

Ingredientes en cosmética ecológica >>

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Sellos ecológicos en cosmética

  1. Hola buen día, acabo de leer el articulo y es muy interesante, pero me encantaría saber donde comprar en México materia prima para cosmética con las características que comentan … es importante saber lo que nos ponemos y realmente saber si es puro lo que le estoy dando a mi piel.. por favor hay tanta información en redes , me gustaría mucho me ayuden . Gracias

    1. Buenas Elisa,

      Disculpa, nosotros somos tienda online española. Desconocemos dónde encontrar cosmética ecológica en México.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *