¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

7 expertos responden: ¿Consideras que el gluten es un problema en la alimentación?

Queremos abordar el controvertido tema del gluten y su relación con la salud. Puesto que son muchas y diversas las opiniones en torno a este tema, hemos querido contar con la opinión de 7 diferentes profesionales que pueden aconsejarnos (por orden alfabético: Aïda Lirola, Ana Moreno, Carmen Méndez, Gabriela Hernández, Nuria Roura, Olga Cuevas y Rafael Cepa).  Les hacemos tres preguntas, que publicaremos en tres semanas consecutivas:

  • ¿Consideras que el gluten es un problema en la alimentación?
  • ¿Cuándo conviene eliminar el gluten de la dieta?
  • ¿Qué lugar ocupan los cereales en la dieta que recomendarías?
cereales gluten conasi 01
¿Consideras que el gluten es un problema en la alimentación?

¿Consideras que el gluten es un problema en la alimentación?

Numerosas investigaciones apuntan al gluten como factor en la génesis de muy diversas enfermedades.  Desde tu experiencia profesional, ¿crees que el gluten supone un problema en la alimentación? ¿Por qué?

Aïda Lirola: naturópata, consultora y asesora en alimentación energética y healthy chef.

A mi entender el ser humano busca reiteradamente a lo largo de la historia de la “ciencia nutricional” un culpable sobre el cual poder apoyar el peso de lo desconocido. Sin embargo, no hay un solo culpable, sino que “nuestros males actuales” derivan de todo un conjunto de hábitos higiénicos, hábitos psico-emocionales y sustancias y procesamientos de la industria alimentaria que debe seguir creciendo.

Asimismo hay que tener en cuenta, que la forma en que se consume hoy en día el gluten, a través de cereales modificados genéticamente y enmascarado en miles de alimentos procesados y no saludables, dista de la forma más natural y digestiva de comerlo. Es más, es muy recomendable realizar descansos periódicos de este grupo de alimentos para preservar una buena calidad intestinal.

Por último añadir, que hay numerosas personas que no comen gluten y que consumen, en su lugar, productos repletos de harinas desvitalizadas, almidones, mejorantes alimentarios e ingredientes altamente refinados y desnaturalizados creyendo que, de esta manera, están contribuyendo a una mejora de su salud, cuando en realidad, lo que están es contribuyendo al “negocio de los productos sin gluten”.

Ana Moreno: naturópata, máster en nutrición, coach nutricional y escritora.

Si. Hoy en día se está hablando de la sensibilidad al gluten no celíaca, una patología que hace referencia a aquéllas personas que sin ser celíacas, no procesan bien el gluten. Esto se manifiesta en síntomas similares a los de la candidiasis: inflamación intestinal, gases, fatiga o nube mental, cambios en el estado de ánimo y humor…

Carmen Méndez: naturópata, nutrición ortomolecular, máster en medicina natural, diplomada en nutrigenética y nutrigenómica avanzada.

Sí, no sólo por el consumo abusivo que se hace de harinas industrializadas ocultas incluso en embutidos, salsas, conservas etc..sino por la cantidad de gluten que contiene actualmente el trigo genéticamente modificado para que duplique su esponjosidad al ser horneado. El trigo es barato, fácil de procesar y atractivo en sus diferentes variantes en panadería y repostería. Unido al azúcar, la dependencia y consumo por tanto diario es altísimo. Pero no solo el trigo tiene gluten, aunque es el más consumido,  también la espelta, el centeno, la cebada, la avena no certificada, la escanda y el kamut tienen gluten, y aunque hay una corriente que defiende el uso de cereales ancestrales por crear menos intolerancias la cantidad de gluten que contienen sigue dando problemas serios de salud.

Gabriela Hernández: experta en alimentación viva y alimentación infantil.

El gluten en sí mismo no supone un problema en la alimentación infantil. El problema es cuando el niño desayuna tostadas, a media mañana toma galletas, come pasta con tomate, merienda algún bollo y acompaña la cena con pan. Y en la mayoría de los casos todo ello de mala calidad, refinado y no ecológico. El abuso día tras día y la mala calidad del trigo y subproductos es el problema, esto sumando a que la elaboración de “pan de verdad” (de fermentación lenta) es casi inexistente en el mercado.

Nuria Roura, coach nutricional y escritora.

Yo he podido observar y comprobar en mi misma, familiares y clientes que el gluten es un problema por varios motivos. Hay muchas investigaciones recientes que lo respaldan y señalan como causante de daños intestinales, por ejemplo. Pero a parte de las consecuencias que puede tener su consumo a nivel del cuerpo físico, lo que he podido observar es que crea muchísima adicción. Muchos clientes, y yo misma lo viví, intentan dejar de comer productos con gluten y no pueden porque están enganchados a él. Y no es sólo porque el gluten, el trigo, ya de por sí tiene opiáceos, sino por la calidad del gluten que se consume, totalmente procesado y con productos e ingredientes adictivos, como azúcar, glutamato monosódico, sal refinada, etc.

Dra. Olga Cuevas Dra en Bioquímica, especialista en nutrición y salud y escritora.

Lo que realmente resulta un problema para la población es el trigo moderno. El trigo común ha sido transformado a lo largo de los siglos por la manipulación del hombre, fruto principalmente de las selecciones masivas. Esto ha supuesto un cambio sustancial en su composición y cómo no, en cómo lo digerimos y metabolizamos. Hoy día se utilizan trigos con alto contenido en gliadinas (la parte problemática del gluten) para responder a los fines tecnológicos (mejor amasado y mayor esponjado final del pan). Las gliadinas pueden producir hiperpermeabilidad e inflamación intestinal en intestinos sensibles. Además, el trigo tiene otras sustancias perjudiciales como lectinas, inhibidores de proteasas y amilasas (bloquean enzimas que necesitamos para digerir proteínas y almidones) y, además, pesticidas y herbicidas tóxicos utilizados en su cultivo como el glifosfato.

Rafael Cepa, médico internista, especialista en cuidados paliativos.

Desde el punto de vista médico, ahora ya se está reconociendo que un 70-80% de casos de colon irritable están relacionados con el gluten (además, por supuesto, de la enfermedad celíaca). Por extensión podríamos entender que en casos de dispepsias habría que pensar también en el gluten como una causa más. Para la medicina oficial, tiene que haber anticuerpos contra el gluten para diagnosticar intolerancia al gluten.

Desde mi punto de vista personal, aunque científicamente no esté demostrado, he comprobado en la práctica clínica que el gluten favorece las mucosidades y problemas inmunológicos, que mejoran al dejar de ingerir tanto productos con gluten como leche de vaca (tener en cuenta que para que el sistema inmunológico se desensibilice se necesitan al menos 6 meses sin ninguna ingesta de las sustancias estimulantes de la reacción).  Aparte de todo esto, decir que el gluten es una proteína pobre de la que se puede prescindir perfectamente, aunque resulte ideal para la elaboración de masas por su capacidad aglutinante y elástica.

Cereales sin gluten
Hoy día se utilizan trigos con alto contenido en gliadinas (la parte problemática del gluten)
7 expertos responden: ¿Cuándo conviene eliminar el gluten de la dieta? >>

Un comentario en “7 expertos responden: ¿Consideras que el gluten es un problema en la alimentación?

  1. Cuando fui a Oviedo a hacerme la biopsia duodenal que me confirmo como celiaco-intolerante al gluten ( muchos sintomas extradigestivos y pocos digestivos , aunque ahora con 6 meses de dieta sin gluten son los digestivos los que mas me perduran ) , aproveche la ocasion para visitar el Museo local . En ella se mostraban esqueletos de nuestros ancestros del paleolitico que poblaron Asturias hace decenas de miles de años , median 1,75 y su dentadura estaba completa . Ciertamente su esperanza de vida no era muy larga pero ello era debido a que un estilo de vida cazador , y nomada no benefiaba mucho a ello . En el neolitico , con los cereales empezaron todos las enfermedades degenerativas y que tanto daño y gasto nos esta ocasionando .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.