Flan de huevo casero

Receta de flan de huevo y coco

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
Hay postres que nos acompañan durante toda una vida, como es el caso de las natillas, el arroz con leche, la crema catalana o, por supuesto, el atemporal flan de huevo. Son recetas que resisten al paso de los años y que se caracterizan por la humildad de sus ingredientes, una elaboración sencilla y un resultado reconfortante y agradecido. 
En esta ocasión, preparamos un flan de huevo y coco, endulzado con eritritol, que horneamos al baño María en los moldes de silicona de Silikomart. Una propuesta clásica, pero con toque exótico y sin lácteos, que se convertirá en un básico para toda la familia.   
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo de reposo 4 horas
Categorías Dulces: postres de cuchara
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 197 kcal

Ingredientes
  

Para el caramelo:

  • ¼ taza melaza de arroz

Elaboración paso a paso
 

  • En un cazo, calentar la leche de coco con la piel de limón y la canela. Cuando arranque a hervir, añadir el eritritol, mezclar bien y apagar el fuego. Dejar que repose hasta que esté a temperatura ambiente (unos 30 – 40 minutos). 
  • Mientras, preparar el caramelo: en una olla, calentar a fuego bajo durante un par de minutos la melaza, para que se caramelice ligeramente, removiendo de vez en cuando con unas varillas. Repartir el caramelo en los moldes.  
  • Colocar las flaneras en una fuente grande de cerámica o cristal vitrocerámico, apta para horno. Cubrir la superficie del molde con agua caliente, hasta ⅓ del volumen del molde, para preparar un baño María. Precalentar el horno a 180 ºC. 
  • Una vez la leche de coco aromatizada esté a temperatura ambiente, colar para retirar la canela y el limón, vertiéndolo en un bol grande. Añadir los huevos y remover, con la ayuda de las varillas, hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Verter el contenido en el molde para flanes. Introducirlo todo, molde + fuente, en el horno precalentado y dejar cocer durante unos 30 minutos, hasta que los flanes estén cuajados. 
  • Retirar el molde da de la fuente con agua, dejar que se atempere el resultado durante unos 30 - 45 minutos y, a continuación, llevar el molde a la nevera durante unas 4 – 8 horas, para que los flanes acaben de enfriar y cuajar. 
  • A la hora de servir, desmoldar con cuidado, con la ayuda de una espátula fina separando el borde, y verter el flan en un plato. Se puede servir con un poco de nata de coco montada, con fruta fresca o con coco laminado. 

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 197kcalCarbohidratos: 24gProteinas: 4gGrasas: 16gGrasas saturadas: 13gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gGrasas Trans: 1gColesterol: 82mgSodio: 50mgPotasio: 179mgFibra: 1gAzúcar: 9gVitamina A: 122IUVitamina C: 3mgCalcio: 40mgHierro: 3mg
Keyword Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
flan de huevo servido con láminas de coco
Fácil y sencillo, este flan de huevo es un básico reinventado con el toque de coco.
Laura Perez - Conasi - Publicaciones
Chef especializada en cocina saludable vegetal y graduada en Filología Catalana. Formada en alimentación macrobiótica, cocina energética y dietética naturista. Años de experiencia como chef privada y formadora. Apasionada y amante de la naturaleza y el mar. www.naturalmentlaura.com

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Flan de huevo casero

  1. He leído las recetas de los postres, parecen muy ricos, voy a intentar hacerlas a ver si me quedan igual

    1. Buenas Maria Luz,

      Ya nos contarás 🙂 Esperamos que te salga riquísimo el flan.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta