⭐ TODO LO QUE NECESITAS PARA UNA COCINA SALUDABLE, ECOLÓGICA Y LIBRE DE TÓXICOS TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA WEB!

Moringa Oleifera: propiedades y usos

Moringa en polvo y en hojas secas
Moringa oleifera: ¿por qué incluirla en nuestra alimentación?

¿Qué es la Moringa oleifera?

La Moringa oleifera es un árbol de gran valor nutricional y numerosas propiedades terapéuticas. Se le conoce como Morango, árbol de la vida o árbol milagroso ya que se utiliza en casos de desnutrición, hipovitaminosis, anemia, etc. e incluso para purificar y potabilizar el agua. Prácticamente todas las partes del árbol se comen, pero en las hojas es dónde se concentran la mayor cantidad de nutrientes, siendo la forma más popular de consumir infusionando las hojas o añadir el polvo a multitud de preparaciones.

Originaria de la India, la moringa se ha utilizado en medicina Ayurveda (moringa en sánscrito es»sajna«) para prevenir y tratar más de 300 enfermedades: anemia, ansiedad, asma, bronquitis, cólera, conjuntivitis, dolor de cabeza, de garganta, escorbuto, hipertensión, úlceras, etc. Antes, en el Antiguo Egipto, la moringa era considerada un producto exótico y de lujo que se regalaba a reyes que se llevaban a la tumba en sus vasijas con el resto de sus tesoros. Actualmente, ha vuelto a ponerse en el punto de mira por las numerosas investigaciones científicas que respaldan muchos de sus usos medicinales y cosméticos milenarios.

Árbol de moringa
Existen 13 especies diferentes de la familia Moringaceae.

Composición y propiedades de la Moringa oleifera

Se dice que la moringa es un alimento tan completo que una persona podría sobrevivir tomando sólo moringa y agua, ya que contiene una cantidad de vitaminas y minerales única: aporta más calcio que el sésamo, más potasio que el plátano, más vitamina A que la zanahoria y más proteína que cualquier otro vegetal. También presenta gran cantidad de fitoquímicos: flavonoides, acidos fenólicos, polifenoles, alcaloides, isotiocionatos y glucosinolatos, responsables de muchas de las propiedades que se le atribuyen a esta planta.

Valor nutricional

La moringa es un alimento único que destaca por ser un vegetal rico en proteínas completas (un 25% de su contenido), es decir proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas vegetales no son proteínas completas, el caso de la moringa es un caso fuera de lo normal, siendo de gran interés sobre todo para veganos y vegetarianos.

Además, las proteínas de moringa tienen un 100% de digestibilidad, según la medición en PDCAAS (método recomendado por la OMS para la medición de la utilización de los aminoácidos en el organismo según su digestibilidad). La digestibilidad de las proteínas de origen vegetal suele ser más baja que la de las proteínas de origen animal: 40-50% de digestibilidad en proteínas vegetales frente a 80-95% en proteínas de origen animal. En cambio, el rango de la Moringa es de un 100% de digestibilidad. Se considera que su efecto saciante se debe a este contenido en proteínas completas.

Por otro lado, el contenido en vitaminas y minerales es asombroso ya que la moringa contiene 15 de los 20 minerales destacando calcio y hierro y contiene 7 de las 13 vitaminas (vitaminas del grupo B, vitamina A, C y E).

Capacidad antioxidante

La moringa tiene una gran capacidad antioxidante, como lo demuestra los valores ORAC, los más elevados de todos los alimentos. El análisis ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) indica la capacidad de contrarrestar radicales libres de un alimento, gracias a su contenido en vitaminas, minerales y polifenoles y por lo tanto se considera que tiene efecto antienvejecimiento de los tejidos.

Otras propiedades

Diferentes estudios avalan las propiedades de la moringa para el control de la glucosa y de las grasas en sangre, como anitiinflamatoria, antimicrobiana, anticancerígena y protectora hepática.

Polvo de moringa
El polvo de Moringa oleifera se puede añadir a las comidas.

Cómo tomar la Moringa oleifera

Dosis

La dosis diaria recomendable es de 3 a 5 g al día, para una persona con mayor desgaste oxidativo la dosis puede incrementarse a 9 g por día.

Se puede tomar moringa en polvo añadiendo a las comidas o preparar infusiones de moringa con la hoja seca. Ten en cuenta que una cucharadita equivale a 3 g de moringa en polvo aproximadamente y una cucharada sopera a 3 g de hoja.

Moringa en polvo

El polvo de moringa es una forma fácil de incluir este alimento en nuestras preparaciones, sin que cambie el sabor de los alimentos. Se puede añadir a:

  • Platos cocinados: cremas, risottos, sopas, tortillas, pasta, salsas, etc.
  • Preparaciones crudas: zumos, batidos, esparciéndola sobre ensaladas, en aderezo de verduras, barritas, sobre el pan, etc.
  • Té matcha: añadir una cucharadita (3 g ) en 0,5-1 l de agua, y mezclar bien.
Risotto de setas con moringa en polvo.
Enriquece un risotto con Moringa oleifera en polvo.

Moringa en hoja

Para aprovechar las cualidades de esta planta, otra opción es preparar con las hojas, el «té de moringa» que se puede beber caliente, frío o templado.

Se prepara con 2-3 cucharadas soperas/litro de agua, se infusiona en agua hirviendo durante 6-7 minutos y se cuela. Lo ideal es beberlo entre comidas para una hidratación nutricional, antioxidante y ligeramente laxante.

Pesto de moringa y guacamole
Una forma original de consumir moringa: pesto de moringa con guacamole.

Recetas con Moringa oleifera

Qué moringa escoger

De la moringa se consumen sobre todo las hojas, obtenidas tras la recolección de hojas frescas, secadas y deshidratadas. La calidad de este proceso determina el contenido de antioxidantes que va a presentar el producto final.

Lo ideal es que después de recoger las hojas de moringa se sequen a la sombra y se deshidraten a menos de 45 ºC, manteniendo así intactas sus propiedades.

Por otro lado, es preferible adquirir moringa ecológica y biodinámica que garantiza unas condiciones de cultivo sostenibles y de trabajo dignas.

La moringa de Yguá cumple con las características anteriores y aporta además los valores ORAC (131.000-157.600 unidades/100 g de hoja de moringa) garantizando la calidad de la moringa.

Contraindicaciones de tomar Moringa oleifera

La moringa se ha consumido y preparado con fines medicinales y alimentarios durante siglos, y las investigaciones científicas confirman la seguridad de la hoja de moringa en las dosis indicadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que personas con hipoglucemia deben moderar su consumo al bajar los niveles de azúcar en sangre. Y por supuesto, no consumir moringa en exceso, porque al ser ligeramente laxante puede potenciarse tal efecto.

Preguntas frecuentes sobre la Moringa oleifera

¿Para qué se utiliza el aceite de moringa?

El aceite de moringa es rico en ácido oleico y tocoferoles. Se utiliza para aliñar ensaladas y para uso cosmético, por sus propiedades emolientes, nutritivas, antioxidantes e hidratantes. Se recomienda para pieles sensibles, maduras, con quemaduras, imperfecciones, etc. y como tratamiento capilar.

¿Qué partes del árbol de Moringa son comestibles?

Frutas, hojas, flores, raíces y semilla (con la semilla se hace el aceite de moringa). Todas las partes son muy apreciadas por su valor nutricional y se emplean para la elaboración de diferentes platos en la India, Indonesia, Filipinas, Malasia, el Caribe y en varios países de África.

¿Qué composición tiene la moringa?

La moringa es un alimento muy completo que aporta proteínas de alto valor biológico, 15 de los 20 minerales (contenido muy elevado de hierro y calcio) y 7 de las 13 vitaminas. Por otra parte, aporta gran cantidad de compuestos bioactivos con actividad antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana. La moringa es un alimento muy nutritivo y preventivo de ciertas enfermedades.

¿Para qué sirve la moringa?

Es un alimento de alta densidad nutricional, es decir, aporta gran cantidad de micronutrientes en proporción al contenido calórico. Por tanto se destina sobre todo a alimentación animal y humana. Por sus propiedades antibacterianas y la capacidad de eliminar compuestos tóxicos, se utiliza para potabilizar el agua y lavado de manos.

¿Cómo se toma la hoja de moringa?

Se puede consumir fresca cruda o cocinada como las espinacas, seca para hacer infusiones, o triturada para añadir a platos como aderezo.

¿Cómo se prepara el té de moringa?

Añadir 6-9 g de moringa en un litro de agua (de 2 a 3 cucharadas soperas / litro de agua). Añadir el agua hirviendo, infusionar durante 5-7 minutos y colar. Se puede beber frío, caliente o a temperatura ambiente, al gusto de cada uno.

Referencias

Martín, C. et al. (2013) «Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica«, Pastos y Forrajes, 36(2), pp. 137-149.

Anwar, F. et al. (2006) «Moringa oleifera: a food plant with multiple medicinal uses«, Phytotherapy Research, 21(1), pp. 17-25.

Moyo, B. et al. (2011) «Nutritional characterization of Moringa oleifera leaves«, African Journal of Biotechnology, 10(60), pp. 12925-12933.

Stohs, S. and Hartman, M. (2015) «Review of the Safety and Efficacy of Moringa oleifera«, Phytotherapy Research, 29(6), pp. 796-804.

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *