¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Cuentos culinarios chinos

Los rollitos de primavera, el pollo al limón, el arroz tres delicias… ¡sólo son cuentos chinos! Inspirada en un viaje a oriente, nuestra colaboradora Louise Spratt quiere disipar los mitos, apartar los prejuicios y revelar las sorpresas de lo que es la auténtica comida china – ¡es mucho más que la salsa agridulce!

Louise
Louise, feliz en China

La comida china tal como la conocemos en occidente no llega a ser un invento artificial, pero tampoco es una representación completa del amplio abanico de la gastronomía del país.

Esto se puede atribuir a la demografía ya que, a lo largo de la historia, la mayoría del pueblo chino residente en el extranjero es de origen cantonés, es decir, de la provincia sureña Cantón o Guangdong, (como es más conocida entre los nativos). Actualmente, más de 30 millones de chinos cantoneses viven repartidos entre 100 países y han adaptado su estilo de cocina a los gustos occidentales, presentándonos los platos típicos como el dim sum y la carne con salsa de ostra.

Salsas-china
Salsas y diferentes comidas
Puesto de comida en plena calle
Puesto de comida en plena calle

Variedad y creatividad

Desde el pan naan y la carne halal de la gente Uyghur, en la provincia islámica de Xinjiang, hasta los aromas y especies intensas del hotpot de Sichuan. Del pato de Pekín y los jiāozi (bolitas de masa rellenas) en la capital norteña, a la gastronomía influida en los grupos minoritarios de Yunnan, donde se fusionan el chili con la hierbabuena fresca y el arroz o carnes con frutas tropicales al estilo Bai.  China te lleva en un camino culinario que no deja de sorprender.

Es más, la creatividad reina en sus platos y los cocineros profesionales van experimentando, fusionando la influencias de su país con la cocina de occidente. Lo cual, tal vez, no hubiera sido posible si no fuera por el instinto de supervivencia durante la Revolución Cultural. La imposición de ideales comunistas en los años 60 y 70 causó un trauma para China, resultando en la hambruna y el racionamiento y, por consecuencia, muchos cocineros huyeron del país dejándolo sin el arte de la cocina durante años. Sin embargo, hoy en día, el país puede disfrutar de la influencia de estos cocineros que volvieron, y quienes han revigorizado la cultura culinaria, aumentando la riqueza de su gastronomía aún.

Para celebrar la cocina china vamos a presentar una pequeña serie de artículos y recetas para demostrar que la comida es, de verdad, el mejor medio para explorar y entender la cultura china; no sólo porque viven para comer, sino también porque la comida forma gran parte de la salud, ambos física y mental, y de la medicina china tradicional.

Frutas y verduras chinas
Frutas y verduras chinas

Las próximas semanas descubriremos

Y estos artículos serán complementados con recetas para que podáis descubrir también las delicias y el alma del oriente en vuestra propia casa….

慢慢吃!“mànmàn chī!” ¡Buen provecho!

Berenjenas al aroma de “pescado” >>

4 comentarios en “Cuentos culinarios chinos

  1. Enhorabuena por la iniciativa! Como dices, China tiene una tradición inmensa y variada en el arte culinario. Conocerlo es también conocer este país-continente. Muchas gracias

  2. Encantada de haber encontrado esta página. Te seguiré y trataré de aprender. Me encanta la comida Asiática. Hoy estoy preparando un Arroz Jazmín frito con ajo.
    Gracias, un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.