⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

¿Qué cereales no contienen gluten? – Mijo

El mijo, de la familia de las gramíneas o poáceas, es un cereal procedente de climas cálidos como el de la India o Níger. Se cultiva alrededor de todo el mundo y se considera como el primer cereal domesticado cultivado en Asia Oriental desde hace unos 10.000 años, utilizado también en algunas zonas de Europa en la edad de piedra.

Beneficios del mijo
Propiedades nutritivas del mijo.

El mijo, un cereal muy digestivo y sin gluten

El mijo es un cereal muy digestivo, no tiene gluten , es remineralizante y armonizador de nuestra capacidad de digerir y asimilar. Algunas de sus variedades más consumidas son:

  • Mijo perlado (pennisetum glaucum): es el tipo de mijo más cultivado que produce unas semillas más grandes. Se ha cultivado en África y en la India desde tiempos prehistóricos. Actualmente constituye el alimento principal en Nigeria y se consume extensamente en Níger, Mali, Burkina Faso y en Namibia, principalmente en forma de bebida fermentada y de gachas.
  • Foxtail (setaria italica o panicum italicum): es la segunda especie más cultivada de mijo, y la más importante en el este de Asia. Se sabe que fue domesticado por primera vez en China alrededor de el 6.000 a C, es el mijo más consumido en China.
  • Mijo común (panicum miliaceum): se conoce su uso desde hace 7000 años en la zona Caucásica y en China. Actualmente se cultiva en China, Índia, Nepal, Rusia, Ucrania, Oriente Medio, Turquía, Rumanía y en cultivos orgánicos en Europa.
  • Ragi (eleusine coracana): también conocido como mijo de dedo o mijo africano, es extraordinariamente rico en Calcio (350 mg/100 gr). Nativo de Etiopía e introducido en la India hace unos 4000 años. En la India la harina del ragi mijo se utiliza para elaborar los «rotis» (tortitas de pan), en sopas, en forma de fideos, dulces (halwa, ladoos), galletas, dosas (crepes), idlis (tortitas infladas) y gachas para el desayuno.
tipos y variedades de mijo
Se pueden encontrar diversidad en las variedades de mijo

Usos medicinales tradicionales

En la Medicina tradicional China:

  • Es un cereal que armoniza el recalentador medio: regula las funciones del bazo y el estómago de transporte y transformación, ayudando a mejorar y regular los procesos digestivos.
  • Ayuda a eliminar el exceso de humedad*. 
  • Indicado en: problemas digestivos, parásitos intestinales, mucosidad pegajosa, cansancio mental, debilidad física.

En la Medicina tradicional ayurvédica:

  • Es dulce, calentador, seco y ligero.
  • Se usa cómo eliminador de humedad que puede resultar de comer otros cereales más pesados como el trigo.
  • Se utiliza en el tratamiento para diabetes, exceso de peso, y si se deja en remojo y luego se saltea se considera un cereal tridóshico, es decir, adecuado para nutrir todas las constituciones.
  • Aumenta el fuego digestivo.
  • Ayuda a eliminar el exceso de toxinas.

Propiedades nutritivas destacables

  • Es rico en minerales como el hierro, fósforo, potasio, magnesio y zinc.
  • Contiene grasas saludables poliinsaturadas y monoinsaturadas; aporta ácidos grasos esenciales, ácido linoleico y linolénico.
  • Fuente de vitaminas del grupo B.
  • Contiene fitoquímicos: ácidos fenólicos , taninos, lignanos, β-glucano, inulina, fitatos, esteroles, vit e, fibra dietética y carotenoides . Se ha demostrado que los ácidos fenólicos y fitatos reducen el riesgo de cáncer de colon y de mama en animales.

Efectos sobre la salud

  • El mijo contribuye a regular la glucosa en sangre: los compuestos fenólicos del mijo reducen la hiperglucemia postprandial.
  • Actividad antioxidante: de fitatos, fenoles y taninos.
  • El mijo posee actividad antimicótica frente a determinados hongos, es adecuado para personas con candidiasis.
  • Es útil en casos de diarrea (tostado).

Efectos bociogénicos

Contiene pequeñas cantidades de sustancias bociogénicas que limitan la absorción de yodo a la tiroides. Mediante su cocción podemos reducir o eliminar este efecto y, las personas con problemas en la tiroides, deberán limitar su ingesta.

plantacion mijo
El mijo es rico en minerales: (hierro, fósforo, potasio, magnesio y zinc).

Métodos de preparación del mijo

  • Previos: primeramente lavarlo bastante, hasta que el agua sale clara. En segundo lugar es recomendable dejarlo en remojo para disminuir el contenido en antinutrientes y mejorar así su digestibilidad y la biodisponibilidad de sus minerales y proteínas.
  • Hervido: es necesario cocerlo a fuego lento, en 2 ó 3 medidas de agua por 1 de mijo durante unos 30 minutos.
  • Tostado o salteado con verduras, conseguiremos un mijo más suelto y sabroso (después de tostarlo o saltearlo le añadiremos agua o caldo caliente).
  • Para elaborar rellenos: cuando se hierve y se deja enfriar se forma una masa compacta muy útil en la elaboración de alimentos como hamburguesas y croquetas o pasteles.
  • En forma de crema: hervido con más agua y/o bebida vegetal durante 40 min-1h, a fuego lento y si queremos con pasas, piel de limón y canela, constituye un alimento reconstituyente, de fácil digestión y que aporta nutrición y calor. *Crema de desayuno Hindú: en la India la gachas de mijo se elaboran en la  zona meridional de la India. El mijo se remoja, se seca a la sombra, después se tuesta y se muele. Esta preparación se hierve en agua, leche o yogur convirtiéndose en una crema utilizada como «papilla» para los niños.
  • La harina de mijo permite elaborar todo tipo de recetas dulces (magdalenas, galletas, bizcochos, tortitas) y pan, en este caso mezclada con otras harinas para que adquiera volumen.
  • Los copos de mijo: puedes utilizarlos como base para muesli, tortitas, galletas.
  • Fermentado: el mijo se puede fermentar disminuyendo los niveles de antinutrientes y mejorado así la biodisponibilidad de sus proteínas y  su digestibilidad. Una vez fermentado se puede usar como masa de tortitas, croquetas o para hacer bebidas o cremas para el desayuno.
  • El amasake de mijo: es una crema dulce y fermentada, elaborada según la tradición japonesa con koji. Se puede tomar como postre, para cocinar dulces, para hacer batidos o para añadirle fruta. Se utiliza para ayudar a regular la glucosa en sangre y para aportar un dulzor saludable y digestivo.

Recetas con mijo

*Humedad en medicina china: energía climática que puede obstruir la correcta función de los procesos corporales y provocarretención de líquidos, hinchazón, secreciones pegajosas, poca claridad mental entre otros síntomas.

 

¿Qué cereales no contienen gluten? – Arroz integral >>
Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

8 comentarios en “¿Qué cereales no contienen gluten? – Mijo

  1. Hola! Tengo una pregunta. He sido operada de una tiroidectomia total hace una semana… soy nueva en esto, y me gustaria saber si el mijo seria perjudicial para la absorcion del eutirox, asi como saber si tengo que tener especial cuidado con algun ingrediente de los que usas en las recetas de tus libros. Gracias!

  2. Buenos dlas, he leido dos libros de Nuria Roura y estoy muy intetesada en seguir los pasos para mejorar mi alimentacion.

  3. He leido algunoos libros sobre alimentacion entre ellos de Nuria Roura, Xevi Berdaguer. Me gustan vuestras propuestas y voy haciendo cambios en mi alimentacion que me aportan bienestar

  4. Me gustaría saber cual es el tipo de mijo que queda como mas mucilaginoso al cocinar y tiene un sabor más fuerte. Lo consumí la primera vez y es ideal para hacer hamburguesas. Los quehe consumido ultimamente quedan mas como couscous, más suelto, es más blanco y más insipido. No consigo dar con la clase.

    1. Hola Teresa,

      Si tienes toda la razón, hay muchas clases de mijo y los venden todos bajo el mismo nombre. Pero hay un tipo de mijo, el mijo dulce o golden millet, que no es fácil de encontrar, que es más glutinoso (lo comprábamos de biospirit).

      Un saludo,

  5. Buen día! quería saber si se puede consumir el mijo con cáscara, ya sea mediante fermentación o remojo prolongado. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *