¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

El uso de nanotecnología en utensilios de cocina y productos de cuidado personal

¿Qué es la nanotecnología?

Se trata de una ciencia que trabaja a una escala muy, pero que muy pequeña, a escala “nano”, es decir a nivel de átomos y moléculas. Esta ciencia investiga la manipulación de la materia a escala nanométrica, es decir, la mil millonésima parte de un metro. (Un nanómetro es la milésima parte de un micrómetro, un micrómetro es la milésima parte de un milímetro que a su vez es la milésima parte de un metro).

La nanotecnología se ha convertido en un campo de vanguardia, relativamente nuevo y revolucionario del siglo XXI, donde se investiga la elaboración, a través de partículas nanométricas, de nuevos materiales más eficientes con multitud de aplicaciones. Esta revolucionaria tecnología implica una nueva forma de interacción desconocida entre las nuevas estructuras creadas, ya que a este nivel de materia se crean comportamientos y reacciones químicas y físicas nuevos, y diferentes a los creados por las mismas partículas a escala mayor.

Las nanopartículas son partículas capaces de moverse por lugares antes no recorridos del organismo y, asimismo, debido a su diminuto tamaño, su alta reactividad y su fácil penetración a los tejidos y al torrente sanguíneo atravesando las membranas celulares, se ha creado una extendida preocupación y se ha lanzado un toque de alarma por diferentes medios, por la posible contaminación “nanotoxicidad” por nanopartículas a diferentes niveles, provocando alteraciones a nivel celular. La Unión Europea a través del Joint Research Center reconoce que “hay una aceptación común de que esa posibilidad existe y que es necesaria más investigación” y ha reconocido la posibilidad de la nanotoxicidad”.

Enrique Moya, (científico del CIC Biomagune de San Sebastián) que investiga con ratones la posible toxicidad de nanometales, entre ellos el zinc y el titanio, reconoce que estas nanopartículas pueden llegar a participar en el metabolismo celular, interaccionar con el ADN e incluso acelerar o cambiar una reacción y, acabar produciendo reacciones indeseadas.

nanotecnologia-atomos-moleculas
La nanotecnología trabaja a nivel de átomos y moléculas

¿Dónde podemos encontrar la nanotecnología en nuestra vida diaria?

  • Creación de nuevos nanomateriales: raquetas, gafas de sol, revestimientos de piezas de coches, ropa, etc.
  • Tratamiento de aguas
  • Agricultura: resistencia a plaguicidas y herbicidas, introducción material genético a una planta, etc.
  • Aplicaciones médicas y farmacéuticas:
    • Investigación de enfermedades: ya que facilita la observación y el estudio a nivel molecular, a un nivel que anteriormente no era posible para poder llegar a modificar el curso de enfermedades como el cáncer.
    • Nanodispositivos: pequeñísimos artilugios capaces de administrar sustancias en diferentes zonas del cuerpo, dirigidos a áreas muy concretas a nivel molecular para el tratamiento de enfermedades.
  • Cosméticos: cremas solares de alta protección, productos para el pelo, cremas, etc.
  • Dispositivos electrónicos
  • Industria alimentaria:
    • En el envasado de alimentos aumentan el tiempo de conservación, evitan la pérdida de vitaminas, para dar brillo, colorantes, etc.
    • En el desarrollo de alimentos funcionales.
    • Acción antimicrobiana en el alimento a través de nanopartículas de plata o de dióxido de titano.
    • Menaje de cocina: varias marcas de menaje de cocina han sacado al mercado, en substitución a los antiadherentes de PFOA de ollas y sartenes y utensilios de cocina varios, recubrimientos antiadherentes elaborados con nanotecnología y se habla de la fácil migración de estas nanopartícuolas, como ya hemos comentado, a los alimentos en el proceso de cocción.

¿Es segura la nanotecnología para la salud?

Para poner un ejemplo, encontramos la plata, uno de los materiales más utilizados a esta escala, se utiliza en calcetines, pantalones, utensilios de cocina, envases, etc., debido a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Pues bien, tanto la Comisión Británica sobre la Contaminación Ambiental como el estudio EMERGNANO (Financiado Unión Europea) sitúan a la plata como uno de los nanomateriales más preocupantes junto con el dióxido de titanio y los nanotubos* de carbono y advierten que se evite su uso hasta que se sepa algo más de su efecto a escala nanométrica. Por otro lado en el 2005 un estudio del Environmental Science & Tecnology mostró como el óxido de zinc en nanopartículas era tóxico para los pulmones en tests de laboratorio, incluso a concentraciones bajas, y “reclama que el consumidor sea informado de si el producto contiene esta tecnología para que pueda escoger si formar o no parte de este experimento”.

Desde Conasi, apostamos por una cocina sana, viva y libre de tóxicos y no seleccionamos para nuestra tienda ningún producto que utilice nanotecnología en su proceso de fabricación ni nanomateriales. Por esta razón en menaje antiadherente nuestra apuesta es por Skk y Kyocera, marcas muy responsables que nos garantizan materiales de la mejor calidad, libres de PFOA, nanotecnología y metales pesados, asimismo ofrecemos una gama productos en cosmética de Amapola Biocosmetics, naturales, libres de tóxicos y de nanotecnología, para un cuidado consciente de nuestra piel, que se lo bebe todo.

*Nanotubos de carbono: se trata de estructuras moleculares con forma cilíndrica a escala nanométrica, con una alta proporción entre la longitud y el diámetro que nunca antes se había conseguido. Destacan por presentar unas caraterísticas totalmente innovadoras como su dureza, siendo el material más duro conocido, como su conductividad eléctrica, soportando cargas miles de veces más altas que los cables de cobre y muchas otras. Sus aplicaciones van desde baterías recargables, piezas de automóviles, artículos deportivos, filtros de agua…

Referencias

  • www.scientificamerican.com
  • www.etcgroup.org (action group on erosion, technology and concentration)
  • www.elpais.com artículo “los nanoriesgos no son tan diminutos” Mónica Lopez Ferrado
  • www.prevenciónintegral.com
  • www.nanowerk.com
  • Documental: La Nanotecnología (Capítulo REDES 405)
  • https://www.youtube.com/watch?v=bNhDRJ_Y75g&feature=youtu.be

4 comentarios en “El uso de nanotecnología en utensilios de cocina y productos de cuidado personal

  1. Respecto al artículo que acabais de colgar de las nanotecnología, muy interesante pero cuando hablais de zinc o titanio, os referís a óxido de zinc y dióxido de titanio?

    Los mismos que contienen la mayoría de protectores solares econaturales y certificados, como los propios de amapola biosocmetics? Se supone que desde hace años, si estos cosméticos los contienen en un tamaño nano, por ley debe especificarlo en el INCI, si no, se entiende que no hay riesgo.
    No termino de entender ninguna información, hasta ahora había controversia con el dioxido de titanio, pero se suponía que dependiendo del tamaño de la partícula no era tal…pero también con el óxido de zinc y aunque no sea nano?

    Si por favor me lo podéis aclarar.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. Hola Tarei. Cualquier partícula puede ser nano, también las que tu citas. En cuanto a las mediciones de las nanopartículas, no hay siquiera consenso sobre la forma de realizar este tipo de mediciones, los métodos de medición nanométrica no están homologados y las mediciones son dispares para las mismas nanopartículas. Esta es una parte de la controversia que dices. Si necesitas alguna información más concreta sobre los productos, puedes contactarnos en información al cliente.

  2. El artículo habla de Ti o Zn y si,se refiere al óxido,el cual como bien dice se usa desde siempre en las cremas solares y está aprobado por la UE.Esta muy bien poner un artículo del 2005 levemente explicado,pero a fecha de hoy,casi 2017,NO hay evidencias científicas que digan que las nanoparticulas de las cremas solares son tóxicas,es más,hay comprobaciones de que no entran al riego sanguíneo y se quedan en la piel,realizando su función de protección estupendamente.
    El artículo es un poco tendencioso,no hay evidencias de la toxicidad de las nano,lo único con criterio escrito es que todavía se han de realizar más estudios,lo que es normal y lo que se debería hacer para los miles de productos químicos que entran cada día al mercado.Lo que si es una evidencia es que las nano en cosmética son mucho más eficientes en la protección contra los melanomas,sin hablar de la revolución que va suponer en la cura contra el cáncer,entre otros sectores.
    Me parece estupendo un artículo sobre nano,pero se ha de hacer de forma neutra,hasta que hayan las suficientes evidencias que nos dirijan hacia el camino contrario…..

    1. Hola Jordi,

      Le agradecemos sus comentarios y nos interesa especialmente enriquecernos y estar al corriente de las últimas investigaciones y estudios sobre su “inocuidad”. A día de hoy, no hemos encontrado ninguna fuente de información que nos transmita confianza, que determine la inocuidad de la nanotecnología. Por lo contrario, lo que encontramos en cuanto a este tema es la falta de información contrastada sobre los efectos biológicos y toxicológicos y sobre los efectos sinérgicos de las nanopartículas con otras substancias. Existe una brecha de conocimientos sobre estos posibles riesgos, en los que ya estamos inmersos desde hace años, hay pruebas que apuntan a que algunas partículas a nanoescala son tóxicas; por ejemplo disponemos de un estudio de investigación de este año 2016, llevado a cabo por científicos del Grupo de Nanomedicina de IDIVAL, formado por profesores e investigadores de la Universidad de Cantabria y Valdecilla, que han puesto de manifiesto el efecto nocivo que producen las nanopartículas de óxido de cinc (ZnO) que se emplean en la mayoría de los productos cosméticos de uso cotidiano, fundamentalmente como filtro solar en cremas protectoras solares. Los tipos de conclusiones a los que lleva este estudio los hemos encontrado en diferentes documentos, sumandose a la evidencia de que no hay evaluaciones sobre el comportamiento de los materiales en todos aquellos productos que se utilizan en el día a día. En Conasi nos preocupan realmente los posibles efectos en la salud de las personas y del medio ambiente y como, en muchas otras ocasiones a lo largo de la historia, hemos ya comprobado como la salud no es el elemento prioritario o el parámetro decisivo a la hora de introducir y extender la venta y consumo de un determinado material.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.