INCI: qué es y cómo entenderlo

Qué es el INCI

El INCI es la abreviatura en ingés de International Nomenclature of Cosmetic Ingredients (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). Se trata del listado de ingredientes que aparecen en un producto cosmético de forma obligatoria en toda Europa, fue elaborado por COLIPA (Asociación Europea de Fabricantes de Productos de Cosmética y Perfumería).

Los ingredientes se nombran en inglés o en latín en el caso de las plantas (nombre científico). El fabricante puede incluir entre paréntesis otros idiomas para mejorar la comprensión de la composición del producto.

Cómo interpretar un INCI

A medida que avanzamos en el conocimiento del mundo de la cosmética, tenemos claro que hay que apostar por cosmética certificada por tratarse de productos naturales en equilibrio con el medio y a su vez, se apoya a las empresas que quieren hacer las cosas bien para nuestra salud y la del planeta.

A pesar de tratarse de productos cosméticos ecológicos, entender un INCI puede ser un tanto complicado si se trata de un producto con una formulación compleja como son los champús, cremas reafirmantes, maquillaje, protectores solares, etc., en la que aparecen un listado de ingredientes muy variado y en ocasiones, de difícil comprensión.

Para facilitar la lectura de cualquier INCI explicamos los aspectos más relevantes a tener en cuenta:

Orden de los ingredientes

Al igual que ocurre en alimentación, el listado de ingredientes de un cosmético aparece de mayor a menor concentración. Es decir, el primer ingrediente es el mayoritario y el último el de menor concentración.

Saber esto, nos ayuda a verificar si los reclamos un tanto sospechosos de la cosmética convencional del estilo «crema corporal con aceite de oliva» son ciertos o un engaño. Si el ingrediente mencionado (INCI Olea europaea fruit oil) aparece casi al final del INCI, sabemos que es puro marketing.

Ingredientes con asteriscos

En cosmética ecológica nos encontramos con asteriscos detrás de algunos ingredientes en el INCI:

  • (*) un asterisco nos indica que el ingrediente está certificado como ecológico. Estos ingredientes serán de origen vegetal (agricultura ecológica) o animal (cría ecológica).
  • (**) dos asteriscos se refiere a que es un componente naturalmente presente en los aceites esenciales (limonene, linalool, geraniol…). Se deben declarar obligatoriamente porque pueden producir reacciones de hipersensibilidad o alergia cutánea.

Ingredientes exclusivos de productos de maquillaje

En productos de maquillaje (sombra de ojos, pintalabios, pintauñas, coloretes, etc.), se utilizan colorantes cosméticos que se reconocen rápidamente en el INCI al indicarse en mayúscula CI (Colour Index) seguido de un número haciendo referencia al pigmento del que se trata. En cosmética certificada, los colorantes pueden ser de origen orgánico (los que empiezan con CI408 y CI75) o mineral (CI77).

En la siguiente tabla, recogemos los pigmentos más frecuentes en cosmética ecológica y os facilitamos la puntuación de EWG, siendo las sustancias más seguras las que tienen 1 y 2 (escala del 1 al 10):

INCIORIGENCOLORPUNTUACIÓN EWG
CI40800, CI40820, CI75130Orgánico (Betacarotenos)Naranja2, 1, 1
CI75120Orgánico (Bija)Naranja1
CI75170Orgánico (Guanina)Blanco1
CI77000, CI77002Mineral (Aluminio)Blanco1-2, 1
CI77007Mineral (Lazurita)Azul1-3
CI77120Mineral (Sulfato de Bario)Blanco2
CI77163Mineral (Oxicloruro de bismuto)Blanco1
CI77268:1Mineral (Coque)Negro1
CI77288, CI77289Mineral (Trióxido de dicromo)Verde2-4, 2-5
CI77400Mineral (Cobre)Marrón1-4
CI77480Mineral (Oro)Marrón1-4
CI77489, CI77491, CI77492, CI77499Mineral (Óxidos de hierro)Naranja2, 2, 2, 2
CI77510Mineral (Azul de Prusia)Azul1-4
CI77713Mineral (Carbonato de magnesio)Blanco1
CI77742Mineral (Difosfato de amonio)Blanco1
CI77820Mineral (Plata)Blanco4-5
CI77891Mineral (Dióxido de titanio)Blanco1-3
CI77947Mineral (Óxido de zinc)Blanco1-3
CI 77019Mineral (Mica)Blanco2

Normalmente, son necesarios varios colorantes para llegar al tono deseado. Aparecen al final del INCI debido a su baja concentración, ya que no es necesaria una gran cantidad de estos ingredientes para conseguir el resultado requerido.

Ingredientes exclusivos de protectores solares

Para que una crema proteja del sol debe llevar un filtro solar y en el caso de cosmética certificada, únicamente se pueden utilizar los filtros minerales óxido de zinc (INCI Zinc Oxide) y dióxido de titanio (INCI Titanium dioxide). Los filtros químicos están totalmente prohibidos.

No obstante, desde Conasi elegimos el óxido de zinc no nano por ser el filtro mineral más seguro hasta la fecha dado que el dióxido de titanio como filtro solar es bastante controvertido.

Recordar que el fabricante debe indicar que se trata de un filtro físico no nano. Para ampliar información sobre los protectores solares, te recomendamos acudir a la Guía para elegir el mejor protector solar.

Varios protectores solares en un pareo
Elige el mejor protector solar atendiendo a tu tipo de piel y zona geográfica.

Caso práctico: entender una crema hidratante

Antes de aventurarnos a leer un INCI, es necesario saber qué tipos de ingredientes puede llevar un cosmético certificado tal y como explicamos en este post. En resumen, nos encontramos con 3 categorías de ingredientes:

  • Naturales: agua, aceites vegetales, hidrolatos, mantecas, minerales, cera de abejas, etc.
  • Derivados de sustancias naturales: Cetearyl glucoside, Maltodextrin, Myristic Acid, Triolein, Tocopheryl acetate
  • Sustancias idénticas a las naturales como son los conservantes Benzyl alcohol, Benzoic acid, Sorbic acid, etc.

A continuación, vamos a analizar una crema facial de rosa mosqueta de Amapola Biocosmetics con un 75% de ingredientes ecológicos:

infografia explicando el INCI de una crema

Páginas de referencia para entender el INCI

Comprender un INCI requiere de conocimientos básicos de química y fomulación cosmética para hacer una valoración del producto global y no de un ingrediente únicamente. Dado que el interés de la población sobre la cosmética está en aumento, han surgido numerosas aplicaciones móviles (app) para «facilitarnos» la tarea de comprender un INCI. Sin embargo, hay que mirar con lupa este tipo de aplicaciones dado que en su mayoría falta información, las fuentes consultadas no son las más fiables, son opacos en cuánto a financiación, etc., pudiendo llegar a confundir más que a aclarar.

No obstante, encontramos buscadores online fiables pertenecientes a organismos independientes que llevan años analizando ingredientes y publicando información contrastada científicamente para que los consumidores hagan elecciones seguras para su salud y la del planeta. A continuación, os mostramos las plataformas más rigurosas y transparentes hasta la fecha:

EWG

EWG (Environmental Working Group) es una ONG estadounidense que recopila información sobre sustancias de todo tipo que afectan a la salud pública y al medioambiente. Está formada por científicos, expertos en productos químicos, alimentación, energía, agua, salud familiar, etc.

Con respecto a cosméticos, han creado EWG Skin Deep una web especializada sobre ingredientes cosméticos con una base de datos abrumadora. Para usarla, simplemente hay que introducir el nombre INCI en el buscador y aparece la evaluación en colores siguiendo la técnica del semáforo en base a la puntuación de su grado de peligrosidad y la información científica disponible.

También, han desarrollado una aplicación móvil (app) Healthy Living en inglés, que abarca tanto productos cosméticos como alimentación. Se escanea el código de barras y te ofrece la información y valoración sobre el producto aunque en nuestro país esta app está poco desarrollada.

LA VERITÈ SUR LES COSMETIQUES

La Vérité Sur les cosmétiques es un buscador independiente que surgió a raíz de la escritura del libro del mismo nombre por Rita Stein en 2001. Desde entonces, la plataforma trabaja incansablemente para aportar información veraz y crítica de los cosméticos. De entre sus fuentes, destacan las publicaciones de la OMS, el instituto alemán para la evaluación de riesgos BFR (Bundesinstituts für Risikobewertung), la lista de la tasa MAK (para la concentración máxima en el lugar de trabajo) y las evaluaciones de SCCS.

BIODIZIONARIO

Biodizionario es un proyecto ético de VeganOk Srl Società Benefit, Agricert y Bios Organic Certification con el objetivo de informar a la población y evidenciar el «greenwashing» de muchas marcas.

Con más de 20 años de trayectoria, este buscador se posiciona como el referente en Italia analizando cosméticos, productos cosméticos y de alimentación.

INCI BEAUTY

Inci Beauty es una plataforma independiente francesa que ha desarrollado la aplicación para móvil Inci Beauty. Al escanear el código de barras, te ofrece tanto la valoración como alternativas similares o de mejor puntuación. También, se puede buscar un producto según funciones y establecer restricciones para que no contenga un ingrediente en concreto.

Trabajan en estrecha colaboración con la Escuela de Química de Clermont-Ferrand Sigma y es miembro de «1% for the planet» donando el 1% de su facturación a asociaciones que protegen el medio ambiente.

Bibliografía

<< Ingredientes en cosmética ecológica
Irene Palma - CONASI - Publicaciones
Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de los Alimentos. Experiencia en clínica, control alimentario, restauración colectiva y formación. Apasionada de las aves, los viajes y la buena gente. Curiosa por naturaleza y con la sonrisa por delante.

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *