Moringa Oleifera: propiedades y usos

Moringa en polvo y en hojas secas
Moringa oleifera: ¿por qué incluirla en nuestra alimentación?

¿Qué es la Moringa oleifera?

La Moringa oleifera es un árbol de gran valor nutricional y numerosas propiedades terapéuticas. Se le conoce como Morango, árbol de la vida o árbol milagroso ya que se utiliza en casos de desnutrición, hipovitaminosis, anemia, etc. e incluso para purificar y potabilizar el agua. Prácticamente todas las partes del árbol se comen, pero en las hojas es dónde se concentran la mayor cantidad de nutrientes, siendo la forma más popular de consumir infusionando las hojas o añadir el polvo a multitud de preparaciones.

Originaria de la India, la moringa se ha utilizado en medicina Ayurveda (moringa en sánscrito es»sajna«) para prevenir y tratar más de 300 enfermedades: anemia, ansiedad, asma, bronquitis, cólera, conjuntivitis, dolor de cabeza, de garganta, escorbuto, hipertensión, úlceras, etc. Antes, en el Antiguo Egipto, la moringa era considerada un producto exótico y de lujo que se regalaba a reyes que se llevaban a la tumba en sus vasijas con el resto de sus tesoros. Actualmente, ha vuelto a ponerse en el punto de mira por las numerosas investigaciones científicas que respaldan muchos de sus usos medicinales y cosméticos milenarios.

Composición y propiedades de la Moringa oleifera

Se dice que la moringa es un alimento tan completo que una persona podría sobrevivir tomando sólo moringa y agua, ya que contiene una cantidad de vitaminas y minerales única: aporta más calcio que el sésamo, más potasio que el plátano, más vitamina A que la zanahoria y más proteína que cualquier otro vegetal. También presenta gran cantidad de fitoquímicos: flavonoides, acidos fenólicos, polifenoles, alcaloides, isotiocionatos y glucosinolatos, responsables de muchas de las propiedades que se le atribuyen a esta planta.

Valor nutricional

La moringa es un alimento único que destaca por ser un vegetal rico en proteínas completas (un 25% de su contenido), es decir proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas vegetales no son proteínas completas, el caso de la moringa es un caso fuera de lo normal, siendo de gran interés sobre todo para veganos y vegetarianos.

Además, las proteínas de moringa tienen un 100% de digestibilidad, según la medición en PDCAAS (método recomendado por la OMS para la medición de la utilización de los aminoácidos en el organismo según su digestibilidad). La digestibilidad de las proteínas de origen vegetal suele ser más baja que la de las proteínas de origen animal: 40-50% de digestibilidad en proteínas vegetales frente a 80-95% en proteínas de origen animal. En cambio, el rango de la Moringa es de un 100% de digestibilidad. Se considera que su efecto saciante se debe a este contenido en proteínas completas.

Por otro lado, el contenido en vitaminas y minerales es asombroso ya que la moringa contiene 15 de los 20 minerales destacando calcio y hierro y contiene 7 de las 13 vitaminas (vitaminas del grupo B, vitamina A, C y E).

Capacidad antioxidante

La moringa tiene una gran capacidad antioxidante, como lo demuestra los valores ORAC, los más elevados de todos los alimentos. El análisis ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) indica la capacidad de contrarrestar radicales libres de un alimento, gracias a su contenido en vitaminas, minerales y polifenoles y por lo tanto se considera que tiene efecto antienvejecimiento de los tejidos.

Otras propiedades

Diferentes estudios avalan las propiedades de la moringa para el control de la glucosa y de las grasas en sangre, como anitiinflamatoria, antimicrobiana, anticancerígena y protectora hepática.

Polvo de moringa
El polvo de Moringa oleifera se puede añadir a las comidas.

Cómo tomar la Moringa oleifera

Dosis

La dosis diaria recomendable es de 3 a 5 g al día, para una persona con mayor desgaste oxidativo la dosis puede incrementarse a 9 g por día.

Se puede tomar moringa en polvo añadiendo a las comidas o preparar infusiones de moringa con la hoja seca. Ten en cuenta que una cucharadita equivale a 3 g de moringa en polvo aproximadamente y una cucharada sopera a 3 g de hoja.

Moringa en polvo

El polvo de moringa es una forma fácil de incluir este alimento en nuestras preparaciones, sin que cambie el sabor de los alimentos. Se puede añadir a:

  • Platos cocinados: cremas, risottos, sopas, tortillas, pasta, salsas, etc.
  • Preparaciones crudas: zumos, batidos, esparciéndola sobre ensaladas, en aderezo de verduras, barritas, sobre el pan, etc.
  • Té matcha: añadir una cucharadita (3 g ) en 0,5-1 l de agua, y mezclar bien.
Risotto de setas con moringa en polvo.
Enriquece un risotto con Moringa oleifera en polvo.

Moringa en hoja

Por un lado, una opción muy habitual es preparar una infusión con las hojas, el «té de moringa», que se puede beber caliente, frío o templado.

Se prepara con 2-3 cucharadas soperas de/litro de agua, se infusiona en agua hervida durante 6-7 minutos y se cuela. Lo ideal es beberlo entre comidas para una hidratación nutricional, antioxidante y ligeramente laxante. La hoja de moringa, cuando no ha estado procesada, al entrar en contacto con el agua caliente, se hidrata y desprende sus principios activos. Si la moringa se deja más tiempo en la tetera o cazo (incluso 4 horas), el sabor de la infusión no se ve alterado por uno más fuerte o amargo, sino que permanece suave y vegetal.

Por otro lado, las hojas secas de también pueden macerarse en agua fría. El tiempo de maceración varía en función de la cantidad de hoja y agua, pero usando entre 6 y 9 gramos de hoja en agua templada, con 45 minutos ya habrán pasado al agua la mayoría de nutrientes. Se puede dejar la hoja en el agua durante horas sin problema alguno. El uso de la hoja en maceración permite preservar todos los micronutrientes, algunos de los cuales son sensibles a temperaturas altas.

Pesto de moringa y guacamole
Una forma original de consumir moringa: pesto de moringa con guacamole.

Recetas con Moringa oleifera

Qué moringa escoger

De la moringa se consumen sobre todo las hojas, obtenidas tras la recolección de hojas frescas, secadas y deshidratadas. La calidad de este proceso determina el contenido de antioxidantes que va a presentar el producto final.

Lo ideal es que después de recoger las hojas de moringa se sequen a la sombra y se deshidraten a menos de 45 °C, manteniendo así intactas sus propiedades.

Por otro lado, es preferible adquirir moringa ecológica y biodinámica que garantiza unas condiciones de cultivo sostenibles y de trabajo dignas.

La moringa de Yguá cumple con las características anteriores y aporta además los valores ORAC (131.000-157.600 unidades/100 g de hoja de moringa) garantizando la calidad de la moringa.

Contraindicaciones de tomar Moringa oleifera

La moringa se ha consumido y preparado con fines medicinales y alimentarios durante siglos, y las investigaciones científicas confirman la seguridad de la hoja de moringa en las dosis indicadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que personas con hipoglucemia deben moderar su consumo al bajar los niveles de azúcar en sangre. Y por supuesto, no consumir moringa en exceso, porque al ser ligeramente laxante puede potenciarse tal efecto.

Preguntas frecuentes sobre la Moringa oleifera

¿Para qué se utiliza el aceite de moringa?

El aceite de moringa es rico en ácido oleico y tocoferoles. Se utiliza para aliñar ensaladas y para uso cosmético, por sus propiedades emolientes, nutritivas, antioxidantes e hidratantes. Se recomienda para pieles sensibles, maduras, con quemaduras, imperfecciones, etc. y como tratamiento capilar.

¿Qué partes del árbol de Moringa son comestibles?

Frutas, hojas, flores, raíces y semilla (con la semilla se hace el aceite de moringa). Todas las partes son muy apreciadas por su valor nutricional y se emplean para la elaboración de diferentes platos en la India, Indonesia, Filipinas, Malasia, el Caribe y en varios países de África.

¿Qué composición tiene la moringa?

La moringa es un alimento muy completo que aporta proteínas de alto valor biológico, 15 de los 20 minerales (contenido muy elevado de hierro y calcio) y 7 de las 13 vitaminas. Por otra parte, aporta gran cantidad de compuestos bioactivos con actividad antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana. La moringa es un alimento muy nutritivo y preventivo de ciertas enfermedades.

¿Para qué sirve la moringa?

Es un alimento de alta densidad nutricional, es decir, aporta gran cantidad de micronutrientes en proporción al contenido calórico. Por tanto se destina sobre todo a alimentación animal y humana. Por sus propiedades antibacterianas y la capacidad de eliminar compuestos tóxicos, se utiliza para potabilizar el agua y lavado de manos.

¿Cómo se toma la hoja de moringa?

Se puede consumir fresca cruda o cocinada como las espinacas, seca para hacer infusiones, o triturada para añadir a platos como aderezo.

¿Cómo se prepara el té de moringa?

Añadir 6-9 g de moringa en un litro de agua (de 2 a 3 cucharadas soperas / litro de agua). Añadir el agua hirviendo, infusionar durante 5-7 minutos y colar. Se puede beber frío, caliente o a temperatura ambiente, al gusto de cada uno.

Referencias

Martín, C. et al. (2013) «Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica«, Pastos y Forrajes, 36(2), pp. 137-149.

Anwar, F. et al. (2006) «Moringa oleifera: a food plant with multiple medicinal uses», Phytotherapy Research, 21(1), pp. 17-25.

Moyo, B. et al. (2011) «Nutritional characterization of Moringa oleifera leaves«, African Journal of Biotechnology, 10(60), pp. 12925-12933.

Stohs, S. and Hartman, M. (2015) «Review of the Safety and Efficacy of Moringa oleifera«, Phytotherapy Research, 29(6), pp. 796-804.

Otros post relacionados...

89 comentarios en “Moringa Oleifera: propiedades y usos

  1. 5 stars
    Buenas tardes, sufro de inflamación de la próstata, y de hipertensión 140/85cuál sería la recomendación de la moringa, osea hasta qué tiempo podría tomar en polvo y es preferible antes de comida o después, gracias

    1. Hola Edward,

      Lo sentimos pero no realizamos recomendaciones personalizadas de salud, debería consultar a un profesional que le asesore personalmente.

      Gracias por su interés, deseamos que encuentre la información que necesita.

      Un saludo,

      1. He leído en otros sitios que si se somete a la moringa a +50°C pierde gran cantidad de nutrientes y que su Té debe prepararse con agua a temperatura ambiente. ¿Es esto cierto? Saludos.

        1. Buenas Juan,

          Efectivamente, el hecho de someter la moringa a altas temperaturas puede hacerle perder algunas de sus propiedades. Por ello, hay quien prefiere consumir el té de moringa en «maceración». Tal y como nos indica el fabricante, «el uso de la hoja en maceración permite preservar todos los micronutrientes, algunos de los cuales son sensibles a temperaturas altas». Para ello, tienes la información sobre cómo preparar la moringa en maceración en el post, en el apartado sobre «Cómo Cómo tomar la Moringa oleifera», subapartado «Moringa en hoja». Si deseas ampliar información, puedes acceder a este enlace, donde Ygua explica con más detalles de su uso.

          ¡Saludos!

          1. En el sobre que vienen las hojitas que yo compré,dice que hay que hervirlas por 5 min,dejar reposar 3 minutos y tomar el te

          2. Buenas Estela,

            Sí, hay varias maneras de preparar la infusión.

            ¡Saludos!

      2. Puedes tomar una cucharita de llena Moringa.Que sea de te la cuchara .En una taza de Agua caliente dejar Reposar por 3 a 5 minutos y Tomar en el desayuno y al acostarse por un mes…Veras los resultados Fascinate Muy Saludable y Energetico.

          1. Buenas Mercedes,

            Sí, tal como comentamos en el post, la moringa se suele utilizar en medicina ayurveda para tratar la hipertensión. Te recomendaríamos que se hiciera siguiendo las pautas de tu médico, para poder personalizar el caso.

            ¡Saludos!

    2. Tengo 61, tengo dolores y tensión muscular. A veces calambres y me duele los lumbares, la ciatica y en la ingle, el psoas..
      Cuánto debo tomar y a que hora?
      , las cápsulas de moringa de 1,000 mg cada una..

      1. Buenas Alicia,

        Lo sentimos, pero en este caso debería consultar a un profesional de la salud que le asesore personalmente. Cada situación es específica y requiere de un tratamiento distinto que se tendrá que valorar.

        Gracias por su interés, esperamos que encuentre la información que necesita.

        Un saludo,

      2. Hola se puede tomar recien sacada del arbol se lava un poco o se deja reposar en agua por 30 minutos nada mas y se toma es asi ?

        1. Buenas Emiliano,

          No se recomienda consumir la moringa recién recolectada del árbol sin antes secarla adecuadamente. La razón principal es que las hojas de moringa frescas pueden contener ciertas bacterias y microorganismos que podrían ser dañinos para la salud si se consumen crudas. Por lo tanto, es aconsejable secar las hojas de moringa antes de consumirlas para eliminar cualquier riesgo potencial de contaminación y para conservar sus nutrientes de manera más efectiva.

          ¡Saludos!

    3. Según se, el máximo recomendado es 9 gms. al día. Es mejor consumirla entre desayuno y almuerzo para que el cuerpo la asimile mejor. Sin embargo es un alumento. Hay quienes la consumen al almorzar. Y sólo hasta 5 hrs. antes de acostarse ya que es energizante (activa).

      1. Buenas Miguel,

        Muchas gracias por tu apoyo. Nos alegramos de que te haya resultado útil 🙂

        ¡Saludos!

        1. Si de echo es el árbol de la vida y tiene 300 propiedades , como la vista , la digestión , la piel , y sobre todo para los huesos , y previene de muchos cáncer diferentes , de echo un familiar mío se la tomaba y la piel se le mejoro , los huesos se sentía mas fuertes , y aparte tenía cáncer de colon y en cuestión de 1 año se le iva desapareciendo rápidamente.

      1. Buenas José Miguel,

        Muchas gracias por tu comentario 🙂 Vuestro apoyo nos anima a seguir publicando contenido de vuestro interés.

        ¡Saludos!

      2. Es igual que con la semilla o que da más beneficios y por cuánto tiempo se debe tomar, la semilla

        1. Buenas Gabriela,

          Para el consumo diario, lo más habitual sería tomar las hojas o en polvo, aunque también se pueden tomar las semillas. Para estas, se recomienda molerlas y tostarlas o secarlas, para acompañar ensaladas, tostadas, etc. con un toque crujiente. Por lo que tenemos entendido, parece que los beneficios serían los mismos.

          ¡Saludos!

      1. Buenas Beatriz,

        Debería consultar con su nutricionista para que pueda ajustarle la dosis y revisar todas las particularidades del niño.

        ¡Saludos!

    4. Para la próstata
      Licue un pedazo de papaya verde que tenga semillas blancas con un trozo de piña lo cuela y lo tomar todas las mañanas en ayunas por 9 días seguidos

  2. 5 stars
    Hola me llamo Toñi tengo 56 años.Sufro de fibromialgia,artrosis, pinzamiento, rodillas desplazadas..en fin, sobrepeso,duermo fatal..Acabo de descubrir esta planta maravillosa!!! Mi y hija me la acaba de recomedar.. siempre está buscando alternativas para mis múltiples dolores.La Amo!.Mi pregunta ves la siguiente: Es beneficioso para mí y mis dolencias?? Un saludo desde Mil Gracias!!

      1. Los saludos, quisiera saber si la Moringa sirve para el hormigeo , cuántas cápsulas al día se toman y cuántos meses , gracias.

        1. Buenas Pedro,

          Existen muchas causas del hormigueo, y primero se tendría que valorar cuál es la causa en su caso en particular. Le recomendamos que acuda a su médico de referencia para que pueda tratarle y recomendarle en función de sus necesidades.

          Esperamos que se recupere pronto,

          ¡Salud!

        2. Hola. En la dietetica me venden amoringa tipo yuyo, es lo mismo mantiene los nutrientes y si lo hago en té?

          1. Buenas Lorena,

            No sabemos lo que es la moringa yuyo. ¿Te refieres a que está en formato hierba? Nosotros la tenemos tanto en polvo como en hojas y ambas se pueden usar para hacer té (tienes las indicaciones de como hacerlo con cada formato en el propio post).

            En Conasi, optamos por la moringa de Yguá porque se trata de moringa certificada ecológica y biodinámica, que garantiza unas condiciones de cultivo sostenibles y de trabajo dignas y aporta además los valores ORAC (131.000-157.600 unidades/100 g de hoja de moringa) garantizando su máxima calidad.

            ¡Saludos!

      1. Hola Luz, la moringa, como cualquier otra planta, puede presentar contraindicaciones si se excede la dosis o la persona tiene alguna patología. En el caso de la diabetes, hay estudios que sugieren una disminución de la glucemia. En cualquier caso, debe consultar a un profesional de la salud. ¡Mucha salud!

          1. Hola Chame,

            Lo ideal es que acuda a un profesional de la alimentación para que le pueda dar un tratamiento personalizado. ¡Mucha salud!

        1. Quisiera saber por favor si la semilla que viene dentro de la vaina se puede consumir y si también es beneficiosa y de que forma? Hay que quitarle las cascarita? Gracias!

          1. Buenas María,

            Normalmente, la semilla se usa para la elaboración del aceite de moringa. Pero sí que se podría consumir. Se tiene que quitar la cáscara y se puede consumir directamente con un vaso de agua, hasta 2 o 3 semillas al día.

            ¡Saludos!

        1. Buenas Cristina,

          Sentimos no poder orientarla en este tema, no somos consultorio médico. Le recomendamos que consulte con un médico naturista para que le aconseje si la moringa es adecuada para su caso particular.

          Esperamos que se mejore,
          Saludos

          1. Hola soy ingris hace tres días me recomendaron tomar agua de la hoja de moringa tengo miomas y quiste me dijeron que eso lo deshace… Desde que comencé a tomar estoy votando sangre en exceso y cuabulo… Es malo eso

          2. Buenas Ingris,

            Aunque la moringa se haya venido tomando por sus propiedades medicinales, desconocemos el efecto sobre quistes y miomas. Le aconsejamos que acuda a una médico especialista que le pueda orientar más personalmente y revisar sus síntomas en particular. Esperamos que se mejore pronto,

            ¡Saludos!

          3. Buenas Myriam,

            Sí, parece ser que hay remedios naturales con aceite de moringa que se usan para el tratamiento de las manchas de la piel, aunque no lo hemos probado en el equipo.

            ¡Saludos!

          4. Soy diabético xq la semilla de moringa me afloja el estómago como debo de tomar y cuántas semillas gracias

          5. Buenas Noedig,

            Sí que es cierto que la moringa disminuye los niveles de azúcar en sangre, pero en caso de diabetes se tiene que consumir bajo supervisión médica. Si estás notando que no te sienta bien, consúltalo con tu médico y que te ajuste la dosis o bien os podríais plantear dejarla de consumir.

            ¡Saludos!

    1. Hola soy Elena. Es de suponer que si le ayudará a usted. Mucho. Siempre y cuando no tenga bajos los niveles de azúcar en sangre. Se debe tomar en infusiones solo hasta cuatro hrs. antes de dormir. Porque es un energizante. Saludos!

  3. 5 stars
    Hola me llamo Tania vivo en Cusco departamento de Apurímac provincia de Cotabambas destruyó de challhuahuacho mina las bancas necesito el producto urgente tengo inicios de diabetes . !lo vi por internet el producto disen que es muy bueno .

      1. Buenas Miguel,

        Para tomarla como remedio y consumirla cada día, es mejor que consulte con un médico integrativo, que le oriente mejor en su caso particular.

        ¡Salud!

  4. Hola, me gustaría saber si el té de moringa se prepara solo con las hojas secas o también se pueden usar verdes. Gracias de antemano. Saludos.

    1. Buenos días Adriana,

      Normalmente se prepara con las hojas secas, dejando infusionar y colando luego las hojitas. Incluso se podría hacer una infusión también con la moringa en polvo (de la misma manera que se prepara el te matcha, que también viene en polvo). Con las hojas frescas no lo hemos probado.

      ¡Un saludo!

  5. La moringa, no debe ser preparada con agua hirviendo, ya que pierde muchas propiedades sensibles al calor, a más de 40°c se destruyen muchas de sus propiedades, la mejor manera de prepararla es ponerla en remojo en agua fría durante 30 minutos, para hidratarse y luego esta pronta para comerlas junto con licuado, ensalada etc. Pero nunca hervida!!

    1. Buenas Ruben,

      Muchas gracias por su comentario. Hemos consultado con el fabricante y, efectivamente, «el uso de la hoja en maceración permite preservar todos los micronutrientes, algunos de los cuales son sensibles a temperaturas altas». Hemos actualizado el modo de empleo en el artículo y, por si desea ampliar información, puede acceder a este enlace, donde Ygua explica con más detalle los usos.

      Saludos,

  6. Buenas tardes,
    Una consulta, voy a comenzar a tomar moringa en capsulas y por la informacion que he leido no solo en este articulo (que aprovecho para agradecerles por la informacion) he leido que es recomendable tomarla de 2 a 3 semanas nada mas!!!

    mi consulta es, una vez transcurrido el tiempo de las 2 o 3 semanas, cuanto tiempo debo esperar para volver a consumirlas? en caso de que sea necesario, claro.

    Gracias de antemano por su respuesta

    1. Buenas Indira,

      Pues en su caso en particular le aconsejamos que le responda a esta pregunta un profesional médico especializado. Así se podrá valorar mejor su caso y ver qué descanso debería tomarse.

      ¡Salud!

      1. Tengo hipertiroidismo, estoy dedicándome, es recomendable tomar las cápsulas de aceite de moringa? Ya que es un producto natural

        1. Buenas Zuli,

          Aunque sea natural, hay que tener en cuenta siempre las contraindicaciones del uso de cualquier planta. En particular, la moringa no debe tomarse cuando se está tomando medicación para la tiroides. En todo caso, te recomendamos que lo consultes con tu médico para que pueda valorar mejor tu situación personal.

          ¡Saludos!

  7. Buenos Días, he visto que disponen de Moringa ecológica en su página web.

    Nuestra empresa Moringa del Sur se dedica al cultivo y envasado de moringa ecológica en Málaga España.

    Para una posible colaboración con su empresa, quisiera enviarle cotización de cara a esta próxima cosecha 2023.

    Quedando a su disposición para lo que guste.

    Un Cordial Saludo

    1. Buenas Andrés,

      Hemos pasado tu consulta al departamento correspondiente. En breve nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una respuesta. Gracias por tu interés,

      ¡Saludos!

  8. Saludos a todos
    Le puedo asegurar que los EFECTOS NUTRIONALES de la MORINGA son excelentes
    Tengo 60 años, y vivo en Venezuela.
    Actualmente (septiembre de 2023) nos toca a muchos Venezolanos una DIETA FALTA de proteina animal (para nosotros hace 20 años era normal comer carnes, pescados casi todos los dias de la semana) solo el grupo PRIVILIGIADO en el poder se alimenta de esta forma.

    por la ESCASES DE AGIA POTABLE, que NO llega a todos las casas de varias ciudades y pueblos de Venezuela, Les cuento que a muhcos nos toca GASTAR las pocas calorías que ingerimos en transportar 2 Botellones de 18 litros de agua desde varias cuadras hasta mi hogar (ya que No tenemos DOLARES para comprar agua potable) esto debemos hacerlo todos los dia.
    Tambien en Venezuela hay deficit de transporte por la EXCASES DE GASOLINA, y debemos caminar muchas cuadras para ir a otros lugares.
    Todo eso me producía dolores en articulacios, los dolores musculares por la desnutricion, asi que decidi probar consumiendo Moringa en Hojas al natural… y les digo que se me aliviaron los dolores en articulacios, los dolores musculares.

    FORMA DE ALIMENTARME CON MORINGA:
    Cosecho las hojas de mis plantas y las corto lo mas pequeño posible con el cuchillo.
    Le he probado en la mañana (Una Arepa rellena con hojas de Moringa) y produce saciedad; se siente que NUTRE el cuerpo. Excelente!!!
    Se la agrego a sopsa, a la pasta.

    ADVERTENCIA
    — Tiene un sabor amrgo, pero luego uno se acostumbra a su sabor.
    — Claro que tiene un efecto adelgazante al ELIMINAR las grasas MALAS del cuerpo. Uno puede quedar con el fisico de un corredor de atletismo de Distancias Largas, de maratones, pero gozando de my buena salud. (Muchos te dirán que esta muy flaco) Asi que recomiendo alternarla y usarla como un complemento Nutricional.

    Gracias

  9. Se dice que toda la moringa es muy beneficiosa pero me gustaría saber que es más recomendable tomar o consumir ???? La hoja, la raíz o la semilla ¹??? Y como se consume la semilla??? Mil gracias por permitir expresarnos

    1. Buenas Javier,

      En nuestra web encontrarás la hoja de moringa, tanto deshidratada como en polvo. Nos resulta la manera más cómoda de consumirla. Tienes muchas ideas de cómo consumir la hoja en el propio artículo 😉 La raíz y la semilla nos resulta más difícil de encontrar. Con la semilla normalmente se elabora el aceite.

      ¡Saludos!

  10. Me acban de regalar una cnatidad de moringa, quisiera que me orientaran, cómo consumirla, tengo un amigo en República domincana y me dice que lo toma en te, en la mañana y tarde, espero su respuesta, gracias.

    1. Buenas Carlos,

      En el propio post tienes ideas de cómo tomarla, tanto en infusión como ideas para usarlo en varias recetas (con enlaces a recetas donde sacar el máximo provecho a la moringa).

      ¡Saludos!

  11. MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACIÓN, ME FUE Y ES DE GRAN AYUDA…SALUDOS Y BENDICIONES…LES DESEÓ LO MEJOR DE LO MEJOR Y UN MUY BUEN Y BENDECIDO AÑO.

        1. Buenas Guillermo,

          Tanto el té de moringa como las cápsulas de moringa están hechos de la planta de moringa oleifera y pueden proporcionar algunos de los mismos beneficios para la salud debido a los nutrientes presentes en la planta. Sin embargo, hay algunas diferencias entre el té y las cápsulas que podrían afectar cómo se experimentan esos beneficios, especialmente en cuanto a la concentración de nutrientes: Las cápsulas de moringa pueden contener una concentración más alta de nutrientes en comparación con el té, ya que se pueden concentrar los extractos de la planta en forma de cápsula. Sin embargo, la cantidad de nutrientes en las cápsulas puede variar según la marca y el proceso de fabricación.

          Siempre es importante consultar a un médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento, incluida la moringa, para asegurarse de que sea seguro y adecuado para ti.

          ¡Saludos!

  12. Yo uso la semilla diario, le quitó la cascarilla y las mastico tres después de los alimentos para mantener normal la glucosa, soy día ético tengo 60 años y gracias a Dios estoy muy bien saludos

  13. De San Luis Potosi,,,,,, compré dos frascos de moringa en el CENTRO BOTANICO AZTECA,,,,,,,,,, en los frascos con 60 capsulas dice el nombre MORINGA,,, pero en la nota de remisión menciona AJO NEGRO……,, TENGO DUDA,,, ES LO MISMO????? O FUE ERROR en la maquina registradora……..Marqué pór teléfono pero no contesta…..es el 444100568…..

  14. Hola buenas, he comprado un bote de capsulas de moringa, y hay pastillas para 6 meses aproximadamente, se puede tomar sin problema, sin ningún tipo de descanso? Gracias.

    1. Buenas Alba,

      Pues dependerá de la cantidad de las cápsulas en particular, de tus necesidades, etc. Te recomendaríamos consultar con el fabricante de las cápsulas o con un nutricionista.

      ¡Saludos!

  15. buenas tardes, pertenezco a una zona del sur de méxico en donde abunda la moringa
    crece de manera silvestre en los camellones y en los patios de las casas
    yo tengo 34 años y algunas dolencias relacionadas con problemas recurrentes en las vías urinarias
    mi duda era si las semillas de moringa, a diferencia de las hojas que se tienen que secar y deshidratar, se pueden
    consumir recien recolectadas del árbol

    1. Buenas Alonzo,

      Aunque teóricamente se podrían consumir las semillas de moringa recién recolectadas, para estar más tranquilos siempre recomendamos tomarlas secas. Si estás sufriendo dolencias relacionadas con las vías urinarias, te recomendaríamos consultar con un dietista antes de empezar a consumir las semillas, para revisar que no haga interferencia con otras medicaciones y valorar bien si es indicado para tu caso.

      ¡Saludos!

  16. Tengo más de 6 años consumiendo el te de hojas de moringa y me produjo cálculos en la vesícula y piedras en los riñones aconsejó no usarla

    1. Buenas Carlos,

      No hay evidencia científica sólida que sugiera que el consumo de moringa esté directamente relacionado con la formación de cálculos en la vesícula biliar. Sin embargo, es importante recordar que cualquier alimento o suplemento, incluida la moringa, puede afectar a las personas de manera diferente y tener diferentes efectos sobre la salud.

      Algunas personas pueden experimentar malestar digestivo o síntomas similares después de consumir moringa, pero esto generalmente no está relacionado con la formación de cálculos en la vesícula biliar. Los cálculos biliares son más comúnmente el resultado de una combinación de factores, como la genética, la dieta, el peso corporal y otros factores de riesgo.

      ¡Saludos!

  17. Hola leí que es malo para los riñones pero si es bueno para la hipertensión no entiendo por qué es malo para los riñones si alguien me ayuda gracias

    1. Buenas Fede,

      La moringa es una planta que se ha utilizado tradicionalmente en varias culturas por sus posibles beneficios para la salud, y hay investigaciones que respaldan algunas de sus propiedades medicinales. Sin embargo, como con cualquier suplemento o alimento, es importante consumirla con moderación y precaución, especialmente si tienes problemas de salud preexistentes, como enfermedad renal.

      En general, no hay evidencia sólida que indique que la moringa sea perjudicial para los riñones en personas sanas cuando se consume en cantidades moderadas. Sin embargo, las personas con enfermedad renal o aquellos que están en tratamiento para afecciones renales deben tener cuidado al tomar cualquier tipo de suplemento, incluida la moringa. Esto se debe a que la moringa contiene compuestos que podrían interactuar con la función renal o afectar la eliminación de ciertos productos metabólicos.

      ¡Saludos!

  18. Saludos cordiales, soy de Cuba, tengo 53 años soy exatleta , tome semillas secas de moringa durante 2 meses (dos semillas diarias) y perdí 7 kilogramos de peso, no tengo dolores articulares ni padezco ECNT, me siento muy bien y lo he recomendado a otras personas obesas. Gracias por permitir compartir mi experiencia con el uso de la Moringa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *