¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Enfermedad celíaca

El gluten es la proteína del trigo (espelta, kamut) y en menor medida lo contienen centeno, cebada y avena. Es la segunda proteína de la alimentación que más alergias produce, después de las proteínas de la leche, llamadas caseínas y de estructura muy parecida a la gluteína del gluten.    La celíaca o celiaquía es la intolerancia al gluten, en concreto a una fracción de la proteína gluten: la gliadina.

¿Por qué se produce la intolerancia al gluten?

La causa no está bien clara.  Estos son los factores que influyen:

  • Un mecanismo autoinmune en personas predispuestas genéticamente. Es decir, el cuerpo ataca a la mucosa de su propio intestino.
  • Por falta de una enzima llamada glutaminasa intestinal.
  • Por un mecanismo de alergia: el sistema inmunitario reacciona contra la proteína y esta reacción alérgica daña la mucosa del intestino.
  • Porque al ser más permeable la mucosa intestinal pasan péptidos a la sangre y el sistema inmunitario reacciona contra ellas.

Como resultado se daña la mucosa del intestino delgado. Esta mucosa está completamente tapizada por dentro de vellosidades intestinales.  Son como raicillas minúsculas para absorber los nutrientes.  En la enfermedad celíaca estas vellosidades están destruidas o aplanadas, la pared intestinal se vuelve más delgada y se producen problemas en la absorción.

Síntomas

Los síntomas son muy variados, lo más normal es diarrea, pérdida de peso, anemia, dermatitis, cualquier déficit nutricional por la malabsorción (pérdida de peso, deficiencias nutricionales, anemia…).

A veces es difícil de diagnosticar porque no presenta síntomas claros.

Se ha observado que los péptidos de caseína y de gluteína, ambos de estructura muy parecida, que no pueden ser bien hidrolizados y pasan a la circulación reaccionan con los receptores opioides del cerebro. Esto está relacionado con alteraciones del comportamiento como esquizofrenia, autismo, depresiones, fibromialgia. Se han verificado mejorías notables en estos problemas al suprimir de la alimentación leche y trigo.

Tratamiento

Una persona con enfermedad celíaca no puede comer nada que contenga gluten, es el único remedio para su enfermedad. El problema es que el trigo forma parte de gran cantidad de alimentos, algunos evidentes, como todos los productos de panadería y pastelería, pastas, pizzas, y otros menos imaginables, como helados, quesos, embutidos, patés, chocolates, cervezas, conservas enlatadas….

Intolerancia al trigo

Aparte de la celiaquía, a veces algunas personas son diagnosticadas de intolerancia al trigo y sus médicos les recomiendan que lo sustituyan por espelta.  Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con la celiaquía.

A estas personas la ingesta del trigo les produce dificultades en la digestión (estreñimiento, meteorismo, distensión abdominal) o problemas no digestivos como dolores de cabeza, dermatitis, obesidad… síntomas de que no es bien tolerado por su sistema inmunitario.  En las bases de este problema se encuentra la gran manipulación y deterioro sufrido por el trigo que consumimos actualmente.

Habitualmente las personas que tienen esta dificultad con el trigo mejoran al abandonar su ingesta y también la de la leche, que tiene una proteína de estructura muy similar.

Vellosidades intestinales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.