⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Qué es el polipropileno (PP)

Nos preocupan los plásticos de nuestros productos, porque no nos apetece introducir disruptores hormonales ni moléculas cancerígenas gratuitamente en nuestra comida.

Por eso, antes de seleccionar un producto, nos aseguramos de qué plásticos lo componen. Por ahora podemos considerar como los más seguros el polipropileno y el Tritán® (del vaso de la batidora americana y de Personal Blender, por ejemplo).

El polipropileno es el más utilizado: lo podéis encontrar en varios de nuestros productos.  Está considerado el plástico ecológico y recomendado para estar en contacto con alimentos y para utensilios de cocina por su inocuidad.

Características del polipropileno

  • No contiene BPA (también conocido como Bisfenol A) ni ftalatos.
  • Es totalmente impermeable.
  • Es resistente a la corrosión, tanto de ácidos como de alcalinos.
  • Es resistente a temperaturas elevadas, admitiendo incluso esterilización a 140 ºC, por lo que es usado en artículos sanitarios.
  • Es resistente a cambios bruscos de temperatura, sin que su estructura molecular sufra ningún cambio.
Categorías de los plásticos
Tabla en la que se muestran las categorías de los plásticos

En esta tabla podemos ver las categorías de los códigos de reciclaje que los plásticos llevan grabados.  Al PP le corresponde el nº 5 y siempre que veáis este símbolo, podéis considerarlo seguro.

Productos de nuestra tienda en los que podéis encontrar polipropileno (PP):

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

79 comentarios en “Qué es el polipropileno (PP)

  1. Hola, muchas gracias por esta entrada.
    Estaba buscando información al respecto y al leeros ya me quedo más tranquila. Concretamente quería saber sobre el material del que están hechos los termos y uno de los materiales es el polipropileno.
    Aprovecho para preguntar si es adecuado poner leche (ya sea de vaca o vegetal) en un termo de acero inoxidable y polipropileno. Y también bebidas ácidas, como zumos. Siempre tuve la duda sobre lo que se puede o no conservar en un termo.
    Gracias otra vez!

    1. También me pregunto lo de los termos, tengo uno de PP pero el interior del termo lleva un material color aluminio, no sé si será adecuado echar ahí dentro liquidos calientes o no…, pues ni sé qué material llevan los termos en su interior..

      1. Buenas Diana,

        No sabemos de qué material está elaborado el interior de su termo, debería consultarlo con el fabricante. Los termos que vendemos en Conasi están elaborados con materiales saludables y no tienen ningún plástico en contacto con los líquidos, ni siquiera en el interior del tapón. Hay una gran variedad de tamaños, desde las de 355 ml para niños hasta 1900 ml. Nuestros materiales de elección son las botellas térmicas de acero inoxidable.

        ¡Saludos!

    2. Otro plástico seguro es la Resina de Copoliéster Reciclable (TRITAN) es número de reciclaje 7 (OTHERS) , Es superior al POLIPROPILENO (5) (PP)),Soporta altas temperaturas y es apto oara freezer y microondas a igual que el PP.

      Que YHWH Les Den Infinitas Bendiciones Sí Es Su Voluntad.

    1. Hola Elisa, el polipropileno o PP es también un plástico y lo distingues porque en el triangulito que marca los plásticos, es el que lleva dentro el nº «5». Saludos!!

  2. Una pregunta, las garrafas de agua de 19L que reparten son de PET 01. estas se pueden rellenar ?
    son mas seguras las de categoria 7?

    1. La categoría 7 engloba muchos materiales ¿sabes cual es en concreto?
      El PET no utiliza bisfenol, pero si no me equivoco, sí ftalatos.
      Agua… en cristal!! Si alguien tiene mas información que la aporte, por favor.

  3. ¡Hola!

    Tengo una duda respecto al recipiente más adecuado para llevarme mi zumo verde al trabajo. Normalmente lo que hago es preparar el zumo a las 7, embotellarlo en botella de vidro transparente y a las 9 en el trabajo me lo tomo. Pero al ser la botella transparente, tengo entendido que se oxidan los nutrientes. ¿Qué envase me recomendáis? Todo lo que veo es de inoxidable, ¿tenéis algo apropiado?
    Muchas gracias
    Laura

  4. Hola, me gustaría saber qué opinión os merecen algunos estudios que apuntan a que el polipropileno al calentarse liberaría oleamidas sintéticas, que podrían interferir con las oleamidas que nuestro cuerpo produce naturalmente y supuestamente afectaría a la calidad del sueño y la depresión. Yo estoy bastante confiada con los plásticos de PP y los uso a diario, incluso tengo thermomix, que como sabéis se compone en parte de este material, pero cada vez se leen más cosas nuevas y una ya no sabe qué utilizar… Gracias.

      1. Buenas Gladys,

        Los moldes de silicona platino son los que recomendamos desde Conasi, ya que son los más seguros. El polipropileno sería otro material distinto, no silicona. Dispones de una amplia selección de moldes de silicona para horno siguiendo este enlace. Esperamos que te sea de interés.

        ¡Saludos!

          1. Buenas Diana,

            La silicona platino es un material totalmente seguro porque no libera tóxicos a los alimentos, ni aun en presencia de calor, y que además no tiene aditivos añadidos (y por supuesto, sin plastificantes). Resiste muy bien tanto altas como bajas temperaturas. Por esa razón podemos estar tranquilos de usar silicona platino tanto para cocinar en el horno como en el microondas, hervir o congelar. Es, además, un material muy flexible, de larguísima duración, siempre sin contaminar nuestros alimentos con ninguna sustancia química.

            Sí, serviría para cocinar en cualquier tipo de horno.

            ¡Saludos!

  5. Hola Marta he visto un cubo de pintura usado de polipropileno color blanco y con el logo de un tenedor y una copa,quiero hacer anchoas en salazón,¿crees que la sal pueda ser mala para el material?un saludo y gracias

    1. En teoría no, al ser PP, aunque yo no sé si a pesar de eso pondría un alimento en una solución salina y largo tiempo en un plástico, la verdad. Pero según las indicaciones legales, se podría, además imagino que ese logo de que hablas indica que es apto para uso alimentario.

  6. Quisiera saber si las mangueras de polipropileno que usan para las instalaciones de gas, de esas que son rollos de manguera amarilla son seguros para transportar agua potable. estas dicen en la manguera PP.
    por favor quien me instruye en este tema. gracias

    1. Rodrigo, no tenemos información sobre la composición de esas mangueras. En cualquier caso, debería consultar con la empresa responsable de tales instalaciones. Una vez que le digan el material concreto, ya sabe a qué atenerse a la luz de lo que hemos publicado hasta el momento. No tenemos más información al respecto

      Saludos!

  7. Favor necesito saber si el polipropileno es ignifugo o retardante al fuego y si no genera humos toxicos

    Gracias

    1. José, sabemos que sus propiedades térmicas le hacen resistir temperaturas de hasta 90-120º C (según algunas fuentes consultadas), pero suponemos que si se quema sí genera humos tóxicos. No disponemos de más información

      Saludos!

  8. Buenos días
    Busco una botella para llevar agua al trabajo y para mis hijos para el cole. He visto unas de polipropileno y quisiera saber si son aptas.
    Gracias

      1. Marta Villén, según tu respuesta, ¿entonces no es recomendable el agua y zumos que venden embotellados en botellas de plástico? porque, la verdad, pueden pasar varias semanas desde que son embotellados hasta que se consumen, no? Y los colutorios para higiene dental también están bastante tiempo embotellados en botella de plástico hasta que se usan, entonces?

        1. Efectivamente, cuando tenemos otras opciones, preferimos el cristal para transportar nuestros líquidos.

          1. Buenas Sandra,

            No, el polipropileno es un termoplástico que resulta de la polimerización del propileno, derivado del petróleo. No se usan animales para su fabricación.

            ¡Saludos!

  9. Buenas noches,
    Yo quería saber qué significan los números que aparecen solos, es decir sin el triángulo de reciclaje, en los plásticos.
    Tengo un recipiente que pone que está hecho de PP y sin embargo al lado hay un número 3, pero no hay ningún triángulo.
    Gracias por toda la información.
    Saludos

  10. Hola! Quisiera saber si los termos plasticos (con ampolla de vidrio) estan hechos de este material.
    Muchas gracias!

    1. Hola Johanna, tendrías que preguntar a cada fabricante en concreto sobre el material que utilizan. Nosotros recomendamos termos de acero inoxidable enteros, incluso en el interior de la tapa, para que ningún plástico toque el líquido caliente https://www.conasi.eu/276-termos
      Un saludo,

  11. Hola, quería saber si es seguro el uso de propileno con tritan para alimentos. Tengo un robot de cocina que lo contiene y quería saber si es seguro
    También quería saber si el acero inoxidable lo es para cocina porque he leído que no lo es tanto
    Gracias

  12. Tengo una gran duda, a pesar de que este componente es considera seguro, en todas las investigaciones que he leído, en ninguna se recomienda reutilizar ninguna botella de plástico, es decir efectivamente se consideran seguras como recipientes de líquidos para consumo humano, pero una sola vez, es decir a pesar de dicha inocuidad ningún estudio científico de una gran cantidad que he leído recomienda reutilizarlos. Muchas gracias. Y quedo atento a los comentarios. Saludos cordiales.

    1. Hola Carlos,

      Si bien el PP se considera uno de los plásticos más seguros, no disponemos de un estudio científico que nos asegure qué transmisión puede haber de cualquier molécula plástica a los líquidos que se contienen, sobre todo cuando se trata de líquidos almacenados durante mucho tiempo o bien si sufren variaciones de temperatura o si los líquidos que contienen son ácidos o alcalinos. Entendemos que estos factores son más importante que el hecho de rellenar una botella con agua y que este agua esté poco tiempo dentro de la botella y a temperatura constante. No obstante, nosotros consideramos mucho más seguro utilizar botellas de cristal para contener líquidos, por supuesto. Por esta razón no tenemos botellas de ningún material plástico en nuestra tienda.

      Saludos,

      1. Aïda Lirola, según tu respuesta, ¿entonces no es recomendable el agua y zumos que venden embotellados en botellas de plástico? porque, la verdad, pueden pasar varias semanas desde que son embotellados hasta que se consumen, no? Y los colutorios para higiene dental también están bastante tiempo embotellados en botella de plástico hasta que se usan, entonces..?

  13. Buenas tardes,

    tras consultar directamente con un profesor de universidad experto en plásticos me desmiente rotundamente que el PET sea peor que el polipropileno o el HDPE. Lo mejor, después del cristal, es el PET transparente o azul. El polipropilenno es mucho peor, hay mayor migración de las moléculas colorantes y no lo vais a encontrar sin color.

    Es todo fruto del márketing y de bulos no contrastados científicamente.

    La información en esta era es un tesoro.

    Saludos y, en caso de duda, animo a todos a que consultéis con verdaderos expertos y científicos, es lo que yo he hecho porque tengo la suerte de que conozco a uno.

    1. Gracias por la información, Ana. No hemos hecho comparaciones con el PET, sabemos que también se encuentra entre los plásticos seguros.

    2. 5 stars
      Buenas noches , me gustaría tener la referencia del profesor y/o estudio de lo que mencionas, estoy interesada. Estoy realizando mi proyecto de tesis con plásticos y estamos evaluando usar el PP , gracias .

    3. Hola Ana, pues dice en este enlace » ¿Qué es el polipropileno? El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno)». o sea, dice «parcialmente cristalino «y hasta sale una foto con plástico sin color en dicho enlace, y también si buscas imágenes en google lo mismo, salen imágenes de PP transparente o cristalino, entonces..?:https://www.barin.es/actualidad/2021/polipropileno-toxicidad-efectos-sobre-la-salud/ También es verdad que hay PP de colores, tanto o mas que el casi cristalino, pero hay de ambos, de colores y casi cristalino, entonces por qué dices «no lo vais a encontrar sin color…»?: Si buscas en google imágenes de polipropileno verás lo que te digo y aquí además pongo en enlace a esas imágenes: https://www.google.com/search?q=polipropileno&tbm=isch&source=univ&fir=YHzq7rm9LsYc6M%252Csf4NsMOeH6pheM%252C_%253BF3NQNF0EF7wM_M%252CaW4Hrqc8ifxBAM%252C_%253BXn0s2bE8imRI_M%252C1WvVzOPDNjPUVM%252C_%253Ba_sPSAF3RCQg4M%252Crh8iyF_gF73FiM%252C_%253BCj7PDnMV-oVNoM%252CC3-9XkJnMrPH9M%252C_%253BKDkS_XiexaiG8M%252C3yC9pX2XfPxi7M%252C_&usg=AI4_-kQizwXyPremiukEDT3aGVi1tozDEg&sa=X&ved=2ahUKEwjsgrSWqc38AhU3QvEDHV3MCecQiR56BAgvEAI&biw=1366&bih=600&dpr=1

  14. Buenas tardes!
    Estoy averiguando informacion sobre el pet y el propileno pero encuentro que el propileno es mejor,
    pero en realidad no tiene ningun sustento cientifico al igual que lo del polipropileno

    1. Hola. No entiendo exactamente por qué se considera plástico más reciclable. No entiendo qué determina la etiqueta del código de reciclado.

      Gracias de antemano.

      1. Buenas, Lau,

        El polipropileno es reciclable, pero no hacemos referencia a que, en particular, se considere el plástico más reciclable. Puedes encontrar información sobre su reciclaje aquí. En cuanto al etiquetado, cada etiqueta responde a un material en particular. Por lo tanto, lo que determina la numeración en la etiqueta es, simplemente, el material de que se compone ese plástico.

        ¡Un saludo!

  15. Hola, quisiera saber si se pueden separar los componentes del pp, después de haberse inyectado o extrusionado una pieza?
    Saludo

  16. Los Ftalatos en el Polipropileno, esta regido por alguna norma de inocuidad alimentaria? FDA, Normas Mercosur?

  17. Buenos días, en el comedor de mi hijo la vajilla es de policarbonato. ¿me podéis decir si es segura?
    Gracias

    1. Sonia, consideramos que el policarbonato no es seguro para contacto con alimentos, es uno de los plásticos con BPA. Creeemos que para niños es especialmente importante tener cuidado con estos materiales. Un saludo,

  18. consulta, para extractores de leche materna, recomendas los de PP?
    para almacenar la leche en freezer que materiales recomendas? pp bpa vidrio?
    que material recomendas para los biberones.

    muchas gracias!

    1. Buen día María,

      Te recomendamos sobretodo en el caso del biberón y para almacenar la leche en la nevera, el cristal. Puedes leer el por qué en este artículo sobre biberones ecológicos Biberones Ecológicos y Sanos – Libres de Tóxicos. Por otro lado para almacenar en la nevera tenemos la siguiente gama de recipientes de cristal weck, son ideales para ello los tarros Weck. En cuanto al sacaleches no sabemos que materiales hay actualmente en el mercado, pero el plástico del tipo PP, tal y como explicamos en el artículo sería el material más seguro.

      Saludos,

    1. Hola Marcia,

      Si bien los temas de conducción de agua no son nuestra especialidad, la información que tenemos es que es mejor el PP y de los tipos que hay de PP; el mejor sería el de alta densidad.

      Un saludo.

      1. Hola Aida Lirola, pero ese PP de alta densidad estaría en contacto directo con el agua que pasa por las tuberías o el PP de alta densidad sería como revestimiento en tuberías hechas de otro material y con este último material es con el que estaría en contacto directo el agua que conduce la tubería?, gracias, un saludo

        1. Buenas Diana,

          Como tienda especializada en alimentación y menaje sin tóxicos, no estamos familiarizados con los materiales de las tuberías. Si quiere información sobre este tema, le recomendaríamos que acudiera a un especialista en materiales de construcción.

          ¡Saludos!

    2. ¿Marcia te refieres a tuberías de polipropileno en contacto directo con el agua o a tuberías de otro material que van revestidas, después además, con polipropileno? Gracias un saludo

  19. Pingback: Re play, re utiliza!
  20. Muy interesante lo que he leido mi pregunta es, si el polipropileno reciste agua en hervor en tiempo constante durante una hora y media ?y si lo resistiera es contaminante?

    1. Hola Martin,

      En teoría sí aguantaría esa temperatura y tiempo. En cuanto a si es contaminante, entendemos que cualquier plástico en contacto con calor libera partículas y los aditivos que lleva cada plástico no se pueden saber, por lo que nunca recomendaríamos hervir ningún plástico para algún uso relacionado con salud.

      Saludos,

  21. Hola, acabo de tener hace poco una nieta,(tiene cinco meses) y le he comprado un mordedor de silicona y PP. Se lo puedo dar? es perjudicial para su salud? que material es el idoneo?. Espero su respuesta, gracias

    1. Hola Gizane,

      Gracias por la confianza que deposita en nosotros con su consulta.

      Desde nuestro punto de vista, no usaríamos ningún plástico, ya que aun siendo libres de BPA y ftalatos los plásticos pueden contener muchas otras sustancias de las que no tenemos conocimiento. Admitimos este tipo de plásticos supuestamente seguros como el PP para usar con comida en frío, pero no con calor y tampoco lo usaríamos para que un niño tan pequeño lo tenga en la boca. Hay opciones de mordedores ecológicos de materiales naturales, como maderas sin tratar, caucho o látex natural, telas orgánicas, esas serían nuestras opciones.

      Saludos,

  22. Buenos días,

    ¿Son seguros los filtros de sedimentos y pequeñas impurezas hechos de polipropileno para agua potable? Sería preferible que el filtro fuera de nylon? Gracias.

    Eva

    1. Hola Eva,

      El contacto momentáneo no es un problema porque no habrá transferencia, pero en caliente y/o durante largos períodos el plástico se tiene que evitar realmente. Puede consultar opiniones de expertos en el tema, como Nicolás Olea o Carlos de Prada, no es una opinión nuestra, sino fundamentada de forma rigurosa.

      Salud!

      1. Muchas gracias por tu respuesta Aïda. Entonces no sé porqué se venden para ese fin ya que están en contacto permanentemente con el agua fría de red. Nosotros a parte de este primer filtro tenemos otro para cloro y partículas de pocas micras para que el agua de red sea realmente agradable al gusto y elimine ciertas partículas. No sé si dejaría pasar las micropartículas de polipropileno que migran del filtro.

        Un saludo,

        Eva

    1. Buenas Gloria,

      En principio el plástico PP no tendría que contener monomero butadieno, ya que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno, material que se incluye dentro de la categoría de los termoplásticos). En cambio el butadieno es otro material, a partir del cual se produce la polimerización, obteniendo polibutadieno o caucho sintético.

      ¡Un cordial saludo!

  23. Hola, deseo adquirir un depósito plástico de 10.000 litros para el agua potable: ¿pueden ustedes aconsejarme sibre algún fabricante honesto de dichos depósitos? Gracias
    Carlos

    1. Buenas Carlos,

      En tienda no disponemos de proveedores que fabriquen este tipo de productos. Y, si bien conocemos un fabricante en nuestra zona, le recomendaríamos que buscase por su zona. Sobre todo porque, al tratarse de un depósito de tal tamaño, los gastos derivados del transporte le encarecerán bastante el envío.

      ¡Saludos!

  24. No existe ningún tipo de “plástico ecológico”. El único plástico ecológico es el que no se fabrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *