⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Comparativa entre zumos y batidos

La diferencia entre zumos y batidos es una de las preocupaciones más frecuentes cuando queremos adoptar una alimentación más saludable. Todos vamos teniendo claro que es interesante aumentar el consumo de vegetales y fitonutrientes en nuestra dieta y que lo más adecuado es que sean vegetales crudos y lo más vivos posible.

Los zumos y los batidos son ideales ya que cumplen todos estos requisitos y por si fuera poco, son muy fáciles y rápidos de hacer. Además las variantes y sabores son ilimitados, de modo que todo el mundo puede hacer zumos y batidos a su gusto.

Ya habíamos tratado este tema ¿zumo o batido? anteriormente, para ayudar a tomar la decisión sobre qué es mejor, y ahora os traemos nuevos argumentos que os ayudarán a decidir:

comparativa zumos y batidos
Zumos vs Batidos

Como podemos ver, los zumos y los batidos no son preparaciones excluyentes, si no complementarias. Si conocemos sus cualidades y efectos, podremos elegir en cada momento qué resulta más adecuado para nosotros según nuestras necesidades.

¡Te ofrecemos muchas recetas de batidos y de zumos Conasi!

 ¡¡Salud para todos!!

 

Aïda Lirola
Asesora en Alimentación Consciente, Naturopatía y Healthy Chef

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

5 comentarios en “Comparativa entre zumos y batidos

  1. Hola!
    Llevo desde hace un tiempo pensando en si comprarme un extractor de zumo o un blender y lo cierto es que este artículo me ha venido de lujo, muchas gracias por él y todas las entradas que compartís, me encanta todo!!. En relación a este artículo, me surge la duda para el caso del extractor de zumo, se dice que uno de los efectos del zumo es que sube el índice glucémico más alto que si es un batido sobre todo si lleva fruta por el hecho de no tener la fibra. Me pregunto si en el caso de hacer un zumo con extractor pero con solo verdura (por ejemplo apio+ jengibre) puede dar igualmente un pico de glucemia?. Mi idea es hacer zumo para continuar con el ayuno matinal pero es verdad que me preocupa que me pueda dar un pico de glucemia (pero como digo no usaría fruta). Me ayudaría mucho tener vuestra opinión.
    Gracias de antemano!
    Marta.

    1. Buenas Marta,

      Muchas gracias por tu apoyo y comentarios 🙂 Respondiendo a tu pregunta, sí, lo que comentas tiene mucho sentido. Con un zumo de verduras conseguirás una bebida que no suba tanto la glucemia, comparado con el de fruta. Por supuesto, el índice glucémico dependerá de las verduras que uses (no es lo mismo, por ejemplo, una zanahoria que un pepino), por eso se recomienda que se añadan verduras de hoja verde, que disponen de un IG bajo. Tienes más información sobre los zumos en este otro artículo y en el libro Beber verde, de Jason Manheim.

      ¡Salud!

      1. Buenas tardes,
        Me ha surgido otra pregunta en relación a este tema. En la parte de zumo se dice que el zumo de un extractor permite mantener el ayuno matutino pero me gustaría que pudierais dar ejemplos de zumo hecho con extractor en frío que lo mantiene pues entiendo que un zumo de cualquier fruta no lo hace, o un zumo de zanahoria, remolacha tampoco.. he visto de varios expertos que no recomiendan ningún zumo para mantener el ayuno matutino pero al leer que los que salen de extractor sí que lo mantienen me gustaría saber ejemplos que si lo hacen, gracias de antemano!!

        1. Buenas Marta,

          Pues muy buena pregunta 🙂 Mejor que «mantener el ayuno», en el cuadro decimos «ideales para continuar con el ayuno matinal», es decir, que son un alimento interesante para introducir después del ayuno matinal.

          Cuando hablamos de ayuno intermitente, es cierto que los zumos con frutas rompen el ayuno (el zumo de limón sería la excepción). Sin embargo, algunos expertos consideran que los zumos verdes exclusivamente de verduras no rompen el ayuno (por ejemplo, un zumo de pepino y apio no rompería el ayuno).

          Por otro lado, cuando se hace un ayuno de larga duración (de varios días), se va a mirar qué tipo de líquidos se incluirán en la dieta. Se puede hacer un ayuno con agua, con infusiones, con caldos, incluso con zumos recién extraídos (este último es la versión más flexible). En el caso de realizar un ayuno con caldos y zumos, los zumos serán con mezclas de fruta + verdura, manteniendo pues, un IG menor que si se tratara de un zumo exclusivamente de frutas.

          Esperamos que estas indicaciones le hayan servido de orientación,

          ¡Salud!

          1. Hola Laura, muchas gracias por tu respuesta; entiendo perfectamente lo que me dices y tiene mucho sentido; y gracias también por la propuesta de zumo verde que no rompe el ayuno matinal, lo pondré en práctica :-)!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *