Toallitas para bebés desechables: cómo hacer una elección segura

Toallitas junto con un bebé
Las toallitas son la forma más rápida y cómoda de limpiar el culito de nuestro bebé.

Desde que las toallitas para bebés desechables irrumpieron en el mercado hicieron más cómoda para la los padres la hora de cambiar el pañal al bebé, pero ¿realmente son seguras para el bebé?

La piel de un bebé es muy delicada, mucho más que la nuestra y es necesario que la limpiemos de forma adecuada para evitar dañarla.

Cómo elegir las mejores toallitas para bebés

Al igual que revisamos el tema de los pañales desechables y vimos que no todos son seguros y que hay materiales a evitar, en el tema de las toallitas también debemos mirar con lupa los ingredientes y materiales si no queremos poner en riesgo la salud de nuestros bebés.

Si queremos elegir la opción más ecológica y saludable para nuestros retoños lo ideal es lavarles con agua retirando los restos de suciedad con una esponja y secándoles con una toalla de algodón. Pero esta opción no siempre es posible o puede no resultarnos cómoda. En este caso deberíamos elegir las toallitas húmedas desechables menos nocivas para la piel de nuestros bebés siguiendo los siguientes consejos:

Componentes a evitar en la toallitas para bebé

El uso de determinados ingredientes en las toallitas se ha relacionado con:

  1. Dermatitis alérgica en la zona del pañal y en todas las zonas donde se ha usado la toallita, sobre todo en la cara.
  2. Sinequias vulvares en niñas (adhesión de los labios menores).

Preparaos la lupa para la próxima vez que vayáis a elegir unas toallitas pues son muchos los ingredientes a evitar.

Para facilitar vuestro trabajo a la hora de discernir si el ingrediente de una toallita o cualquier otro cosmético es tóxico o no os recomiendo visitar la web EWG´s Skin Deep Cosmetics Database. En esta web podéis hacer búsquedas por ingrediente y por marca comercial y comprobar su inocuidad para la salud o su toxicidad.

  • Perfumes y fragancias: bajo la palabra perfume se incluye una miscelánea de productos químicos que aportan olor a las toallitas, entre estas sustancias suelen incluirse los ftalatos. Se han asociado los perfumes y fragancias sintéticas con dermatitis alérgica, problemas respiratorios y alteraciones endocrinas.
    Los encontramos bajo la denominación PARFUM o FRAGANCE.
  • Parabenes: los parabenes se comportan como disruptores endocrinos. Los parabenes, en especial el n-propylparaben, se acumulan en los tejidos. Pueden imitar el comportamiento de los estrógenos y favorecer el crecimiento de tumores asociados a los niveles de éstos como es el caso del cáncer de mama y ovario.
    Los parabenes se han relacionado con problemas de fertilidad, malformaciones genitales, problemas de aprendizaje y cáncer.
    Revisa las etiquetas y evítalos: METHYLPARABEN, ETHYLPARABEN, BUTYLPARABEN, PROPYLPARABEN.
  • Phenoxyethanol: se usa como fragancia y preservante. Se ha declarado como irritante para la piel. También se ha estudiado su inmuno y neurotoxicidad.
    Puedes encontrarlos en las etiquetas con estos nombres: 2-HYDROXYETHYL PHENYL ETHER; 2-PHENOXY- ETHANOL; 2-PHENOXYETHANOL; 2-PHENOXYETHYL ALCOHOL; ETHANOL, 2-PHENOXY-; ETHANOL, 2PHENOXY; ETHYLENE GLYCOL MONOPHENYL ETHER; PHENOXYTOL; 1-HYDROXY-2-PHENOXYETHANE; 2-FENOXYETHANOL (CZECH) ; 2-PHENOXYETHANOL.
  • Propylen glicol: Es un alcohol usado como acondicionador de la piel y humectante. Puede causar dermatitis alérgica de contacto y urticaria. Con concentraciones de menos del 2% pueden manifestarse los síntomas.
    Podemos encontrarlo bajo distintos nombres: 1,2-DIHYDROXYPROPANE; 1,2-PROPANEDIOL; 2-HYDROXYPROPANOL; METHYLETHYL GLYCOL;PROPANE-1,2-DIOL;1,2-DIHYDROXYPROPANE;1,2-PROPYLENE GLYCOL;;ALPHA-PROPYLENEGLYCOL; METHYLETHYLENE GLYCOL
  • Polysorbate-20: es un emulsionante usado con frecuencia. En principio no es tóxico pero este ingrediente se trata con óxido de etileno y  puede resultar contaminado por un potente carcinógeno como es el 1,4 dioxano.
  • 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol: es un agente antimicrobiano que puede resultar muy tóxico. Bajo determinadas condiciones o al interaccionar con otros ingredientes puede dar lugar a la liberación de nitritos y formaldehido y convertirse así en un producto muy tóxico con potencial carcinógeno. El formaldehido es muy irritante para la piel y las vías respiratorias.¿Os acordáis de las cremas de Mercadona que retiraron hace unos años? En ellas se había detectado la presencia conjunta de dos ingredientes Triethanolamine y 2-Bromo-2-nitropropane-1,3-diol que pueden llegar a formar nitrosaminas, sustancias prohibidas en cosméticos.Podemos encontrarlo con varias denominaciones: 2-BROMO-2-NITROPROPANE-1,3-DIOL, 1,3-PROPANEDIOL, 2-BROMO-2-NITRO-; 1,3PROPANEDIOL, 2BROMO2NITRO; 2-BROMO-2-NITRO- 1,3-PROPANEDIOL; BRONOPOL; 2-BROMO-2-NITRO-1,3-PROPANEDIOL; 2-BROMO-2-NITROPROPAN-1,3-DIOL; 2-BRONOPOL; BETA-BROMO-BETA-NITROTRIMETHYLENEGLYCOL; BRONIDIOL; BRONOCOT; BRONOPOL.
  • DMDM HYDANTOIN: derivado del formaldehido muy tóxico e irritante
  • Tocopheryl acetate: es vitamina E sintética que se produce usando hidroquinona, una sustancia tóxica e irritante con potencial carcinógeno.
  • Methylisothiazolinone: es una sustancia muy irritante relacionada con dermatitis alérgica y neurotoxicidad.
  • Cocamidopropyl betaine: se ha relacionado con dermatitis alérgica de contacto e irritación en la piel.
    Podemos encontrarlo bajo la denominación: 2-METHYL- 3 (2H) -ISOTHIAZOLONE; 2-METHYL-2H-ISOTHIAZOL-3-ONE; 2-METHYL-3 (2H) -ISOTHIAZOLONE; 2-METHYL-4-ISOTHIAZOLIN-3-ONE; 3 (2H) -ISOTHIAZOLONE, 2-METHYL-; 3 (2H) ISOTHIAZOLONE, 2METHYL; METHYLCHLOROISOTHIAZOLINONE225METHYLISOTHIAZOLINONE SOLUTION; 2-METHYL-3 (2H) -ISOTHIAZOLONE; 2-METHYL-4-ISOTHIAZOLIN-3-ONE
  • PEG o POLYETHYLENGLYCOL: son sustancias emulsionantes. En sí mismas no son tóxicas pero contribuyen a eliminar el factor protector natural de la piel por lo que el sistema inmune queda más expuesto y, por tanto, es más vulnerable. Es decir, que la piel y por extensión el organismo se hacen más receptivos a otras sustancias, incluidas las tóxicas. De ahí que no se permita usar más de cinco PEG en un mismo producto. Además suelen llevar dioxinas asociadas en forma de contaminantes que son reconocidos carcinógenos.Podemos encontrarlas bajo diferentes denominaciones: Suelen aparecer con las siglas PEG seguidas de un número que indica su peso molecular pero también se las reconoce por las letras eth al final como es el caso de steareth, ceteareth.
  • Ftalatos: los ftalatos (Phthal y Phthalate) son sustancias disolventes y suavizantes. Se les relaciona con daños en los sistemas reproductor y endocrino así como con un aumento del riesgo de padecer asma y cáncer.
    Los encontramos bajo diversos nombres: DEHP,DBP, BBP4, DINP, DIDP y DNOP, Diethyl Phathalate, Dimethyl Phathalate
  • Limonene y Linalool: terpenos presentes naturalmente en los aceites esenciales que pueden causar inmunotoxicidad y ser irritante para la piel. Algunas toallitas eco lo usan.
    En principio son sustancias naturales pero cuando se exponen a la luz del sol o al contacto con el aire se oxidan y pueden tener efectos tóxicos.
  • Potassium sorbate: puede producir dermatitis alérgica de contacto
  • Sodium laureth sulfate (SLS): es un irritante para la piel, los ojos y el aparato respiratorio. Durante su manipulación puede contaminarse con 1,4 Dioxano, un carcinógeno reconocido.

Materiales de las toallitas para bebés desechables

Las toallitas desechables tienen como base materiales que soportan los ingredientes que acompañan a las toallitas. Pueden ser celulosa, poliéster, viscosa o fibra vegetal, materiales que tienen en común su suavidad al tacto con la piel. La diferencia entre ellos la encontramos en sí son biodegradables o no, teniendo que estar indicado en el paquete.

Toallitas para bebés Waterwipes en la cómoda
WaterWipes, las toallitas más seguras del mercado.

Recomendación de toallitas para bebés: Waterwipes

Después de una extensa lista de ingredientes a evitar pensaréis que es imposible elegir una toallita húmeda para la delicada piel de nuestros bebés. La verdad es que es difícil y me ha costado mucho encontrar marcas que no incluyan alguno de los ingredientes nombrados.

La mejor opción son las «toallitas húmedas WATERWIPES«. Ingredientes: 99.9% agua purificada; 0.1% extracto de pomelo. Con el extracto de pomelo consigue el efecto antimicrobiano de las toallitas.

En ocasiones, el extracto de pomelo por el proceso de extracción, puede contener BENZETHONIUM CHLORIDE, BENZALKONIUM CHLORIDE, METHYLPARABEN o TRICLOSAN. El fabricante de estas toallitas ha sometido a distintos test el extracto que ellos utilizan y han encontrado trazas de cloruro de benzalconio en cantidades ínfimas (0,002%), un antiséptico considerado seguro. No obstante, si se trata de alguien con una sensibilidad o alergia a este compuesto concreto, no se debería usar. 

La primera versión de estas toallitas no era biodegradable, dado que su base constaba de 80% poliéster (no biodegradable) y 20% viscosa (sí biodegradable). No hay ninguna evidencia sobre toxicidad alguna por el contacto del poliéster con la piel, además que el contacto de las toallitas húmedas es solamente momentáneo. Actualmente, WaterWipes ha cambiado la base de las toallitas para que sean 100% biodegradables sustituyendo el poliéster por fibra vegetal.  

Estas toallitas húmedas Waterwipes han sido cualificadas como las mejores del mercado por «Right Start Best Baby Essentials”, «Gentle Parenting», han sido aprobadas por Allergy Fundation of UK y premiadas por National Eczema Association USA.

Sin duda las mejores toallitas desechables del mercado por sus ingredientes tan simples y naturales: sólo agua y poco más.

Preguntas frecuentes sobre toallitas para bebés

¿Cuáles son las mejores toallitas para bebés?

Las mejores toallitas para bebés son las de la marca WaterWipes, las más puras del mercado, únicamente contienen 2 ingredientes: 99.9% de agua purificada y una gota de extracto de pomelo y han sido aprobadas por Allergy Fundation of UK y premiadas por National Eczema Association USA.

¿Qué ingredientes hay que evitar en las toallitas para bebés?

Perfumes y fragancias, parabenes, phenoxyethanol, propylen glicol, polysorbate-20, 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol, DMDM HYDANTOIN, tocopheryl acetate, Methylisothiazolinone, Cocamidopropyl betaine, PEG o POLYETHYLENGLYCOL, ftalatos, limonene, linalool, Potassium sorbate, Sodium laureth sulfate (SLS).

¿Se puede utilizar las toallitas para bebé para limpiar la cara?

Sí, pero se recomienda aclarar con agua o utilizar una loción limpiadora para limpiar completamente el rostro.

¿Se pueden desechar las toallitas por el inodoro?

No, aunque sean biodegradables ya que podrían atascar la red de saneamiento al necesitar de varios días para su descomposición.

¿Cuándo se pueden empezar a utilizar las toallitas húmedas para bebés?

Las toallitas WaterWipes se pueden utilizar con recién nacidos e incluso con bebés prrematuros al ser 100% naturales y respetuosas con la piel del bebé.

Referencias bibliográficas

  • Anne Birgitte Simonsen, Mette Deleuran, Jeanne Duus Johansen & Mette Sommerlund. 2011. Contact allergy and allergic contact dermatitis in children – a review of current data. Contact dermatitis 65(5), 254-65.
  • J Elberling, A. Lerbaek, K. O. Kyvik & J. Hjelmborg. 2009. A twin study of perfume-related respiratory symptoms. International journal of hygiene and environmental health 212(6), 670-8.
  • SCCNFP (The Scientific Committee on Cosmetic Products and Non-Food Products Intended for Consumers). 1999. Opinion concerning fragrance allergy in consumers. A review of the problem. Analysis of the need for appropriate consumer information and identification of consumer allergens. SCCNFP/0017/98 Final. December 1999.
  • Boberg J, Taxvig C, Christiansen S, Hass U. Possible endocrine disrupting effects of parabens and their metabolites. Reprod Toxicol. 2010 Sep;30(2):301-12. Epub 2010 Apr 8.
  • Byford JR, Shaw LE, Drew MG, Pope GS, Sauer MJ, Darbre PD. Oestrogenic activity of parabens in MCF7 human breast cancer cells. J Steroid Biochem Mol Biol. 2002 Jan;80(1):49-60.
  • European Commission. 2013. Cosing, the European Commission database with information on cosmetic substances and ingredients. Accessed on March 1, 2013 at https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/cosing/
  • IARC (International Agency for Research on Cancer). 2008. Overall Evaluations of Carcinogenicity to Humans, as evaluated in IARC Monographs Volumes 1-99.
  • Burnett CL, Bergfeld WF, et al. 2010. Final report of the safety assessment of methylisothiazolinone. Int J Toxicol. 29(4 Suppl):187S-213S.
Odile Fernández - Publicaciones
Médico de familia postgrado en medicina prevenitiva y salud pública. Autora de la web y blog Mis Recetas Anticáncer. Divulgadora científica.

Otros post relacionados...

6 comentarios en “Toallitas para bebés desechables: cómo hacer una elección segura

  1. Hola. En el paquete de las toallitas waterwipes pone que contiene trazas (0,002 %) de cloruro de benzalconio. He leído que este compuesto es bastante peligroso. ¿¿Siguen siendo seguras e inocuos estas toallitas con este componente?? Gracias. Un saludo.

  2. Señor señor, lo que acabo de descubrir gracias a vuestro post, no me lo puedo creer que tengan tantas cosas las toallitas del bebé desechables, y pensar que están diseñadas «en teoría» para los bebés, ufff, muchas gracias por el post, muy interesante, instructivo y a tener en cuenta, saludos y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *