¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Estofado dulce de invierno

Estofado dulce ideal para invierno

Aromático estofado dulce de invierno

A través de su cocción lenta, suave y envuelta en los jugos de verduras dulces como la calabaza, la zanahoria o el boniato… este estofado dulce nos aportará una cualidad de calidez, armonía y centramiento que nos reforzará la digestión.

Esta receta especialmente fortalecerá a través de sus beneficiosas cualidades la zona del centro de nuestro cuerpo, nutriendo y equilibrando las funciones de abastecimiento de nuestro sistema digestivo, bazo/estomago. Adquiriremos, gracias a esta cocción, claridad y un punto de seguridad. A través de los estofados de verduras dulces podemos acompañar el escenario invernal o aquellas situaciones de nuestra vida en las que necesitamos recogimiento, centramiento y  relajación.

Estofado dulce de invierno en cazuela de porcelana
  • Autor: 
  • Tipo de receta: Verduras
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 
Tamaño: 3-4 pers

Ingredientes
  • 1 cebolla dulce
  • ½ puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 boniato o un trozo de calabaza
  • 1 hoja de laurel
  • ⅓ de rama de canela
  • 6 orejones naturales
  • Un puñado de castañas frescas o pilongas (remojadas la noche anterior)
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • 1-2 cucharadas soperas de tamari.
  • 1-2 cucharadas de jugo de jengibre fresco

Instrucciones
  1. Cortar en juliana la cebolla y a trozos y grandes de unos 4-5 cm el puerro, la calabaza o el boniato y la zanahoria.
  2. Rehogar suavemente la cebolla en la olla de porcelana con un chorrito de aceite, con una pizca de sal, mucho mimo y a fuego suave.
  3. Una vez la cebolla está dorada, añadir a un lado las zanahorias y al otro lado la calabaza o boniato, colocar las castañas de forma intercalada entre la verdura, colocar la rama de canela y la hoja de laurel en contacto con el fondo de la cazuela y aderezar con una pizca de sal.
  4. Añadir menos de 1 dedo de agua a la cazuela, y dejar a fuego medio, una vez el agua burbujee bajar el fuego al mínimo y dejar estofar durante 30 min.
  5. Comprobar de vez en cuando si hace falta o no añadir agua para que no se pegue la verdura y pasados los 30 min añadir los orejones de albaricoque, el tamari y el jugo de jengibre fresco, dejar cocer 10 min más, y despues dejar reposar 10 min como mínimo.
  6. Servir acompañado de un cereal, legumbre o proteína.

Notas
Este plato se puede adaptar a las cuatro estaciones con las verduras de la temporada, siempre y cuando utilicemos alguna verdura de raiz como base.

Algunas recomendaciones para elaborar el estofado dulce de invierno

Hemos elaborado este suave estofado con la olla de porcelana eschenbach, la cual ha aportado una cocción uniforme, suave y de concentración del calor dotando así de sabor y aromas gustosos y jugosos a este sencillo plato. Consideramos que es un utensilio ideal para cocciones de invierno tipo estofados, donde a través del guisado con tapa y de un buen material de cocción, se ayuda a extraer y concentrar gran parte de los jugos iniciales y se realzan, de esta manera, los aromas y el sabor de los alimentos cocinados.

A través del suave “chup chup” de la cocina lenta o “slow food” se obtienen suaves y melosos platos que, por otro lado, con este tipo de material atóxico nos aseguramos que no se transfieran ni sabores, ni sustancias tóxicas a a los alimentos.

Cada tipo de material le confiere un sabor, textura y cualidad distinta al alimento cocinado y transformado en su interior. Si quieres más información sobre la alimentación desde el punto de vista energético, te recomendamos los libros:

-La nueva cocina energética de Montse Bradford

-La cocina de la abuela de Montse Bradford

-Sananado con alimentos integrales de Paul Pitchford

Para hacer este estofado dulce de invierno hemos utilizado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puntúa esta receta:  

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.