⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Pan de arroz libre de gluten

 

 

harina de arroz para hacer pan ecológico

Pan de arroz 100% libre de gluten

Autora: Marta Villén
Este pan es de arroz 100% porque está hecho con harina de arroz integral y con leche de arroz que previamente hemos elaborado con Chufamix: 500 ml de agua y 25 gr de copos de arroz, que hemos triturado y colado.
Por lo tanto es un pan libre de gluten, ligero y digestivo, como es el arroz. Puesto que hemos usado la panificadora Sana, hemos podido elegir tiempos y también las temperaturas de los procesos. Si  lo haces con otra panificadora, sencillamente elige el programa que mejor se ajuste a los tiempos que sugerimos. Si tienes un molino de cereales ¡esto ya es lo ideal!, puedes triturar arroz integral de buena calidad y tendrás un pan sencillamente insuperable.
4.14 de 15 votos
Tiempo de preparación 1 hora 2 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 10 minutos
Categorías Panes
Raciones 10
Calorías / RACIÓN 230 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Mezclar todos los ingredientes.
  • Si se hace en panificadora, programar en el programa individualizado de la siguiente forma: amasar 2 minutos - fermentar 1 hora - hornear 70 minutos.
  • Si usas la panificadora Sana, elegir las temperaturas: fermentación a 27º y horneado 15 minutos a 180º y 50 minutos a 150º.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 230kcalCarbohidratos: 46gProteinas: 4gGrasas: 3gGrasas saturadas: 1gSodio: 134mgPotasio: 61mgFibra: 2gAzúcar: 2gVitamina C: 1mgCalcio: 10mgHierro: 1mg
Keyword Amasar, Fermentar, Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

alternativa al pan tradicional

Otras recetas que te pueden interesar:

Productos relacionados:

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

30 comentarios en “Pan de arroz libre de gluten

    1. Hola Bárbara,

      En el horno el tiempo de horneado es más corto, por lo que tardará entre 50-60 min en hacerse a unos 180ºC, puedes inciar la cocción a 200-220ºC durante los pimeros 15 min. Dependerá también del tipo de horno, así que mejor que lo pruebes y experimentes con el tuyo.

      Saludos,

      1. Buenas Nieves,

        Hola Bárbara,

        Si se hace a mano, se tienen que amasar todos los ingredientes en un bol (el amasado en panes sin gluten es corto, sólo hay que conseguir que se integren bien todos los ingredientes). Disponer el pan en un molde para pan engrasado, dejar que fermente en un lugar húmedo (a 27 °C tardará 1 hora, tendremos que esperar más en lugares más frescos). Y, cuando se lleve al horno, tardará entre 50-60 min en cocerse a unos 180 °C, con calor arriba y abajo (o sólo abajo) sin ventilador. Siempre se puede iniciar la cocción a 200 °C durante los primeros 10 minutos, para ayudar a que el pan suba mejor.

        Saludos,

  1. Buenos días:
    Para este pan se le puede echar algún almidón para que quede más esponjoso ?.cuánta cantidad.
    Yo tengo la panificadora Onyx . Programa?
    Muchas gracias.

  2. Acabo de comprar la panificadora y quiero hacer el pan de harina de arroz.. No se como. Personalizar los tiempos.. Lo. Puse en el programa 15, pero no se ajustar los tiempos de amasado ni de fermentacion

    1. Hola Belén,

      No sabemos a qué modelo te refieres de panificadora. En cualquier caso si eres clienta de conasi, te rogamos que te pongas en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y te asesorarán sobre cómo elaborar esta receta en tu modelo de panificadora.

      Saludos,

  3. Buenos días
    Q receta más rica , me gustaría probar pero sustituyendo la levadura por bicarbonato se podría? Q cantidad sería necesaria?
    Gracias

    1. Hola Patricia,

      En esta receta no es substituible la levadura por el bicarbonato. La levadura actúa como ingrediente fermentador y el bicarbonato es un gasificante, que se puede utilizar para panes sin fermentación, cociéndolos directamente tras el amasado, pero actualmente no disponemos de ninguna receta utilizando ese método.

      Saludos,

  4. Hola, el tiempo de amasado me parece muy corto, la masa no queda bien mezclada, le tuve que poner un poco más…. Me quedo bastante mazacote…

    1. Hola Imanol,

      Este pan lo realizamos con la panificadora sana que tiene más fuerza de amasado, es muy probable, como bien comentas, que en una panificadora unold se necesite más tiempo y un poco de ayuda con una espátula en el amasado debido a su densidad. Por otro lado, si el pan sale muy compacto hay algunas cosas a tener en cuenta:  

      – La levadura es clave para hacer pan: tienes que usar la levadura adecuada, te recomendamos que leas nuestro documento:  http://www.conasi.eu/blog/productos/levaduras-ecologicas-en-polvo-madre-pasteleria/que-levadura-utilizar/.

      -Condiciones adecuadas: puede ser que uses los ingredientes adecuados pero falle alguno otro factor ambiental o bien la levadura haya perdido su efectividad. Para más información sobre estos temas: http://www.conasi.eu/blog/productos/levaduras-ecologicas-en-polvo-madre-pasteleria/condiciones-para-la-fermentacion-condiciones-para-hacer-pan/

      -El agua: ten en cuenta que la calidad del agua es determinante también en el resultado del pan, si es de botella o filtrada mejor.
      Esperamos que te sirva de ayuda y puedas disfrutar de tus panes.  

      Un saludo y buen pan!

  5. Hola, tengo una pregunta el orden de los ingresientes es importante? Y para los que tenemos Unold con programas sencillos y no tan especificos? Que aconsejais? Basico, rapido.. Gracias

    1. Hola Carlos,

      Si efectivamente, en la panificadora el orden de los ingredientes es importante, siempre se recomienda poner primeramente los ingrediente líquidos seguido de los secos. Todas las panificadoras unold cuentan con un programa individualizado programable, por otro lado es recomendable para panes sin gluten elegir los tiempos de amasado más cortos, los panes sin gluten no se deben amasar demasiado. Por otro lado es conveniente ayudar durante el amasado deslizando una espátula de silicona por las esquinas de la cubeta, para ayudar a que se mezcla bien toda la masa.

      Saludos y buen pan!

    1. Hola Any,

      En este tipo de receta no se puede intercambiar ya que es una receta con fermentación y requiere de levadura de pan. Hay otro tipo de recetas en las que el pan no se fermenta y se hornea directamente tras el amasado, en ese caso se usaría levadura de pastelería pero los ingredientes y las proporciones serían diferentes.

      Un saludo,

  6. Hola, se podría añadir harina de arroz directamente? ¿cuantos gramos serían y como quedaría el resto de la receta, en cuanto a liquido…? Gracias

  7. 5 stars
    ¿Se trata de una levadura como las que venden en gránulos para pan? ¿Por qué dicen que la fresca es nociva? ¿No es lo mismo que ésta? Es que estoy aprendiendo a hacer panes isn gluten pero la combinación de bicarbonato con vinagre no me agrada la verdad. Estoy preparando masa madre de sarraceno pero veo que también se necesita levadura… Gracias.

  8. 1 star
    Pésimo, no explica cómo hacerlo… sólo dice mezclar ingredientes y se olvidó de terminar la receta, eso es flojera.

    1. Buenas Carla,

      Lamento que no hayas podido ver bien la receta, porque sí que figuran las instrucciones, en el paso a paso. Después de «mezclar los ingredientes», tienes la explicación en los pasos 2 y 3:

      2. Si se hace en panificadora, programar en el programa individualizado de la siguiente forma: amasar 2 minutos – fermentar 1 hora – hornear 70 minutos.
      3. Si usas la panificadora Sana, elegir las temperaturas: fermentación a 27º y horneado 15 minutos a 180º y 50 minutos a 150º.

      Si lo vas a hacer sin panificadora, las instrucciones para el horneado cambian un poco:

      En el horno el tiempo de horneado es más corto, por lo que tardará entre 50-60 min en hacerse a unos 180ºC, puedes inciar la cocción a 200-220ºC durante los pimeros 15 min. Dependerá también del tipo de horno, así que mejor que lo pruebes y experimentes con el tuyo.

      Esperamos que te sirvan de ayuda estos consejos,

      ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta