⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Alimentación en invierno: consejos para mantener el calor

Una manzana en el árbol con nieve - Alimentación en invierno
La naturaleza nos proporciona los alimentos que necesitamos en cada época del año.

Alimentación en invierno: conservar la energía

Aprovecharemos la energía lenta y pesada del invierno para hacer acopio de mayor cantidad de nutrientes y combustible para mantenernos calientes y con fuerza. Para poder seguir una adecuada alimentación en invierno, es imprescindible aprovechar los alimentos de la estación y del lugar donde vivimos. Es tiempo de consumir tubérculos, frutos secos madurados durante el verano y estofados de verduras dulces como la calabaza, todos ellos nos aportarán calor y estabilidadDe igual forma, los estilos de cocción adecuados y correspondientes al movimiento que se produce fuera y dentro del organismo, también contribuyen a poner orden.

Si en otoño tratábamos de hacer una transición que nos aportase calor, pero sin perder del todo la ligereza, en invierno vamos a dedicarnos a mantener la mecha encendida para conservar nuestro «fuelle interno» durante toda la estación. Puedes consultar las frutas y verduras de temporada en el calendario de invierno.

Consejos para una buena alimentación en invierno

  • Comenzar el día con algo que nos caliente, como por ejemplo, una leche especiada o un porridge de mijo. Que la mayor parte de nuestras preparaciones sean alimentos calientes, cocinados, ligeramente grasos y bien condimentados va a mantenernos con calor.
  • Evitar las bebidas y los alimentos a temperatura fría, nos debilitan y restan energía.
  • Las verduras cocinadas generan calor: calabaza, boniato, puerro, cebollas, zanahorias, remolacha, chirivía y otras verduras de raíz, serán bien recibidas y aportan fuerza. Asimismo, una pizca de especias o hierbas ligeramente picantes como el ajo, el jengibre, la pimienta negra, la cayena, la canela o el perejil y el cebollino, nos ayudarán a calentar el plato.
  • Los cereales integrales remojados y cocidos, como la avena, el arroz integral redondo, el trigo sarraceno, la tapioca y las legumbres en forma de estofados y cremas bien cocinadas, nos ayudarán a generar calor interno. 
  • Las sopas y caldos, los reyes del invierno: nos calientan y ayudan a extraer los nutrientes de los alimentos y ponerlos a nuestra disposición de una forma fácilmente asimilable.
  • Si los comes, el invierno también es un buen momento para disfrutar de los nutritivos huevos.
  • Es mejor reducir o evitar los alimentos excesivamente dulces, crean frío y humedad. Pondremos especial atención en no caer en el abuso de los alimentos demasiado densos y pesados como la bollería o el pan o excesivamente grasos como las galletas, las frituras, el exceso de frutos secos o el chocolate. Por otro lado, recomendamos dulces cocinados con especias, como unos boniatos con canela al vapor, brownie de boniato y dátiles o una deliciosa crema de castañas.
  • El uso de condimentos más salados, como la sal marina, el shoyu o el tamari o los fermentados de duración más larga como el miso, ayudarán a calentar a fondo el cuerpo.
  • Para el invierno podemos usar más aceite de buena calidad en la cocción. En ocasiones, una fritura o una tempura bien elaboradas nos darán un impulso de calor y saciarán el deseo de alimentos grasos y de textura crujiente. Acompañar las frituras con rábano, jengibre y/o pickles nos ayudará a digerirlas mucho mejor.
  • Si nos sentimos debilitados o con poca energía, proporcionar pequeñas dosis de alimentos más concentrados que sean ricos en minerales, como las verduras de mar, la sopa de miso, las aceitunas, los potajes de legumbres e incluso alimentos de origen animal de buena calidad y que hayan comido pasto, pueden ser muy efectivos y aportarnos más resistencia y vitalidad.

Cuidaos de los fríos del invierno adecuando vuestra alimentación y… ¡Salud para todos en este nuevo año!

Alimentación en primavera: consejos para depurar y activar el cuerpo >>

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

Un comentario en “Alimentación en invierno: consejos para mantener el calor

  1. Gracias por el articulo, super interesante la información. Creemos que nuestros productos se adaptan perfectamente a la dieta de invierno por si quieres darles un vistazo.

    https://tarroverde.es/
    Tarro Verde conservas ecológicas
    Calle Real 31,
    16145 Ribatajada Cuenca
    969 28 54 03
    644 22 16 88

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *