⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Conoce la diferencia entre minerales orgánicos e inorgánicos

Los minerales son sustancias químicas esenciales para el organismo humano que se encuentran en la naturaleza. Los podemos obtener principalmente de las plantas, (que a su vez los toman de la tierra) y del agua que bebemos.

Nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos, por lo que debemos ingerirlos a través de la dieta diaria. De los aproximadamente 90 que se encuentran en la naturaleza, parece que necesitamos alrededor de unos 22 de ellos. A este respecto, se continúa investigando y, probablemente, en un futuro no muy lejano se descubran algunos más esenciales para nuestro organismo o se les reconozcan nuevas funciones a los ya conocidos.

Pero hoy en día, se nos plantea un reto al respecto de estos nutrientes, ya que se observa un déficit de los mismos en nuestra dieta como consecuencia, por un lado, de los métodos de agricultura intensiva que se vienen practicando, lo cual resulta en un empobrecimiento de los minerales del suelo y, por otro, del procesado de los alimentos.

fuentes naturales de minerales
Alimentos ricos en minerales

Clasificación de los minerales

En función de la cantidad diaria que necesitamos ingerir, nos encontramos con los denominados:

  • Macrominerales:
    Denominados así porque los necesitamos en cantidades diarias superiores a 100 mg (en adultos). Entre ellos se encuentran: calcio, fósforo, magnesio, sodio o potasio, cloro, azufre. Éste último podemos obtenerlo a través de la ingesta de aminoácidos azufrados.
    En cuanto al sodio, potasio y cloro, son considerados como “electrolitos” porque siempre van asociados al agua e intervienen en el equilibrio iónico y osmótico y en los gradientes eléctricos. Disueltos en este medio, son conductores de la corriente eléctrica.
  • Microminerales u oligoelementos: 
    Necesarios en muy pequeñas cantidades. Dentro de este grupo encontramos:

    • Elementos traza: cuyas necesidades oscilan entre 1 y 100 mg diarios. En esta categoría se incluyen: hierro, cinc, manganeso, flúor y cobre.
    • Elementos ultratraza: cuya ingesta diaria es inferior a 1 mg. Aquí se engloban: selenio, molibdeno, cromo, yodo, boro y cobalto.

¿Para qué nos sirven los minerales?

  1. Los minerales al igual que las vitaminas no aportan energía al organismo, pero juegan un papel fundamental al intervenir en numerosas funciones reguladoras importantes del metabolismo orgánico.
  2. Otra de sus características más conocida es la función plástica, ya que forman parte de la estructura de huesos y dientes.
  3. Además, participan en la composición de los líquidos extracelulares e intracelulares.
  4. Intervienen en diversos procesos enzimáticos.
  5. Forman parte de proteínas que intervienen en el metabolismo, como las necesarias para la producción y utilización de energía.
  6. Juegan un papel fundamental en el crecimiento.
  7. Colaboran en el mantenimiento del sistema nervioso central.
  8. Ayudan en la reconstrucción de tejidos.
  9. Necesarios para la contracción muscular, en la coagulación sanguínea, etc.

Absorción y disponibilidad

A diferencia de las vitaminas, algunas de las cuales pueden ser fácilmente destruidas ante determinados procesos, los minerales son elementos que siempre mantienen su estructura química, de tal modo que no son destruidos o alterados por el calor o la acción de otros elementos como el oxígeno o los ácidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sí se pueden perder por lixiviación, es decir; al lavar o cocer los alimentos cuando no consumimos esa agua.

Así pues, determinadas técnicas culinarias como la cocción al vapor conlleva que se queden en el agua parte de los minerales. Hay que valorar pues si resulta conveniente desecharla o no.

La absorción de un mineral se produce en las vellosidades intestinales, y su biodisponibilidad (medida en la que un nutriente ingerido es absorbido y utilizado) depende de la forma en la que se presente (quelación mineral*) en el alimento o complemento dietético.

Por ejemplo, el ácido fítico contenido en la cubierta exterior de algunos cereales, o el ácido oxálico contenido en algunos vegetales como las espinacas, pueden unirse a algunos minerales reduciendo significativamente su biodisponibilidad. Por ello, para elaborar pan (sobre todo integral), recomendamos la utilización de masa madre, ya que ésta actúa sobre el ácido fítico contenido en el salvado, desactivando su acción quelante.

Otro factor que afecta a la biodisponibilidad es la carga magnética del quelato en cuestión. Puesto que nuestro tracto intestinal tiene una carga magnética negativa, lo mejor para facilitar una buena absorción sería que el quelato tuviera carga magnética neutra, puesto que si su carga también fuera negativa, sería repelido lejos de las vellosidades intestinales, dificultándose su absorción. En cambio, una carga positiva del quelato, resultaría en una fuerte atracción por las paredes intestinales en las cuales quedaría pegado, entorpeciéndose la absorción y pudiendo ocasionar efectos secundarios.

Hay que tener en cuenta que los minerales pueden resultar tóxicos si se ingieren en exceso, razón por la que se han establecido unas recomendaciones diarias teniendo en cuenta los distintos estados de la persona.

Minerales orgánicos vs minerales inorgánicos

Las formas minerales queladas con ácidos orgánicos (sales orgánicas), denominados así porque se encuentran en los organismos vivos y contienen átomos de carbono, presentan la cualidad de contener uniones débiles entre el ligando y el mineral, lo cual permite que la digestión gástrica las rompa fácilmente. Se absorben por tanto, mejor. En este grupo podemos encontrar los gluconatos, los citratos, los picolinatos, los lactatos, los orotatos y los aminoquelados.

Estas formas son las que vamos a encontrar en forma de suplementos y también en los alimentos, especialmente en el reino vegetal y animal. Además, este tipo de solución salina presenta también alta biodisponibilidad de su contenido en minerales y oligoelementos al quedar ionizados tras su preparación con agua.

En cuanto a los quelados inorgánicos por el contrario, no suelen ser muy biodisponibles, tienen más efectos secundarios asociados y una mayor toxicidad que los orgánicos. Uno de los ejemplos más conocidos respecto de los efectos secundarios de las formas inorgánicas es el del Hierro, que suele producir intolerancias gastrointestinales. Los sulfatos, óxidos, fosfatos y carbonatos, forman parte de este grupo.

Uno de los ejemplos más conocidos respecto de los efectos secundarios de las formas inorgánicas es el del Hierro, que suele producir intolerancias gastrointestinales. Encontramos esta forma mineral en el reino vegetal.

En cuanto al hierro orgánico se encuentra principalmente en los productos de origen animal tales como vísceras y carnes rojas.

Cereales, legumbres, frutas y verduras con hierro
Cereales, legumbres, frutas y verduras con hierro

*Los quelatos metálicos son un complejo de un ion de metal unido a una molécula orgánica (aminoácido, ácido orgánico, etc.) denominada ligando. Así es como se encuentran todos los minerales en la naturaleza.

¡Salud para todos!

Un artículo de Isabel Cruz, Nutrición y Naturopatía

 Bibliografía:

  1. Manual de nutrición y dietética
  2. Los minerales inorgánicos – Natureduca
  3. Fisiología de los aparatos y sistemas. Dr. Edgar Segarra E. (1)
  4. Fisiología de los aparatos y sistemas. Dr. Edgar Segarra E. (2)
  5. Dossier para profesionales. Mikel García.

Otros post relacionados...

6 comentarios en “Conoce la diferencia entre minerales orgánicos e inorgánicos

  1. Buenos días. Me gustaría consultar, si es posible, que tipo de suplemento de hierro podría tomar mejor. Mi médica me receta uno que no me sienta muy bien. Y he comprado otro en herbolario, ferrolato de hierro de SAntiveri que aún no he probado. He leído sobre hierro orgánico y éste no sé si es así. Gracias por su atención. Un saludo

  2. Hola,
    Primeramente gracias por todas sus enseñanzas.
    Queria saber si brecól es el Brocoli? Como hacer el germinado y como se come?
    Gracias.

    1. Hola Fabi,

      Te agradecemos tu comentario, elaboramos todos nuestros artículos con muchas ganas de difundir información útil e interesante en cuanto a salud y alimentación.

      El brócoli o brécol son lo mismo, y podrás encontrar información muy interesante respecto a sus propiedades nutritivas en el siguiente artículo Crucíferas, poderosos anticancerígenos, sobre cómo germinarlo y qué propiedades tienen sus germinados específicas en los siguientes artículos: Germinados de brécol y Semillas de brócoli o brécol y alguna idea de cómo comerlos en las siguientes recetas: Revuelto con ensalada de germinados y Tirabuzones de calabacín con germinados

      Saludos y mucha salud!

  3. Respetada Isabel Cruz,

    Quiero aclarar de su interesante artículo la parte titulada: Absorción y Biodisponiblidad, párrafo quinto, de que todos los imanes tienen campos magnéticos, mas no carga magnética; es decir, no existe carma magnética positiva, ni negativa, ni neutra; ya que un imán, nunca pierde su polo positivos y negativo. No existen un imanes neutros.

    Lástima que yo no tengo el libro a que usted referencia como fuente: Fisiología de los aparatos y sistemas, de Segarra e. Estoy seguro que en el mismo se refiere a carga eléctrica negativa, carga eléctrica positiva o carga neutra; ya que las moléculas pueden ser bipolares y comportarse como un imán con un polo positivo y el otro negativo o ser moléculas neutras; es decir, no manifestar carga eléctrica.

    Le hago este comentario, porque yo he tratado de investigar, sin éxito hasta ahora, de donde o cuales son las fuentes que utilizó el Sr. Capo (Trofología) para clasificar los alimentos en electronegativos, electropositivos y neutros.

    Saludos afectuosos y para servirle.

    PD: no tiene porque publicar esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *