¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

3 sustitutos del huevo

Si estás buscando sustitutos del huevo ya sea porque tienes alergia, eres vegano o simplemente porque no tienes huevos en tu despensa, debes saber que hay muchos ingredientes con los que puedes sustituirlo. Algunos de los sustitutos del huevo más populares son las semillas de lino, las semillas de chía, la harina de garbanzos y los purés de frutas trituradas como el plátano, la manzana o la ciruela.

Para platos salados puede utilizarse salsa de tomate, tofu triturado, puré de patatas o migas de pan humedecidas. Además, sustituyendo el huevo por otro ingrediente, no es que pierdas los nutrientes y proteínas del huevo, si no que los ingredientes por los que lo sustituyas añadirán otros nutrientes a tus platos.

harina-garbanzos-sustituto-huevo
Harina de garbanzos, uno de los mejores sustitutos del huevo

1. Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son dulces, así que cuando las utilicemos para hornear en vez del huevo, reduce la cantidad de endulzante de la receta. La ventaja de utilizar ciruelas pasas para endulzar recetas horneadas es que su índice glucémico es bajo y no genera picos de subidas de azúcar en sangre como ocurre con otros endulzantes. Eso sí, hay que tener en cuenta que si añadimos puré de ciruelas pasas en sustitución del huevo puede cambiar el sabor y el color de la receta.

Para sustituir un huevo utiliza un cuarto de taza de puré de ciruelas. Al utilizar purés de frutas en lugar de huevo, el resultado es una masa más pesada, por lo que es aconsejable utilizar media cucharadita de levadura de pastelería por cada huevo que reemplazamos.

2. Semillas de chía

Las semillas de chía tienen un alto contenido en fibra, proteínas, calcio, manganeso y fósforo. Son el alimento vegetal con mayor contenido en ácidos grasos omega 3, más que el huevo. Cuando mezclamos las semillas de chía con agua, se forma una pasta gelatinosa cuya textura es parecida a la del huevo. Estas semillas apenas tienen sabor, por lo que no modificarán el sabor de la receta original. Para utilizarlas como sustituto del huevo, moler una cucharada de semillas en un molinillo de café, mezclar con 3 cucharadas de agua tibia y dejar en remojo durante 15 minutos.

Las semillas de chía puedes encontrarlas de color blanco o negro, son iguales, pero si no quieres que varíe el color de la receta, utiliza las blancas. También existe la harina de semillas de chía, aunque la semillas enteras se conservan durante más tiempo.

3. Harina de garbanzos

La harina de garbanzos es una fuente alta de proteínas, tiamina, vitamina B6,  ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso. Además, es una buena fuente de fibra que los huevos no tienen. La harina de garbanzos puede sustituir al huevo tanto en recetas horneadas como en recetas en las que el huevo es el ingrediente principal, como en la tortilla. Para sustituir el huevo en una receta horneada, añade un cuarto de taza de harina de garbanzos a los ingredientes secos y un cuarto de taza de agua a los ingredientes líquidos. Si vas a hacer una tortilla, frittata o una tostada francesa utilizando harina de garbanzos, busca recetas como esta tortilla vegana con pimientos y la tortilla con harina de garbanzos.

La harina de garbanzos puedes comprarla o si tienes una batidora de vaso potente hacerla en casa moliendo los garbanzos. Esta harina es barata y es un perfecto sustituto del huevo.

Aunque no todos los sustitutos del huevo funcionan bien en todas las recetas, la mayoría se pueden adaptar bien. Lo mejor para descubrir como queda es experimentar en la cocina e ir modificando cantidades e ingredientes hasta da con la receta perfecta.

Un comentario en “3 sustitutos del huevo

  1. Mil gracias, qué buena información, de verdad, muy valiosa, un abrazo. La utilizaré en mis próximas recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.