Caramelo de dátil
El azúcar siempre da mucho que hablar. Sabemos que no es bueno consumir un exceso de azúcar, sobretodo si se trata de un azúcar añadido y no un carbohidrato completo como es una fruta o un cereal integral. Sin embargo, en los dátiles encontramos un endulzante vegetal maravilloso, que es prácticamente el único que podemos comprar sin procesar. Eso lo hace único entre el resto de azúcares vegetales, que para llegar a nuestra mesa suelen pasar por diferentes procesos industriales, en los que de una forma más o menos agresiva la sustancia original es transformada para extraer su dulzor y poder empaquetarlo, ya sea en formato granulado o de sirope. También es diferente al resto de frutas secas, como los orejones o las ciruelas pasas, que tienen que pasar por un proceso de secado y/o deshidratado para retirar el agua y concentrar su dulzor.La ventaja principal de utilizar un azúcar que no ha sido procesado es que obtenemos todos los nutrientes intactos, así como sus enzimas y su fibra. Además los dátiles son ricos en hierro, magnesio, vitaminas del grupo B y A y a diferencia de la gran mayoría de los azúcares, son ligeramente alcalinizantes.Hacer un caramelo de dátil es una manera de tener siempre a mano este fantástico endulzante natural, listo para untar en una fruta, para hacer un desayuno o merienda rápido, sano y delicioso o para añadir a diferentes postres, como pasteles, trufas, helados, puddings o batidos.
Utensilios
Ingredientes
- 3 tazas dátiles (500 g)
- 1 taza agua o un poco más (250 ml)
Elaboración paso a paso
- Lava y deshuesa los dátiles y pon en la batidora junto con el agua.
- Tritura con la ayuda de la barra presionadora hasta obtener una crema.
Notas
Una vez hecho, si se guarda en un envase de cristal hermético, aguanta más o menos un mes en la nevera.
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 235kcalCarbohidratos: 63gProteinas: 2gGrasas: 1gGrasas saturadas: 1gSodio: 4mgPotasio: 547mgFibra: 7gAzúcar: 53gVitamina A: 8IUVitamina C: 1mgCalcio: 34mgHierro: 1mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
La semana próxima os mostramos como LalaKitchen utiliza este caramelo en una de sus maravillosas creaciones en forma de sorbete.
Buenas! Estoy leyendo todas las entradas del blog y me encanta!!
Les hago una consulta: cuánto tiempo se podrá guardar el caramelo de dátil?
Muchas gracias! Paula
Hola Paula,
El caramelo de dátil aguanta unos 10 días en la nevera, no más porque fermenta.
Saludos!
Lo has usado para endulzar infusiones?
Hola Mariana,
Sinceramente hasta el momento no lo hemos probado, pero al ser este caramelo «tipo miel» seguramente endulce bien las infusiones.
Pruébalo y nos dices qué tal.
Saludos!
Me gustaría q ofreciesen alguna alternativa al azúcar para personas intolerantes a la fructosa. Muchas gracias
Hola Mer,
En este caso no podemos dar una alternativa, ya que los dátiles son la base.
Pero te invitamos a ver el apartado de recetas dulces del blog, ahí hay algunas recetas que pueden ser de tu interés 😉
Saludos!
Buenos dias! No es necesario remojar los datiles antes de licuarlos?
Gracias 🙂
Hola Marina,
No, ya que con el agua que lleva la receta es suficiente.
Saludos!
hola! Esta receta se puede hacer con el robot de cocina cuisinart también? Sigo teniendo un lío entre comprarme una vitamix o un cuisinart, prefiero El Segundo porque es más económico. Gracias
Hola Esther,
Puedes hacer esta receta también en un procesador de alimentos. Actualmente los porcesadores que tenemos son kitchen aid. Un procesador de alimentos es más adecuado para picar, rallar y cortar los alimentos, una vitamix es ideal para hacer batidos en menos de 1 minuto, cremas, patés, helados, para moler harina, frutos secos y también puede picar y hacer cremas y sopas calientes a menos de 80ºC. Si tienes más dudas referentes a la diferencia de estos dos aparatos puedes contactarnos en atención al cliente y estaremos encantados de ayudarte.
Saludos
Los dátiles deben estar muy maduros?
O de que color van cambiando del verde al casi café obscuro
Y creo que mientras más obscuro más maduro y más dulce
Hola Lorena,
Cuanto más frescos y melosos estén los dátiles más dulce quedará el caramelo. Si están un poco duros porque se han secado puedes dejarlos previamente en remojo y escurrirlos antes de proceder a realizar la receta.
Que lo disfrutes, es una crema deliciosa!