⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Estofado dulce de invierno

Nisime: estofado dulce de invierno en cazuela de porcelana

Autora: Aïda Lirola
A través de su cocción lenta, suave y envuelta en los jugos de verduras dulces como la calabaza, la zanahoria o el boniato... este estofado dulce nos aportará una cualidad de calidez, armonía y centramiento que nos reforzará la digestión.
Esta receta especialmente fortalecerá a través de sus beneficiosas cualidades la zona del centro de nuestro cuerpo, nutriendo y equilibrando las funciones de abastecimiento de nuestro sistema digestivo, bazo/estomago. Adquiriremos, gracias a esta cocción, claridad y un punto de seguridad. A través de los estofados de verduras dulces podemos acompañar el escenario invernal o aquellas situaciones de nuestra vida en las que necesitamos recogimiento, centramiento y  relajación.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 5 minutos
Categorías Guisos y cazuelas
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 228 kcal

Ingredientes
  

  • 1 cebolla dulce
  • 1/2 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 boniato o un trozo de calabaza
  • 1 hoja laurel
  • 1/3 rama canela en polvo
  • 6 orejones naturales
  • 1 puñado castañas frescas, o pilongas remojadas la noche anterior
  • 1 chorrito aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 cucharadas tamari
  • 1-2 cucharadas jugo de jengibre fresco

Elaboración paso a paso
 

  • Cortar en juliana la cebolla y a trozos y grandes de unos 4-5 cm el puerro, la calabaza o el boniato y las zanahorias.
  • Rehogar suavemente la cebolla en la olla de porcelana con un chorrito de aceite, con una pizca de sal, mucho mimo y a fuego suave.
  • Una vez la cebolla está dorada, añadir a un lado las zanahorias y al otro lado la calabaza o boniato, colocar las castañas de forma intercalada entre la verdura, colocar la rama de canela y la hoja de laurel en contacto con el fondo de la cazuela y aderezar con una pizca de sal.
  • Añadir menos de 1 dedo de agua a la cazuela, y dejar a fuego medio, una vez el agua burbujee bajar el fuego al mínimo y dejar estofar durante 30 min.
  • Comprobar de vez en cuando si hace falta o no añadir agua para que no se pegue la verdura.
  • Pasados los 30 min añadir los orejones de albaricoque, el tamari y el jugo de jengibre fresco, dejar cocer 10 min más. Dejar reposar 10 min como mínimo.
  • Servir acompañado de un cereal, legumbre o proteína.

Notas

Este plato se puede adaptar a las cuatro estaciones con las verduras de la temporada, siempre y cuando utilicemos alguna verdura de raiz como base.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 228kcalCarbohidratos: 46gProteinas: 3gGrasas: 4gGrasas saturadas: 1gSodio: 315mgPotasio: 729mgFibra: 5gAzúcar: 15gVitamina A: 13729IUVitamina C: 23mgCalcio: 66mgHierro: 2mg
Keyword Cocer, Sofreír
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Algunas recomendaciones para elaborar el estofado dulce de invierno

Hemos elaborado este suave estofado con la olla de porcelana eschenbach, la cual ha aportado una cocción uniforme. El calor suave suave y con la olla tapada dota al plato de sabor, aroma y jugosidad a este sencillo plato. Se extraen y concentran gran parte de los jugos iniciales.

A través del suave «chup chup» de la cocina lenta o «slow food» se obtienen suaves y melosos platos que, por otro lado, con este tipo de material atóxico nos aseguramos que no se transfieran ni sustancias tóxicas a a los alimentos.

Cada tipo de material confiere un sabor, textura y cualidad distinta al alimento cocinado y transformado en su interior. Si quieres más información sobre la alimentación desde el punto de vista energético, te recomendamos los libros:

-La nueva cocina energética de Montse Bradford

-La cocina de la abuela de Montse Bradford

-Sanando con alimentos integrales de Paul Pitchford

Para hacer este estofado dulce de invierno hemos utilizado:

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Estofado dulce de invierno

    1. Hola Carmen,

      Puedes ver todas nuestras recetas, que hay muchas y casi todas tienen propiedades anticáncer, en nuestra sección de recetas del blog. Por otro lado, también te recomendamos el libro de la Dta Odile: «Mis recetas de cocina anticáncer». También si te apuntas a nuestra newsletter también recibirás nuestras nuevas recetas que publicamos semanalmente en el blog.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta